Summary: A medida que llega el año nuevo, Dios puede tener planes diferentes en mente para nuestras vidas que los que tenemos nosotros. Al mirar a Elijah, vemos cómo Dios nos usa incluso cuando estamos desanimados.

"Qué estás haciendo aquí"

1 Reyes 19: 1-18 1 Pedro 4: 12-19 13/01/2020

¿Alguna vez le has asignado a alguien la tarea de ir a hacer algo y pensaste que se había ido para hacerlo? Pero luego te das la vuelta más tarde y están en el mismo lugar, y haces la pregunta, "¿qué estás haciendo aquí?" O has conocido a alguien que ha estado diciendo que un día iban a hacer tal y tal cosa, y te los encuentras cinco años después y todavía están en el mismo lugar. Los miras y piensas: "¿qué estás haciendo aquí?"

Estamos en la segunda semana completa de 2020. Una de las frases que escuché después de la cuenta regresiva de 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, Feliz Año Nuevo fue: "Lo logramos aquí . ”¿Cuántos de ustedes saben que muchas personas que estuvieron con nosotros en 2019 no llegaron a 2020? En promedio, 55,3 millones de personas mueren cada año.

Incluso para algunos de nosotros, hubo momentos en que estábamos enfermos, y no estábamos muy seguros de que lo lograríamos, o nos encontramos en accidentes o situaciones que fácilmente podrían haber terminado con nuestras vidas. Algunos de nosotros estamos aquí por la gracia milagrosa de Dios, pero nunca vimos lo que Dios hizo para evitar que algo nos sucediera.

El verdadero problema que tenemos ante nosotros en 2020 no es si lo logramos o no, porque todos lo hemos logrado, sino que si el año 2020 pudiera hablar, creo que podría hacer la pregunta: "¿Qué estás haciendo aquí?". palabras, cuál es el propósito de Dios para tenerte vivo en 2020. ¿Qué tarea hay para que hagas? La forma en que salimos de 2019 puede nublar nuestro juicio sobre cómo Dios quiere usarnos en 2020. Los planes de Dios para nosotros pueden ser muy diferentes de lo que tenemos en mente. Entramos en 2020 todavía bajo el llamado de Jesús, "Ven y sígueme"

En nuestra lectura del Antiguo Testamento nos encontramos con el profeta Elías. Elijah había salido de un año excepcional en términos de ser usado por Dios. Se había enfrentado al poderoso rey de Acab que le había dado la espalda a Dios. Elijah le dijo, "no habrá rocío ni lluvia en los próximos años hasta que yo diga que va a llover". Tenía pájaros que le traían comida para comer. Había alimentado a una viuda y a su familia con solo un poquito de aceite y harina que se multiplicaban día tras día. Había resucitado al hijo de la viuda de entre los muertos.

Elijah se había enfrentado a los 400 profetas del falso dios Baal y ganó al invocar fuego del cielo. Hizo ejecutar a los falsos profetas. Había dicho que era hora de que volviera a llover, y la tormenta de lluvia más grande que puedas imaginar golpeó la tierra para aliviar la severa hambruna que estaba devastando el país. El poder de Dios vino sobre él, convirtiéndolo en uno de los corredores de distancia más rápidos del mundo en que fue capaz de escapar del rey que viajaba en un carro desde el Monte Carmelo hasta Jezreel, que tenía aproximadamente 17 millas. Había hecho todo lo que el Señor le dijo que hiciera.

Cuando el rey Acab fue y le dijo a la reina Jezabel que Elijah había matado a sus 400 profetas de Baal, ella se enojó tanto como pudo enojarse. Puso un contrato sobre la vida de Elijah y le prometió que al día siguiente él estaría muerto o que los dioses le quitarían la vida.

Tenemos la falsa impresión de que si Dios nos usa de una manera poderosa, nunca dudaremos de lo que Dios puede hacer de nuevo. Pero eso no es cierto. Nuestra fe no puede simplemente descansar sobre cómo nos ha tratado en el pasado. Nuestra fe es descansar siempre en el hecho de que Dios resucitó a Jesucristo de la muerte y debido a ese evento, nuestra esperanza y confianza permanece en Dios.

