Summary: El que me rechaza y no recibe la luz de la verdad (la palabra de Dios) será juzgado por esa misma palabra en el último día. Aquellos que conocen la luz pero decidieron rebelarse contra la luz también serán juzgados en gran medida.

PERSONAS QUE SE REBELAN CONTRA LA LUZ

"Hay quienes se rebelan contra la luz; no conocen sus caminos ni permanecen en sus caminos". (Trabajo 24:13)

Dios es el Creador del mundo y de cada persona en él; "La tierra es del Señor, y toda su plenitud, el mundo y los que moran en ella" (Salmos 24:1). Como tal, merece nuestra adoración y obediencia total a Sus instrucciones, que se está impartiendo a nuestra vida por medio de Su Luz. "Dios es luz, y en él no hay oscuridad en absoluto. Si decimos que tenemos comunión con él, y caminamos en tinieblas, mentimos y no hacemos la verdad" (1 Juan 1:5-6).

Se relaciona con la humanidad a través de Sus diversos grados de luz - Luz de la verdad, Luz de misericordia, luz de conocimiento, Luz de Santidad, Luz de sabiduría, Luz de Conocimiento, Luz de entendimiento, etc. Aquellos que abracen estas luces deben obedecerlo y evitar las tinieblas. Todo hombre tiene un reflejo de la luz de Dios en nuestra vida, aunque no la reconocemos. Es la luz de la misericordia de Dios lo que nos salvó la vida hasta este momento.

La luz tiene una soberanía, la resistencia de la luz es rebelión contra ella. Dios lo ha dado para ser una muestra de Sí mismo, porque Dios es luz; y lo ha vestido con una medida de Su majestad y poder de juicio. La rebelión contra la luz tiene en ella un alto grado de pecado. Podría ser virtud rebelarse contra las tinieblas, pero ¿qué se decirá de los que resisten la luz? resistir la verdad, la santidad y el conocimiento?

Es iniquidad rechazar y rebelarse contra la luz de Dios. "Porque la rebelión es como el pecado de la brujería, y la terquedad es como la iniquidad y la idolatría porque has rechazado la palabra del Señor, él también te ha rechazado de ser rey." (1 Samuel 15:23).

No se puede decir que nos rebelemos contra nada si no tiene poder y autoridad sobre nosotros, un hombre puede oponerse y contender con su igual, pero no se puede decir que se rebele contra su igual; nos rebelamos sólo contra los que están por encima de nosotros.

Es rebelión cuando un niño se opone a su padre; y un siervo se opone a su amo porque los padres y los maestros tienen autoridad sobre sus hijos y siervos. Toda rebelión es la ruptura de las bandas de sujeción y esto sucede cuando la luz se rebela contra, porque la luz de la verdad celestial se invierte con todo poder y autoridad sobre nosotros; tiene un poder de elevación y un poder para humillar / hundir. tiene un poder para convencer y un poder de confort; tiene un poder para matar y un poder para hacer vida.

LA LUZ DE LA VERDAD DIVINA

A medida que el Sol da luz al ojo, o al hombre externo, el espíritu de verdad da luz por la palabra al hombre interior. Cuando Dios envía Su palabra a la gente, envía luz para iluminar sus mentes oscuras y abrazar la verdad. Cristo es la luz del mundo, Su palabra es luz también.

1. La luz es pura y hermosa, y no puede ser profanada; también lo es la verdad. Aunque muchas personas han intentado corromper la verdad y la palabra de Dios, sin embargo, la verdad sigue siendo incorruptible para siempre. Su belleza no se desvanece ni su pureza está manchada, por toda la inmundicia de la falsa doctrina que se ha echado en su rostro, desde el principio del mundo hasta nuestros días.

2. La luz es agradable y deliciosa (Eclesiastés 11:7). La verdad es dulce, y es agradable contemplar y recibir la luz de las revelaciones divinas y deslumbrar al alma y llenarla de delicias indescriptibles. La verdad es adecuada y agradable para el entendimiento, abarcando con grandes delicias; "A menos que tu ley hubiera sido mis delicias, entonces debería haber perecido en mi aflicción". (Salmos 119:92), "Los problemas y la angustia se han apoderado de mí, sin embargo, vuestros mandamientos son mis deleites." (Salmos 119:143). Los problemas de David estaban demasiado equilibrados y conquistados por sus delicias en la ley, y todas sus delicias y satisfacción se centraban en la ley. Esa luz fue tanto su deleite que superó toda oscuridad mundía, e incluso apagó todas sus luces mun mun munditas.

