Summary: Dios está arriba, y sin embargo nuestras lágrimas caen en su seno. Las lágrimas tienen mucho peso en ellas, y están presionando a Dios. Él te visitará, limpiará tus lágrimas y te hará reír de nuevo.

LÁGRIMAS QUE HABLAN

"Mis amigos me desprecian, pero mis ojos derraman lágrimas hacia Dios" (Job 16:20)

Las lágrimas son palabras, palabras virtuales, que el corazón no puede expresar, hablan más elocuentemente que diez mil lenguas. Las lágrimas son poderosos oradores. Dios lee nuestro corazón en esas líneas que las lágrimas dibujan en nuestros rostros.

Dios está arriba, y sin embargo nuestras lágrimas caen en su seno. Las lágrimas tienen mucho peso en ellas, y están presionando a Dios.

Hay muchas clases de voces en el mundo, y ninguna de ellas carece de significado (1 Corintios 14:10). La voz de las lágrimas es muy significativa, pero sólo Dios conoce su significado especial. Generalmente, las lágrimas son el resultado de un dolor excesivo, cuando se aplica demasiada presión psicológica a nuestro ser. En otras palabras, cuando la pena y la depresión dentro de nosotros se vuelven insoportables y el corazón se sobrecarga y se vuelve incontrolable, las lágrimas fluyen. Sin embargo, lo sorprendente es que cuando nuestras lágrimas fluyen, todas las cargas pesadas dentro de nosotros de repente se vuelven ligeras. Originalmente todo estaba tenso, pero ahora las cosas se relajan. Parece que algo ha salido de nosotros a través de las lágrimas. Originalmente había muchas cosas en el interior; ahora hay menos cosas en el interior. Por lo tanto, las lágrimas son muy significativas. Ellas descargan lo que sea que esté en el corazón. En otras palabras, las lágrimas son la salida del corazón.

Las lágrimas son un signo de tristeza. La tristeza toca los sentimientos de los demás, mientras que la risa no puede tocar a los demás muy profundamente. La risa es algo que está en la superficie, mientras que la pena viene de dentro. Ya que la pena viene del interior de una persona, también debe entrar en el interior de los demás. El derramamiento de lágrimas es un signo de un corazón roto. Por lo tanto, antes de que las lágrimas puedan fluir de los ojos, primero deben fluir del corazón. No tiene sentido derramar lágrimas cuando el corazón no está adolorido.

Cuando todos sus caminos están bloqueados, cuando se oponen en todos los lugares, cuando todos dicen que están equivocados, y cuando el entorno les molesta, derramen algunas lágrimas ante Dios. "Esta es tu única salida. Sólo esto te permitirá resolver el problema. Estas son experiencias inevitables, y cada creyente debe pasar por ellas. Si quieres servir a Dios fielmente y vivir de forma piadosa, cosas de este tipo seguramente te sucederán, y las lágrimas seguramente fluirán. Nunca ha habido un fiel (David, Ezequías, Ana, etc.) que no haya derramado lágrimas. Si alguna vez has traído tus problemas o alegrías a Dios, te aconsejo que le traigas tus lágrimas también.

Las lágrimas se derraman cuando una persona escucha palabras desagradables de otros, cuando se encuentra con sufrimiento y opresión que producen pena y rabia, y cuando esta pena y rabia continúan presionándole hasta que no puede soportarlas más. En esos momentos, las lágrimas fluyen. "Volví, pues, y consideré todas las opresiones que se hacen bajo el sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, y no tuvieron consuelo; y del lado de sus opresores había poder, pero no tuvieron consuelo" (Eclesiastés 4:1).

.

"Amargamente llora en la noche, Y sus lágrimas están en sus mejillas. No hay nadie que la consuele, entre todos sus amantes; todos sus amigos la han traicionado; se han convertido en sus enemigos". (Lamentaciones 1:2). Esta fue la situación cuando los hijos de Israel fueron llevados en cautiverio; lloraron porque fueron tratados a traición.