Porque tenemos la promesa de que porque Dios resucitó a Jesucristo de entre los muertos, Dios algún día también nos resucitará a nosotros. Tenemos la promesa de Cristo resucitado: "Siempre estaré contigo". Eso incluye nuestros momentos de miedo, nuestros momentos de dudas, nuestros momentos de desánimo y nuestros momentos de preguntas: "Dios, ¿no ves lo que está pasando?" en mi vida, no te importa ".

¿Qué hubieras hecho si alguien viniera corriendo hacia ti y te dijera: “el gobierno tiene un contrato sobre tu vida para traerte vivo o muerto! No se hacen preguntas, muestre el cuerpo y obtenga su recompensa. Elijah hizo lo que la mayoría de nosotros haría. Se asustó, hizo las maletas y corrió por su vida. Pero su miedo no hizo que Dios lo echara a un lado o lo reprendiera por su falta de fe.

Sin embargo, Elijah cometió el error de tratar de manejarlo solo a su manera. Salió del país viajando cien millas al sur. Tenía un criado que viajaba con él. Cuando llegó a Beerseba, le dijo al criado que se quedara. Luego caminó hacia el desierto por un día pensando que podría escapar de todo. Vio un arbusto de escoba, se sentó debajo e intentó suicidarse rezando.

Su oración fue Señor, cuando me duerma, no me dejes despertar de nuevo. He tenido suficiente. No soy mejor que mis antepasados. Después de toda la predicación que había hecho en el monte. Carmel y la gente que gritaba "El Señor Él es Dios", esas mismas personas estaban dispuestas a entregarlo a Jezabel para obtener una recompensa. Parecía que no estaba haciendo la diferencia en absoluto. Estaba totalmente desanimado y deprimido.

Si hubiera llegado al año nuevo y le hubieran preguntado: "Elijah, ¿qué estás haciendo aquí?". Él habría dicho: "Estoy renunciando. Me estoy dando por vencido. No estoy haciendo otra cosa por el Señor. Estoy cansado de tratar con estas personas y mi situación. Así que me voy a dormir para que el Señor pueda llevarme directamente al cielo. Pronto voy a estar fuera de aquí ".

Quiero que sepas que si eres fiel en servir al Señor en 2020, Dios no solo tendrá algunas tremendas bendiciones esperándote, sino que también te preguntarás si lo que estás haciendo realmente marca la diferencia porque mirar a los demás va a ser deprimente Debes recordar las palabras de Jesús cuando dijo en Juan 16:33 (NVI2011) 33 “Te he dicho estas cosas, para que en mí puedas tener paz. En este mundo tendrás problemas. Pero anímate! He vencido al mundo."

Piense en esto, si Elijah realmente hubiera querido morir, no tenía que viajar 100 millas al sur a pie, luego viajar un día solo en el desierto para acostarse debajo de un arbusto. Si se hubiera quedado donde estaba, Jezabel se habría encargado de irse a casa para estar con el Señor.

Allí estaba durmiendo tan profundamente como podía esperando morir. En lugar de enviar al ángel de la muerte como se le solicitó, Dios envía un ángel de la vida. El ángel lo toca y le dice "Levántate y come". Huele el mejor pan horneado de su vida con un poco de agua fría para ayudar a lavarlo. Se levanta para comer y beber, y luego se acuesta para continuar su viaje al cielo.

El ángel lo despertó por segunda vez y le dijo: "No comiste lo suficiente la primera vez y tienes un largo viaje por delante". ¿No te alegra que incluso cuando no estamos en algún lugar Dios quiera que estemos? , Dios todavía nos está cuidando? Cuando creemos que las cosas han terminado y no hay muchas razones para seguir adelante, Dios está pensando cinco pasos por delante.

Dios ha provisto lo que necesitamos, si tomamos la decisión de levantarnos y comer. Dios tiene lo que necesitamos, pero podemos estar acostados en nuestra fiesta de lástima. Dios nos pregunta, "¿qué estás haciendo aquí?", Cuando mi provisión está allí, esperando que vayas a buscarla. No sé qué te detiene, pero quiero que sepas que Dios aún no ha terminado contigo.