3. La luz tiene calor, y se acompaña de influencias. Todas las criaturas vivientes son apreciadas y refrescadas con el calor, mientras que los seres no vivos (piedras, gemas y minerales) se inventan y refinan con la calidez y la virtud de la misma. Así es la verdad; la luz de la palabra lleva calor e influencias con ella, para calentar el corazón y el consuelo si, para inventar la grosera de la mente del hombre y sublimarla en una pureza celestial." Y sus ojos se abrieron, y lo conocieron; y desapareció fuera de su vista" (Lucas 24:31)

4. La luz descubre y se manifiesta, al igual que la verdad. "Porque todo aquel que hace el mal odia la luz, ni viene a la luz, para que sus acciones no sean reprendidas, pero el que hace la verdad sale a la luz, para que sus hechos se manifiesten, que se formule en Dios." (Juan 3:20-21). La luz se manifiesta, la palabra de Dios es un discernimiento de los pensamientos y las intenciones del corazón. descubre que para nosotros a través del cristal de la palabra.

"Pero yo digo, ¿No han oído? Sí, de cierto, su sonido se fue a toda la tierra, y sus palabras hasta los confines del mundo" (Romanos 10:18). El hecho es que todos los hombres han recibido al menos algo de luz. El Señor Jesús mismo dijo: "Esta es la condenación, que la luz ha venido al mundo, y los hombres amaban las tinieblas en lugar de la luz... Pero el que hace la verdad sale a la luz" (Juan 3:19,21).

CORNELIO ORÓ POR MÁS LUZ

Cornelius era un hombre. No se rebeló contra la luz que tenía, sino que oró por más luz. Por lo tanto, Dios le envió a Pedro (Hechos 10), y cuando oyó, creyó y fue salvado. Tal vez Dios envíe otros "Pedros" a cualquier otro "Corneliuses" que haya creído cualquier luz que tengan (en la naturaleza, conciencia, etc.) con la luz adicional necesaria para llevarlos a Cristo

La luz de la palabra no sólo ofrece consejos, y da consejo, sino que da un mandamiento, que debemos obedecer. Por lo tanto, la falta de aceptación de la palabra o la resistencia es la rebelión. La luz de la palabra de Dios es como rey, con poder y autoridad.

La verdad es ahora la regla de vivir, y será la regla del juicio. "El que me rechaza y no recibe mis palabras tiene una que lo juzga, la palabra que he hablado, la misma lo juzgará en el último día (Juan 12:48).

Es la regla por la cual debemos vivir a Cristo, y entonces será la regla por la cual Cristo nos juzgará.

CATEGORÍAS DE PERSONAS QUE SE REBELAN CONTRA LA LUZ

1. Aquellos que conocen y han visto a la luz, personas bien instruidas, que han estado acostumbrados a enseñar a los demás, y sin embargo se vuelven a un lado del mal; estos son traidores graves. Cometen terrible maldad, oprimen a los pobres, a los sin padre y a la viuda; detienen el alquiler del obrero, y los envían lejos hambrientos y sedientos cuando han hecho su trabajo.

Conocen la luz, pero decidieron rebelarse contra la luz. La luz de Dios ha brillado sobre ellos, pero se rebelan contra Dios, el padre de todas las luces.

Esto también incluye a los hijos de padres cristianos que pecan contra su formación temprana; sobre los cuales la oración y la súplica, el precepto y el ejemplo son desechados. Oyentes de la Palabra, que sacian convicciones deliberadamente, con frecuencia y con violencia. Hombres con agudo sentido moral, que se apresuran, a pesar de las riendas de la conciencia que deben contenerlos. Profesores lascivos que, sin embargo, hablan de ortodoxia y condenan a los demás, pronunciando así con seguridad su propia perdición.

2. Aquellos que conocen la existencia de la luz pero se niegan a aceptarla. No dispuesto a saber más de lo que sería conveniente; por lo tanto, se niegan a sí mismos tiempo para el pensamiento, se ausentan de los sermones, descuidan la lectura divina, evitan la compañía piadosa, evitan la reprensión, etc.

3. Los que conocen la luz, se niegan a aceptarla y también engañan a los demás. Se burlan y luchan contra ella, llamando a la oscuridad de la luz, y la luz de la oscuridad, la infidelidad, la ribaldry, la persecución. Lo oscurecen para otros, obstaculizando sus operaciones entre los hombres, ocultando su propia luz bajo un bushel, ridiculizando los esfuerzos de los demás, etc.