Cuando los israelitas fueron llevados a una tierra pagana, el pueblo se burló de ellos, diciendo: "¿Qué te queda? El templo de tu Dios está arruinado, y tu nación ha desaparecido. ¿Dónde está tu Dios? ¿Qué te ha pasado?" En esta situación, los hijos de Coré escribieron el salmo: "Mis lágrimas han sido mi alimento día y noche, mientras me dicen todo el día, ¿dónde está tu Dios?" (Salmo 42:3). En ese momento, fue muy doloroso para ellos. La gente los pinchaba con palabras afiladas que eran difíciles de soportar. No podían evitar derramar sus lágrimas por Dios. A los hombres les gusta pinchar a los que odian. Es su alegría afligirlos y hacerlos sufrir. De la misma manera, el enemigo de los hijos de Israel vino a pincharlos, a despreciarlos, a ridiculizarlos y a causarles dolor. Sólo podían derramar lágrimas en esa situación.

Hay 10 categorías de lágrimas en las escrituras, y cada una de ellas habla:

1. LÁGRIMAS DE DOLOR MUNDANO.

Esaú se hartó de ellas, encontró reservas de lágrimas cuando perdió la bendición. Vendió su primogenitura por un bocado de carne, pero no pudo volver a comprarla, con un diluvio de dolor, "porque no encontró lugar para el arrepentimiento"; es decir, no pudo convencer a su padre Isaac de que cambiara de opinión, "aunque lo buscó con lágrimas" (Hebreos 12:17). Las lágrimas de Esaú hablaban de su hambre después de lo que había vendido para comprar el hambre, o para pagar una deuda con la naturaleza.

Un ejemplo de esto es el llanto del profeta Samuel sobre el rey Saúl. La Biblia dice: "Samuel lloró por Saúl" (1 Samuel 15:35), "Entonces el Señor le dijo a Samuel: "¿Cuánto tiempo vas a llorar por Saúl, ya que lo he rechazado?" (1 Samuel 16:1).

¡¿Quizá también recordemos el llanto de David por Absalón?! En verdad estaba afligido por su hijo que había muerto, pero hay un punto sensible que es que al morir pereció. Murió traicionando a su padre, rebelándose y luchando contra él y fornicando con sus mujeres.

David no lloró por su hijo que la esposa de Urías dio a luz y dijo: "¿Puedo traerlo de vuelta? Iré a él, pero no volverá a mí" (2 Samuel 12:23), pero lloró por Absalón. Al morir, pereció y su padre no fue a él, sino que se separó de él para siempre.

2. LÁGRIMAS DE ARREPENTIMIENTO Y DE DOLOR PIADOSO.

María lloró y lavó los pies de Jesús con sus lágrimas, y los enjugó con los cabellos de su cabeza (Lucas 7:37-38). Ella había sido una pecadora, tal pecadora que llevó el nombre de todos los pecadores de la ciudad. El Señor Jesucristo dijo de ella que "ha lavado mis pies con sus lágrimas", amó mucho y fue perdonada mucho. El Señor la prefirió a ella antes que al fariseo que sentía su justicia.

Ella no tenía palabras para decir, o atreverse a decir, así que

habló con sus lágrimas. Las lágrimas de María hablaban de su tierno respeto a Cristo, que salvó a los pecadores, y su aborrecimiento de sí misma por el pecado

La persona que es consciente y se arrepiente de sus pecados, se avergüenza de hablar. Los sentimientos de arrepentimiento y pena en su corazón, presionan las fuentes de lágrimas en sus ojos y así llora.

Su llanto es entonces la expresión más sincera, mejor que cualquier palabras.

3. LÁGRIMAS DE LA ASTUCIA Y EL DISIMULO MALVADO

Ismael sale al encuentro de los hombres que vinieron a Jerusalén, llorando todo el tiempo mientras iba: derramó lágrimas para poder derramar sangre, y lloró en una oportunidad de hacer una travesura insospechada. Las lágrimas de Ismael hablaban de traición, pero como esos hombres de corazón sencillo no podían interpretarlas, perecieron. (Jeremías 41:16)

4. LÁGRIMAS DE AMOR NO FINGIDO Y AFECTO FUERTE.

David y Jonatán se besaron y lloraron el uno con el otro, hasta que David se excedió (1 Samuel 20:41). Cuando Jesucristo lloró en el sepulcro de Lázaro, los judíos dijeron: "Mirad cómo le amaba" (Juan 11:35-36). vieron su corazón en sus ojos: Estas lágrimas hablaban de cariño mutuo y real.

