Summary: Este sermón analiza los motivos de cuatro personajes navideños diferentes de por qué vinieron a Cristo y con qué se fueron una vez que se fueron. Los personajes son los pastores, los soldados, el rey Herodes y los magos.

¿Qué harás con el niño Cristo?

Mateo 1: 18-2: 1-12 Lucas 2: 4-18 22/12/2019

Veamos de qué tipo de grupos estamos compuestos esta mañana. Supongamos que fue a un restaurante y ordenó algo, pero cuando le trajeron el plato, no se hizo de la manera que lo había pedido. ¿Cuántos de ustedes tomarán la iniciativa y le dirán al camarero, "esto no es lo que pedí, por favor retírelo y prepárelo como lo pedí".

¿Cuántos de ustedes se sentirán decepcionados, pero comerán a su alrededor y solo dirán algo si el mesero les pregunta cómo es? ¿Cuántos de ustedes van a comer un poco, pero aún dejan una propina? ¿Cuántos de ustedes lo dejarán sin decir nada y sin dejar propina?

¿Qué es lo que te da derecho a actuar de una de estas maneras? Tienes razón, el hecho de que estás pagando la comida te da ciertos derechos para manejar la situación de la manera que elijas. Es su dinero, por lo que debería poder determinar cómo debe prepararse la comida a su gusto.

Pero, ¿qué pasa si ha sido invitado a ser el invitado a cenar de una persona famosa? La persona ha servido la comida, y a todos se les sirve exactamente el mismo plato. Ya estás sentado a la mesa y te sirven la comida sin ninguna aportación tuya. Es obvio que el anfitrión no ha escatimado en gastos para proporcionarle esta comida gratis.

Pero la comida no está preparada como realmente la quieres. ¿Qué derechos tiene ahora para quejarse de lo que se está sirviendo? En realidad, el único derecho que tiene es elegir entre comer y no comer. ¿Qué vas a hacer con la comida?

En realidad, la Navidad se trata de un anfitrión celestial con el nombre de Dios, que se dio cuenta de que todos necesitamos una comida que nos pueda nutrir y sostener. Dios nos ha servido en la forma de un pesebre, este niño Cristo, llamado Jesús, que un día declarará: “Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca pasará hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed ”.

Aquí está el problema con lo que Dios ha servido. Es el mismo niño Cristo que se nos presenta a todos, pero hay algo en nosotros que nos hará reaccionar de manera diferente a la comida que Dios nos ha provisto. Vamos a ver la comida y tratar de decidir si la comida cumple con nuestras especificaciones, nuestros deseos y lo que creemos que es lo mejor para nosotros. Ahora sé que algunos de nosotros nos preguntamos si la comida fue realmente enviada por Dios.

Creo que una cosa en la que todos podemos estar de acuerdo es que este mundo de hoy es un lugar bastante desordenado. Con todo el dinero, el poder y la sabiduría de las mentes más brillantes del planeta, no estamos más cerca de acabar con la pobreza, el crimen, el abuso sexual, la esclavitud, los sistemas de justicia desigual, el racismo, el sexismo y la opresión. No solo vemos estas cosas a nivel nacional e internacional, también las vemos a nivel individual.

Si somos completamente honestos con nosotros mismos, los vemos en un nivel personal en el que nosotros mismos tenemos un problema con la codicia, la envidia, el egoísmo, la ira, la falta de perdón, el odio y la desobediencia hacia Dios. Es difícil argumentar contra el mundo y contra nosotros, ya que las personas necesitan un Salvador.

Es por eso que los ángeles anunciaron alegremente a los pastores: “Les traigo buenas noticias de gran alegría que serán para toda la gente. Hoy en la ciudad de David te ha nacido un Salvador. Él es el Mesías, el Señor ".

La buena noticia de la Navidad es que Dios está listo para hacer algo sobre el dolor y el sufrimiento que ocurren en el mundo y en nuestras propias vidas. Todos estamos incluidos en esas palabras "gran alegría que será para toda la gente" porque todos necesitamos un toque y un cambio de Dios. ¿Cuáles fueron las reacciones a la comida que Dios había provisto para que el mundo comiera? Veamos las reacciones de algunos de los personajes navideños cuando respondieron la pregunta "¿Qué harás con este niño Cristo?

