Summary: Ser agradecidos debería llevarnos a adorar a Dios.

¿A dónde nos lleva nuestro agradecimiento?

Levítico 10: 1-5 Hechos 16: 16-34 Salmo 100 24/11/2019

En unos pocos días, algunos de nosotros habremos viajado muchas millas desde donde estamos ahora, para estar con familiares y amigos en Acción de Gracias. Para algunos de nosotros será un momento de gran alegría, pero para otros reunirse con algunos miembros de la familia es como saltar en una piscina sabiendo que hay un cocodrilo en el agua, pero no se puede ver. Quieres salir tan pronto como entraste.

Sin embargo, vamos a hacer el viaje, porque es el Día de Acción de Gracias y eso es lo que se supone que debemos hacer. Si vas a la Iglesia Bautista Emmanuel en la esquina de East 79th y Quincy, verías en el tablón de anuncios de su iglesia, Acción de Gracias no es un día, es una forma de vivir la vida.

Ser agradecido siempre nos lleva a algún lado. ¿Alguien ha hecho algo por ti en tu vida, en el que solo querías volver y decirle a la persona cuánto aprecias lo que ha hecho por ti? La semana pasada vimos que estar agradecido llevó a uno de los 10 leprosos que había sido sanado por Jesús de regreso a Jesús para dar gracias.

Pero estar agradecido puede torcerse en donde debemos poner nuestro agradecimiento. Había un rey muy poderoso en la Biblia con el nombre de Nebuchadnezzer. Miró a las naciones que había conquistado, toda la riqueza que había acumulado y toda la admiración que tenía de su pueblo, y su agradecimiento lo llevó a decir. "Tengo todo esto por lo que soy y lo que he hecho. Su agradecimiento lo llevó a adorarse a sí mismo.

Si estabas en el metroparks mirando por encima de un acantilado y perdiste el equilibrio, pero justo cuando comenzaste por el acantilado, notaste que una rama colgaba lo suficientemente bajo como para que te agarraras. Agarraste esa rama y evitaste caer a la muerte. ¿Qué palabras salen de tu boca en el momento en que te das cuenta de que has sido salvo? ¿A quién le agradece el ateo o agnóstico en ese momento?

Creo que hay dos cosas que nos hacen querer arrodillarnos para adorar a Dios. La primera es cuando estamos asombrados de Dios por lo que Dios ha hecho en la creación. Cuando veo programas como Blue Planet o Our Oceans en Netflix y veo lo que Dios ha hecho y lo que Dios ha creado, no puedo evitar pensar por dentro: "Dios, eres un Dios maravilloso".

La segunda cosa que nos hace querer caer de rodillas para adorar a Dios es cuando estamos tan agradecidos por lo que Dios ha hecho. Cuando pienso en el Dios que dice esto acerca de sí mismo en Isaías 44:24: “Esto es lo que dice el Señor, tu Redentor y Creador; Yo soy el Señor que hizo todas las cosas. Yo solo extendí los cielos. ¿Quién estaba conmigo cuando hice la tierra?

Cuando reconocemos que es Dios quien no solo nos creó, sino que desea estar en una relación con nosotros, incluso con todo el mal que hemos hecho, nuestro agradecimiento debe hacer que nos arrodillemos para decir gracias Señor. Cuando pienso en lo que Jesús pensó de nosotros cuando estaba colgado en la cruz, negándose a bajar porque sabía que si hubiera renunciado, no habría habido esperanza para nosotros, deberíamos simplemente arrodillarnos y adorar. de gracias

Sin embargo, si no estamos verdaderamente agradecidos por lo que Cristo ha hecho, nos lleva a un sentido de adoración falsa en nuestra adoración a Dios. La adoración se vuelve acerca de nosotros, y cómo nos sentimos, y lo que estamos dispuestos a ofrecer a Dios. Ofrecemos una adoración a Dios que no es muy diferente a que un niño arroje un hueso a un perro y espere que el perro esté agradecido.

Cuando se trata de adorar, la adoración no es un lugar al que vamos y no es una descripción de un servicio. La adoración implica que dejemos de pensar y nos concentremos en Dios y en lo que Dios ha hecho. Adorar a Dios no es algo que nadie pueda hacer por nosotros.

Es una elección simple que hacemos para hacerlo o no. Cada domingo, cada servicio, hacemos una elección deliberada. O entregaré mi corazón a Dios en adoración durante el servicio o no lo haré. A veces tenemos la tentación de adorar a Dios, a nuestra manera, y decimos "Dios, o aceptas esto o lo dejas".

