Summary: Dios resiste a los orgullosos. Ese demonio del orgullo nació con nosotros, y no morirá ni una hora antes que nosotros. Ninguno de nosotros es invisible para este antiguo enemigo. Por lo tanto, humillaos bajo la poderosa mano de Dios (1 Pedro 5:6).

ORGULLO

"Dios resiste a los orgullosos, pero da gracia a los humildes". (1 Pedro 5:5)

Dios demuestra su propio amor hacia nosotros, en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. El amor de Dios está más allá de nuestro entendimiento. Él ama a los perdidos e incluso envió a su Hijo Jesús para proporcionar la salvación a todos los que creen (Juan 3:16). Es su amor por el hombre, su compasión por la raza humana, lo que impulsa a Dios a odiar el pecado con tal venganza. Dio lo mejor del Cielo para que nosotros pudiéramos tener lo mejor; y aborrece con un santo aborrecimiento cualquier cosa que impida que nos reconciliemos con Él. Dios odia ciertas cosas; odia las cosas que traen dolor a sus hijos. Hay seis cosas que el Señor odia, siete que son detestables para él: Una mirada orgullosa, una lengua mentirosa, unas manos que derraman sangre inocente, un corazón que maquina planes malvados, unos pies que se precipitan en el mal, un falso testigo que derrama mentiras y una persona que agita los conflictos en la comunidad (Proverbios 6:16-19).

Dios odia la mirada orgullosa. ¿Recuerdas que Nabucodonosor tuvo que comer hierba como un buey porque hablaba con una lengua altiva? Dondequiera que Dios vea el orgullo alzándose en lo alto, resuelve nivelarlo en el polvo. El odio de Dios al orgullo es inalterable, porque "Todo aquel que es orgulloso de corazón es una abominación para el Señor" (Prov.16:5). La Biblia dice: "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu" (Proverbios 16:18). Dice: "A los que andan con orgullo los puede derribar" (Daniel 4:37). "¡He aquí que estoy contra ti, oh altanero!" (Jeremías 50:31). Dios resiste a los orgullosos, pero da gracia a los humildes (Santiago 4:6).

El orgullo fue el primer pecado del hombre y será el último. En el primer pecado que el hombre cometió, había ciertamente una gran mezcla de orgullo, ya que imaginaba que sabía más que su Creador e incluso soñaba que su Creador temía que el hombre se hiciera demasiado grande. Este pecado de orgullo se olvida a menudo; y muchas personas ni siquiera piensan que es un pecado en absoluto. He aquí un hombre que dice que es absolutamente perfecto. ¿Sabe cuál es el verdadero pecado del orgullo? Caza entre los más altos y elevados del mundo, y lo encontrarás allí; y luego ve y busca entre los más pobres y miserables, y lo encontrarás allí. El orgullo es una criatura extraña; nunca se opone a su alojamiento. Vivirá cómodamente en un palacio, y vivirá igualmente a gusto en una casucha.

El orgullo fue el primer pecado que destruyó la calma de la eternidad. Fue el orgullo lo que echó a Lucifer del cielo y fue el orgullo lo que le costó a nuestros primeros padres su lugar en el Paraíso. El orgullo es el primer pecado que entra en el corazón de un hombre y el último que sale. Ningún pecado es más ofensivo para Dios que el pecado del orgullo. El orgullo ha sido referido como el "completo estado mental anti-Dios". Milita en contra de la autoridad de Dios, la ley de Dios y el gobierno de Dios. Por eso la Biblia equipara la rebelión con la brujería (1 Sam.15:23). El orgullo asalta el trono de Dios y afirma su independencia en un intento de desalojar a Dios como el Soberano del universo.

El orgullo, el primogénito del infierno, impuro y vil, es un cabecilla y capitán entre las iniquidades, la audacia y el pecado que desafía a Dios. No tiene nada de encantador. El orgullo lo exalta y busca honrarse a sí mismo, pero es lo más despreciado. La soberbia no gana ninguna corona; los hombres no la honran nunca, ni siquiera los esclavos serviles de la tierra; porque todos los hombres desprecian al orgulloso y lo consideran menos que a ellos mismos.

Es fácil para un hombre sentirse orgulloso de sus posesiones. Otro hombre, sin posesiones, se enorgullece de su fuerza corporal; es muy fuerte, que cualquiera luche con él, y verá el espíritu de Sansón en él. Se enorgullece de su fuerza muscular y de sus tendones y huesos. Otro hombre está orgulloso de su talento. Si no ha adquirido ninguna riqueza con él, debería haberlo hecho. Si el mundo aún no lo ha reconocido como un genio, se ha reconocido a sí mismo de la forma más clara. Es un hombre de primera clase en su propia línea de cosas; ¡no podéis imaginaros cómo se jacta de lo que ha aprendido! Hemos conocido a otros que se jactan de su carácter también.