El primer grupo que vemos son los pastores. Los ángeles no son enviados a las buenas personas en el templo para anunciar que Jesús vendrá al mundo. En cambio, son enviados a los pastores. Los pastores estaban en los campos cuidando su rebaño de ovejas. Entre las ocupaciones, tenían un lugar muy bajo en la sociedad.

Piense en un trabajo sucio con poco salario que no desea solicitar y puede comprender la naturaleza del trabajo de un pastor. Durante el primer siglo en Israel los pastores fueron considerados marginados. No estaban permitidos en la ciudad y el público en general no confiaba en ellos. Cuando pasabas por uno de ellos, sujetabas tu bolso o billetera con fuerza, porque tenían la reputación de ser ladrones.

Dios sabía todo sobre la reputación de los pastores, pero Dios quería mostrar que el amor de Dios no tiene límites. Este Salvador que viene debe ser para todos, incluso aquellos en la parte inferior de la escala social que pueden haber hecho cosas de las que no estaban muy orgullosos en el pasado. Nada de lo que hemos hecho puede eximirnos de que Dios nos alcance en amor para rescatarnos.

Una vez que los ángeles les contaron acerca del nacimiento del Salvador y dónde podían encontrarlo, se dijeron unos a otros: “Vayamos a Belén y veamos lo que sucedió que el Señor nos contó”. Tenían que tomar una decisión de qué harían con el Niño Jesús. Fueron y lo vieron.

Después de verlo, los pastores fueron y les contaron a los demás lo que les habían contado sobre el niño. Tomaron la decisión de contarles a los demás lo que habían visto y oído, pero aquí no hay nada que sugiera que abrieron sus vidas para que el niño los cambiara. Probablemente mantuvieron a Jesús en el pesebre por el resto de sus vidas. Podrían contar la historia de su venida, pero nunca llegaron a preguntar cómo se supone que esto cambiará mi vida. Si un salvador ha venido al mundo, ¿por qué no soy diferente ahora que el día anterior a su llegada? ¿Por qué sigo tomando malas decisiones?

Algunos de nosotros hemos sido como los pastores. Venimos y vemos a Jesús en Navidad o Nochebuena, y celebramos este glorioso evento de Dios saliendo del cielo al mundo de la humanidad, pero mantenemos a Jesús en el pesebre.

¿No hacemos las preguntas difíciles sobre cómo se supone que este evento cambiará mi vida? Mantenemos a Dios a una distancia de "asombro", pero no lo invitamos a las áreas sucias y desordenadas de nuestras vidas donde él quiere venir. En el fondo sabemos que Dios quiere comenzar un proceso de limpieza, pero no estamos listos para eso en este momento. Al igual que los pastores, queremos seguir siendo pastores por un tiempo más. Solo queremos ver al Niño Jesús, pero eso es todo lo que queremos llegar por ahora.

Luego estaban los soldados del rey Herodes que vinieron a buscar al niño Cristo. La única razón para intentar venir a Jesús fue que tenían órdenes de hacerlo. Hubieran preferido pasar un buen rato en otro lugar, en lugar de buscar lo que consideraban un niño insignificante. Pero, de nuevo, quién sabe, podría haber habido algo para ellos si fueran ellos quienes realmente se encontraron con Jesús primero. Quizás el comandante les daría una recompensa, tal vez un día adicional de licencia o algo así. Algo para que valga la pena buscar a este niño.

Algunos de nosotros somos como los soldados. Podemos pensar en otros lugares en los que preferiríamos estar ahora. Podemos estar pensando "Si mi familia no me hubiera arrastrado a la iglesia o mi esposa o esposo hubiera insistido en que viniera por el domingo de Navidad, estaría haciendo otra cosa en este momento".

Vemos toda la idea de venir a Jesús como una carga, una tarea que realizar o un deber religioso que verificar. No vemos las llamadas "buenas noticias de gran alegría", porque no sentimos que necesitamos todas esas cosas religiosas. Somos duros, somos rudos y tenemos nuestras propias espadas para hacer nuestro propio futuro.

