Sermons

Summary: Un análisis de las condiciones que el mismo Seor exige para acercarnos a su presencia, basado en este salmo

CÓMO ACERCARNOS AL SEÑOR

Salmo 15

INTRODUCCIÓN

A. Al leer detenidamente las palabras de este salmo, no puedo dejar de plantearme las siguientes preguntas. Deténgase para sentir toda su fuerza: ¿De qué cosas me preocupo? ¿Qué asuntos atraen mi atención? ¿Cuáles son los temas en mis pensamientos con los que me voy a dormir?

B. Y francamente hay muchos temas de verdadero interés; temas emocionantes: inversiones, salud, matrimonio, deportes, estudios, enfermedades, entretenimiento.

C. Sin embargo, este versículo nos presenta un interés por las cosas que realmente valen la pena encaminar nuestra atención, nuestra preocupación. Este versículo nos presenta el asunto más importante: mi relación con Dios. Nos habla del propósito, de la razón de ser para una persona. Comienza con una pregunta que nos presenta…

I. EL DESAFÍO DE AGRADAR AL SEÑOR

1 Jehová, ¿Quién habitará en tu Tabernáculo? ¿Quién morará en tu Monte Santo?

A. David pregunta: ¿quién podrá habitar y morar en tu presencia? ¿Qué se necesita para agradarte, qué se necesita para honrarte? Estos dos verbos –habitar y morar- señalan la responsabilidad de llevar una relación estrecha con Dios: no sólo consiste en vivir con la información de la existencia de Dios; la vida sólo vale la pena vivirla si tenemos una relación cercana con Él. No olvidemos que vivimos cada instante delante de Dios. Su presencia es inescapable. No nos podemos esconder de él. A pesar de que somos millones de personas, Dios se relaciona y observa cada movimiento nuestro, está atento y pendiente de cada palabra, de cada actitud, de cada deseo, de cada anhelo. Dios observa, escucha, evalúa.

B. Así que el interés del salmista está en el peligro vivir sin agradar a Dios. Aunque el mero hecho de saber que no hay un solo instante en que podamos escapara de la presencia del Señor ya debería producir por sí mismo un temor reverente que nos impulse a obedecerlo.

C. Estas dos preguntas nos dejan ver que el salmista está seriamente preocupado con el asunto más importante en esta vida para todo ser humano: glorificar a Dios, buscarlo, estar cerca de Él, honrarlo; esta persona ha entendido ninguna otra cosa en la vida tiene sentido, valor o significado que la opinión y aprobación de Dios.

D. Hermanos, nada es mejor en esta vida que una vida que agrade y complazca a Dios; nada puede ni siquiera competir con esta aspiración: Vivir en paz con Dios es infinitamente mejor que

1. obtener el empleo que siempre quisiste

2. tener un excelente sueldo

3. formar una familia unida

4. casarse con el hombre o la mujer de nuestros sueños

5. salir de vacaciones con toda la familia a los mejores destinos turísticos

6. disfrutar honestamente de los placeres de este mundo

7. vivir sin apuros económicos o salir de deudas

8. tener una esposa atenta, un esposo amoroso, o unos hijos bien educados

9. gozar de una envidiable salud o condición física

10. tener la aceptación de mucha gente o de tener muchos amigos sinceros

11. llegar saludable a la vejez

12. llegar a ser, saber o tener lo que se considere más preciado de este mundo

13. llegar a ser recordado siempre como un gran hombre o mujer

E. Nada de lo anterior, nada puede compararse en importancia con la empresa más primordial, el proyecto más alto, la búsqueda más valiosa, que consiste en vivir para complacer a Dios, para enaltecer, exaltar, desplegar y exhibir la gloria del Dios Todopoderoso en todo lo que hagamos, pensemos, y en todo lo que intentemos hacer.

F. Vivir para honrar a Dios es la meta suprema para todo individuo; más alta que se ser un padre responsable y ejemplar, más que ser el empleado o el ejecutivo del año o un empresario honrado, más que ser el mejor promedio de la escuela, más que cualquier otra cosa en esta vida.

G. Estas preguntas me hacen pensar que una persona puede pasarse la vida de una de dos maneras:

1. Pensar que se vive agradando a Dios cuando la realidad es todo lo contrario. ¿Alguna vez Ud. después de escoger cuidadosamente, compró una ropa para regalársela a alguien en su cumpleaños y no era la talla adecuada? ¿O se perdió de un gran evento que estaba esperando, pensando que era en otra fecha? Se oye desesperante, pero lo mismo es verdad en nuestra relación con Dios. Es posible vivir equivocados creyendo que todo está bien entre Dios y uno mismo, que no hay mayores dificultades. Pero eso es como una terrible pesadilla, pues al final de una vida así se encuentra la horrorosa realidad de vivir toda una eternidad lejos y para siempre de la gloriosa y gozosa presencia de Dios. La Biblia dice en Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final, es camino de muerte… Es decir, hay personas que viven pensando estar en el camino correcto, pensando que su vida no corre ningún peligro, que el destino final de sus almas está asegurado. Sin embargo, estas gentes al final descubrirán para su horror que se equivocaron lamentablemente. No podemos darnos el lujo de pensar que podemos agradar a Dios en nuestros propios términos. Es precisamente para ello que este salmo fue escrito.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;