Summary: Vigila tus ojos y tu corazón con gran diligencia. Vigilad vuestros ojos, no sea que atrapen vuestro corazón. Vigilad vuestros corazones, no sea que sean atrapados por vuestros ojos. Donde el ojo está lleno de adulterio, el corazón también lo está.

CUANDO NUESTRO CORAZÓN CAMINA TRAS NUESTROS OJOS

" Si mi paso se desvió del camino, y mi corazón anduvo tras mis ojos, y si alguna mancha se pegó a mis manos;" (JOB 31:7)

¿Puede el corazón caminar tras los ojos? ¿O puede el ojo engañar al corazón? Esa es la pregunta que viene a tu mente, cuando ves este tema. El corazón debería estar a cargo, no los ojos. ¿Por qué al revés?

El Padre de todas las Luces (Santiago 1:17) iluminará nuestros corazones y nos dará más entendimiento.

LA PUERTA DE LOS OJOS

A través de la puerta de los ojos captamos toda la belleza de la creación de Dios. Desde las montañas hasta los océanos, las estrellas y el sol brillante. Nuestro asombroso Dios se nos revela a través de lo que vemos a nuestro alrededor en su asombrosa creación. Los ojos son también la puerta a través de la cual podemos leer las palabras de Dios. Por lo tanto, los ojos son de gran importancia.

También es la puerta principal que Satanás utiliza para transmitir sus mentiras y engaños. La "lujuria de los ojos" es una de las tres categorías de pecados que nos controlan desde la caída del hombre en el Jardín del Edén (Shari Abbott, "Reasons for Hope Jesus").

Es una entrada al pecado, especialmente al pecado de impureza. La lujuria entra por esa ventana. El ojo se alimenta con avidez de objetos indecentes, y allí suele comenzar a encenderse el fuego que inflama primero y consume finalmente a todo el hombre. El rey Salomón aconseja: "No mires el vino cuando está rojo, cuando da su color en la copa" (Proverbios 23:31).

Cuando nuestros ojos son atrapados y captados por cualquier objeto ilícito, está siendo transferido a nuestro corazón para su aprobación final. El corazón sigue a los ojos cuando hacemos lo que tenemos delante, ya sea correcto o incorrecto, justo o injusto.

El ojo engaña a nuestro corazón, cuando vemos una hermosa criatura de Dios y la adoramos para pecar contra Dios; cuando vemos una hermosa dama y no podemos ver la gloria de Dios en su belleza más bien la codiciamos. Si no tenemos mucho cuidado de vigilar y guardar nuestro corazón, nuestros ojos lo seducirán y lo dominarán. Las miradas y los lanzamientos de los ojos prenden fuego al corazón, y éste, como la yesca, se incendia rápidamente. El ojo no tarda en ser afectado, sino que el corazón se inflama, y entonces el pecado se perfecciona, a menos que la gracia de Dios venga a nuestro rescate.

El ojo es un pretendiente importuno del corazón. Es nuestro deber saber cuándo debemos ceder y cuándo negar lo que el ojo reclama.

¿TIENE EL OJO CONTROL SOBRE EL CORAZÓN?

El corazón controla las principales funciones del cuerpo y nuestros sistemas corporales se reportan allí. Además, el pecado está originalmente en el corazón, habita allí, está arraigado allí (Romanos 7:17) pero el ojo atrae al corazón y lo hace pecar. Lo que el ojo ve, incita al corazón a pecar.

La semilla de todo pecado está en el corazón, pero permanece allí hasta que la vista del ojo o el oído la sacan. Este objeto suscita la avaricia, la codicia, la venganza y otros actos pecaminosos. Si el corazón no fuera vano, lo que el ojo ve no nos comprometería tras la vanidad.

1. Cristo fue tentado por el ojo, el Diablo lo tomó y le mostró" una vista de toda la gloria del mundo" pero porque el príncipe de este mundo no encontró nada en él, la vista de todo este mundo no pudo hacer nada en él; el corazón de Jesús no anduvo tras sus ojos para pecar, porque su corazón estaba completamente limpio de pecado.

