Sermons

Summary: Aunque Nicodemo era el maestro principal, es decir, el teólogo del pueblo Israel, no entendió las palabras de Jesús. Respondió otra vez a Jesús. ¿”Cómo puede hacerse esto?" En este mensaje, voy a tratar contestar la pregunta, ¿ Cómo puede hacerse esto?

EL NUEVO NACIMIENTO

Juan 3:1-16

Nicodemo era un hombre de alto carácter moral. Era un Fariseo y un líder de entre los judíos. También, era el maestro principal de su pueblo Israel. Cada referencia en la Biblia se refiere a Nicodemo como el hombre que vino a Jesús por la noche. Muchas personas discuten porque el vino por la noche. Quizás, vino por la noche porque tenia miedo de ser criticado por sus compañeros. Quizás vino por la noche para tener más tiempo de hablar con Jesús. Otros dicen que la noche era un símbolo de la oscuridad que estaba en su alma. La cosa más importante es que Nicodemo vino para ver a Jesús.

Cuando vino a Jesús, ellos hablaron en cuanto al nuevo nacimiento. Nicodemo comenzó su conversación con Jesús con esas palabras. "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él."

Jesús respondió a Nicodemo y le dijo: "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." Noten la necesidad del nacimiento nuevo. Sin el nacimiento nuevo, ninguna persona puede ver el reino de Dios.

También, sin el nacimiento nuevo, nadie "puede entrar en el reino de Dios." Nadie puede ver el reino de Dios ni entrar en el reino de Dios sin el nuevo nacimiento. Entonces, el encuentro con Dios, que se llamaba el nuevo nacimiento es la necesidad más grande por todo el mundo. Si Ud. esta aquí en esta noche, sin Cristo en su corazón, el nuevo nacimiento es su necesidad más grande.

Nicodemo hizo una pregunta tan importante. "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?" Este es una buena pregunta. Si tiene el deseo conocer a Dios personalmente, hay que conocer "¿cómo?"

Jesús contestó su pregunta. "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu."

Aunque Nicodemo era el maestro principal, es decir, el teólogo del pueblo Israel, no entendió las palabras de Jesús. Respondió otra vez a Jesús. ¿”Cómo puede hacerse esto?" En este mensaje, voy a tratar contestar la pregunta, ¿ Cómo puede hacerse esto? ¿Cómo puede una persona recibir el nuevo nacimiento?

I. EN EL VERCICULO 5, VEAMOS EL LUGAR DE LA PALABRA DE DIOS EN EL NUEVO NACIMIENTO.

Noten en el versículo cinco, la frase "naciere de agua." Este es la frase más difícil entender en este pasaje porque hay muchas opiniones diferentes en cuanto a su interpretación. Algunos creen que representa el bautismo. Otras creen que se refiere al nacimiento físico. Yo creo que el agua es un símbolo de la palabra de Dios, porque en cada texto dónde hay una mención del nacimiento nuevo, hay una referencia a las escrituras. Hay varios símbolos de la palabra de Dios en la Biblia.

1. La palabra de Dios es como una lámpara porque da luz: (Salmo 119:105) "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino."

2. La palabra de Dios es como un martillo porque rompe el corazón duro. "¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?" (Jeremías 23:29)

3. La palabra de Dios es como el agua porque limpia. Dice la palabra de Dios, "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra." (Salmo 119:9)

Escucha las palabras del Señor Jesús. "Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado." (Juan 15:3)

Hay otros textos que refiere al lugar de la palabra de Dios en la salvación. Por ejemplo: Isaías le dejo, "Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que siega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié." (Isaías 55:10-11)

El Apóstol Pablo escribió bajo la inspiración el Espíritu Santo, "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." (Romanos 10:17)

También escribió "Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio." (1 Corintios 4:15)

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;