Ningún hombre en el mundo está libre de este vicio: el orgullo. Todo el mundo detesta cuando lo ve en alguien más; y de lo cual casi ninguna persona, excepto los cristianos, se imagina que ellos mismos son culpables. Cuanto más lo tenemos nosotros, más nos disgusta en los demás. ¿Descuidas la oración y la toma de la Palabra? ¿Te resulta difícil hacer saber a los demás cuando necesitas ayuda (práctica o espiritual)? ¿Te cuesta admitir cuando te equivocas? ¿Piensas generalmente que tu camino es el correcto, el único o el mejor? ¿Miras con desprecio a los que son menos educados, menos ricos, menos refinados o menos exitosos que tú? Eso es el orgullo.

Los profetas y evangelistas han levantado sus voces contra el orgullo. El Dios eterno ha llegado a las alturas de la elocuencia cuando condenaba el orgullo del hombre; y el pleno brote del poderoso lenguaje del Eterno se ha manifestado de manera muy gloriosa en la condena del orgullo de la naturaleza humana.

EL ORGULLO ES SATÁNICO

El orgullo causó la caída de Lucifer, y se convirtió en Satanás, el diablo. Fue a través del orgullo que el diablo cayó. ¡Qué insidiosa es la soberbia! Lucifer se convirtió en el diablo cuando se encaprichó arrogantemente de sí mismo. Sí, Lucifer es un ser creado. Dios dijo: "Fuiste perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se encontró la iniquidad en ti". (Ezequiel.28:15). Este hermoso, poderoso, inteligente y dotado querubín cayó de su perfecto estado cuando su corazón se elevó debido a su belleza y brillo (Ezequiel.28:17). La voluntad propia desplaza la voluntad de Dios, y el diablo emerge. "¡Cómo has caído del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!... Porque has dicho en tu corazón: 'Subiré al cielo, elevaré mi trono por encima de las estrellas de Dios; me sentaré también en el monte de la congregación; ascenderé por encima de las alturas de las nubes, seré como el Altísimo'". (Isaías 14:12-14).

El orgullo empaña la gloria de Lucifer, le roba su arpa, le despoja de su corona. Era un ángel brillante que cantaba el himno de alabanza ante el trono de Dios; ahora se ha convertido en Padre de las noches, incluso el Señor de las Tinieblas, Satanás, el Caído. Ya no estaba dispuesto a estar sometido al Creador. El asombroso orgullo fue el culpable de la tragedia en el cielo.

VARIEDADES DE ORGULLO

Hay tres variedades de orgullo: vanidad, engreimiento y arrogancia.

1. La vanidad se preocupa por las apariencias. La persona vanidosa deriva su autoestima de la cabeza volteada, los honores públicos, y las muestras de éxito. Se basa en la aprobación de los demás. Ofrece su apariencia como un medio de seducir a otros para que piensen bien de ellos, lo que a su vez es un medio de seducirse a sí mismos para que piensen bien de sí mismos, lo que los hace vulnerables a las opiniones cambiantes de la multitud, al paso del tiempo, a las contingencias del destino y a la prominencia de los competidores. Nada se haga por contienda o vanagloria; antes bien, con humildad, estimen cada uno a los demás como superiores a sí mismos (Filipenses 2:3).

2. El engreimiento es una opinión exagerada de las propias virtudes y logros. Es intensamente conflictiva, exige preeminencia y no permite ningún rival. No busca tanto la excelencia como la superioridad. Si es necesario, el engreído disminuirá a los demás para elevarse, como cuando un músico menosprecia el trabajo de un compañero porque es demasiado popular para ser "serio". Se cree superior en todo lo que realmente importa, es decir, superior en las áreas que importan. Vemos engreimiento en el fariseo que, lanzando una mirada despectiva a un recaudador de impuestos cercano, agradeció piadosamente a Dios que no fuera "como los demás: ladrones, pícaros, adúlteros, o incluso como este recaudador de impuestos" (Lucas 18:11). El engreimiento depende de la transmutación de las virtudes reales o imaginarias en un sentimiento general de superioridad personal. La gente puede, por ejemplo, enorgullecerse de haber nacido con una habilidad atlética excepcional, una voz fina para cantar. Por eso el apóstol Pablo no perforó el engreimiento de los corintios cuando exigió: "¿Qué tenéis que no hayáis recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no fuera un regalo?" (1 Corintios 4:6).

Tened la misma mentalidad los unos con los otros. No pongas tu mente en las cosas altas, sino asociaos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión (Romanos 12:16).

