Summary: Somos un "arroyos que fluyen desde Líbano", que se precipita por muchas cataratas y avanza con la fuerza irresistible de Dios, barriendo todo, hasta encontrar el descanso perfecto.

ARROYOS QUE FLUYEN DESDE LÍBANO

"Una fuente de jardines, un pozo de aguas vivas, y arroyos que fluyen desde Líbano" (Cantos de Salomón 4:15)

El antiguo Líbano bíblico era uno de los lugares más dulces de toda la tierra de Canaán (Isaías 29:17), que tenía una cordillera blanca y nevada (Jeremías 18:14) cuyo movimiento ascendente exhibía un terreno escarpado. El camino hacia la cima no es para los pies de los niños; es más bien apto para aquellos hombres con aspecto de león (2 Samuel 23:20) y para aquellos hombres de experiencia que, a causa del uso, tienen sus pies hechos como pies de cierva para poder estar en sus lugares altos (Salmos 18:33).

En el monte Líbano crecen altos cedros que el Señor plantó (Salmo 104:16). El cedro del Líbano, que aparece en la bandera moderna del Líbano, era muy apreciado por su madera fragante y de alta calidad. El rey Salomón utilizó cedros del Líbano en la construcción del templo, así como en la edificación de su palacio, que fue llamado "el Palacio del Bosque del Líbano" (1 Reyes 5:5-6; 7:1-3). Para recoger la enorme cantidad de madera necesaria para el templo y el palacio, se reclutaron 30.000 hombres israelitas y se les envió al Líbano durante un mes cada vez (1 Reyes 5:13-14). Hiram, rey de Tiro, hizo que sus trabajadores cortaran los árboles, arrastraran los troncos hasta el mar y los hicieran flotar hasta un lugar donde los hombres de Salomón pudieran recogerlos (1 Reyes 5:8-9).

Estos árboles son peculiarmente los árboles del Señor (Salmo 104:16), porque deben su plantación enteramente a Él. Ninguna mano diligente cavó la tierra; ningún labrador cuidadoso dejó caer el cono fructífero. Probablemente, las aguas del tremendo diluvio arrastraron los conos y los depositaron con seguridad en el saliente de la roca en la cima de la colina, y allí brotaron y crecieron. Debemos dejar la plantación temprana de esos poderosos árboles entre los secretos que pertenecen a Dios.

Los cedros del Líbano son guardados y preservados por Dios; y Él hace lo mismo con nosotros (su pueblo) que redimió (Salmos 111:9); "porque nos rescató del dominio de las tinieblas y nos introdujo en el reino del Hijo que ama" (Colosenses 1:13). Preserva a los cristianos, expuestos diariamente a las tentaciones satánicas y a las duras aflicciones de la vida; y sirve de única protección (Salmo 91:1), arraigados y edificados en él (Colosenses 2:7) para aumentar los frutos de nuestra justicia (2 Corintios 9:10).

Hermanos, dejad que vuestras raíces crezcan en él, y que vuestras vidas sean edificadas en él. Los cedros no dependen del hombre para su riego. Los árboles cercanos en la llanura se nutren de pequeños canales que corren por sus raíces, y florecen; pero estos árboles en la cima del monte Líbano, ¿quién encontrará un arroyo para ellos? ¿Quién llevará los ríos de agua a sus pies? Los árboles se encuentran en la roca elevada, sin ser humedecidos por la irrigación humana; y, sin embargo, nuestro Padre celestial los abastece. Las nubes que se ciernen en torno a ellos abastecen de agua a sus ramas, y Dios ordena que la lluvia caiga sobre los cedros a su debido tiempo, la primera lluvia y la última (Deuteronomio 11:14), para que se produzca el famoso vino del Líbano (Oseas 14:7). ¡Qué gran Dios!

ORIGEN DE LOS "ARROYOS QUE FLUYEN DESDE LÍBANO"

¿Dónde está el origen de este magnífico arroyo que fluye en la cresta de la montaña del Líbano que está a unos 6000 pies sobre el nivel del mar? ¿Será por el exceso de las últimas lluvias? Los salientes de la roca retienen los riachuelos que gotean desde las cumbres nevadas del Líbano, y luego las raíces del cedro beben el alimento que necesitan.

La nieve se deposita con frecuencia sobre las ramas de los cedros en enormes masas, ¿de dónde puede venir este arroyo? Es tan visible para la gente de la llanura. Este misterio sólo lo conoce Dios, que es la fuente del arroyo del Líbano encerrado en su jardín (Cantos de Salomón 4:15).

Los cristianos son los "ARROYOS QUE FLUYEN DESDE LÍBANO", cuyas gracias puras fluyen de Dios e imparten a la gente del valle (los incrédulos) una gran efusión de espíritu santo para derribar las puertas del infierno (Mateo 16:18) en su camino y dar las aguas nutridas para salvar las almas.