5. LÁGRIMAS DE ORACIONES SAGRADAS Y DESEOS FERVIENTES.

Es el resultado del amor, el sentimiento y la profundidad de la oración que se origina en el corazón, con sentimientos de anhelo y

compasión hacia Dios, o profundidad en las peticiones.

"Jacob lloró e hizo súplicas (Oseas 12:4). Lloró y rezó: La voz de sus lágrimas era más fuerte que la voz de su súplica; y sus oraciones eran (en este sentido) incluso ahogadas en lágrimas. Las lágrimas de Jacob hablaban del fervor de su espíritu y de su fe en la oración: El ángel comprendió esto, y Jacob prevaleció.

Otro ejemplo son las lágrimas de David, que dijo al Señor en sus Salmos: "escucha mis lágrimas" (Salmo 119: 169).

¿Recuerdas las lágrimas de Ana, la esposa de Elcana? Se menciona acerca de su oración que ella, "...oró

al Señor y lloró de angustia. Luego hizo un voto." (1 Samuel 1:10-11).

6. LÁGRIMAS DE COMPASIÓN POR LAS MISERIAS DE LOS DEMÁS.

” Llorad con los que lloráis" es la regla de los Apóstoles (Romanos 12:15). Cuando Nehemías escuchó el informe de la ruina de Jerusalén y de la triste condición de sus hermanos allí, "Se sentó y lloró (Nehemías 1:4), sus lágrimas hablaron de compasión a sus compatriotas, y de celo por Dios.

7. LÁGRIMAS DE PASIÓN (en referencia a nuestras propias aflicciones).

Tales lágrimas hablan de la fragilidad humana, o de la enfermedad común de la carne. Las lágrimas que derramó Job fueron lágrimas de pasión, o de dolor, causadas por la mano afligida de Dios, pero sobre todo por la falta de bondad de sus amigos; "Mis amigos me desprecian, pero mis ojos derramaron lágrimas para Dios" (Job 16:20). Job sabía que así como Dios tenía un libro para sus oraciones, también tenía un frasco para sus lágrimas; sí, él sabía que las lágrimas debían ser escuchadas al igual que las oraciones.

8. LÁGRIMAS DE CONDENACIÓN

Se describe a los hipócritas y a sus asociados en el Infierno: "Llanto y lamento y crujir de dientes para siempre" (Mateo 13:42). Sus lágrimas hablan de desesperación, o de miseria sin esperanza de remedio.

9. LÁGRIMAS DE SEPARACIÓN

No es fácil que los corazones que se han unido con amor se separen, especialmente si la separación es sin retorno, al menos en esta tierra.

El llanto del pueblo después de la muerte de Moisés: La Biblia dice: "Y los hijos de Israel lloraron por Moisés en las llanuras de Moab durante treinta días. Así terminaron los días de llanto y luto por Moisés" (Deuteronomio 34:8).

Igualmente, se dijo de María, la hermana de Lázaro, después de su muerte:

"Ella va a la tumba a llorar allí". (Juan 11:31).

María Magdalena también lloró en la tumba de nuestro Señor Jesucristo: "Pero María se quedó fuera, junto a la tumba, llorando" (Juan 20:11). Los dos ángeles le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?

10. LÁGRIMAS DE ALEGRÍA

Un ejemplo de esto es el llanto del pueblo en la reconstrucción del templo después del cautiverio en los días de Zorobabel. El libro del sacerdote Esdras dice: "Pero muchos de los sacerdotes y levitas y jefes de los padres...

casas, que eran ancianos, que habían visto el primer templo, lloraron con una fuerte voz cuando se pusieron los cimientos de este templo ante sus ojos; sin embargo, muchos gritaron de alegría, de modo que el pueblo no pudo discernir el ruido del grito de alegría del ruido del llanto del pueblo". (Esdras 3:12, 13)

LAS LÁGRIMAS DE DAVID

¿Quién es tan valiente como David? ¿Quién no temió a ningún león ni a ningún oso, que no tendría miedo, aunque un ejército de hombres acampara contra él, y aunque caminara en el valle de la sombra de la muerte; sin embargo, ¿cuántas veces lo leemos llorando y clamando a Dios? "Escucha mi oración, oh Señor, y escucha mi clamor; no calles ante mis lágrimas, porque soy un extraño para ti, y un extranjero, como lo fueron todos mis padres." (Salmo 39:12). David no podía callarse ante su clamor a Dios, y estaba persuadido de que Dios no se callaría ante su clamor, esperaba que le respondieran sus lágrimas. David no lloró por miedo a los hombres, sino por fe en Dios.

