Sermons

Summary: La transfiguración de Jesús conecta a Jesús con Moisés y, al mismo tiempo, marca el final del Antiguo Pacto. El comentario de Pablo sobre la transfiguración nos ayuda a entender nuestro llamado, como cristianos, al ministerio transformador.

Hoy es el domingo del año de la iglesia que se conoce como «Domingo de la Transfiguración». Al igual que Navidad, Pascua y otros días especiales, este domingo en particular conmemora un evento especial en la vida de nuestro Señor. En este domingo leemos las escrituras que hablan de algo maravilloso presenciado por Pedro, Santiago y Juan. Habían escalado una montaña para orar con el Señor y vieron cómo el rostro de Jesús comenzó a brillar como el sol y sus vestiduras comenzaron a brillar. Esto en sí mismo debe haber sido una escena extraña y maravillosa... pero la importancia de lo que estaba sucediendo es aún más importante. Hoy, me gustaría aclarar el significado de la Transfiguración.

La historia comienza en el Antiguo Testamento, donde sucedió algo similar con Moisés. En Éxodo 34: 29-35, leemos el siguiente relato de los eventos de muchos años antes que tomaron otra montaña:

«Cuando Moisés descendió del monte Sinaí, traía en sus manos las dos tablas de la ley. Pero no sabía que, por haberle hablado el Señor, de su rostro salía un haz de luz. Al ver Aarón y todos los israelitas el rostro resplandeciente de Moisés, tuvieron miedo de acercársele; pero Moisés llamó a Aarón y a todos los jefes, y ellos regresaron para hablar con él. Luego se le acercaron todos los israelitas, y Moisés les ordenó acatar todo lo que el Señor le había dicho en el monte Sinaí. En cuanto Moisés terminó de hablar con ellos, se cubrió el rostro con un velo. Siempre que entraba a la presencia del Señor para hablar con él, se quitaba el velo mientras no salía. Al salir, les comunicaba a los israelitas lo que el Señor le había ordenado decir. Y como los israelitas veían que su rostro resplandecía, Moisés se cubría de nuevo el rostro, hasta que entraba a hablar otra vez con el Señor».

Ahora comparemos esto con lo que sucedió en otra montaña muchos años después cuando, como Moisés, Jesús parecía brillar tanto, tan asombrosamente como para sorprender y asustar a Pedro, Santiago y Juan. Leemos esto en Mateo 17: 1-8: «Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, el hermano de Jacobo, y los llevó aparte, a una montaña alta. Allí se transfiguró en presencia de ellos; su rostro resplandeció como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Jesús. Pedro le dijo a Jesús: —Señor, ¡qué bueno sería que nos quedemos aquí! Si quieres, levantaré tres albergues: uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías. Mientras estaba aún hablando, apareció una nube luminosa que los envolvió, de la cual salió una voz que dijo: “Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él. ¡Escúchenlo!” Al oír esto, los discípulos se postraron sobre su rostro, aterrorizados. Pero Jesús se acercó a ellos y los tocó. “Levántense, les dijo. “No tengan miedo. Cuando alzaron la vista, no vieron a nadie más que a Jesús”».

¿Fue este un evento al azar o fue una visión dada por Dios que transmitía algo de profundo significado que estaba siendo revelado a los discípulos del Señor? Pasemos al apóstol Pablo para obtener una explicación. En 2 Corintios 3: 11-18 Pablo escribe:

«Y, si vino con gloria lo que ya se estaba extinguiendo, ¡cuánto mayor será la gloria de lo que permanece! Así que, como tenemos tal esperanza, actuamos con plena confianza. No hacemos como Moisés, quien se ponía un velo sobre el rostro para que los israelitas no vieran el fin del resplandor que se iba extinguiendo. Sin embargo, la mente de ellos se embotó, de modo que hasta el día de hoy tienen puesto el mismo velo al leer el antiguo pacto. El velo no les ha sido quitado, porque solo se quita en Cristo. Hasta el día de hoy, siempre que leen a Moisés, un velo les cubre el corazón. Pero, cada vez que alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado. Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y, donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu».

En la escena del rostro del Señor brillando tal como el rostro de Moisés, se sugiere que el ministerio de Jesús está conectado con el de Moisés. Dios habló a través de Moisés y ahora Dios habla a través de Jesús. Pero cuando Dios proclama: «Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él. ¡Escúchenlo!», se muestra que Jesús es superior a Moisés. El tiempo de Moisés había terminado y la nueva alianza de gracia había comenzado. Este es el significado de la Transfiguración.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Cleanse Me 2
SermonCentral
Preaching Slide
Erased
SermonCentral
Preaching Slide
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;