4. Aquellos que conocen la luz pero voluntariamente desobedecen y confían en su conocimiento oscuro. Alejarse de la luz es rebelarse contra ella. Establecer sus propios deseos en oposición a las leyes de la moral y la santidad, es una revuelta abierta contra la luz. Muchos presumen sobre su posesión de luz, imaginando que el conocimiento y la creencia ortodoxa los salvarán.

5. Aquellos que no conocen la luz y se niegan a aceptarla. Prefieren permanecer en la oscuridad que abrazar la luz, "cuyas mentes el dios de esta era (Satanás) ha cegado, que no creen, no sea que la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios, brille sobre ellos" (2Corinthians 4:4). Prefieren permanecer impojas, ya que los culpables vendían los ojos por la muerte. Pecan con tenúe culpa, con terrible voluntad de corazón. Si no se arrepienten y abrazan la luz, serán arrojados a esa oscuridad (infierno) que aumenta en la oscuridad a lo largo de la eternidad.

6. Aquellos que prefieren caminar en la oscuridad del pecado, para que caminen en la oscuridad del secreto, para que otros no vean lo mal que hacen; y en la oscuridad de la ignorancia, para que no vean que lo que hacen es malo. "Los que están borrachos están borrachos en la noche" (1 Tesalonicenses 5:7), y "es una pena incluso hablar de las cosas que se hacen de ellos en secreto" (Efesios 5:12). Como todo hombre inicuo se alegraría de no reconocer o saber que hace el mal, y tratar de apagar la luz de ese conocimiento en él, así la mayoría de los hombres inicuos se alegrarían de que ningún hombre sepa del mal que hacen, y hacen lo que pueden para impedir que otros lo sepan.

Como todos los hipócritas brutos aman la luz, o para ser vistos mientras están haciendo el bien, así los más malvados generalmente evitan la luz, y el amor no se ve cuando están haciendo el mal.

GRADOS DE REBELIÓN CONTRA LA LUZ

1. Es muy pecaminoso y extremadamente peligroso no amar la luz. "Esta es la condenación de que la luz ha venido al mundo, y los hombres amaban las tinieblas en lugar de la luz" (Juan 3:19). Esta es una condenación contra los pecadores, que cierran los ojos contra la luz cuando llegó, y la ignoraron.

2. La desobediencia o la sumisión parcial a la luz es extremadamente pecaminosa. "Jesucristo por fin será revelado desde el Cielo en llamas para vengarse de ellos, que no le obedece como se revela" (2 Tesalonicenses 1:7-8). Es malo no hacer todo lo que la luz nos dirige a hacer.

"Que nadie os engañe con vanas palabras, porque a causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de la desobediencia." (Efesios 5:6)

3. Es un gran pecado no poner la luz en alta estima más que los placeres y comodidades de este mundo. Debemos estar dispuestos a dar un paso audaz para abrazar la luz de la verdad sobre todos nuestros logros y tradiciones. "El que será mi discípulo debe abandonar a padre y a mi madre,... y su vida también"(Lucas 14:26). Debemos soportar cualquier tormento al defender la luz en lugar de rebelarnos contra ella.

4. Estamos sujetos a la oscuridad absoluta cuando descuidamos la luz del Evangelio. "¿Cómo escaparemos, si descuidamos tan grande salvación; que al principio comenzó a ser hablado por el Señor, y nos fue confirmado por los que lo oyeron" (Hebreos 2:3). El hombre más sabio del mundo no puede aconsejar a un hombre sobre cómo escapar de las tinieblas eternas.

Los que se rebelen contra la luz "irán a la generación de sus padres, donde nunca verán la luz" (Salmos 49:19). Aquellos que se rebelan contra la luz del conocimiento no gozarán de la luz del consuelo.

5. Aquellos que se rebelan contra la luz generalmente abrazan al monstruo del alma, y las cosas que son vergonzosas de hablar. "Porque los lugares oscuros de la tierra están llenos de las moradas de la crueldad", (Salmos 74:20)., es decir, de hombres crueles que habitan aquellos lugares donde la luz de la verdad no brilla, lugares donde no tienen verdadero conocimiento de Dios entre ellos. El profeta Oseas muestra en Oseas 4:1 que donde no hay Conocimiento de Dios en una tierra, no hay verdad ni misericordia en esa tierra, sino oposición, engaño y falsedad.

