Sermons

Summary: Como en el caso de Jacob, puedes tener tu experiencia más importante con Dios cuando estás en tu angustia más intensa. Es parte de su proceso de santificación de llegar a ser más como Cristo.

Una profesión de fe en Cristo no es un fin en sí misma. Es el comienzo de una peregrinación. A lo largo del camino habrá momentos decisivos y momentos espirituales destacados. Para Jacob su momento decisivo fue en Peniel. El significado de Peniel es el rostro de Dios.

Peniel fue un lugar donde Jacob alcanzó el quebrantamiento. Perdió toda autosuficiencia y dependió completamente de Dios. Este fue un tiempo para Jacob de genuina búsqueda del alma y lucha espiritual.

También fue un tiempo significativo de conocer la gracia de Dios. Jacob estaba solo con Dios.

Fue un tiempo en que el Señor bendijo a Jacob. Jacob está solo con Dios. Es el momento en que Jacob lucha con el Señor, busca la bendición del Señor. B. H. Carrol dijo de Génesis 32: “Este es un pasaje para pasar la noche”.

Jacob was born the second of twins, his twin brother Esau was the older. When Jacob and Rebekah were in the womb they jostled in Rebekah’s womb. Rebekah asked the Lord what was happening in her womb and the Lord spoke to Rebekah. The LORD said to her,

Jacob nació el segundo de gemelos, su hermano gemelo Esaú era el mayor. Cuando Jacob y Rebeca estaban en el vientre, se empujaron en el vientre de Rebeca. Rebeca le preguntó al Señor qué estaba pasando en su vientre y el Señor le habló a Rebeca. El SEÑOR le dijo:

y el SEÑOR le contestó:

«Dos naciones hay en tu seno;

dos pueblos se dividen desde tus entrañas.

Uno será más fuerte que el otro

y el mayor servirá al menor». (Genesis 25:23)

Jacob capitalized on Esau’s weakness and sold his birthright for a mess of pottage. He later deceived his father Isaac to receive the blessing he intended to give to Esau. Jacob received the blessing not because of his deceit but in spite of it.

Jacob aprovechó la debilidad de Esaú y vendió su primogenitura por un plato de lentejas. Más tarde engañó a su padre Isaac para recibir la bendición que pretendía dar a Esaú. Jacob recibió la bendición no por su engaño sino a pesar de él.

Esaú era un amante de la naturaleza rudo y tenía mal genio y estaba dirigiendo su ira hacia Jacob. Jacob se puso primero a sí mismo y lo obligó a huir sin un centavo como fugitivo. Jacob llegó a un punto bajo y luego tuvo una experiencia con Dios en Betel.

Esta experiencia se conoce como la escalera de Jacob. Fue la experiencia de conversión espiritual para Jacob. Hizo voto de servir a Dios desde ese momento y prometió diezmar al Señor. No solo estaba huyendo de Esaú, sino que su madre dispuso que fuera a Harán a buscar esposa.

Al llegar a Harán, Jacob se encontró primero con Rachael y luego con el hermano de su madre, el tío Labán. Engañó a Jacob. Aceptó trabajar 7 años para casarse con Rachael. Labán luego le dio a Jacob Lea a María y Jacob tuvo que trabajar otros 7 años para un total de 14 años para casarse con Rachael. Durante ese tiempo, Labán cambió diez veces el salario de Jacob.

Dios bendijo a Jacob con sus muchos hijos y grandes rebaños de animales. A medida que Jacob se hizo más y más próspero, la actitud de Labán cambió hacia Jacob. Los hijos de Labán también estaban celosos de Jacob. Dios le dijo a Jacob que dejara Harán y regresara a su tierra natal. Regresar significaba que se enfrentaría a Esaú, quien aún puede guardarle rencor a su hermano.

Jacob salió de Harán en secreto sin decírselo a su suegro Labán. Labán estaba molesto porque Jacob se fue en secreto y lo persiguió y lo confrontó. Antes de separarse levantaron un altar a Dios como testigo entre ellos. Ahora todo está arreglado con Labán.

Jacob regresará a casa después de 20 años, donde vivía Esaú. Había pasado mucho tiempo desde que Jacob engañó a su padre para recibir la bendición debida a Esaú, pero puede que esté muy fresco en la mente de Esaú. Jacob temió por su vida. Esaú estaba esperando con 400 hombres.

Jacob tenía gran temor y angustia.

Jacob sintió miedo y se angustió muchísimo. Por eso dividió en dos grupos a la gente que lo acompañaba, y lo mismo hizo con las ovejas, las vacas y los camellos, (Genesis 32:7)

Jacob oró a Dios en su angustia.

Entonces Jacob se puso a orar: «SEÑOR, Dios de mi abuelo Abraham y de mi padre Isaac, que me dijiste que regresara a mi tierra y a mis parientes, y que me harías prosperar:’ (Genesis 32:9)

Jacob declara su propia indignidad.

realmente yo, tu siervo, no soy digno de la bondad y fidelidad con que me has privilegiado. Cuando crucé este río Jordán, no tenía más que mi bastón; pero ahora he llegado a formar dos campamentos. (Genesis 32:10)

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;