Sermons

Summary: Las autoridades romanas prestaron poca atención a la llegada de Jesús montado en un asno, pero en el esquema de toda la eternidad fue el acontecimiento más significativo.

Este pasaje que conocemos como la entrada triunfal de Jesús también es muy conocido por todos los cristianos porque es el tema central del Domingo de Ramos la semana anterior a Pascua. Es una tradición anual de la iglesia hacer énfasis en esto al comienzo de la Semana Santa. Casi todos los niños de la Escuela Dominical han llevado una rama de palma para recrear esta historia. Es el comienzo del enfoque en Jesús la semana pasada en la tierra con la atención cambiando a la cruz y la resurrección.

Si lo piensas bien, es irónico llamar triunfante a esta entrada. En cuanto a preparación, pompa y esplendor, ni siquiera resistiría el desfile local. Jesús entra a Jerusalén montado en un asno. En cuanto a oponerse a una amenaza política, Jesús montado en un humilde burro ni siquiera levantó una ceja. Sin embargo, lo que estaba sucediendo era enorme. El Rey de Gloria estaba revelando su identidad, que es el Mesías el Hijo de David.

Él es el Rey de la Gloria y estaba montado en un humilde burro. Graham Kendrick ha escrito una hermosa canción que captura la ironía de esto, Mansedumbre y Majestad. En esta canción escribe: “mansedumbre y majestad, oh qué misterio, postraos ante él porque este es nuestro rey”.

Nunca podremos cambiar el nombre de Jesús entrando a Jerusalén de lo que se llama, la entrada triunfal. Si pudiéramos darle un mejor nombre a esto sería "La entrada mansa y majestuosa". Esto capta el doble aspecto de la procesión real.

Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué y a Betania, junto al monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos 2 con este encargo: «Vayan a la aldea que tienen enfrente. Tan pronto como entren en ella, encontrarán atado un burrito, en el que nunca se ha montado nadie. Desátenlo y tráiganlo acá. 3 Y si alguien pregunta: “¿Por qué hacen eso?”, díganle: “El Señor lo necesita y enseguida lo devolverá”».

4 Fueron, encontraron un burrito afuera, en la calle, atado a un portón y lo desataron. 5 Entonces algunos de los que estaban allí preguntaron: «¿Qué hacen desatando el burrito?». 6 Ellos contestaron como Jesús había dicho y dejaron que lo desatara. 7 Llevaron, pues, el burrito a Jesús. Luego pusieron encima sus mantos y él se montó. 8 Muchos tendieron sus mantos sobre el camino; otros usaron ramas que habían cortado en los campos. 9 Tanto los que iban delante como los que iban detrás gritaban:

—¡Hosanna![a]

—¡Bendito el que viene en el nombre del Señor![b]

10 —¡Bendito el reino venidero de nuestro padre David!

—¡Hosanna en las alturas!

11 Jesús entró en Jerusalén y fue al Templo. Después de observarlo todo, como ya era tarde, salió para Betania con los doce. (Marcos 11:1-11)

Dios bendiga al Rey.

Jesús se ha revelado como el Mesías. Las autoridades romanas prestaron poca atención a la llegada de Jesús montado en un asno, pero en el esquema de toda la eternidad fue un acontecimiento muy significativo. Hasta ahora Jesús había ocultado su identidad como Mesías.

—Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? —preguntó Jesús.

—Tú eres el Cristo —afirmó Pedro.

30 Jesús ordenó que no hablaran a nadie acerca de él.( Marcos 8:29-30)

Ahora Jesús está desenfrenado mientras la multitud proclama su verdadera identidad. Hacen un camino de vestiduras y ramas. La escena recuerda a 2 Reyes 9:13 cuando el rey Jehú fue ungido por orden de Eliseo para destruir a Acab y Jezabel. El pueblo tomó ropas y las tendió sobre las gradas y tocaron la trompeta y gritaron: Jehú es Rey.

Cuando visité Israel, noté que la gente local suele ser educada con los turistas, pero en un caso no conmigo. Por las calles de Jerusalén pasaban junto a mí dos hombres, uno caminando y el otro montado en un asno. El hombre que caminaba dijo, oigan cristianos, miren allí está su Jesús montado en un asno.

No fue Jesús, fue una persona irrespetuosa. Cuando Jesús regrese no será humilde y montado en un asno será en toda su gloria. Incluso aquel que pronunció esa burla se verá obligado a doblar la rodilla y confesar a Jesús como Señor.

Ahora Jesús está a punto de soportar cinco días de intensa burla que durarán desde el domingo hasta su crucifixión el viernes.

Ahora la gente decía:

Hosanna (significa salvar ahora)

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

¡Bendito el Reino venidero de nuestro padre David!

¡Hosanna en lo más alto!

En la mente de los líderes judíos, esperaban que el Mesías viniera en gloria, como yo espero su segunda venida. Su respuesta, ver el Evangelio de Lucas, fue Jesús, reprende a tus discípulos.

Jesús ahora está al descubierto. De manera pública está haciendo saber a todos que él es el Mesías, el Salvador, el 2do Rey David. Su hora ha llegado y debe ser proclamada. El relato de Lucas dice que si no gritaran Hosanna, las rocas gritarían.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;