Sermons

Summary: Nuestras iglesias ya no serán refugio de mendigos, sino refugio de pastores. Nuestra tierra ya no se llamará "desolada", sino "Beulah", porque el Señor se regocija en nosotros, y nuestra tierra será casada.

MORADA DE LOS PASTORES

"Así dice el Señor de los ejércitos: de nuevo en este lugar, que está desolado, sin hombres y sin animales, y en todas sus ciudades, habrá morada de pastores que hagan descansar sus rebaños" (Jeremías 33:12)

Muchos pueblos y naciones enfrentan muchos problemas: guerra, terrorismo, pobreza, pestilencia y enfermedades, que a su vez afectan a la iglesia. La gente está llena de penas, y algunas de ellas son sumamente amargas. Las guerras han devastado países; las plagas han adelgazado nuestras poblaciones; toda clase de males han arrasado los territorios más poderosos, y muchos de ellos se han visto obligados, por fin, a ceder ante el ángel destructor, y duermen con los poderosos muertos. Muchos cristianos se preguntan: "¿Por qué le ocurre este mal a nuestra tierra?". ¿Cómo podemos servir a Dios fielmente en esta tierra? ¿Por qué fui creado en esta parte del mundo?

"Clama a mí, y yo te responderé, y te mostraré cosas grandes y poderosas que tú no conoces. (Jeremías 33:3).

Cuando Dios creó los cielos y la tierra (Génesis 1:1), vio que era bueno. Hizo al hombre a su imagen y semejanza para que tuviera dominio sobre todo lo que había creado en la tierra. A pesar de la desobediencia de Adán y Eva, Dios sigue amando a la humanidad. Prometió bendecirlos con toda clase de bendiciones. "Ahora bien, si obedecen con diligencia la voz del Señor su Dios, observando cuidadosamente todos sus mandamientos que hoy les ordeno, el Señor su Dios los pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra". Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, porque obedeces la voz del Señor tu Dios (Deuteronomio 28: 1-2); "Y después de todo esto, si no me obedecéis, sino que camináis en contra de mí, asolaré vuestras ciudades y llevaré vuestros santuarios a la desolación, y no oleré la fragancia de vuestros dulces aromas (Levítico 26:27), " Llevaré la tierra a la desolación, y vuestros enemigos que la habitan se asombrarán de ella" (Levítico 26:32).

La desobediencia del hombre a los mandamientos de Dios causa desolación, guerra y pestilencia en nuestras tierras. Dios es el autor de las tinieblas y de la luz, crea el mal providencial y el bien: "Yo formo la luz y creo las tinieblas: Yo hago la paz, y creo el mal: Yo, el Señor, hago todas estas cosas" (Isaías 45:7), mientras envía la lluvia desde lo alto, también es el padre de la tormenta devastadora.

Pero si te niegas a escuchar estas palabras, juro por mí, dice el Señor, que esta casa quedará desolada (Jeremías 22:5).

LA IDOLATRÍA TRAE DESOLACIÓN

La falsa adoración puede traer desolación a nuestra tierra. Los pastores no podrán cuidar los rebaños, sino que se perderán en los males que han llegado a la tierra. Los pastores alejarán al pueblo de la verdad, haciéndolo adorar a otros dioses. "Mi pueblo ha sido un rebaño perdido, sus pastores lo han extraviado; lo han desviado por los montes. Han subido de montaña en montaña. Han olvidado su lugar de descanso" (Jeremías 50:6).

Dios advierte que "no tendrás otros dioses delante de mí" (Éxodo 20:3); "porque el Señor tu Dios es un Dios celoso en medio de ti, no sea que la ira del Señor tu Dios se despierte contra ti y te destruya de la faz de la tierra" (Deuteronomio 6:15).

"He aquí que yo traigo sobre vosotros una espada, y destruiré vuestros lugares altos (Ezequiel 6:3); En todas vuestras moradas serán asoladas las ciudades, y los lugares altos serán desolados; para que vuestros altares sean asolados y desolados, y vuestros ídolos sean rotos y cesen, y vuestras imágenes sean cortadas, y vuestras obras sean abolidas"(Ezequiel 6:6).

¿Dónde están los dioses mencionados en la Biblia, como el dios egipcio (Éxodo 12:12), Dagón (1 Samuel 5:2) y Baal (1 Reyes 18:20-40)? ¿Dónde están? Oímos sus nombres; sólo son registros del pasado. Nadie les rinde homenaje, ni se inclina en el bosquecillo de Astarot. ¿Quién adora a las huestes del cielo y a los carros del sol? Se han ido. Jehová sigue en pie, "el mismo ayer, hoy y siempre. (Hebreos 13:8)". Una generación de ídolos ha pasado, y viene otra, y las desolaciones permanecen en pie, como monumentos del poder de Dios.

GUERRA Y TERRORISMO

Nuestra iniquidad y la de nuestros padres han arrebatado la paz a nuestra tierra y han traído la guerra, el terrorismo y cosas similares. La guerra puede ser devastadora, pero su ruido y su tumulto producirán el bien; la sangre de nuestros hermanos y hermanas será vengada, no por la espada, sino por el evangelio. "Y clamaron a gran voz, diciendo: "¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, hasta que juzgues y vengues nuestra sangre en los que habitan la tierra?". (Apocalipsis 6:10).

No temamos, no temblemos; el fin de todas las cosas ha llegado al fin" También tú, hijo del hombre, así dice el Señor Dios a la tierra de Israel: El fin, el fin ha llegado a los cuatro rincones de la tierra. Ahora ha llegado el fin sobre ti, y enviaré mi ira sobre ti, y te juzgaré según tus caminos, y te recompensaré por todas tus abominaciones. Y mi ojo no te perdonará, ni me compadeceré, sino que pagaré sobre ti tus caminos, y tus abominaciones estarán en medio de ti; y sabrás que yo soy el Señor" (Ezequiel 7:2-4).

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;