Sermons

Summary: Este sermón se incorpora y adapta «La parábola de las diez vírgenes: una imagen de la segunda venida», un sermón de Joseph Wallis, Sermon Central, enero de 2002, a quien se le reconoce el crédito.

La profecía de la Segunda Venida de Jesús a menudo es mal entendida por los propios cristianos o es objeto de burla y ridículo entre los no cristianos. Y, sin embargo, es una de las doctrinas más importantes de la Biblia. Por tradición, el advenimiento es la temporada en la que los cristianos ponen especial atención en las profecías del Antiguo Testamento concernientes al nacimiento de Jesús que se han cumplido, y la promesa que Jesús hizo en Juan 14: 3, «vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté».

La alegoría metafórica (es decir, parábola) de las diez jóvenes solteras, que se encuentra en Mateo 25: 1-13, es un excelente ejemplo ilustrativo de las enseñanzas de Cristo con respecto a su futuro regreso. Como en todas las parábolas de Cristo, su naturaleza metafórica. En las metáforas utilizadas por Jesús, se hace referencia a situaciones comunes para que el oyente pueda comprender una verdad trascendente que, de otro modo, sin la ayuda de la metáfora en un contexto alegórico, no podría. El Espíritu Santo ayuda al oyente a cerrar la brecha entre la metáfora y el concepto trascendente al que apunta. Consideremos la parábola de las diez jóvenes solteras, una alegoría metafórica que señala la segunda venida de nuestro Señor.

A medida que se abre la historia, vemos al principio las similitudes de las personas involucradas en la historia. Ten en cuenta que cada una de las diez mujeres jóvenes que habían sido invitadas a una celebración de boda tenían lámparas, y todas salieron a conocer al novio, que era una tradición familiar y habitual en esos días. Estas jóvenes eran damas de honor, por así decirlo. Su trabajo consistía en atender a la novia y acompañarla hasta que llegara el novio.

Ahora, como parte de la tradición esperar al novio era un juego festivo en el que todos sabían que el novio intentaría sorprender a la fiesta de bodas y pillarlos desprevenidos. El novio mantenía el tiempo de su llegada en secreto y trataba de llegar en un momento inesperado. La fiesta de bodas de la novia y sus invitados se unían al juego, atentos a la llegada del novio, con la esperanza de verlo venir a la fiesta.

Aquí hay diez damas de honor. Todos se parecían. Cada una tenía una lámpara. Cada una vestido con la prenda de una dama de honor. Cada una afirmó haber sido invitada. Cada una actuó como los demás. Todas tenían el mismo propósito. Ninguna sospechaba que hubiera algo diferente o incorrecto con ninguna de los otras. Pero lo había. Hubo una falla en cinco de ellas que, a medida que avanza la historia, se revela. Cinco de ellas habían olvidado ponerles aceite a sus lámparas.

Hay varios significados importantes que podemos extraer de esta parábola. Primero, aunque la diferencia entre estas personas, las damas de honor, no se pudo detectar al principio, con el tiempo se descubrió que cinco de ellas no estaban preparadas para el regreso del novio, y este es un recordatorio para nosotros hoy de que la iglesia visible comparte un problema similar. Algunos miembros de la iglesia están preparados para encontrarse con el Señor cuando Él regrese, otros no. Todos los miembros de la iglesia cristiana se identifican como seguidores de Cristo, y todos se ven más o menos igual externamente. Todos dicen que irán al cielo. Todos afirman estar trabajando externamente para Dios. Pero, muchos de ellos no son realmente lo que dicen ser. Y, muchos cristianos no son lo que ellos mismos piensan que son. Al igual que las cinco damas de honor tontamente no preparadas en la parábola, muchas personas hoy, a pesar de que han sido invitadas a la fiesta que celebra el matrimonio de Cristo con su novia, la iglesia, tampoco están preparadas. (Otra parábola similar, si estás interesado, se puede encontrar en Mateo 22: 1-14, la parábola del invitado a la boda con vestimenta inadecuada).

Las personas pueden asistir a la iglesia, participar en rituales religiosos, recitar credos, etc. y, sin embargo, no tienen a Cristo en su corazón. Si la religión de uno es superficial, entonces es falsa, y esa persona no estará preparada para encontrarse con el novio, Jesucristo, cuando regrese para su novia, la Iglesia. Hay una Iglesia verdadera pero invisible, compuesta por todos aquellos que tienen a Cristo en sus corazones; y, hay una Iglesia visible compuesta por todas aquellas personas que se identifican como cristianos, algunos de los cuales lo son y otros que son falsos. Por Iglesia verdadera o invisible me refiero a todos aquellos de cada rama y denominación de la iglesia visible que verdaderamente son interiormente uno con Cristo, y tal vez incluso aquellos que aún no han escuchado el Evangelio, pero en quienes el Espíritu Santo ha comenzado a trabajar. No nos corresponde juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso. Eso se hará cuando el Señor regrese (ver Mateo 13: 30).

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;