"Además, el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo, y la gloria de ellos; y le dijo: Todo esto te daré, si te postras y me adoras. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. (Mateo 4:9-10)

2. El Diablo atrapó el corazón de Eva, de lo contrario su corazón no habría seguido su ojo, ni le habría dado permiso para probar aquel árbol.

"Y viendo la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido con ella, el cual comió." (Génesis 3:6)

Así, pues, el pecado está originalmente en el corazón, pero ocasionalmente en el ojo; si no hubiera pecado en el corazón, no se haría ningún daño al ojo; pero siendo el corazón pecador, toda vista vana del ojo lo pone en peligro de pecar, al despertar aquellas concupiscencias que yacen cerca y están como dormidas allí.

PECADOS QUE HACEN QUE EL OJO ENGAÑE AL CORAZÓN

Hay 4 pecados especiales a los que el ojo hace extraviar el corazón.

1. La lascivia (Wantonness)

El uso descuidado de nuestros ojos desviará nuestro corazón y nos pondrá en problemas. Job hizo un pacto con sus ojos para no pensar en una criada (Job 31:5). Jesucristo no bien dijo que "el que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón" (Mateo 5:28), sino que inmediatamente añade este consejo: "Si tu ojo derecho te ofende, sácalo y échalo de ti, porque te conviene que uno de tus miembros perezca, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno" (Mateo 5:29).

Sacar el ojo derecho, y echarlo fuera es mortificar las concupiscencias de la carne a través del espíritu, por el ejercicio de nuestra fe en la cruz o muerte y sufrimientos de nuestro Señor Jesús. Cuando la concupiscencia carnal (lujuria) es así matada y echada fuera, el ojo derecho es sacado y el ojo no nos ofenderá más.

2. MIRADA ORGULLOSA

"Estas seis cosas aborrece el Señor; sí, siete son abominables para él: La mirada soberbia, la lengua mentirosa, y las manos que derraman sangre inocente, (Proverbios 6:16-17)

Un hombre con ojos altivos mira a los demás de forma condescendiente, cuando piensa en sí mismo más de lo que debería. Mirando con desprecio, con desdén o casi con arrogancia a los demás. (artículo del timbre de tendencias)

Nuestra mirada induce a nuestro corazón a ser orgulloso y se hace superior a los demás, mira a los demás más que a la causa de una acción y le hará pervertir la justicia. Hacemos que Dios se enoje porque Él no hace acepción de personas (Hechos 10:34).

"Pero que el juicio baje como las aguas, y la justicia como un arroyo que siempre fluye". (Amós 5:24 )

"Antes del quebrantamiento va la soberbia, y antes de la caída el espíritu altivo" (Proverbios 16:18)

3. Codicia

El ojo induce al corazón a la codicia y a las prácticas codiciosas. Así confesó Acán: "Cuando vi entre los despojos un buen vestido babilónico, y doscientos siclos de plata, y una cuña de oro de cincuenta siclos de peso, entonces los codicié, y los tomé; y he aquí que están escondidos en la tierra en medio de mi tienda, y la plata debajo de ella." (Josué 7:21)

Aquí se trata de un pecado progresivo, el ojo de Acán le provocó a codiciar, su codicia le provocó primero a tomar, y segundo a usar los mejores medios que pudo para quedarse con esos despojos prohibidos.

La vista del ojo hace estallar los deseos codiciosos en nuestro corazón (Eclesiastés 5:11).

"Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos (codicia) y la soberbia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo" (1 Juan 2:16).

4. IDOLATRIA

La idolatría, la adoración de algo que no es Dios, está en la raíz de todo pecado porque el pecado busca robar la gloria de Dios, a quien sólo se debe, y tomarla para el pecador.(Ref - thegospelcoalition)

La idolatría es más que inclinarse ante un ídolo físico. Es, como hemos visto, cualquier adoración fuera de Dios, como objetos inanimados, animales, nuestra riqueza, elementos naturales.(Steven R. Cook, D.Min).