1. UNA CIUDAD ASENTADA SOBRE UN MONTE NO PUEDE SER ESCONDIDA

Los arroyos que fluyen del monte no se esconden ni los cedros. ¿Por qué habrías de esconderte, oh amigo cristiano? ¿Por qué has de guardar tu identidad cristiana y no profesarla a los incrédulos a través de tus frutos (Mateo 7:16)?

Somos la luz del mundo. Una ciudad asentada en una colina no puede esconderse (Mateo 5:14). Estamos situados en la colina para dar luz a los demás y mostrarles el camino de la salvación, y sacarlos del fuego del pecado (Judas 1:23). Tú que te has salvado, levántate para la salvación de los demás (Hechos 13:47).

Debemos brillar donde quiera que vayamos, no permitas que las paredes de tu iglesia te confinen. Así como no ocultamos el Espíritu de Dios en nuestras vidas, la iglesia (donde nos reunimos para la comunión, el crecimiento y la alabanza) no está hecha para ocultarnos del mundo. Levantémonos y brillemos (Isaías 60:1).

Los cristianos de "arroyos del Líbano" son los que encuentran que el amor firme de Dios es mejor que la vida (Salmo 63:3), que aman constantemente a los demás tanto de palabra como de obra (1 Juan 3:18); y sus acciones han demostrado que realmente consideran a los demás más importantes que ellos mismos (Filipenses 2:3). No debemos ocultar nuestra luz al mundo, mostremos el amor a los demás y mostremos el camino de la salvación para que puedan ver nuestras buenas obras y glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos (Mateo 5:16).

Revela tu verdadera identidad, profesa tu fe cristiana con hechos y palabras. Un cristiano puede ser conocido por sus frutos (Mateo 7:16). "A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo le confesaré también delante de mi Padre que está en los cielos. Pero al que me niegue ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos". (Mateo 10:32-33)

2. NO OCULTES LA VERDAD A LOS DEMÁS

Es un pecado ocultar la verdad que Dios nos ha concedido para el bien de los demás; y no es ideal, sin embargo, retener a Jesucristo - LA VERDAD (Juan 14:6) que es preciosa para nosotros mismos; esto es un pecado contra nuestra clase, y una ofensa contra Dios. Los cristianos, los redimidos del Señor, los arroyos del Líbano, llevan la verdad desde el trono de la gracia.

Hablemos de la verdad, porque han entrado en la iglesia lobos rapaces que devoran a los jóvenes cristianos, y se usan cosas perversas para apartar a los hombres de Dios de la verdad (Hechos 20:29-30). Habla de las obras de Dios, de los misterios de la crianza divina de los cedros, que has visto en el monte Líbano; di sus proezas a la nueva generación; di las cosas que fueron escritas desde las generaciones pasadas, la verdad escrita en las Escrituras (Hechos 4:20).

No escondas la verdad de ti mismo ni cierres tus ojos a la evidencia de ellos, comunica el conocimiento de la verdad a tus vecinos, amigos, incluso a tu enemigo también. No debemos avergonzarnos de profesar la verdadera religión de Dios; tampoco debemos negar la verdad, sino aferrarnos a ella y vivirla en los principios y conversaciones de nuestra vida.

"Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios" (Hechos 20:27) "y nada de lo que os era provechoso he ocultado, sino que os lo he mostrado y enseñado públicamente, y por las casas" (Hechos 20:20).

3. ¿OS AVERGONZÁIS DE JESUCRISTO, OH ARROYOS QUE FLUYEN DESDE LÍBANO?

"Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras, de él se avergonzará el Hijo del Hombre, cuando venga en su propia gloria y en la de su Padre, y de los santos ángeles" (Lucas 9:26)

Jesús no se avergüenza de llamarnos sus hermanos (Hebreos 2:11) y murió por los pecados de los que somos culpables y, por lo tanto, ha tomado nuestra vergüenza. ¿Te da vergüenza mencionar (alguna vez) a Jesús en un post en las redes sociales? o ¿leer una biblia en el tren? ¿Incluso se avergüenza de colocar una Biblia en su escritorio en la oficina? ¿Vives entre personas no cristianas y te sientes como un solitario? Jesús está ahí contigo, promete estar siempre contigo y no abandonarte (Hebreos 13:5).

No te avergüences de mencionar el nombre "Jesús" cuando estés con personas que no son cristianas, y mantente siempre audaz para proclamar el Evangelio (Romanos 1:16).

