Summary: Bienaventurados los que tienen un oído que el Señor ha purificado, limpiado y abierto para que pueda oír la llamada divina; pero no hay bendición para el cristiano cuyos oídos espirituales no están activos.

EPHPHATHA

"Y le trajeron a uno que era sordo y tenía un impedimento en el habla, y le rogaron que le pusiera la mano encima. Y él lo apartó de la multitud, y le metió los dedos en los oídos, y escupió, y le tocó la lengua; y mirando al cielo, suspiró, y le dijo: EPHPHATHA, es decir, ÁBRETE.

Y en seguida se le abrieron los oídos, y se le soltó la cuerda de la lengua, y habló claramente" (Marcos 7:32 - 35)

Cuando uno de los sentidos falla, provoca una gran privación y expone a la persona que lo padece a la compasión de sus semejantes; pero ¿qué desdicha debe sobrevenir si todos fallan?

Este hombre vivía aislado, en reclusión. Vivía completamente en su propio mundo, un mundo sin sonido. Era sordo y parcialmente mudo, lo que significa que estaba aislado de la comunicación en ambos extremos. No había oído nada. No podía decir nada. Su mundo era un mundo de silencio.

En su mundo de silencio, debe haber inventado sus propias ideas sobre todo lo que ocurre en la vida. No podía entender las ideas del mundo. Y todo lo interpretaba según su propia forma de pensar, una forma de pensar totalmente basada en su propia comprensión de la vida y del mundo.

También debió entender a Dios a su manera, que puede ser vaga y sesgada. Aunque quisiera hablar con Dios, no sabía qué decir y no podía pedirle ayuda espiritual. Estaba indefenso. Nadie podía ayudarle, excepto Dios.

El Señor Dios dijo: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea para él" (Génesis 2:18); este es el deseo de Dios para él y para todos los que están en esta condición. "Se sienta solo y guarda silencio" (Lamentaciones 3:28). Pero "por amor a Sión, Dios no callará, ni callará por amor a Jerusalén, hasta que su justicia salga como un resplandor, y su salvación como una antorcha que arde" (Isaías 62:1). ¡Qué gran esperanza! Jesús suspiró y le dijo: "EPHPHATHA". Inmediatamente, fue rescatado del estado sin sonido y llevado a un mundo de hermoso sonido. "Y en seguida se le abrieron los oídos, y se desató la cuerda de su lengua, y habló claramente". (Marcos 7:35)

Estudiaremos este tema - "EPHPHATHA"- ampliamente en una serie de cinco temas:

1. SORDERA ESPIRITUAL.

2. MUDEZ ESPIRITUAL.

3. ABRIR TODAS LAS PUERTAS.

4. PERDIDA.

5. HABLA CLARO.

SORDERA ESPIRITUAL.

" ¿Quién es ciego sino mi siervo? ¿O quién es tan sordo como mi mensajero que yo envío? ¿Quién es tan ciego como el que está en paz y tan ciego como el siervo de Yahveh? " (Isaías 42:19)

La sordera del hombre era absoluta; no podía oír nada. Esto le limitaba enormemente, sobre todo en aquellos días en los que el lenguaje de signos y otras ayudas a la comunicación no existían de forma tan destacada como ahora. ¿Qué tecnología ayudará al mensajero de Dios espiritualmente sordo? (Isaías 42:19); que ha sido enviado al pueblo, más bien está sumido en el libertinaje y el pecado. Había visto la luz del evangelio y debía reflejar esta luz a los demás, pero estaba sordo-oscurecido y no podía escuchar a Dios, por lo que desviaba el pasto y causaba el caos en la iglesia. "Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi prado, dice el Señor". (Jeremías 23:1). Dios traerá alivio a Su iglesia levantando pastores cuyos oídos ya están abiertos. Ellos oirán de Él y alimentarán a las ovejas con la verdad hasta conducirlas a la tierra prometida (Jeremías 23:4).

La audición y el equilibrio son las dos funciones principales del oído.

