Sermons

Summary: Lecciones acerca del pecado y sus efectos en las personas

La desgracia del ser humano

(Con algunas observaciones del Dr. Paul D. Tripp)

Romanos 1:18-25

I. DESDE EL PRINCIPIO, DIOS NOS HA DADO SU REVELACIÓN 18-20

· Fuimos creados para entender la vida en dependencia de Dios. Para eso, Dios ha revelado su verdad a los hombres.

· Desde la creación, Dios le dio instrucciones a Adán y a Eva para poder funcionar en el mundo y entenderlo según el conocimiento que recibirían de Dios.

· Adán y Eva necesitaban de la voz de Dios aun antes de que cayeran en pecado. Estando en estado de perfección, A&E necesitaban el consejo divino.

·Este pasaje descubre dos mentiras modernas acerca de Dios: la autonomía y la autosuficiencia. Vivir apartados de la voz y autoridad de Dios es rebajarnos a una existencia inferior al ser humanos. Es una mentira del diablo pensar que es posible pasar por este mundo exitosamente sin la autoridad de Dios.

· Tres razones:

o Dios nos creó con habilidades de comunicación, PRINCIPALMENTE para poder recibir la revelación de Dios. Vr. 19 dice “lo que se conoce de Dios”vr. 21 “aunque conocieron a Dios”

o Somos intérpretes de lo que sucede. Dios nos dotó de inteligencia para darle sentido a las cosas. Los niños demuestran tener esta capacidad desde muy temprana edad. (Diana Laura llamando a su mamá trapeadora)

o Somos adoradores natos. La pregunta NO es si adoras

o no, sino QUÉ es lo que adoras. Vr. 25

Así que todos los días estamos oyendo consejo y estamos dando consejo; estamos escuchando y estaos hablando; estamos recibiendo y dando mensajes acerca de lo que es la vida y cómo vivirla.

· A través de la revelación que Dios dio en un principio es posible entender que Dios existe, es eterno y todopoderoso.

II. LA RESPUESTA DEL HOMBRE HA SIDO REBELIÓN 21-23

· Génesis 3 nos describe la entrada o la intrusión de un consejo adicional en el mundo. Satanás tomó la misma información y la distorsionó.

· Vivimos en un mundo donde existen una infinitud de voces que pelean por ganar nuestra atención: letras, imágenes, sonidos, etc. La cultura posee una poderosa influencia en nuestras vidas. Vivimos en un mundo de confusión, donde es fácil perderse en las miles de voces de consejo falso. Que diferencia en comparación con los días de Génesis 1 y 2. ¿Y saben una cosa? Es hacia allá que nos estamos dirigiendo. Gloria a Dios.

· A pesar que el hombre conoció y entendió la voz de Dios, su respuesta fue totalmente contraria a lo que debió haber hecho: vr. 21 no honraron a Dios, ni le dieron gracias, se creyeron sabios y cambiaron la gloria incomparable de Dios por una gloria terrenal. La causa: su entendimiento fue hecho vano y su corazón fue entenebrecido. Estamos frente a uno de los misterios sin resolver en la Biblia: ¿cómo fue que esta rebelión surgió del corazón del hombre? La Biblia no nos dice cómo fue; tan sólo nos deja la realidad de que así sucedió y que trajo la mayor desgracia sobre la humanidad.

· Hay que notar algo muy claro en este pasaje: estas personas no pecaron porque no tenían conocimiento, sino a pesar de la claridad del conocimiento que tenían: esta es la gravedad del asunto. A esto Dios le llama necedad. El necio no es el ignorante, que desconoce las cosas, sino que es el desobediente, aquel que teniendo en frente la realidad, la verdad de Dios, prefiere cambiarla, borrarla, deshacerse de ella e interpretar la realidad como quiera.

· Aquí tenemos un peligro y una advertencia muy seria para todos nosotros: cada vez que recibimos alguna enseñanza de parte de Dios, estamos en serio riesgo de responder de la misma manera: rechazo de la verdad de Dios.

III. LAS CONSECUNCIAS DE REBELARSE CONTRA DIOS SON CORRUPCIÓN MORAL Y ESPIRITUAL 24-32

· Pero este acto de desobediencia trajo efectos catastróficos que perduran hasta hoy. El pecado no es un simple error sin consecuencias graves. El pecado no es un asunto ligero ante los ojos de Dios. El pecado, aun cuando nunca tomó por sorpresa a Dios, es algo que lastima a Dios por la destrucción que trajo a su creación.

· Esta larga lista de pecados no son otra cosa que la reacción de Dios a la rebelión de la gente. 24,26,28 vemos a Dios entregar a esta gente a sus deseos. Es como si Dios hubiera dicho: ¿No quieren que yo los refrene de cometer maldades? Entonces, les dejo en plena libertad para hacer todo lo que quieran. Esta es la doctrina de la depravación total.

· Esta lista nos presenta la gran tragedia en que se encuentra toda la humanidad. Dice la Escritura que en Adán todos pecamos: Rom. 5:12,18,19

· (Tomemos dos que me llaman la atención: el chisme y la desobediencia a los padres.)

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;