Habla! Si no tienes una lengua de trompeta, deja que esa pequeña y tranquila voz sea la que hable. No ocultes las palabras del Altísimo, el testimonio de sus obras en el Monte Líbano, sino escribe con seriedad y amor por Jesucristo. También puedes hacer circular lo que ha sido escrito por otras personas, enviar tratados y sermones, en forma legible. A veces puedes escribir parte de un tratado cristiano, y éste atraerá a otros a través de tu propia letra.

Ayude y apoye a otras personas que tienen mayores dones en la escritura. No es dado a todos predicar a grandes números, o predicar en absoluto, pero a menudo puedes escoger a un joven y decir: "Lo ayudaré y apoyaré para que predique la palabra de Dios, y mejore sus habilidades de escritura y enseñanza". Puedes enviar regalos anónimos para animarles.

"También hablaré de tus testimonios ante los reyes, y no me avergonzaré". (Salmo 119:46)

4. UTILIZA TU TALENTO PARA EL EVANGELIO

"Porque a todo el que tiene se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene, y al siervo inútil se le echará a las tinieblas exteriores; allí será el llanto y el crujir de dientes". (Mateo 25:29-30)

No escondas tus talentos, esos preciosos dones que obtuviste de los cedros, de las colinas del monte Líbano que desciende del Padre de todas las luces (Santiago 1:17). Bájalo de las colinas por las corrientes del Líbano. Comercia con él, multiplícalo y traerás buenos intereses a Dios Todopoderoso.

Aprende de la parábola de los talentos de Cristo Jesús (Mateo 25:14-30) y ve la recompensa de los perezosos y sé sabio. En la parábola, a un siervo se le dieron cinco talentos (una suma de dinero), a otro dos talentos y a otro un talento para que los cuidara mientras su amo estaba fuera. Los dos primeros siervos usaron sus talentos y fueron recompensados con alabanzas y con más dinero de su inversión; pero el siervo que escondió su único talento (por su timidez) fue reprendido y se lo quitaron (Mateo 25:28).

Dios pretendía que utilizáramos los talentos que nos da. Nos ha nutrido bien con diversos dones y talentos para el avance del reino de Dios; Él es el Padre de todas las luces y la fuente de los arroyos del Líbano. Él no nos daría un talento sin darnos la oportunidad de expresarlo. Somos capaces de expresar estos hermosos talentos porque nunca estamos separados de nuestra fuente (Juan 15:5).

Sí, Dios quiere que usemos nuestros talentos para alabarle y glorificarle. Y la parábola promete que si los usamos, crecerán y seremos recompensados.

Debemos estar dispuestos a trabajar, como los dos siervos que usaron sus talentos y los multiplicaron. Tenemos que orar y escuchar la dirección de Dios, y seguir recordando que Dios es nuestra única fuente de inspiración, fuerza y habilidad que están plenamente incorporadas en los Torrentes del Líbano.

5. CONSOLAR A LOS AFLIGIDOS

"El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para predicar el Evangelio a los pobres; me ha enviado a curar a los quebrantados de corazón, a predicar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los magullados" (Lucas 4:18)

Algunos de nosotros nos mantenemos separados de los demás y no podríamos consolar a los que están profundamente afligidos, tenemos enormes virtudes escondidas en esa corriente que fluye continuamente desde el monte Líbano. Id como médicos en medio de los enfermos, como portadores de antorchas en medio de la oscuridad. Salid como perdedores de las ataduras entre los cautivos; como abridores de las puertas de las cárceles entre los que están atados en el pecado profundo.

Derramad el agua de vuestras corrientes sobre su alma, y dadles esperanza en Cristo Jesús (Salmo 31:24). Recuerda: "El que riega, también será regado" (Proverbios 11:25).

6. SER LIBRE PARA TODOS - MOSTRAR AMOR

El "arroyo del Líbano" era más libre que el arroyo que salta a lo largo de la ladera de la montaña. Allí el pájaro moja sus alas; allí el ciervo rojo viene a beber; y hasta esa bestia salvaje del Líbano (2Reyes 14:9) viene allí, y sin dejar ni estorbar sacia su sed.

No pertenece a nadie; es libre para todos. Cualquiera que pase por allí se inclina y se refresca en el arroyo de la montaña. Hermanos, llevemos un sentido de piedad en nuestra relación con los demás. Una luz no pierde su propio brillo cuando otros se encienden a su llama. Recordad que ganaréis riquezas dando riquezas, y en este sentido, regalar será un aumento de vuestras riquezas.

No envíes lejos a ese hermano que necesita una palabra de consejo. Abraza a esa hermana sin hogar con el amor de Dios. Abre la puerta de tu corazón (Apocalipsis 3:20); así como Dios abre los arroyos de la montaña, e inunda nuestro corazón con abundantes gracias.