EQUILIBRIO

¿Sabes que el órgano del equilibrio (el sistema vestibular) se encuentra dentro del oído interno? Detecta la aceleración y es responsable de la dirección específica del movimiento de la cabeza. La información procedente del sistema vestibular se procesa en el cerebro y luego se envía a otros órganos que necesitan esta información, como los ojos, las articulaciones o los músculos. Esto nos permite mantener el equilibrio y saber en qué posición se encuentra nuestro cuerpo. (Fuente: IQWiG (Instituto para la Calidad y la Eficiencia en la Atención Sanitaria)).

Cuando escuchamos la voz de Dios, Él ordena nuestros pasos (Salmo 37:23) y nos hace caminar sobre nuestras alturas (Habacuc 3:19). Nuestros oídos espirituales mantienen nuestro equilibrio y nos ayudan a no caer en la trampa tendida por los malvados. Los sordos espirituales y los malvados suelen caer en trampas y lazos porque no hay una voz divina que los guíe: "Porque con sus propios pies se echa en una red, y camina en un lazo" (Job 18:8).

Cuando oigamos la voz de Dios, nuestro canto será: "Guárdame de las trampas que me han tendido, y de los lazos de los obreros de la iniquidad". Que los malvados caigan en sus propias redes, mientras yo escapo. "(Salmo 141:9-10)

OÍDO

Hay un oído espiritual a través del cual oímos los suaves susurros del Espíritu, que frecuentemente nos llegan internamente, sin el medio de sonidos que puedan afectar al oído. Bienaventurados los que tienen un oído que el Señor ha purificado, limpiado y abierto para que pueda oír la llamada divina; pero no hay bendición para el cristiano cuyos oídos espirituales no están activos.

Una tragedia que puede sucederle a un hombre o a una mujer es que pierda la señal del cielo. Dios es un comunicador. Él dice: "He aquí que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en él, y cenaré con él y él conmigo" (Apocalipsis 3:20).

Él comunica su propósito para que podamos conocer su próximo movimiento. Él da instrucciones divinas para que podamos saber qué camino tomar. "Ciertamente el Señor DIOS no hará nada, sino que revela su secreto a sus siervos los profetas". (Amós 3:7)

Si realmente queremos tener éxito en nuestro ministerio, debemos aprender a escuchar la voz de Dios; esto profundiza nuestra relación con Dios, al igual que con estos grandes hombres de la Biblia: Abraham (Génesis 26:5), Noé (Génesis 6:22) y Elías (1 Reyes 19:11-13).

No te embarques en ningún deber hasta que recibas una instrucción clara de nuestro Maestro Jesús, a quien prestamos servicio. Siempre estamos disponibles para atender todos los deberes de la iglesia, pero no estamos disponibles para la palabra de Dios. Por favor, arrepiéntanse.

Él habla con una voz aún más pequeña (1 Reyes 19:12) para guiarnos en nuestro deber, pero preferimos usar nuestro método egoísta; lo hacemos a nuestra manera, no a la manera de Dios (Isaías 55:8-9) y esperamos una bendición de Dios... Cuando compramos un televisor, hay un manual de usuario del fabricante que viene con él, para guiarnos en el proceso de instalación y también en el uso. Si no tenemos en cuenta el manual, el televisor puede resultar defectuoso. ¿Vamos a culpar al fabricante de la avería?

¿Recuerdas cuando Jesús visitó a Marta en su casa? Su hermana, María, se sentó a los pies de Jesús para escuchar su palabra mientras Marta estaba ocupada en la cocina tratando de preparar el mejor manjar para Jesús. Ella se quejaba de que María no la ayudaba, "y respondiendo Jesús, le dijo: Marta, te ocupas y te preocupas por muchas cosas; pero una cosa es necesaria, y María ha escogido esa parte buena, que no le será quitada." (Lucas 10:38-42)

Cuando los siervos de Dios suben al púlpito para compartir la palabra de Dios, sentémonos, escuchemos el mensaje divino, y después, podemos proceder a hacer otros deberes. "Reconócelo en todos tus caminos, y él dirigirá tus sendas", dice Dios antes que cualquier otra cosa (Proverbios 3:6).