Si lees el Antiguo Testamento, Dios fue muy específico en cómo la gente debía adorarlo, especialmente a los líderes. Había fragancias específicas que iban a ser parte de la adoración a Dios. El hermano de Moisés, Aaron, era el sumo sacerdote de la nación. Tuvo varios hijos, pero dos de ellos se llamaron Nadab y Abihu y ambos eran sacerdotes.

No sabemos por qué, pero por alguna razón, querían establecer sus propias reglas para adorar a Dios, e ignoraron las reglas para el tipo de incienso que debía ofrecerse a Dios. Se les ocurrió su propio tipo de incienso para ofrecer.

En lugar de que la adoración fuera una rendición de sus corazones, se convirtió en una cuestión de orgullo, ya que no tenían que hacer lo que otros estaban haciendo. Tenían algo mejor que ofrecer a Dios. No podían ver que lo que le estaban ofreciendo a Dios era su desobediencia como adoración. Cuando llevaron esta nueva ofrenda hacia el santuario, el Señor envió fuego y el fuego los quemó hasta la muerte allí delante del santuario. Sus primos tuvieron que venir y llevarse sus cuerpos.

Nadab y Abihu sabían lo que se esperaba de ellos. Habían sido entrenados como sacerdotes qué ingredientes usar, a qué hora ofrecer incienso y qué pasos eran necesarios para encender el fuego para ayudar a las personas a adorar a Dios. Pero insistieron en hacer las cosas a su manera.

Cuando ya no tratamos a Dios con respeto y honor, no pasa mucho tiempo antes de que dejemos de tratarnos con respeto y honor. Nuestra falta de adoración a Dios se puede ver en el derrumbe de nuestros hogares y en la destrucción y violencia en nuestros vecindarios. Las personas con poco o ningún respeto por Dios, no verán a otras personas como dignas de su respeto. Cuando perdemos la sensación de asombro e increíbleidad de Dios, comenzamos a pensar que estamos a cargo. Tenemos el control y no tenemos que responder a otros por nuestras acciones.

Cuando nuestra adoración está verdaderamente centrada en Dios, produce un cambio en nuestro carácter porque al final del día, sabemos que daremos cuenta de nuestras acciones.

¿Cuál crees que es uno de los mandamientos más fáciles de guardar en la Biblia? Creo que uno de los mandamientos más fáciles tiene que ver con la adoración. Se encuentra en el Salmo 100. Dice: Haz un ruido alegre al Señor en toda la tierra. ¿Hay alguien aquí que pueda hacer un ruido alegre?

Veamos si podemos guardar este mandamiento. A la cuenta de tres, obedezcamos a Dios y hagamos un ruido alegre. Hacemos todo tipo de ruidos. Hacemos ruidos enojados, ruidos llorones, ruidos quejumbrosos, ruidos egoístas, ruidos ansiosos, pero Dios dice que hagas un ruido alegre.

Dios dio este mandamiento a todo ya todos. Dios no lo limitó a niños, adolescentes o adultos. Dios no lo limitó solo a aquellos que son salvos. Dios no lo limitó solo a aquellos que tienen todo a su favor. Dios dijo "haz un ruido alegre al Señor, toda la tierra".

Para todos los que vamos por la casa cantando la llave del Señor, simplemente estamos haciendo lo que Dios nos dijo que hiciéramos. Ahora hacer el ruido alegre es solo una parte. El salmo continúa diciendo: "Adoren al Señor con alegría, vengan ante el Señor con canciones alegres, sepan que el Señor es Dios. Es Él quien nos hizo y no nosotros mismos ".

De vez en cuando, escucharé a la gente decir, no vengo a la iglesia para cantar. Solo quiero escuchar la palabra. Bueno, la Palabra original, la verdadera palabra de Dios, dice: "ven delante del Señor con alegre canto". ¿Por qué es que el Señor quiere escuchar el sonido de tu voz? Sabes que cuando amas a alguien, solo el sonido de la voz de esa persona puede deleitar tu corazón y hacerte sonreír.

Este versículo me dice que Dios quiere escuchar el sonido de cada una de nuestras voces en la adoración. ¿Cuántos de ustedes saben que cada una de nuestras voces tiene un sonido distinto? Nadie canta exactamente como tú. Dios está escuchando tu canción en medio de la adoración. El propósito de la adoración es deleitar el corazón de Dios.

