Sermons

Summary: El Quinto Domingo de Cuaresma

3 Comandos

Sagrada Escritura

Juan 11:1-45.

Reflexión

Queridos hermanos y hermanas,

La lectura del evangelio de hoy nos da tres mandamientos. Estos mandamientos nos llaman a comprender el papel de cada uno de nosotros para experimentar el poder de Dios en nuestras vidas.

Ellos son: 1. Quita la piedra, 2. Lázaro, sal, y 3. Desátalo y déjalo ir.

Veámoslos uno por uno.

1. Quita la piedra

“Jesús dijo: 'Rodad la piedra'... Y removieron la piedra” (Juan 11:39-41).

¿A quién ordenó Jesús que quitara la piedra? Eran personas que estaban presentes con Jesús y que vinieron con María a la tumba de Lázaro. ¿Entendemos por qué Jesús debería mandar a la gente a remover la piedra? Humanamente hablando, realmente no entendemos por qué dijo esto cuando tenía el poder y la autoridad sobre todo en esta tierra. Simplemente habría ordenado que la piedra rodara y hubiera sucedido. Pero el no lo hizo. ¿Qué hizo que Jesús hiciera esto? Jesús quería enseñar a la gente que Dios necesita la cooperación humana para su acción. Dios no haría nada a menos que cooperemos con él en su obra en esta tierra. Es obra de Dios. Pero se hace con la participación humana. Por ejemplo, nos enfermamos. Necesitamos orar a Dios para que nos toque y nos sane de nuestra enfermedad. Pero también necesitamos ir al hospital y hacer controles primarios y tener medicamentos junto con orar a Dios. No puedo curarme sin hacer mi tarea principal de ir al hospital. Esa es la razón por la que observamos imágenes o estatuas de Jesús en todos los hospitales y hogares de ancianos junto con la Madre María. Somos testigos de oraciones más fervientes y silenciosas con lágrimas en esos lugares.

¿Era necesario el pesado trabajo de quitar la lápida? Quitar la lápida fue necesario para experimentar el poder y la autoridad de Dios en y a través de Jesús. A menos que quitemos las piedras que nos impiden abrirnos a Dios, fallaremos en nuestro trabajo. Pueden ser nuestros problemas familiares, pueden ser nuestros problemas laborales o pueden ser nuestras crisis financieras. ¿Era necesario exponer un cadáver apestoso? La gente sabía que el cadáver apestaría después de cuatro días, pero aun así, siguieron adelante e hicieron lo que Jesús les ordenó que hicieran, para experimentar la pesadumbre de sus corazones. Tenemos que abrir nuestro corazón a Dios y derramar lo que está escondido y apestoso en nosotros. A menos que abramos nuestros corazones, es difícil para nosotros experimentar la realidad de nuestras vidas. Puede que nos haga sentir incómodos, pero calmará a los inquietos.

Era una expresión de su fe en Jesús y su poder y autoridad. No fue un conocimiento intelectual lo que les hizo remover la piedra. Fue un acuerdo práctico con él a través de la esperanza, la fe y el amor.

2. Lázaro, sal

El segundo mandato de Jesús se centró en el cadáver hediondo: “'¡Lázaro, sal fuera!' y salió el muerto” (Juan 11:43-44).

Una vez estaba en un hospital esperando conocer al médico. Había una ambulancia que traía a un hombre (llamémoslo John para nuestra narración) a la emergencia. Los asistentes del hospital lo cargaron en una camilla y le preguntaron a un familiar cómo se llamaba. Uno de los miembros de la familia dijo que él era John. Cuando llevaron a John adentro, los médicos declararon que lo trajeron muerto. Ahora, el hombre llamado Juan estaba muerto. De repente, los médicos y enfermeras llamaron a los asistentes y les ordenaron que se llevaran el cuerpo. Ya no era John. John era ahora un cadáver.

Pero fíjate cómo ordenó Jesús: '¡Lázaro, sal fuera!' Lo llamó por su nombre, Lázaro. Jesús cambió la narrativa del lenguaje común, cadáver, que prevalecía en la sociedad, usado por la gente para un hombre o una mujer muertos. Jesús consideró que no estaba muerto. Fue para dar gloria a Dios que el cuerpo muerto apestoso fue traído a la vida. El alma puede dejar el cuerpo después de tres días, pero Dios tiene el control de todo. La orden de Jesús sacó el cuerpo muerto apestoso de Lázaro, que no tenía alma, de la tumba oscura, incluso con las manos y los pies atados con vendas, y el rostro todo vendado. Nos da un mensaje de que podemos salir de nuestro tiempo y espacio oscuros. Necesitamos la presencia de Dios y sus palabras para tener una vida nueva, abundante y eterna.

3. Desátalo y déjalo ir

El tercer mandamiento más importante está dirigido al pueblo: “Desatadlo y dejadlo ir” (Juan 11:44).

Aunque Lázaro podía caminar solo fuera de la tumba, no había forma de que pudiera desatar. Necesitaba que la comunidad hiciera eso por él. Al desatar a Lázaro y liberarlo de las ataduras de la muerte, la comunidad aceptó a Lázaro como uno de ellos. Se necesita la intervención, la participación y la aprobación de la comunidad para deshacernos de las ataduras que nos obligan a la soledad, el aislamiento, la depresión y el estrés. Lázaro experimentó la liberación de las bandas muertas por parte de la comunidad que lo aceptó y lo hizo parte de ellas nuevamente. Todos necesitamos la comunidad y la sociedad donde podamos sentirnos libres de ser lo que somos y donde seamos aceptados. Jesús nos llama a pertenecer a esa comunidad humana, esa familia humana de amor, cuidado y apoyo. Hay muchos refugiados, inmigrantes, marginados, oprimidos, pobres, inmigrantes esperando para desatarlos. La pregunta es: ¿estamos listos para hacerles sentir que pertenecen a nuestra amorosa familia humana donde son aceptados y acomodados?

Que el Corazón de Jesús viva en el corazón de todos. Amén…

Copy Sermon to Clipboard with PRO

Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;