"Hago que mi cama nade toda la noche; con mis lágrimas disuelvo mi lecho". En ese momento David estaba en medio de la adversidad. Además, su cuerpo no era fuerte. Por lo tanto, lloraba todas las noches; su sofá estaba mojado, y su cama estaba hecha para nadar. Quien sólo puede reír pero no puede llorar, es una persona muy superficial. Quien ríe todo el día muestra que dentro de él no tiene mucha profundidad. Aquellos que nunca han llorado nunca han pasado por las manos excavadoras de Dios. Las lágrimas indican que una persona tiene algo en su interior. Muestran a los demás que hay una obra de Dios dentro de esa persona. Sin embargo, Dios no atesora nuestras lágrimas que se derraman en público, lágrimas que otros pueden ver. Atesora las lágrimas derramadas en secreto, lágrimas que se derraman por Él. Las lágrimas adecuadas y preciosas son lágrimas "para Dios", lágrimas derramadas por la noche. Sabemos que David era una persona que sabía llorar muy bien. El salmo nos dice que lloró muchas veces. Siempre que pecaba o se encontraba con la adversidad, derramaba sus lágrimas ante Dios. Pero Saúl no podía llorar, sólo se enfadaba y se enfadaba.

La razón por la que David fue llevado por Dios a experiencias tan profundas y plenas fue que derramó lágrimas. Las lágrimas que derramó revelan los sufrimientos y adversidades que soportó. Como dice Romanos, "La tribulación produce resistencia" (Romanos 5:3). Recordemos que David se convirtió en David por sus lágrimas. Si no hubiera habido lágrimas para cultivarlo, no podría haber sido más profundo que otros.

LAS LÁGRIMAS SON EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA VIDA HUMANA

Demuestran que una persona todavía tiene su naturaleza humana y todavía tiene el sentido del pecado. Dondequiera que esté el pecado, las lágrimas también deben estar presentes. Experiencias desgarradoras, eventos dolorosos y recuerdos del pasado pueden hacernos derramar lágrimas. La razón por la que muchas personas no pueden derramar lágrimas es que han olvidado su historia pasada, han dejado el paraíso y no saben dónde están hoy. Lo mismo se aplica a la experiencia del hombre de la redención de Dios; sin el derramamiento de lágrimas, el hombre no puede volver al principio. Quien ha olvidado lo que ha pasado no puede derramar lágrimas. El derramamiento de lágrimas es una indicación de que una persona siente dolor por su pasado.

Las lágrimas se derraman a través de la opresión, la traición, el ridículo y otras situaciones adversas de los demás. Por lo tanto, el derramamiento de lágrimas es una indicación de presión y dolor. Todas estas cosas deben haberle ocurrido a nuestro Señor. "Jesús lloró". (Juan 11:35). De lo contrario, ¿por qué lloró y derramó lágrimas? Su derramamiento de lágrimas nos dice que Él también sufrió todas estas cosas. El derramamiento de lágrimas no es algo negativo, sino que es sagrado.

DIOS RECUERDA Y CUENTA NUESTRAS LÁGRIMAS.

Dios no ha olvidado ni una gota de nuestras lágrimas. "Has contado mis andanzas. Pon mis lágrimas en tu botella, ¿no están en tu libro?" (Salmo 56:8)

El Salmo 80:5 dice: "Los has alimentado con el pan de lágrimas y les has hecho beber lágrimas en gran medida". El salmo 116:8 dice: "Porque has librado mi alma de la muerte, mis ojos de las lágrimas y mis pies de la caída". Estos dos versículos nos muestran que Dios parece darnos lágrimas como alimento y bebida, para que comamos y bebamos de ellas. Oh, deberíamos vivir nuestros días en la tierra con lágrimas, y deberíamos tener lágrimas como nuestros compañeros. Este mundo es un lugar de lágrimas. Casi todas las regiones de la tierra están empapadas de lágrimas; casi ningún lugar está seco. Aquí todo nos da penas, y cada circunstancia causa dolor a nuestros corazones. No hay paz en esta tierra. A pesar de esto, Él librará nuestros ojos de las lágrimas, y nuestros pies de la caída. Ese día llegará. No estaremos en este mundo lleno de lágrimas para siempre.

