Sermons

Summary: Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre

Jesús: El Verbo

Juan 1

Intro: Yo tengo un hermano y la gente dice que me parezco mucho a él, y hasta me confunden con él. Él es médico y en varias ocasiones personas se acercan a saludarme refiriéndose a mí como doctor y hasta me han pedido una opinión médica.

Hace un tiempo, mi esposa y yo fuimos a tomar un sabroso caldo de pavo en un local en el rumbo de Chuburná y el mesero se me quedó viendo muy sonriente y me saludó diciendo: “Buenas noches, doctor”. Yo respondí amablemente y no lo saqué de su confusión.

Tiempo después, mi esposa y mi hija regresaron a ese mismo establecimiento y el mesero se acercó y le preguntó si ella era la esposa del doctor Madera. Mi esposa le aclaró el punto, y él con alivio dijo: “Con razón cuando llevé a mi esposa a consultar con su cuñado, él aparece con otra familia en la foto que tiene sobre su escritorio”. Su esposo y su hermano parecen gemelos.

Cuando no conoces bien a una persona, puedes confundirlo con alguien semejante o que se le parezca. Para no confundir a una persona con otra que es muy parecida la única manera es conociéndola cercanamente, reconocer sus rasgos característicos que lo hacen único, identificable e inconfundible.

En el plano de nuestra relación con Cristo las cosas no son muy diferentes. Si queremos reconocer o identificar al Cristo revelado en las Escrituras necesitamos conocerlo cercanamente, reconocer sus rasgos característicos, lo que lo hacen único, identificable e inconfundible.

Por eso este mes, en la serie de sermones: “Jesús”, en preparación para la celebración de la Semana Santa, estaremos conociendo más cercanamente quién es Jesucristo a través de diferentes descripciones o imágenes que nos provee el evangelio de Juan que nos ayudarán a conocer a mayor profundidad a nuestro gran Salvador y Rey. Para nunca confundirlo con alguien más y siempre sujetarnos a su señorío.

En la cultura a nuestro alrededor puede haber muchas opiniones acerca de quién es Jesucristo. Incluso, en la época cuando el Señor Jesucristo estuvo en la tierra, la gente tenía distintas opiniones, y ante la pregunta del mismo Jesús, “¿Quién dice la gente que soy yo?” sus discípulos recolectaron varias respuestas, tales como que era Juan el Bautista u otro de los profetas. Pero la respuesta más importante es quién decimos nosotros sus discípulos que es Jesús.

Los de fuera, pueden tener opiniones diversas acerca de Jesús, pero nosotros que decimos conocerlo, debemos cerciorarnos de conocer verdaderamente quién es él.

Y en ese sentido, el evangelio de Juan nos presenta varias imágenes y descripciones que nos permiten ir delineando nuestro concepto acerca de Jesús de Nazaret, para que no lo veamos simplemente como un buen hombre, un buen filósofo, un maestro notable, sino como se nos ha revelado en la Escritura de acuerdo con el testimonio apostólico, como el Rey de reyes y el Señor de señores.

Y la primera descripción que exploraremos y encontramos en el evangelio de Juan será la de Jesucristo como el Verbo o la Palabra: Jesucristo es el Verbo de Dios o la Palabra de Dios. Para eso miraremos el primer capítulo del evangelio de Juan.

En estos versículos del primero capítulo de Juan abordaremos esta descripción de Jesucristo como el Verbo o la Palabra y notaremos cómo nos indica que Jesús es una persona con dos naturalezas. Él es verdadero Dios y verdadero hombre.

Este es un gran misterio revelado en la Escritura y que es fundamental para nuestra fe cristiana. Jesús no sólo es Dios, sino también es un verdadero ser humano. No hay nadie más como él.

Así que primero consideraremos LA IDENTIDAD DIVINA DE JESUCRISTO. Jesucristo es Dios.

Dice San Juan 1:1-3. En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.

Lo primero que tenemos que entender es el trasfondo de la palabra que aquí se traduce como “Verbo” o “Palabra” en otras traducciones. También se puede leer entonces, En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.

¿Cómo es que Juan escoge este término para referirse a Jesucristo?

El término que usa era muy conocido en su época en el mundo greco-romano. Ese término es “Logos” y que se traduce como Palabra. En el sentido con que usaban en la filosofía griega pagana ese término, era para referirse a una fuerza abstracta impersonal que trajo orden y armonía al universo. Los griegos contemporáneos de Juan estaban familiarizados con el término entonces, pensaban que el logos, o sea la Palabra o el Verbo, era esta fuerza impersonal que traía orden a todo.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;