El ojo enreda el corazón a la idolatría. El Señor preparó un objeto para los israelitas, en el que debían fijarse y ocuparse de sus ojos, un fleco en el borde de su vestimenta, para que puedan recordar todos los mandamientos del Señor y ponerlos en práctica, para que no busquen su propio corazón ni sus propios ojos, que pueden llevarlos a cometer un pecado de prostitución (Números 15:38-39).

Se dice que sus ojos se prostituyen porque sus ojos desviaron su corazón del verdadero Dios, para unirse a los ídolos, lo cual era prostitución y fornicación espiritual.

CONCLUSIÓN

Cuando David oró: "Aparta mis ojos de contemplar las vanidades" (Salmo 119:37), muestra cuán aptos son los ojos para llevar al corazón a todas estas vanidades.

"Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las blasfemias" (Mateo 15:19). El corazón es esa fuente impura de la que salen continuamente estos arroyos inmundos.

El ojo no puede pecar solo, tanto el ojo como el corazón tienen su parte y actúan sus diversas partes en el pecado.

El corazón del hombre natural camina tras sus ojos. Como el siervo debe seguir al amo, y no el amo al siervo, así el corazón no debe seguir al ojo. El pecado ha invertido este orden; y por lo tanto, tan pronto como un ojo corrupto ve algo que es vano, el corazón es incitado a desearlo.

Hay muchas cosas en el mundo dignas de ser vistas, como la belleza y la simetría del cuerpo del hombre, los grandes monumentos y los recursos naturales, el brillo de las piedras preciosas (oro, plata), el orden y los ornamentos de los cielos; sin embargo, nuestro corazón no debe andar detrás de ninguna de ellas ni debe apartarnos de Dios en ningún momento. Todos nuestros sentidos deben mantenerse santos y limpios. Tan pronto como miremos cualquier criatura, la gloria de Dios debería aparecer en ella, y deberíamos ser conducidos por ella a honrarle, y estar totalmente inflamados con su amor; la vista de nuestros ojos debería ayudarnos a adorar la bondad de Dios.

"Aunque no nos fijamos en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas" (2 Corintios 4:18), las cosas visibles no son la marca principal en nuestros ojos, no son nuestro objetivo y alcance. Miramos más allá, miramos más alto, nuestro corazón no camina tras las cosas que se ven, sino que se fija y se mueve tras las invisibles, es decir, no caminamos por la vista, sino por la fe, que es la gran diferencia espiritual entre los hombres; la mayoría camina por la vista, pocos por la fe.

Donde el ojo está lleno de adulterio, el corazón también lo está; y una vez que el ojo y el corazón son tomados, el hombre no puede resistir los asaltos de la lujuria. "Teniendo los ojos llenos de adulterio y que no pueden dejar de pecar" (2 Pedro 2:14).

Recuerda, es más peligroso resbalar con el ojo que con el pie, los huesos rotos son más fáciles de poner que una conciencia rota.

Vigila tus ojos y tu corazón con gran diligencia. Cuiden sus ojos para que no atrapen su corazón. Cuiden sus corazones , para que no sean atrapados por sus ojos.

ORACIÓN

Padre celestial, líbrame de las miradas vanas, de las miradas indecentes y de toda forma de codicia, para que mis ojos no engañen a mi corazón, sino que te glorifiquen a ti y sean útiles para el progreso del reino de Dios en la tierra.

Vigila mis ojos, guarda mi ojo y no lo dejes escapar. Por favor ayúdame a arrancar los ojos que me ofenden en el nombre de Jesús he orado, Amén.

"Alégrate, oh joven, en tu juventud; y alégrate tu corazón en los días de tu juventud, y anda en los caminos de tu corazón, y en la vista de tus ojos; pero sabe que por todas estas cosas te traerá Dios a juicio.(Eclesiastés 11: 9)

TRABAJO CITADO

1. EXPOSICIÓN DE TRABAJO con observación práctica de JOSEPH CARYLY

James Dina

jodina5@gmail.com

25 de junio de 2021

https://www.blessministries.org/james-dina