LOS BENEFICIOS DE ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS

1. VIVIREMOS SEGÚN LA NORMA DE DIOS.

"Si se destruyen los cimientos, ¿qué podrá hacer el justo? (Salmos 11:3). ¿Cómo podemos servir a Dios fielmente con sordera espiritual? Nuestro caminar con Dios debe ser construido sobre una base firme de santidad. Cuando oigamos claramente Su voz, nos apartará de las cosas del mundo y centrará nuestra atención en Él (1 Pedro 1:15) "y no os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". (Romanos 12:2)

La santidad es un estándar por el cual Dios te ha llamado a vivir. Ante todo, Él quiere que usted mida todo en su vida por Sus normas, tal como están delineadas en la Palabra. La norma de Dios hoy es la misma que siempre ha sido, sin santidad ningún hombre verá al Señor (Hebreos 12:14);" porque está escrito, sed santos, porque yo soy santo. (1Pedro 1:16)

2. ESTAREMOS CONECTADOS A LA VERDADERA FUENTE - DIOS.

Dios es la fuente de todo en el cielo y en la tierra. Él tiene mensajes específicos para sus hijos a través de sus ministros y pastores; si ellos se niegan a escuchar su voz, esto afectará la productividad de la iglesia. Cuando escuchamos la voz de Dios con regularidad y no hacemos oídos sordos a sus instrucciones, nuestros rebaños serán bien alimentados (1 Pedro 5:2-4). Seguramente seremos bendecidos cuando esperemos y confiemos en Dios como nuestra única fuente. Seremos como un árbol plantado junto a las aguas, que extiende sus raíces junto al río, y que no verá cuando llegue el calor, sino que sus hojas estarán verdes; y no tendrá cuidado en el año de la sequía, ni dejará de dar fruto. (Jeremías 17:7-8)

Pero, por otro lado, ¿con qué criterio se entrega la palabra de Dios al pueblo? No hagas oídos sordos a la norma de Dios. "Pero el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho". (Juan 14:26). Hagamos de él nuestra fuente y dependamos de él para obtener mensajes en tiempo real para su pueblo. El Espíritu Santo nos dará los datos en bruto del disco duro del Cielo, que serán revelados a los hijos de Dios aquí en la tierra.

Reconoce a Dios como tu fuente. Todo lo demás es un recurso proporcionado por Dios (Referencia-www.northstar.church). ). "Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas: a él sea la gloria por los siglos. Amén". (Romanos 11:36)

3. GUÍA DIVINA

Ya estamos en el Fin de los Tiempos; las señales se revelan a diario a través de tantos acontecimientos que ocurren en todo el mundo. Dios quiere guiarnos en estos tiempos peligrosos y difíciles (2 Timoteo 3:1), bendecirnos (Santiago 1:12) y darnos un refugio (Deuteronomio 31:6). Cuando escuchamos su voz, nos da la información que no está disponible al público con instrucciones específicas, de la misma manera que dio a conocer sus caminos a Moisés, sus actos a los hijos de Israel. (Salmo 103:7). ¡Qué gran privilegio!

Volvamos sobre nuestros pasos y dirijamos nuestros corazones y oídos a la voz de nuestro creador. Recuerda tu primer amor cuando escuchaste el llamado a la salvación y la luz de la verdad brilló sobre ti; la determinación que tuviste de conquistar el mundo para Cristo y alcanzar a los no alcanzados para la salvación; y tu confianza en Su voz para la guía diaria.

Dios dijo: "Sin embargo, tengo algo contra ti, porque has dejado tu primer amor. Acuérdate, pues, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; de lo contrario, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes." (Apocalipsis 2:4-5)

4. NO SEREMOS ENGAÑADOS.

Satanás está engañando al mundo (Apocalipsis 12:9) porque sabe que su tiempo es corto (Apocalipsis 12:12), y se disfraza de ángel de luz (2 Corintios 11:14). Porque Jesucristo dijo: "Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, a los escogidos". (Mateo 24:24).

