Summary: Basado en Génesis 3:1-6. Desarrollando el acróstico SIDA explica el destructivo engaño de Satanás y cómo el Evangelio es la única respuesta.

SERMÓN

GENESIS 3:1-6

CUANDO EL DIABLO HABLA

INTRODUCCION:

El SIDA ha sido calificado como la peor peste de este siglo. Nadie sabe a ciencia cierta cual es su origen, unos dicen que se “escapo” de un laboratorio de ingeniería genética; otros que se origina en los simios; otros que es el resultado de un virus mutante…Lo cierto es que es una enfermedad mortal.

Hay sin embargo otro tipo de SIDA… el SIDA espiritual… Su origen si es conocido y es tan antiguo como la misma humanidad. NO ES UNA ENFERMEDAD, YA HA CAUSADO LA MUERTE DE QUIENES ESTÁN CONTAMINADOS…

Ustedes se preguntaran: ¿qué tiene que ver el SIDA con el titulo del sermón “Cuando el Diablo Habla”… Bueno, tiene que ver con la formación de un acróstico que espero sirva para recordar que CUANDO EL DIABLO HABLA LO HACE DE CIERTA MANERA Y PRODUCE UN RESULTADO MORTAL.

Cuando el Diablo habla lo hace de manera:

Seductiva

Inteligente

Desafiante

Alienante

I. CUANDO EL DIABLO HABLA LO HACE DE UNA MANERA SEDUCTIVA (3:1)

Notemos primeramente que toma la forma de una serpiente. Un animal fascinante de por si … pero además la Palabra nos dice “el más astuto de todos”. La serpiente le habla a Eva de manera que capta la su atención.

Le hace una pregunta muy sutil: “¿Conque Dios os ha dicho…” La forma de la pregunta - y con toda seguridad el tono de su voz - despertaron curiosidad en la mujer, quien en lugar de rechazar una acción tan fuera de el orden natural de la creación (un animal hablando) entabla una conversación con el Diablo.

Si, cuando el Diablo habla no lo hace a lo “EXORCISTA” (de manera repulsiva y claramente maligna) Lo hace de manera seductiva. Atrayendo a sus oyentes. Captando su atención. Clavando dudas en contra Dios y su Palabra revelada…

APLICACIÓN: Cuando el Diablo habla en nuestros días, se oye su voz tanto en el mundo como en la Iglesia.

En el mundo:

° Lo hace llevando a hombre a pensar que éste es el centro del universo (pensamiento humanista).

° Lo hace llevando al hombre a buscar al Dios verdadero en las religiones pseudo cristianas o de origen ocultista.

° Lo hace llevando al hombre a la tecnolatría, al consumismo y al materialismo que se convierten en su dios.

° Lo hace mintiendo al decir que la fuente de la felicidad esta en la realización y logros personales. Que lo más importante es la familia, o el trabajo, o la libertad…

Cuando el Diablo habla en la iglesia:

° Lo hace torciendo la Palabra de Dios, haciendo de ella un mero libro de leyendas y mitos antiguos que contienen buenos ejemplos para imitar.

° Lo hace introduciendo falsos profetas en medio del rebaño. Hombres y mujeres que claman ser enviados de Dios, que hacen milagros fabulosos pero cuyo mensaje hace del cristianismo un sistema de poseer bienes y riquezas, salud y bienestar. Un mensaje que altera la Palabra de Dios y la sana doctrina. Un mensaje que se centra en lo sensorial y subjetivo en lugar de la obediencia.

° Lo hace negando las doctrinas fundamentales del cristianismo.

° Lo hace ocultando el glorioso evangelio de Jesucristo y substituyendo el regalo de la salvación por Gracia mediante Cristo, por un sistema de obras de invención humana.

° Lo hace canjeando la adoración a Dios por el entretenimiento dominical…

Sí, el Diablo habla de manera seductiva en nuestros días… ¿Ha oído su voz? Peor, ¿ha conversado con él? ¡CUIDADO! ES MORTALMENTE PELIGROSO…

II. CUANDO EL DIABLO HABLA LO HACE DE UNA MANERA INTELIGENTE (3:1b)

Notemos que la serpiente no emite una serie de sonidos o ruidos sin sentido. Tampoco usa una forma de lenguaje incoherente ni incomprensible. Al contrario, cuando habla con la mujer lo hace de manera estructurada, premeditada…expresa ideas y busca alcanzar un propósito final.