¿Estamos llenos de tanto orgullo que preferiríamos decepcionar a Dios que abrir la boca? Podemos decir: "bien, Dios conoce mi corazón". Una parte de nosotros que nos enfocamos en adorar a Dios es hacer que dejemos de pensar tanto en nosotros mismos y en nuestros propios problemas. En nuestra lectura del Nuevo Testamento, Pablo y Silas habían ido a la ciudad de Phillippi para predicar el evangelio de Jesucristo.

Se encontraron con una esclava y la liberaron del poder de los demonios en su vida. Ella había sido adivina, y cuando los demonios la dejaron, perdió su capacidad de contar el futuro. Sus dueños tenían a Paul y Silas, arrestados, despojados y golpeados con varas. No solo fueron golpeados salvajemente, sino que fueron arrojados a las celdas internas y les encadenaron los pies. Era obvio, tenían mucho dolor y no iban a ir a ningún lado pronto.

Alrededor de la medianoche, Silas le dijo a Paul: "Hombre, desearía nunca haberte escuchado y venir como tu compañero". Esa fue la peor decisión de mi vida. Mira lo que me ha conseguido seguir a Jesús. Nunca he tenido tanto dolor en mi vida. Si alguna vez salgo de este lugar, será mejor que no me enfrentes ". Pero eso no es lo que realmente sucedió. Alrededor de la medianoche, Paul probablemente le dijo a Silas, Silas: "Me siento un poco agradecido de que pudimos llevar a esa chica y esa multitud a Jesús. "Te digo una cosa, comienza nuestra canción que cantamos la semana pasada y me uniré". Lo hicieron y Paul siguió con una oración. Cantaron otro himno y Silas lo siguió con una oración. En medio de uno de sus momentos más oscuros, decidieron adorar a Dios con un ruido alegre con alegría en sus corazones.

Su adoración causó un terremoto debajo de la prisión. La puerta de la prisión se abrió sola y las cadenas de todos se soltaron. La elección de dos sirvientes para adorar a Dios, liberar toda una prisión y hacer que mucha gente se salve.

La verdadera adoración nos lleva por encima de nuestras circunstancias y permite que Dios haga cosas a nuestro alrededor, que nunca podríamos hacer por nuestra cuenta. Cuando deleitamos el corazón de Dios, Dios se deleita en hacer cosas por nosotros que realmente marcan la diferencia. La verdadera adoración traerá un espíritu de gratitud en nosotros. Una de las cosas que nos roban tanto la alegría que podría ser nuestra es que tenemos una queja dentro de nosotros. Olvidamos que Jesús murió en una cruz, para que podamos dejar de quejarnos tanto.

El Salmo 100 dice: entra en sus puertas con acción de gracias y sus atrios con alabanza, dale gracias y alaba su nombre. A veces podemos despertar con la esperanza de que este sea un buen día para nosotros. Si las cosas comienzan bien, seremos felices. Si comienzan mal, decimos: "oh, me levanté del lado equivocado de la cama".

Pero cuando nos detenemos para adorar, nos damos cuenta de que Dios es bueno con nosotros en este momento. No hay un lado equivocado de la cama cuando pienso en lo que Dios ya ha hecho por mí. Nuestro culto es débil, cuando alimentamos al quejoso dentro de nosotros en lugar del agradecimiento dentro de nosotros. ¿Qué debo agradecerle a Dios en la adoración de hoy?

Dios me ha dado la vida. No tenía que hacerlo. Dios me ha dado una esposa maravillosa. No merezco todo lo que ella hace por mí. Dios me ha dado ojos para ver, oídos para escuchar, una boca para hablar y piernas para caminar. Nunca pedí ninguna de estas partes. Nunca pagué por ellos. Dios me ha dado el regalo de ti como congregación. Las personas que me aman, que se ríen conmigo, que comparten visiones conmigo, que comen conmigo y que rezan por mí.

No gané esta congregación mientras estaba en el seminario. Estoy tentado a olvidar cuántos pastores intercambiarían gustosos lugares conmigo si supieran lo que tenemos aquí.

Uno de los propósitos de la adoración es mostrar gratitud en nosotros. Cuando estoy agradecido, me transforma de ser un quejica gruñón a un más generoso animador de los demás. Mi elección de adorar a Dios permite que el Espíritu me transforme en la persona que Dios quiere que sea. Reconocer que estoy en la presencia de Dios cambia quién soy. La adoración es "Jesús por dentro trabajando por fuera haciendo un cambio en mi vida".