Hermanos, Dios nos habla diariamente para librar a su iglesia de todo engaño satánico, y nos dio una orden clara: "Cíñete, pues, los lomos, y levántate, y háblales de todo lo que yo te mande; no te espantes ante sus rostros, para que no te confunda delante de ellos. Porque he aquí que yo te he fortificado hoy con una columna de hierro y con muros de bronce contra toda la tierra, contra los reyes de Judá, contra los príncipes de Judá, contra los sacerdotes de Judá y contra el pueblo de la tierra. Y lucharán contra ti, pero no prevalecerán contra ti, porque yo estoy contigo, dice el Señor, para librarte. " (Jeremías 1:17-19)

Muchos cristianos están confundidos, moviéndose de columna en columna, siendo engañados por el diablo, el padre de todas las mentiras (Juan 8:44). "Pero el Espíritu habla expresamente de que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus seductores y a doctrinas de demonios" (1 Pedro 4:1). Necesitamos mantenernos firmes como buenos soldados de Cristo (2 Timoteo 2:3) y conectar nuestros oídos a la voz de la verdad que puede detectar y librarnos de estos engaños.

EPHPHATHA - ¡Estén abiertos!

Estén abiertos para oponerse a las doctrinas de Balaam y de los nicolaítas, esas doctrinas que Jesús odia. "(Apocalipsis 2:14-15); han contaminado nuestras iglesias. Dios quiere limpiar su santuario (Daniel 8:14) para "presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, que no tenga mancha ni arruga ni nada parecido, sino que sea santa y sin mancha". (Efesios 5:27)

Así dice el Señor de los Ejércitos: "Que nadie os engañe de ninguna manera (2 Tesalonicenses 2:3): escuchad mi voz (Juan 10:27); he aquí que haré que los de la sinagoga de Satanás, que se dicen judíos y no lo son, sino que mienten, vengan y se postren a vuestros pies, y les haré saber que os he amado". (Apocalipsis 3:9)

5. DIRECCIÓN DIVINA

"Y acontecerá en los últimos días, dice Dios, que derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños. "(Hechos 2:17). Bienaventurados los profetas, los videntes, los soñadores, porque Dios les ha revelado cosas ocultas (Jeremías 33:3); ¿y el propósito de la visión? Tenemos que "buscar al Señor y su fuerza" (Salmo 105:4) para obtener una dirección clara y claridad, "porque la visión es todavía para un tiempo determinado (Habacuc 2:3)".

Ephphatha-Esté abierto al propósito divino. No te entusiasmes demasiado con la revelación de las visiones. Consulta con el Dios que revela las cosas profundas y secretas (Daniel 2:22), cuyo juicio y decisiones son inescrutables (Romanos 11:33). Escuche esa pequeña y tranquila voz y espere en el Señor para conocer sus planes, su propósito y el tiempo de la visión, el sueño y la profecía que le ha dado, para que Él pueda realizarla por usted. (Salmo 57:2). "Pon tu confianza en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento" (Proverbios 3:5)

En su visión del fin de los tiempos, se le dijo a Daniel que cerrara las palabras y sellara el libro (Daniel 12:4), porque las palabras estaban cerradas y selladas hasta el tiempo del fin (Daniel 12:9), mientras que a Juan se le dijo que no sellara las palabras de la profecía de ese libro, porque el tiempo está cerca (Apocalipsis 22:10).

"Todo lo que Jehová quiso, lo hizo en el cielo y en la tierra, en los mares y en todos los lugares profundos" (Salmo 135:6).

Ephphatha - Estar abierto a la interpretación divina y al significado de los sueños y visiones. Daniel instó a su compañero a desear las misericordias de Dios en el sueño del rey Nabucodonosor (Daniel 2:18); también cuando tuvo la visión de un carnero y un macho cabrío (Daniel 8:1-14), buscó el significado de la visión (Daniel 8:15) y escuchó atentamente la interpretación de la visión (Daniel 8:18-27).

Ephphatha - Esté abierto a recibir sermones divinamente inspirados. Dios tiene mensajes específicos para Sus hijos basados en sus situaciones, problemas y promesas futuras. Necesitamos conectarnos a la gracia de Dios para recibir tales mensajes para que Dios pueda ser glorificado en nuestras vidas. "El hombre no puede recibir nada, si no le es dado del cielo". (Juan 3:27)