Pero, de nuevo, quién sabe que podría haber algo para mí. Escuché que hoy había galletas especiales y sidra de manzana caliente después de la iglesia. O tal vez podría hacer un contacto comercial que me pueda ayudar en el futuro. No venimos a Jesús sobre la base de quién es Él o qué ha venido a hacer. Alguien nos ordenó o nos rogó que nos presentemos y eso es lo que hemos hecho. Y al igual que los soldados, hemos llegado tarde para hacer lo que se nos envió a hacer. Echamos de menos el regalo que Dios nos ha enviado, y buscamos falsos sustitutos.

Marchamos al ritmo de la voz dominante y no consideramos el dolor y la agonía de otros que se ven afectados por las elecciones que hacemos. Para los soldados, era la voz de Herodes la que escuchaban mientras mataban a los bebés y a los niños pequeños en la ciudad de Belén. Si solo vienes a Jesús por obligación u órdenes, quién o cuál es la voz dominante que estás escuchando.

¿Qué le permite tener tanta confianza que no necesita un Salvador? Lo que te hace creer que la comida de Dios para ti es inaceptable o no apta para que comas. ¿Qué comida eliges comer y cuánto tiempo te satisfará? ¿Por qué crees que solo porque estás haciendo lo que otros te dijeron que hagas, o haciendo lo que crees que es mejor para ti, de alguna manera te eximirá de responder personalmente al amor de Dios? Dios te está haciendo una oferta personalmente. Si Jesús no es la buena noticia, ¿te consideras la buena noticia que Dios ha enviado al mundo, que está haciendo que todas las vidas a tu alrededor sean mucho mejores?

Otro personaje navideño que quería venir a Jesús fue el rey Herodes. Cuando el rey Herodes descubrió por los sabios que habían visto la estrella que indicaba que había nacido el rey de los judíos, las Escrituras dicen que "el rey Herodes y toda Jerusalén estaban perturbados". Tal vez ese bebé nacido en el pesebre fue más significativo de lo que habían pensado. De todos los personajes navideños, el rey Herodes sabía mejor lo que Jesús significaba para él personalmente.

Herodes sabía que la gente esperaba que el Mesías de Dios viniera pronto. La mayoría del pueblo de Dios esperaba que Cristo fuera un gran libertador militar y político similar a Alejandro Magno. Herodes entendió que solo puedes tener un rey a la vez. Herodes se creía el rey de los judíos. Pero no había obtenido ese título por ser descendiente del rey David. No, había sido nombrado rey por Roma.

Muchos de los judíos odiaban a Herodes y no lo parecían su legítimo rey. Si este bebé fuera un heredero legítimo del trono del rey David, el rey Herodes podría enfrentar muchos problemas por parte de los judíos. Incluso podría haber un levantamiento político violento que busca arrojarlo del trono. Él veía a Jesús como una amenaza potencial para su posición y para todo lo que apreciaba.

Herodes simplemente mintió a otros para llegar a Jesús para sus propios fines. Fue uno de los primeros grandes pretendientes. Él les dijo a los sabios: “Ve y busca cuidadosamente al niño. Tan pronto como lo encuentres, repórtame, para que yo también pueda ir a adorarlo. Herodes quería que otros pensaran que estaba mucho más en contacto con Dios de lo que realmente estaba. Oculto detrás de su fe profesada en el niño, había un deseo de matar al niño a toda costa.

Reconoció que no podía encontrarse con Jesús, y luego seguir viviendo de la misma manera que antes. Él más que todos los demás reconoció, que si aceptaba la comida que Dios había provisto, tendría que ceder su vida, su autoridad, sus posesiones y todo lo que tenía a la autoridad de otro. No quería esa comida.

Algunos de nosotros somos como Herodes. No nos importan todas las cosas religiosas que nos rodean, no nos importa ir a la iglesia, e incluso creemos en algunas de las Escrituras, pero no estamos listos para una transformación radical de nuestras vidas.

No podemos confiar en que ceder ante un nuevo rey realmente será un mejor movimiento para nuestras vidas. Nos hemos acostumbrado a estar a cargo y planeamos permanecer a cargo. Vamos a pasar el rato con la comida que Dios ha provisto, pero no tenemos ninguna intención de comerla pronto.