3. La arrogancia es un sentimiento de superioridad que se muestra de una manera elevada y dominante. Mientras que la vanidad necesita admiradores y la vanidad necesita inferiores, la arrogancia no necesita a nadie. Se mantiene alejada de la multitud. Los arrogantes son una ley para ellos mismos; no necesitan a otras personas para validar su propia imagen. Lo que otras personas piensan o logran no está ni aquí ni allá. Los arrogantes son demasiado orgullosos para ser vanidosos o engreídos. Este es el epítome del orgullo. El temor de Jehová es odiar el mal: la soberbia y la arrogancia, el mal camino y la boca torpe, yo los odio (Proverbios 8:13).

Estas tres formas de orgullo - vanidad, engreimiento y arrogancia - a menudo aparecen juntas en varias combinaciones y grados. Esta clasificación ayuda a poner al descubierto las variadas y sutiles manifestaciones de orgullo pecaminoso. Los individuos tienden a caer en los tipos predominantes, pero las personas son complejas y cambian constantemente, por lo que es probable que desafíen las etiquetas simples.

CARACTERÍSTICAS DEL ORGULLO

1. Pecadoramente competitivo.

El orgullo es competitivo por su propia naturaleza, mientras que otros vicios sólo son competitivos, por así decirlo, por accidente. El orgullo no obtiene ningún placer de tener algo, sólo de tener más que el próximo hombre. El orgullo de cada persona está en competencia con el orgullo de todos los demás. Estamos orgullosos de ser más ricos, o más inteligentes, o más guapos que los demás. Si todos los demás se hicieran igualmente ricos, o listos, o guapos, no habría nada de que enorgullecerse. Es la comparación lo que te hace sentir orgulloso, el placer de estar por encima de los demás. Una vez que el elemento de la competencia se ha ido, el orgullo se ha ido. La codicia puede llevar a los hombres a la competencia si no hay suficiente para todos; pero el hombre orgulloso, incluso cuando ha conseguido más de lo que puede querer, seguirá tratando de conseguir más sólo para afirmar su poder. El poder es lo que realmente disfruta una persona orgullosa: nada hace que un hombre se sienta tan superior a los demás como poder moverlos como soldados de juguete. Si soy un hombre orgulloso, entonces, mientras haya un hombre en todo el mundo más poderoso, o más rico, o más inteligente que yo, él es mi rival y mi enemigo. Un orgulloso siempre quiere ganar o salir victorioso y le molesta cuando no lo hace.

2. Autosuficiente.

El orgullo entrará en el corazón del cristiano así como en el del pecador. Florecerá bajo el nombre de autosuficiencia, enseñando al cristiano que es "rico y rico en bienes, sin necesidad de nada". Le dirá que no necesita la gracia diaria, que la experiencia pasada le servirá para el mañana, que sabe lo suficiente, que trabaja lo suficiente, que reza lo suficiente. Le hará olvidar que "aún no ha alcanzado"; no le permitirá avanzar a las cosas que están antes, olvidando las que están después. Entra en su corazón, y tienta al creyente a montar un negocio independiente para sí mismo, y hasta que el Señor no provoque una bancarrota espiritual, el orgullo le impedirá ir a Dios.

Una persona orgullosa no vive con la constante conciencia de que su aliento depende de la voluntad de Dios. Dice, "Tengo suficiente fuerza, habilidad y sabiduría para vivir y manejar mi vida". Jesús dijo, "Yo soy la vid; ustedes son las ramas. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer" (Juan 15:5)

3. Envidia y Celos.

El orgullo florece en el corazón, brotando sin sembrar y creciendo sin regar. El cristiano es el último hombre que debería estar orgulloso de todas las criaturas del mundo; y, sin embargo, hemos tenido pruebas lamentables tanto en la historia pasada como en nuestra propia experiencia personal, de que los hombres cristianos pueden llegar a ser levantados, para su propia vergüenza. El orgullo y la vanagloria han llevado a los miembros de la iglesia de Corinto a elegir para sí mismos líderes distintos, y a organizarse bajo estandartes separados: los seguidores de este hombre se creen mejores que los seguidores de aquel. Así, el cuerpo de Cristo se dividió, y toda clase de malos sentimientos, celos, emulación y envidia surgieron en la iglesia de Dios donde todo debería haber sido de mutua ayuda y amorosa unidad. Pablo, por lo tanto, seriamente y con gran sabiduría, asaltó el espíritu de orgullo. Pablo se había mantenido alejado del egoísmo y el engaño, era un hombre intensamente activo, de mente fuerte y de alma alta, y había hecho una gran obra de vida por la que la iglesia todavía se ve afectada; y sin embargo no tenía nada de que gloriarse. Dice claramente: "Por la gracia de Dios, soy lo que soy". Consideraba que su propia justicia no valía nada, y sólo deseaba ser encontrado en Cristo, revestido de la justicia que es de Dios por la fe.

