Sermons

Summary: Cantamos porque nos ayuda a enraizar la verdad de Dios, a exaltar la grandeza de Dios y a expresar nuestro sentir a Dios.

Hay personas a quienes les gustan mucho los musicales. Yo no me considero una de ellas. No obstante, he visto varios musicales y debo confesar que hasta he disfrutado algunos de ellos. Algo que me desespera un poco de los musicales es que todo lo tienen que decir cantando. Le hacen una pregunta al personaje y en lugar de contestar como la gente normal, ¿Qué hace? Se pone a cantar.

Aunque no soy tan fan de los musicales, he descubierto que a veces, inconscientemente, me comporto como si viviera en uno. Es decir, cuando alguien dice algo o me pregunta algo, a veces, alguna palabra mencionada, detona en mí, la línea de una canción. Es como si tuviera un play list en mi cerebro listo para ejecutarse al ser detonada por una palabra clave. Por ejemplo, si alguien dice la palabra abuelita, se detona en mi cerebro la canción de cri-cri: “di por qué abuelita” y a veces, si estamos en confianza, me pongo a cantar la línea de esa canción.

Mis hijos siempre me bromean por esa reacción musical casi inconsciente. Lo curioso del caso, es que mis sobrinos me han dicho que también su papá (mi hermano) hace lo mismo.

No sé cómo sea en tu caso, pero cantar es algo que la mayoría de las personas hacemos. Quizá en nuestra mente nada más, o cuando estamos bajo la ducha, pero es algo que nos viene con bastante facilidad a casi todas las personas. No por nada los karaokes tienen bastante éxito.

Y cuando hablamos de nuestra vida en comunidad y de nuestra adoración en comunidad, el canto y la música, no podrían quedar rezagados.

Este mes hemos estado hablando de la adoración en comunidad y hemos explorado varios aspectos de la misma, tales como la centralidad del evangelio, los sacramentos, el hecho mismo de congregarse y hoy queremos enfocarnos en el canto.

¿Por qué cantamos cuando nos reunimos? ¿Por qué los cantos están incluidos entre lo que hacemos cuando nos reunimos para adorar en comunidad?

La respuesta corta a esta pregunta es que cantamos porque es una orden de Dios, es la voluntad de Dios, es lo que Dios quiere que hagamos.

En la Escritura encontramos en varias ocasiones instrucciones explícitas de que debemos cantar y también encontramos ejemplos de creyentes que cantan ante el Señor y es de su agrado. Instrucciones explícitas y ejemplos claros de que el canto está incluido entre lo que Dios quiere que hagamos para adorarle.

El Salmo 33: 1-3 dice: Canten al SEÑOR con alegría, ustedes los justos; es propio de los íntegros alabar al SEÑOR. Alaben al SEÑOR al son del arpa; entonen alabanzas con el decacordio. Cántenle una canción nueva; toquen con destreza, y den voces de alegría.

Como podemos observar, está la exhortación a cantar con alegría, cantar alabanzas, cantar una canción nueva, e incluso acompañarnos con instrumentos musicales bien ejecutados.

O bien podemos leer en 1 Crónicas 15:16: David les ordenó a los jefes de los levitas que nombraran cantores de entre sus parientes para que entonaran alegres cantos al son de arpas, liras y címbalos.

Entre los preparativos que el rey David hizo para la construcción del templo de Jerusalén, fue el preparar cantores o coros para que elevaran cantos al Señor, acompañados de instrumentos de la época. Los coros y cantos fueron parte de las celebraciones culticas en Jerusalén.

Incluso, en el último libro de la Biblia, podemos notar la presencia del canto en las visiones de la adoración celestial atestiguadas por el apóstol Juan en Apocalipsis 5:8-10: Tan pronto como lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se arrodillaron ante el Cordero. Todos llevaban arpas, y también copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos, y entonaban un cántico nuevo, que decía: «Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste inmolado. Con tu sangre redimiste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación, y para nuestro Dios los hiciste reyes y sacerdotes, y reinarán sobre la tierra.»

Pudiéramos seguir mencionando más pasajes bíblicos en donde el canto está presente o se instruye a los creyentes como una forma de adoración al Señor. Pero baste está pequeña muestra para recalcar el punto de que el canto en la adoración no es tema secundario o precariamente fundamentado en la Escritura. Somos exhortados a cantar y se nos muestra, vía ejemplo, que esto es algo que agrada al Señor.

Ahora bien, ¿Por qué será que se nos ordena cantar? ¿Qué tendrá de especial la música y el canto que se hace un aspecto importante de la reunión de los hijos de Dios? ¿En qué contribuye el canto cuando nos reunimos en la adoración comunitaria?

La música es importante para el ser humano en general; somos seres que interactuamos con la música de muchas maneras. Pero Dios no nos ordena cantar sólo por eso, sino porque el canto y la música se vuelven un medio útil para lograr varias cosas respecto a nuestra relación con Dios y nuestro crecimiento en Cristo.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;