Sermons

Summary: La constante necesidad de animarnos en la fe unos con otros

¡ANIMA A TUS HERMANOS!

1 Tesalonicenses 2:13-20

INTRODUCCIÓN

o “Un amigo es aquel que llega cuando todos se han ido.”

o La vida cristiana es difícil. Al caminar en ella, descubrimos muchos obstáculos, muchs dificultades. Veíamos a Pablo mismo compartir su llegada a Tesalónica.

o ¿Cuántas veces se ha desanimado en su caminar con Cristo? Hay muchísimos momentos, muchas oportunidades para perder el gozo y la alegría de vivir en obediencia a la Palabra. Y lo que necesitamos es ir palabras de esperanza, de ánimo.

o Si esta realidad está presente en nuestras vidas, entonces es un deber de cada uno de nosotros el animarnos unos a otros. Por eso, en esta noche quiero desafiarles a comprometerse a estar alertas ante las oportunidades que Dios nos da para animar a nuestros hermanos, para buscar la oportunidad de fortalecerlos en su fe.

o Quiero que lo veamos como una pequeña clase intensiva de cómo aconsejar, cómo animar.

o Vayamos al pasaje de hoy. La semana pasada vimos las cualidades necesarias para compartir nuestra fe con los demás.

o Hoy vamos a considerar cómo podemos animar a nuestros hermanos. Allí veremos cómo Pablo confortó la fe de sus hermanos tesalonicenses.

o El mensaje de este pasaje nos dice que ya que la vida de fe se encuentra con muchas dificultades, debemos animar a nuestros hermanos.

o ¿De qué maneras concretas podemos ser fuente de ánimo?

o Veamos dos maneras directas y fáciles de ponerlo en práctica.

En primer lugar...

I. Ya que la vida de fe se encuentra con muchas dificultades, DEBEMOS ANIMAR A NUESTROS HERMANOS ELOGIANDO LA OBRA DE SU FE.(13-16)

¿Cuáles son los frutos de una fe activa en un creyente que podemos celebrar con nuestros hermanos?

A. Una fe que recibe correctamente la Palabra de Dios (13)

· La primera obra de fe activa que encontramos es la actitud que tomaron los TSN ante la predicación del evangelio de parte de Pablo:

13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

1. No con desprecio. No la recibieron como si hubiera sido un mensaje meramente de hombres. Siendo griegos, ellos habían escuchado a muchos hombres hablarles de filosofías acerca de la vida presente, y de la vida futura.

2. Con humildad. Los creyentes de TSN oyeron el mensaje de salvación y en vez de escuchar una nueva idea inventada en el corazón de un hombre, ellos escucharon la voz de Dios hablándoles a sus corazones.

· Todos nosotros respondemos de una de dos formas a la predicación del evangelio: con dudas, pensando en que no es para nosotros, o posponiendo nuestra obediencia hacia él.

· Cada uno de nosotros batalla para recibir con humildad la palabra de Dios. Lo sabemos. Y cuando alguien muestra esa actitud correcta debemos animarlo, debemos elogiar su fe.

· Decirles a nuestros hijos, hermanos, padres, amigos que su obediencia es fuente de ánimo para nosotros mismos es contribuir con la obra del Espíritu Santo en la vida de ellos. Nuestra tendencia es de expresar nuestra frustración o decepción ante sus fracasos. En vez de eso, es mejor buscar las huellas de la gracia de Dios en sus vidas y celebrarlas junto con ellos.

· Pero veamos otro fruto de la fe del creyente a la que debemos estar listos para celebrar...

B. Una fe que permanece firme en la dificultad (14-16)

14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, 15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, 16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven...

· La segunda obra de una fe activa que encontramos es la firmeza de los TSN ante la persecusión por causa del evangelio de parte de sus paisanos.

· Los TSN sufrieron por su fe. La tranquilidad que experiemnentaba ese pequeño grupo inofensivo de nuevos creyentes reunidos en una casa para adorar al Señor y conocer las enseñanzas de las Escrituras de Pablo se había convertido en un escándalo en toda la ciudad:

Hechos 17:5-9 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;