Elijah tomó la decisión de levantarse y comer y viajó con la fuerza de esa comida cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar a Horeb, la montaña de Dios. Horeb estaba a 250 millas de distancia de Beerseba. Horeb también se llama Mt. Sinaí donde Moisés había recibido los 10 mandamientos. Fue la montaña donde la gente vio la presencia de Dios descender en ella con truenos, relámpagos y una espesa nube.

Cuando llegó a Horeb, Elijah entró en una cueva y pasó la noche en una cueva. Así que aquí está solo en esta montaña. Quién sabe lo que estaba pasando por su mente. La palabra del Señor vino a él y le preguntó: "¿Qué haces aquí, Elijah?"

¿Estaba Elijah tratando de esconderse del mundo y sus responsabilidades en él? ¿Seguía sintiendo lástima de sí mismo? ¿Estaba tratando de renunciar a ser profeta? ¿Se presentaba al servicio para una nueva asignación?

Es el año 2020. Dios nos pregunta a cada uno de nosotros: "¿Qué haces aquí?". ¿Solo queremos que nos dejen solos? ¿Planeamos hacer lo nuestro este año? ¿Estamos reportando a Dios para una nueva asignación para el año? Es este el año en que dejamos de hablar de eso y seguimos adelante y lo hacemos.

Dios nos pregunta como iglesia, "Nueva vida en el Calvario", ¿qué haces aquí? ¿Estás desanimado de que estás fuera de camino para ver 50 almas salvadas y 50 nuevos socios del pacto? ¿Solo querrás sentarte y relajarte solo preocupándote por ti mismo por un tiempo? ¿Te levantarás y aumentarás lo que quieres que haga a través de ti? ¿Se presentará al deber y preguntará: "y Señor, ¿qué más quieres que hagamos?"

Elijah básicamente respondió: "Hice todo lo que me dijiste que hiciera y no parecía importar. La gente no cambió sus formas, y han matado a los profetas. Soy el único que queda para servirte y quieren matarme. En otras palabras, estoy aquí porque solo quiero dejar de hacerlo. Todavía te quiero en mi vida, pero estoy cansado de hacer ministerio.

Dios le dice que salga y se pare en la montaña en presencia del Señor, porque el Señor está a punto de pasar. Dios le muestra a Elías el poder de una ráfaga de viento que destrozó las montañas y destrozó las rocas. Fue como una explosión de una bomba, pero Dios no estaba en ella.

Dios le mostró el poder de un terremoto cuando el señor abrió el suelo y la montaña en la que estaba se sacudió, pero Dios no estaba en ella. Dios le mostró un fuego furioso como los incendios forestales que estamos presenciando en Australia, pero Dios no estaba en el fuego. Después hubo un suave susurro, que hizo que Elijah se cubriera la cara con la capa y se dirigiera a la boca de la cueva.

A menudo buscamos que Dios haga un evento espectacular con la esperanza de que realmente vamos a encontrar a Dios cuando eso suceda. Sin embargo, Dios a menudo viene a nosotros en voz baja, durante nuestras devociones, o durante el momento de silencio en la adoración, o en un mensaje en una canción o sermón. Jesús como el Buen Pastor dijo: "mis ovejas conocen mi voz y un extraño que no seguirán". ¿Es una de las resoluciones de tu nuevo año la capacidad de reconocer y escuchar la voz de Jesús?

La gente siguió a Jesús no por quién era como el Hijo de Dios, ni por lo que vino a hacer, que era pagar la pena por nuestros pecados. Lo siguieron para ver un milagro más, como la comida del buffet gratis, para poder comer. Si los milagros significan más para nosotros que conocer la voz de Dios, estamos espiritualmente en el lugar equivocado.

La voz volvió a él: "¿Qué estás haciendo aquí, Elijah?". Dios había llamado a Elijah para hacer el ministerio a más de 350 millas al norte. Es como que Dios te llama a hacer algo en Cleveland y te escondes en Chicago. A veces, las situaciones en las que nos situamos espiritualmente están tan lejos de lo que Dios nos llama a ser como Cleveland es de Chicago.