Es Dios quien nos hizo y no nosotros mismos. Es el hecho de que Dios es nuestro Creador, lo que hace que Dios sea digno de nuestra adoración. Dios no tuvo que darnos ojos para ver la puesta de sol que Dios creó. Dios no tuvo que darnos oídos para escuchar la música que Dios creó. Dios no tenía que darnos papilas gustativas, para probar las frutas, las verduras y los maravillosos platos que Dios creó.

Dios no tuvo que darnos los músculos, los huesos y el cerebro que nos permiten sentarnos en los asientos que Dios ha creado. Dios no tuvo que darnos la piel para sentir el calor de la luz del sol o el suave viento que Dios creó. Todas las cosas buenas provienen de Dios.

¿Por qué tenemos un equipo de alabanza, una banda de alabanza, bailarines y coros? Son instrumentos que Dios nos ha dado para invitarnos a adorar. Nunca pueden obligarnos a adorar a Dios y no importa cuánto lo intenten, no pueden adorar a Dios en nuestro nombre. Venir y mirarlos, escucharlos e incluso admirarlos no es un sustituto para elegir entrar en la adoración a Dios.

Es como el tipo que fue en el crucero y nunca salió de su habitación. Claro que podría decirle a otros que fue en un crucero, pero nunca se involucró en la experiencia del crucero. No es suficiente simplemente asistir a un servicio religioso. ¿Estás participando en la adoración del Dios Todopoderoso? No me importa cuántas personas o cuán pocas personas están adorando, Dios está escuchando el sonido de tu voz en la adoración cuando todos nos reunimos.

Algunos de nosotros oramos por la liberación de comportamientos que son destructivos para nosotros y para nuestro testimonio como creyentes. Esa liberación puede venir de que elijamos adorar a Dios con humildad sin importar lo que los demás a su alrededor estén pensando en usted. Sostén tus manos en señal de rendición a Dios. Esté dispuesto a extender sus manos a los cielos. Esté dispuesto a caer de rodillas o a gritar si necesita hacerlo. Esté abierto al movimiento del Espíritu en su vida. Si estamos demasiado avergonzados para adorar a Jesucristo en la iglesia, ¿cómo demonios adoraremos a Dios fuera de este edificio? ¿Y qué si alguien se ríe de ti? El propósito de la adoración es conectarnos con Dios.

Creemos que la invitación a adorar de alguna manera se supone que nos complace. Algunos de nosotros incluso pensamos que la adoración a Dios está de alguna manera debajo de nosotros. No necesitamos ese tipo de cosas. Puede pensar que no lo necesita hoy, pero ¿qué lo hace tan seguro de que puede manejar el mañana si Dios retira su gracia y misericordia de su vida? Dios nos ha dado tanto por lo que estar agradecidos para llevarnos a adorar a Dios. Los propósitos de Dios prevalecerán en este mundo.

Envió a Jesucristo a este mundo para ofrecer a las personas la oportunidad de salvarse de sus pecados y recibir la vida eterna en este momento. Pero vino con un desafío.

La adoración comienza con la voluntad de negarnos a nosotros mismos, para que podamos entrar en la presencia de Dios. Hay momentos en que la adoración debe ser alegre y celebradora y hay momentos en los que la adoración debe ser un evento solemne en el que debemos ir ante la presencia del Señor en total reverencia. Necesitamos aprender cómo hacer ambas cosas, porque no sabemos cuándo y cómo aparecerá el Señor.

Uno de los grandes beneficios de que Jesús muriera en la cruz y resucitara de los muertos es que ahora tenemos la oportunidad de adorar directamente en presencia de Dios sin un sacerdote que se interponga entre nosotros y Dios. Podemos comprometer a Dios directamente por nosotros mismos. Nuestro agradecimiento no requiere que esperemos hasta el domingo para adorar a Dios. Podemos hacerlo todas las mañanas al despertarnos.

Sin embargo, debemos recordar que nuestro pecado o maldad nos impide ofrecer una adoración que sea aceptable para Dios. La muerte de Jesús en la cruz y el derramamiento de su sangre elimina nuestro pecado, que levanta un muro de separación entre nosotros y Dios. Podemos estar agradecidos de la promesa, "si confesamos nuestro pecado, Él es fiel para eliminar nuestro pecado y limpiarnos de toda injusticia". Ahora que la muerte de Jesús en la cruz y su resurrección a la vida nos ha permitido adorar Dios, no hay excusa para que un creyente rechace la invitación de venir a adorar al Señor cuando estamos agradecidos. Dar gracias conduce a la adoración.

** Un agradecimiento especial al Dr. John Ortberg de la Iglesia Presbiteriana Menlo Park por algunos de los conceptos que utilicé del Salmo 100 en este mensaje.