Pero como Herodes, también vemos esa comida como una amenaza que debe ser eliminada de nuestras vidas. Molesta nuestra conciencia. Nos mantiene alejados por la noche pensando: "¿y si esto es posible?". "¿Qué pasa si Dios realmente existe?" "¿Qué pasa si tengo que responder por mis pecados".

Cuando el plan de Herodes para deshacerse silenciosamente de Jesús falla, él muestra sus verdaderos colores. Él ordena que maten a todos los varones de dos años o menos para asegurarse de que eliminó la comida de Dios de una vez por todas. Quería destruir la historia del niño Cristo matando al niño mismo. Fracasó en su intento.

Nunca pudo acercarse más a Jesús de lo que estaba en el momento en que escuchó la noticia por primera vez. La distancia de Jerusalén a Belén era de solo 5.2 millas. Pero en cuanto a que Herodes se acercara a Jesús, bien podría haber sido 5.2 mil millones de millas. Sus vidas no volvieron a cruzarse en esta vida. Herodes murió mientras Jesús estaba en Egipto con María y José.

¿Qué tan cerca estás de Jesús en tu pretensión de querer darle todo lo que tienes? Si no compensa la distancia, no importa si estuviera a una milla de distancia o a un millón de millas de distancia, está devolviendo el pan de vida que Dios está tratando de servirle.

Finalmente, aparecieron los magos o los sabios del este. No se sabe mucho sobre estos hombres. No sabemos cuántos de ellos había. Suponemos que hubo tres porque sabemos que trajeron tres regalos. Ciertamente no eran reyes. Sabemos que pagaron el precio más alto para venir y ver a Jesús. Recorrieron la mayor distancia casi 1000 millas. Su objetivo era venir y adorar al niño.

Sabemos que prestaron atención a lo que Dios estaba haciendo en los cielos. Cómo sabían que la estrella indicaba el nacimiento del rey de los judíos que no conocemos. Estos sabios podrían haber sido judíos que permanecieron en Persia después de que terminó el exilio en Babilonia. Si lo fueran, habrían tenido el Viejo Escrituras del testamento para estudiar y conocer el Mesías venidero. O Dios podría haberse aparecido a estas personas tal como Dios se les había aparecido a los pastores.

Los Reyes Magos fueron los únicos en venir a Jesús con un regalo que les costó algo personalmente. Su único motivo para venir era venir, arrodillarse para adorar y ofrecer al niño Cristo la mejor ofrenda que pudieran. Llevaron a Jesús oro, incienso y mirra. No lo sabían, pero María, José y Jesús no iban a necesitar estos regalos caros para escapar a Egipto en África, donde vivirían durante los primeros años de la vida de Jesús.

Algunos de ustedes aquí son como los sabios o los magos. Sabes que seguir a Jesús significa dejar atrás a otros y posesiones. Tu objetivo es venir y comer lo que Dios ha preparado para ti. Encuentras gozo al adorar al Señor porque estás agradecido por lo que Dios ha hecho. Sabes que no hiciste nada para merecer el favor de Dios y que la extensión de amor de Dios hacia ti fue un regalo gratis que elegiste aceptar y guardar.

El único grupo que vino o trató de venir a Jesús que tuvo una nueva experiencia con Dios después de encontrarse con Jesús fue el sabio. La protección de Dios estaba sobre ellos, en el sentido de que se les advirtió en un sueño que no volvieran a Herodes, y que ni siquiera tomaran la misma ruta de regreso a su país.

Cuando le das tu vida a Cristo, Dios sigue teniendo una mano en tu vida. Los hombres sabios todavía tenían un difícil viaje por delante, pero viajaron sabiendo que Dios los estaba cuidando. Vinieron en fe y se fueron en fe. Hicieron exactamente lo que Dios quería que hicieran con el niño Cristo.

Mi amigo, ¿qué hay de ti? A medida que nos acercamos al final de otro año, "¿Qué harás con el Niño Jesús?" Él es Dios Pan de Vida. Rezo para que no lo envíes lejos, sino que elijas venir y adorar. Come el pan que Dios tiene para ti.