El compañero pecador está a tu puerta, llamando; no digas , "Apártate de mí, maldito",(Mateo 25:41) ni des un portazo en la cara del pecador con "¿Qué haces aquí?" (Isaías 22:16) Sino que le des la bienvenida y le digas: "¡Entra, bendito del Señor! ¿Por qué te quedas fuera? Porque yo he preparado la casa..." (Génesis 24:31).

Aunque debemos estar encerrados en nuestra vida interior; pero que todo muro sea derribado en cuanto a la vida exterior. Debemos ser manantiales ocultos en el interior, pero seamos riachuelos que fluyen dulcemente en el exterior, dando de beber a todo transeúnte.

7. SOMOS EL HACHA DE GUERRA DE DIOS

El jardín estaba cerrado (Cantos de Salomón 4:12) - eso era para guardarlo. Aquí no hay muros, para que todos puedan entrar en él. Los arroyos estaban cerrados antes; pero ahora es un arroyo que fluye, lo cual nos enseña que la forma en que Dios mantiene a su pueblo en seguridad no es impidiendo que sus enemigos lo ataquen, sino abriéndolo a la tentación y al ataque, y manteniéndolo en esta condición. Esto nos convertirá en el EJE DE BATALLA (Jeremías 51:20) de Dios, su arma de guerra.

No es mucho preservarse detrás de un muro que no se puede escalar, sino pararse donde las flechas vuelan gruesas como el granizo. Como cristianos, debemos orar: "No nos dejes caer en la tentación" (Mateo 6:13), pero, de hecho, a menudo somos tentados, a pesar de nuestra oración. Dios nos pondrá donde debemos ser tentados, nos pondrá donde debemos ser probados, porque, si no somos probados, no hay honor para Él.

Él no nos protege del calor del sol, ni del frío de la noche, porque en este mundo debemos tener tribulación (Juan 16:33), y debemos tener mucha de ella también; porque es a través de mucha tribulación que heredamos el reino. Dios nos guarda en la tribulación, nos preserva en la tentación, y nos saca con alegría de todas sus pruebas.

Somos un arroyo del Líbano, que se precipitará por muchas cataratas y será quebrado por muchas rocas ásperas, pero hemos de avanzar con la fuerza irresistible de Dios, barriendo todo, hasta que encontremos un lugar de perfecto descanso.

No estés en la categoría de los escribas y fariseos, que cierran el reino de los cielos contra los hombres, tienen la llave del reino de los cielos, pero se niegan a entrar ni permiten que otros entren (Mateo 23:13). Despeja el camino para los demás con tu fuerza de la corriente y muéstrales el camino.

¿Dónde están los grandes soldados de Cristo - "El santo Esteban de nuestro tiempo, el apóstol Pablo de nuestra generación- que dieron su vida por los testimonios del Evangelio y el avance del reino de Dios?

0 Dios, suscita de nuevo gigantes en estos días; danos de nuevo hombres consagrados que se levanten sobre la espada y se ofrezcan por el Evangelio. Danos hombres que fluyan continuamente, como arroyos del Líbano, en este mundo pecaminoso y desarraiguen la maldad del corazón de los hombres malos; que inunden el corazón de la gente con el verdadero amor de Dios y hagan que los cristianos estén unidos, Nuestra fuente es de ti Señor, nos habías plantado como cedros en el monte Líbano.

Oh cedro, tú vives en una primavera perpetua; el verde césped de tus ramas horizontales no falla ni en el año de la sequía.

"El justo florece como la palmera y crece como el cedro en el Líbano". (Salmo 92:12 )

Alabad al Señor, árboles fructíferos y todos los cedros (Salmos 148:9)

TRABAJOS CITADOS

1. "Los cedros del Líbano" de Charles Haddon Spurgeon (13 de septiembre de 1863).

2. "Un secreto y, sin embargo, ningún secreto" de Charles Haddon Spurgeon (26 de enero de 1862).

3. "CANCIÓN DE SALOMÓN 4 - LA BELLEZA DEL AMOR CONSUMADO" por David Guzik.

4. "Los cedros del Líbano" de CHARLES SPURGEON "MAÑANA Y NOCHE" - 13 DE AGOSTO.

5. https://www.gotquestions.org/Lebanon-in-the-Bible.html

6. "Eres la luz del mundo: ¿Qué estás reflejando?" por Richard Lee Sorensen.

7. "EL LÍBANO BÍBLICO ERA UNA MONTAÑA, NO UN ESTADO" 2 de febrero de 1984 NYtimes.

8. "Utilice su talento, ¡no lo oculte!" por CSMonitor.com

James Dina

jodina5@gmail.com

21 de mayo de 2021

https://www.blessministries.org/james-dina