"Escuchad la palabra del Señor, hijos de Israel, porque el Señor tiene una controversia con los habitantes de la tierra, porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra." (Oseas 4:1).

Conclusión

La luz es nuestro mejor amigo, y es sabiduría obedecerla; nos rebelamos contra nuestro propio interés cuando nos resistimos. La luz aún triunfa. Los búhos se acaparan, pero la luna brilla. La oposición a la verdad y a la rectitud es inútil; puede incluso promover lo que pretende prevenir. La luz llevaría a más luz. Consiente con ella, porque será beneficioso para tu propia alma.

La luz conduciría al cielo, que es el centro de la luz. La luz daría paz, consuelo, descanso, santidad y comunión con Dios mientras vivía en la tierra. No nos rebelemos contra la luz, sino que cedamos a su liderazgo; Sí, salta hacia adelante para seguir su bendita pista. Conviértanos en los aliados de la luz, y la difundamos.

Es una cosa noble vivir como portadores de luz de "el Señor y dador de luz." Caminemos en la luz, como Dios está en la luz; y así nuestro disfrute personal apoyará nuestro trabajo de vida. La luz debe ser nuestra vida para que nuestra vida sea luz. (Spurgeon Charles)

Toda oscuridad es una rebelión contra la luz. No tengamos comunión con las obras infructuosas de las tinieblas". (Efesios 5:11). No te rebeles contra la luz, Dios es luz y fuente de todas las luces.

Abrazad la luz de la salvación y la misericordia, oh pecadores. "Porque todos han pecado, y se han quejado de la gloria de Dios" (Romanos 3:23).

Que los demás sepan acerca de la luz, oh cristianos, "Ustedes son la luz del mundo. Un pueblo construido en una colina no se puede ocultar. La gente tampoco enciende una lámpara y la pone debajo de un tazón. En su lugar lo ponen en su soporte, y da luz a todos en la casa. De la misma manera, deja que tu luz brille ante los demás, para que vean tus buenas acciones y glorifiquen a tu Padre en los cielos" (Mateo 5:14-16)

Oh santos y ministros de Dios, dejad que vuestra vida refleje la luz de la verdad a los demás. Que los que están oprimidos sepan la verdad, para que puedan ser liberados. "Y conocerás la verdad, y la verdad te hará libre." (Juan 8:32)

Vosotros que estáis salvos, demos la defendedencia de los demás y proclamemos la luz de la verdad a las personas que están en tinieblas del pecado y del engaño. Cuando Dios te salva, te hace Su compañero al salvar a los demás; te conviertes en Su compañero de trabajo al llegar a los demás con Su mensaje de salvación. No estás en la tierra para equilibrar el ecosistema; Dios tiene un propósito para tu vida. Te salvó y te dejó en la tierra para ser Su testigo. "Vosotros sois mis testigos, dice el Señor y mi siervo al que he escogido... (Isaías 43:10).

"El camino de los inicuos es como la oscuridad: no saben en lo que tropiezan." (Proverbios 4:19), por lo tanto, no tienen comunión con las obras infructuosas de las tinieblas, sino que las reprodúen (Efesios 5:11). Hay quienes se rebelan contra la luz; no conocen sus caminos ni permanecen en sus caminos. (Trabajo 24:13); "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14:6), "Si alguno viene tras de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mateo 16:24).

ORACIÓN POR LA LUZ DE DIOS

Padre Celestial, que hagas brillar la luz de la verdad en nuestros corazones y desalojar toda fortaleza de las tinieblas, y haznos ser portadores de tu luz para todo el mundo (Marcos 16:15). Por favor, ilumina tu luz al corazón de nuestros líderes (Espiritual, nacional) para que puedan elegir el camino de la verdad (Salmos 119:30) y guiarnos en la dirección correcta.

Por favor, levántate y ten piedad de nosotros; para que el tiempo nos favorezca, nuestro tiempo establecido ha llegado (Salmos 102:13). Brilla tu luz de misericordia y favor sobre nosotros, para que podamos obtener el favor ante todos, tal como lo hizo Ester (Ester 2:15). Que la luz de la paz que supera todo entendimiento (Filipenses 4:7) more con nosotros y ponga vuestras manos sanadoras sobre nosotros y nos vuelva a sanar (Hebreos 13:8), en Jesús Nombre oramos, Amén.

TRABAJOS CITADOS

1. "Una exposición con observaciones prácticas sobre el libro de Job" por JOSEPH CARYL.

James Dina

jodina5@gmail.com

15 de enero de 2021

https://www.blessministries.org/james-dina