Ephphatha - Estén abiertos a la Guía Divina. Jóvenes ministros, por favor, esperen y demoren por un tiempo. Busquen a Dios en oración y ayuno para recibir su asignación divina. Puede que Dios te haya dotado de grandes dones, y no puedes esperar para glorificar a Dios en tus dones, pero Él sólo puede llevarse la gloria cuando sacamos provecho de nuestros dones: "Pero la manifestación del Espíritu se da a cada uno para que saque provecho". (1 Corintios 12:7) "La sabiduría es provechosa para dirigir" (Eclesiastés 10:10); "El camino de cada uno es correcto a sus propios ojos, pero el Señor considera los corazones" (Proverbios 21:2)

Ephphatha - Estar abierto a la ubicación divina. Si Dios lo dirige a un lugar en particular para predicar o servir a la iglesia, por favor adhiérase a él. No haga oídos sordos a la voz de Dios. Obedecer es mejor que sacrificar (1 Samuel 15:22).

El Espíritu Santo le prohibió a Pablo predicar la palabra en Asia; después de que llegaron a Misia, trataron de ir a Bitinia, pero el Espíritu se lo prohibió (Hechos 16:6-7); su voluntad fue anulada por el Espíritu Santo, pero luego se le permitió predicar en Éfeso por un corto tiempo (Hechos 18:18-21).

Dios le dijo a Jonás: "Levántate, ve a Nínive, esa gran ciudad, y clama contra ella, porque su maldad ha subido ante mí; pero Jonás se levantó para huir a Tarsis de la presencia de Yahveh" (Jonás 1:2-3), y sufrió las consecuencias: "Yahveh había preparado un gran pez para tragar a Jonás. Y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches". (Jonás 1:17) pero se arrepintió "y Jehová habló al pez, y éste vomitó a Jonás en tierra firme". (Jonás 2:10)

"Y en aquel día, los sordos oirán las palabras del libro" (Isaías 29:18).

"El que tenga oído, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias". Al que venza, le concederé el derecho a comer del árbol de la vida en el Paraíso de Dios" (Apocalipsis 2:7).

CONCLUSIÓN

El remedio para nuestra sordera no es oír, sino estar abiertos. La audición sigue a la apertura. "Ephphatha". Eso es lo que Jesús le dijo al sordo. No le dijo: "¡Oye ahora!". Le dijo: "'Ephphatha', es decir, 'Sé abierto'". Lo mismo nos dice a ti y a mí. Jesús siempre está hablando, "Ephphatha", a las partes cerradas de nuestras vidas.

El cielo está enviando señales que sólo nuestros oídos espirituales pueden decodificar. Transmite los mensajes y deja que la iglesia de Dios marche.

"Sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". (Mateo 16:18). Las puertas de la sordera espiritual no prevalecerán contra la iglesia en el nombre de Jesús, Amén.

Padre Celestial, tu palabra dice: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano" (Juan 10:27). Por favor, ordena que nuestros oídos espirituales se abran ampliamente para que podamos escuchar tu voz. Tu voz protegerá nuestros corazones de todo engaño satánico y nos indicará la dirección correcta en nuestro camino cristiano. Enséñanos a ser santos y a depender de ti como nuestra única fuente, en el nombre de Jesús, Amén.

"Y he aquí que vengo pronto, y mi recompensa está conmigo, para dar a cada uno según su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Bienaventurados los que cumplen sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida y entren por las puertas en la ciudad" (Apocalipsis 22:12-14).

James Dina

jodina5@gmail.com

29 de diciembre de 2021

REFERENCIAS

1. Vivir según el estándar de Dios por Taffi L. Dollar

2. La norma de santidad de Dios por Ernest Angley

3. Los milagros de Jesucristo: La curación de un sordomudo (primera parte) por Martin G. Collins

4. La apertura de Mike Marsh cura la sordera. (https://interruptingthesilence.com/2012/09/09/openness-cures-deafness/)

5. https://biblehub.com/commentaries/barnes/isaiah/42/htm

6; http://northstar.church/recognize-God-as-your-source-everything-else-is-a-resource-provided-by-God/

7. ¡EPHFATHA! ¡ABRETE! Por Mark Moon.

8. Los beneficios y el peligro de no escuchar a Dios (David Imafidon)

9. ¿Cómo funciona nuestro sentido del equilibrio? (Instituto para la Calidad y la Eficiencia en la Atención Sanitaria)

10. Los hombres sin corazón, sin vista y sin oído" de CHARLES HADDON SPURGEON