Sí, el Diablo es inteligente. Influenciados por las leyendas, mitos, y el cine, hemos llagado a pensar que el Diablo habla con una voz ronca, profunda, a veces solo hace ruidos, huele a azufre, tiene cola y cachos, patas de cabra, es feo etc. Pero la Palabra de Dios nos revela algo de su naturaleza. En Ezequiel hay una descripción del rey de Tiro la cual que ciertos comentaristas piensan que hace referencia a Satanás:

" ¡Tú eras un modelo perfecto,

lleno de sabiduría y de completa hermosura!

13 Estabas en el Edén, el jardín de Dios.

Tu vestidura era de toda clase de piedras preciosas:

rubí, topacio, diamante,

crisólito, ónice, jaspe,

zafiro, turquesa y berilo.

Y de oro era la hechura de tus encajes y de tus engastes.

En el día que fuiste creado fueron preparadas.

14 Cuando fuiste ungido, yo te puse junto con los querubines protectores.

Estabas en el santo monte de Dios,

y andabas en medio de piedras de fuego.

15 Eras perfecto en tus caminos

desde el día en que fuiste creado

hasta que se halló en ti maldad.

17 Tu corazón se enalteció

debido a tu hermosura;

a causa de tu esplendor

se corrompió tu sabiduría”.

Y el Apóstol Pablo les escribe a los corintios quienes eran asediados por falsos apóstoles que no se sorprendan, pues Satanás mismo se disfraza como ángel de luz.

Además, el Diablo usa un lenguaje religioso. Notemos que habla de Dios sin negar su existencia - al menos frente a la mujer. LO MISMO HIZO CUANDO TENTO A JESÚS…. (Citó el salmo 91!) y Santiago dice: Tú crees que Dios es uno. Bien haces. También los demonios creen y tiemblan.

APLICACIÓN: No nos confundamos cuando alguien clama ser un profeta, maestro, o enviado de Dios. Puede ser un emisario del Diablo quien usa un lenguaje religioso pero con un contenido herético. Lo mismo sucede con prácticas de “limpias”, “adivinos”, “curanderos y milagreros”. Todos ellos invocan a las fuerzas de las tinieblas a la vez que usan un lenguaje religioso.

III. CUANDO EL DIABLO HABLA LO HACE DE UNA MANERA DESAFIANTE (3:1b)

Desafía la autoridad Divina. El Diablo se opone a la Verdad revelada, La Palabra de Dios. Notemos la forma como la serpiente habla sobre LO QUE DIOS DIJO (SU PALABRA):

v. 3:1 “¿Conque Dios os ha dicho. No comáis de todo árbol del huerto ?que la serpiente

v. 4:1-5” Entonces la serpiente dijo a la mujer:

- Ciertamente no moriréis. 5 Es que Dios sabe que el día que comáis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.”

En estos versículos encontramos el carácter del Diablo expresado en toda su magnitud: REBELIÓN y MENTIRA.

Desafía la autoridad de Dios sembrando dudas sobre la veracidad de Su Palabra. (OJO: la mujer y Adán podían haber rechazado dichas insinuaciones).

· Le hace aparecer a Dios como un ser egoísta y ambicioso que esconde algo que es bueno para el Hombre.

· Exagera lo que había dicho, haciéndole aparecer como alguien que demanda demasiado del hombre.

· Tuerce las intenciones de Dios y las hace aparecer como malas en lugar de lo que realmente eran: brindar al hombre la oportunidad de expresar su amor y devoción mediante la obediencia…

· Suplanta la autoridad de Dios poniendo su mentira como la máxima autoridad: “No moriréis”…”vuestros ojos serán abiertos…seréis como Dios…”

APLICACION: El Diablo habla en nuestros día (todos los días). Lo hace cuando nos dice al oído:

· La Biblia no es para ser creída en toda su extensión. Hay partes que son leyendas…

· Los mandamientos no son para esta época, son algo del pasado.