"Dios enjugará toda lágrima de sus ojos". (Apocalipsis 7:17). Dios enjugará toda lágrima de los ojos de todos los creyentes de la tierra. Esta es la promesa del Señor durante la gran tribulación y antes del milenio.

Después del milenio, el Señor promete a otro grupo de personas, diciendo: "Enjugará toda lágrima de los ojos de ellos, y la muerte no será más, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (Apocalipsis 21:4). Este grupo de personas son los que serán los ciudadanos en el milenio. Esto significa que todos los salvados, ya sean la iglesia, los judíos o los gentiles, tendrán la promesa del Señor: "Dios enjugará toda lágrima".

No habrá lágrimas en la Nueva Jerusalén. Cuando morimos, no vamos a entrar en el dolor, sino a descansar. Cuando una persona está cansada de caminar, se va a dormir un rato. Todo el mundo espera que llegue ese día. No estamos esperando a morir. Algunos han descansado hoy. Si el Señor retrasa su llegada, algunos descansarán durante treinta o cincuenta años. Algunos, como Pablo, tendrán que descansar durante dos mil años antes de que llegue ese día. Gracias al Señor, podemos dejar de llorar cuando llegue ese día y el mundo pase.

El Señor soportó nuestros sufrimientos para que no tuviéramos que sufrir más. Gracias al Señor que no habrá más dolor y no habrá más pecado. Los problemas, el sufrimiento y las lágrimas vienen del pecado. Porque no habrá más pecado allí, no habrá más lágrimas para siempre. Gracias a Dios que los días de dolor y las cosas de dolor no durarán. La Nueva Jerusalén vendrá pronto, y el mundo lleno de lágrimas pronto pasará. Cuando lleguemos allí, todos los sufrimientos se habrán ido porque cuando se elimine el pecado, los sufrimientos también se eliminarán.

En ese día el Señor nos dará un cuerpo resucitado. Sin embargo, en el cuerpo transformado, una cosa faltará: las lágrimas en los ojos. Las lágrimas pertenecen a la noche, y ya no habrá necesidad de ellas.

Gracias a Dios que estamos bendecidos, porque la vasija de tierra no estará trabajando y rezando aquí todo el tiempo. Pero mientras estemos aquí en la tierra, estamos satisfechos con Dios. Sin embargo, esto tampoco será largo. Oh, ese día llegará. Espero que ese día llegue rápidamente.

"En ese lugar, no habrá más lágrimas."

Dios ve nuestras lágrimas, se conmueve con ellas, pero mucho más que eso, nos prometió que limpiará todas las lágrimas de nuestros rostros. "Y destruirá en este monte la cara de la cubierta que se ha echado sobre todos los pueblos, y el velo que se ha extendido sobre todas las naciones". 8 Tragará la muerte en la victoria, y el Señor DIOS enjugará las lágrimas de todos los rostros, y quitará la reprensión de su pueblo de toda la tierra, porque el Señor lo ha dicho' (Isaías 25:7-8).

Por lo tanto, no te avergüences de derramar esas lágrimas en tus ojos, sino ten fe en tu corazón de que Dios enjugará todas tus lágrimas. ¿Qué es lo que te hace llorar? La visita de Dios convertirá tu dolor en risa. Dios visitó a Sarah y ella se rió, Él la visitará y la hará reír y todos los que la rodean se reirán con usted (Génesis 21:1-8), en el nombre de Jesús, ¡Amén!

"Y enjugará toda lágrima de los ojos de ellos; y la muerte no será más, ni habrá ya más llanto ni clamor ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (Apocalipsis 21:4).

TRABAJOS CITADOS

1. "Una exposición sobre el libro de Job" por JOSEPH CARYL.

2. "El significado de las lágrimas" por Watchman Nee.

3. "LAS ORACIONES DE DAVID: CUANDO LAS LÁGRIMAS SON ORACIONES" por PAB.

4. Otras fuentes de Internet.

James Dina

Jodina5@gmail.com

5 de septiembre de 2020