Sermons

Summary: Qué posición dio Dios a la mujer dentro de la iglesia? ¿Tiene mas valor un hombre que una mujer delante de Dios para poner solo hombres en el ministerio?

LA MUJER EN EL MINISTERIO

“Dios creó a Adán. Cuando lo terminó, lo miró y se dijo: “creo que puedo hacer algo mejor” e hizo a Eva. Y como la mujer fue mejor que el hombre, hoy Dios crea más mujeres que hombres”. Niña de 9 años.

“Cuando un hombre se comporta malignamente, su castigo es reencarnar en mujer”. Platón.

“La mujer es una especie de hombre imperfecto, producida accidentalmente por insuficiencia paterna, o por la nefasta influencia del viento del sur”. Aristóteles.

“Dios, te doy gracias porque no me has creado gentil, ni esclavo, ni mujer”. El Talmud.

“Mujer, eres el portal del Diablo; quien destelló el árbol prohibido; fuiste la primera en desertar de la ley divina; eres aquella que persuadió a aquél a quien el Diablo no se atrevió a atacar. Con cuánta facilidad destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa del castigo que merecías, hasta el Hijo de Dios tuvo que venir a morir” Tertuliano.

¿Qué posición da Dios a la mujer? ¿Qué trabajo ministerial tiene la mujer?

Vamos a ver esos temas en tres puntos:

IGUALDAD, COMPLEMENTARIEDAD Y MINISTERIO.

I. IGUALDAD.

Primero debemos aclarar que tanto el hombre como la mujer son igualmente valiosos y dignos delante de Dios.

Gen. 1:26-28 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mare, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

v.27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

v.28 Y los bendijo Dios y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Notemos estas expresiones que denotan igualdad en los géneros: “Hagamos al hombre”… “señoree”… “y creó Dios al hombre varón y hembra”… Fructificad” … “llenad la tierra y sojuzgadla”

Dios los hizo a su propia imagen varón y hembra. En estos versículos es bastante claro que la palabra “hombre” significa humanidad, es decir, varón y hembra.

Ambos son portadores de la imagen de Dios. Ambos tienen la orden de gobernar la tierra y sojuzgarla.

Ningún género tiene más imagen de Dios que el otro. Ningún género tiene más derecho de gobernar la tierra que el otro.

“El marido hindú se considera amo y señor de su mujer quien lo debe atender permanentemente con gran atención” Gandhi

“El hombre tiene autoridad sobre la mujer porque Alá lo ha hecho superior… En cuanto a aquellas desobedientes; repréndanlas, mándenlas a camas separadas y azótenlas” El Corán.

¿Qué posición dio Jesucristo a la mujer? Se hacía acompañar de sus apóstoles y un grupo de mujeres que lo servían con sus propios recursos. Habló con una mujer samaritana, pecadora, de temas teológicos. Permitió a una ramera lavarle los pies con lágrimas y secárselos con sus cabellos. Fue el primer hombre que la trató con dignidad; cuando según el Talmud no se debía hablar a ellas en público, ni enseñarles la ley. Jesucristo enseñaba a María de Bethania.

Gál 3:28 “Ya o hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”

Este texto nos enseña que a pesar de diferencias físicas, culturales o sociales; a pesar de diferentes razas, nacionalidades, clases sociales, y sexo; delante de Dios somos igualmente dignos y valiosos.

También es claro que cada ser humano tiene un rol específico. También es claro que Dios ha designado un rol para los hombres y otro rol para las mujeres, aunque diferentes, igualmente dignos y valiosos. Los diferentes roles no nos hacen ni superiores ni inferiores ante Dios. Somos iguales.

II. COMPLEMENTARIDAD

En cualidades somos diferentes pero nos complementamos. Las diferencias psicológicas y fisiológicas de cada género son complementarias.

Gén. 2:18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

v. 22 “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

En estos versículos se ve claro que las cualidades del hombre son para desempeñar un rol determinado, y asimismo los de la mujer para complementarse.

III. RESPONSABILIDAD

El rol para el varón es Líder.

Ef. 5:23 “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador”

¿Cómo puede el varón ser líder si son iguales? ¿Si ya no hay varón y hembra en Cristo?

Los que tienen esta confusión son los que aún no han comprendido que el valor y la dignidad no depende del rol, por lo menos no delante de Dios. Además debemos considerar:

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;