· interpreta la Biblia a tu manera, después de todo tu tienes derecho a ser feliz (Así tenemos iglesias para “gays”, adúlteros que se justifican a la luz de la vida de David o de Salomón… etc.).

El Diablo habla en nuestros días desafiando la autoridad divina…

· cuando mujeres buscan ser las cabezas del hogar, haciendo caso omiso al hecho de que Dios ha dado esa responsabilidad al hombre.

· Cuando hijos se rebelan contra sus padres ignorando el mandamiento de honrar padre y madre.

· Cuando esposos maltratan a sus esposas, ignorando que Cristo nos manda a amar a nuestras esposas tal como él ama a la iglesia.

· Cuando pensamos que el “chapita” de la esquina es un nadie ya que nosotros tenemos más educación, más dinero y vestimos cuello blanco …ignorando que Dios dice:

Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios; y las que hay, por Dios han sido constituidas (Ro. 13:1).

El Diablo habla en nuestros días desafiando la autoridad divina…

Cuando el pueblo de Dios desconoce y deshonra a sus pastores ignorando que Dios les manda:

Obedeced a vuestros pastores y someteos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría y sin quejarse, porque esto no os es provechoso. (Heb. 13:17).

Aquí la palabra pastores incluye a aquellos que Dios ha puesto como dirigentes en la Iglesia, I.E. Los Ancianos Gobernantes.

¿HA OIDO LA VOZ DEL DIABLO ULTIMAMENTE? EL HABLA DE MANERA DESAFIANTE!!!

Finalmente…

IV. CUANDO EL DIABLO HABLA LO HACE DE UNA MANERA ALIENANTE (v.6-8)

Sí, cuando el hombre escuchó la voz del Diablo en el Edén, y obedeció a sus mentiras quedó separado…alienado de Dios. Todos conocemos el resultado de la acción de Adán y su mujer. Cayeron en pecado y quedaron separados de Dios viéndose afectada toda la raza humana. El SIDA espiritual mostró todo su poder en la maldición que sobrevino a causa de la desobediencia de nuestros primeros padres…

…así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron (Ro. 5:12).

…por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios… (Ro. 3:23)

…por que la paga del pecado es la muerte… (Ro. 6:23).

APLICACION: Quizá Ud. Piensa: “bueno, a mi no me afecta eso… yo no soy pecador… Le tengo una mala noticia… TODOS NACEMOS AFECTADOS POR EL SIDA ESPIRITUAL…. Esto es muertos espiritualmente… en enemistad con Dios, al punto que Jesús dice “OS ES NECESARIO NACER DE NUEVO (espiritualmente).

Pero hay también una buena noticia. Esta se encuentra en la promesa que Dios le hizo al Diablo en le Edén:

Génesis 3:15 “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón.”

La Biblia de Jerusalén lo traduce de manera más clara aun:

“Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tu su calcañar”.

Aquí esta la solución de un Dios lleno de misericordia… El hace la primera promesa de un Salvador que tiene poder para vencer al Diablo. El que nacería de una mujer.. de una virgen… de manera milagrosa…

Cuando Isaías recibió más revelación sobre este hecho escribió:

“He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. (Is. 7:14).

Y más tarde, cuando llegó el tiempo del nacimiento de Jesús, San Mateo nos narra lo siguiente:

18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Su madre María estaba desposada con José; y antes de que se unieran, se halló que ella había concebido del Espíritu Santo. 19 José, su marido, como era justo y no quería difamarla, se propuso dejarla secretamente. 20 Mientras él pensaba en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." (Mt. 1:18-21).

Quizá se pregunte: ¿Entonces, qué debo hacer? La respuesta nos la da el mismo Señor Jesucristo:

"Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar. (Mt. 11:28).

“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor pone su vida por las ovejas.” (Jn. 10:9-10).

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él. (Jn. 3:36).

¿Cree en Jesucristo como su salvador? Quizá nunca le ha entregado su vida de una manera consciente. ¿Desea hacerlo hoy?

ILUSTRACION: Pablo y Silas con el carcelero de Filipos… Leer Hechos 16:25-34.

ORACION