4. Degradar o menospreciar a los demás.

Una persona orgullosa se gloría en lo que posee, subestimando así a sus compañeros cristianos, y eso es un gran pecado. Cuando un hombre se exalta a sí mismo por lo que posee no actúa como debería hacerlo un soldado de la cruz. "Cuidaos de no despreciar a uno de estos pequeños que creen en mí" (Mateo 18:10); pero si nos sobreestimamos la consecuencia natural es que subestimamos a los demás. Alguna vez he pensado: "Soy un hombre rico; y estos pobres, aunque buenos cristianos, no son nadie en comparación conmigo: Soy mucho más importante para la Iglesia"? ¿He concebido, porque tengo una medida de talento, que aquellos hombres y mujeres santos que no pueden hablar por Cristo no son de gran importancia? ¿O he apagado a los jóvenes y he dicho: "Son sólo un grupo de niños y niñas"? ¿Es esta la forma de hablar de aquellos que fueron comprados con la sangre de Cristo, y son miembros del cuerpo de Cristo? No nos servirá de nada despreciar al santo más mezquino. Creo que hay muchos que ahora son empujados al fondo y metidos en cualquier agujero y esquina a los que Cristo mira con especial deleite, y los pondrá en primer lugar cuando venga. En verdad os digo: "Hay primeros que serán últimos y hay últimos que serán primeros." (Mateo 20:16)

5. Engañoso y pretencioso.

El orgullo es la disposición a exaltarse a sí mismo, a estar por encima de los demás y a ocultar nuestros defectos. Desde la caída, el hombre tiene la tendencia a confesar los pecados de los demás en lugar de los suyos propios. Esto no es sorprendente, ya que el corazón del hombre es "engañoso sobre todas las cosas" (Jeremías 17:9). Y la razón por la que el corazón del hombre es tan engañoso es por la altivez innata. "Tu fiereza te ha engañado, la soberbia de tu corazón" (Jeremías 49:16). La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que vives en las hendiduras de las rocas y haces tu casa en las alturas, tú que te dices a ti mismo, '¿Quién puede bajarme a la tierra? Abdías 1:3 "¿Quién podrá subir al monte del Señor? ¿O quién puede estar en su lugar santo? El que tiene manos limpias y corazón puro, el que no ha elevado su alma a un ídolo, ni ha jurado con engaño" (Salmo 24:3-4); maldito es el que hace la obra del SEÑOR con engaño, y maldito es el que guarda su espada de la sangre. (Jeremías 48:10). Una persona orgullosa esconde la verdad sobre sí misma, y miente para preservar su reputación.

6. Desea reconocimiento y alabanza.

"Cuidaos de no hacer vuestras obras de caridad ante los hombres, para ser vistos por ellos. De lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre en el cielo" (Mateo 6:1).

7. Ansioso.

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias; y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes por medio de Cristo Jesús". (Filipenses 4:6-7)

8. ODIA LA CORRECCIÓN.

Los líderes que se aseguran de saber todo no se preocupan por el crecimiento personal. Su ego los convence de que han llegado, y dejan de buscar las lecciones de la vida en las personas y circunstancias que los rodean. "Quien ama la instrucción ama el conocimiento, pero quien odia la corrección es estúpido." (Proverbios 12:1)

9. Saberlo todo.

"La ciencia se hincha, pero el amor edifica" (1 Corintios 8:1)

10. Ingrato.

Ser ingrato es un pecado que hace que una persona pierda las bendiciones de Dios. (Lucas, 17:11-19) "... dando siempre gracias por todo a Dios Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (Efesios 5:20).

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo, poniendo todo vuestro cuidado en Él, porque Él tiene cuidado de vosotros" (1 Pedro 5:6).

TRABAJOS CITADOS

1. La prueba de su fe: Sermones sobre 1 y 2 Pedro y Judas Por Charles Spurgeon

2. "Sobre humillarnos ante Dios" por Charles Spurgeon

3. "Cosas que Dios odia" de Billy Graham

4. "Pride the Destroyer" de Charles Spurgeon

5. "El orgullo va antes que la destrucción" por el obispo M.A. Lalachan

6. "Orgullo" por el evangelista Harold Vaughn

7. "Orgullo y humildad" por Charles Spurgeon

8. "Observación práctica - Exposición sobre el libro de Job" por Joseph Caryl

9. "Pride" por https://christlifemin.org/category/pride/

10. "Pride" de C.S. LEWIS

11. "Mere Christianity" de C. S. Lewis

12. Varias fuentes de Internet.

James Dina

Jodina5@gmail.com

28 de julio de 2020