Necesitamos examinar nuestros corazones y ver dónde estamos haciendo compromisos con las tentaciones que se nos presentan. ¿Dónde estamos llamados a negar que Jesús tiene el derecho de ser Señor sobre esa área de nuestra vida? ¿Somos conscientes cuando los valores de este mundo buscan conquistar nuestros corazones? ¿Somos conscientes de cuándo nuestras acciones están afligiendo al Espíritu Santo de Dios?

Cuando le hicieron otra vez la pregunta a Elijah, repitió su misma historia para justificar por qué estaba tan lejos de lo que Dios lo había llamado a hacer. Se esforzó mucho, no funcionó, todas las personas que creen como él habían sido asesinadas, ahora quieren matarlo, y él es el único que queda tratando de servir a Dios. Esa fue su evaluación final de la situación.

No le quedaba más que hacer que quedarse en el Lugar Santo en el Monte Sinaí solo con Él y Dios. Jesús nunca nos llama a pensar que nuestra relación con Él se trata solo de Él y de nosotros. Hemos sido llamados a un plan de Dios que es mucho más grande que nosotros, y tiene consecuencias eternas para la vida de las personas.

Estamos donde debemos ser usados por Dios para alcanzar a alguien. La palabra de Dios a Elijah no era todo lo que esperaba y ciertamente no era lo que esperaba. Podemos pensar que queremos una palabra clara de Dios, pero puede que no sea lo que queremos escuchar.

Dios le dijo a Elijah que volviera por donde había venido y que hiciera tres tareas; unge a Hazeal, rey de Aram, Jehú, rey de Israel, y unge a Eliseo para que sea tu sucesor. Ninguna de estas tres personas parecía tan importante en el momento en que Elijah recibió la asignación. Pero Dios estaba usando a Elías para prepararse para la próxima generación de líderes. Dios nos tiene aquí en 2020 para levantar la próxima generación de líderes para hacer una diferencia para Cristo en nuestro mundo.

Elijah pensó que le estaba haciendo un gran favor a Dios al pararse cuando todos los demás se habían ido o habían sido asesinados. Dios le dice que estoy trabajando en mucha más gente de lo que piensas. Tengo siete mil en Israel que nunca se inclinaron ante Baal y que no le besaron los pies. Nuestra sociedad quiere que creamos que somos los únicos en nuestra escuela, en nuestro trabajo o en nuestra comunidad que aún entendemos la verdad que se enseña en las Escrituras. Dios dice que hay muchos más.

Elijah obedeció a Dios y viajó 150 millas para encontrar a Eliseo para ungirlo como su sucesor. Elijah tiene una confrontación final con el Rey Acab, lo que lleva a los reyes más malvados, humillándose a sí mismo, rasgándose la ropa y pasando tiempo rezando y ayunando. Si Elijah hubiera muerto cuando quería morir, es posible que Acab nunca se haya arrepentido. Puede que Eliseo nunca haya hecho todos los milagros que hizo.

Como seguidores de Cristo, siempre nos ocupamos del asunto de pasar el testigo del poder de Jesucristo a la vida de otra persona. ¿Qué haremos aquí en 2020? Deberíamos estar pasando, recibiendo o llevando la batuta sobre un Salvador que vino al mundo para salvar a los pecadores. Un Salvador que cambiará la vida de todos los que ponen su fe y confianza en Él. Un Salvador que llama a todos a una vida de arrepentimiento para que puedan entender de qué se trata realmente la vida.

¿Qué haremos aquí en 2020? Estamos abriendo nuestras vidas a nuevas posibilidades de cómo Dios quiere moldearnos a la imagen de Jesucristo. Estamos diciendo que sí a Dios reconstruyendo nuestro carácter, permitiendo voluntariamente que Dios recorte las cosas para que podamos ser libres.

¿Estamos haciendo aquí en 2020? Estamos permitiendo que el Espíritu Santo nos reinvente como iglesia. Buscando amar y servir a las personas en los caminos de Dios, en lugar de en nuestra propia comprensión limitada. Tratando de poner las necesidades del cuerpo de Cristo por delante de nuestros propios deseos y agendas personales.

¿Qué haremos aquí en 2020? Estamos buscando conocer la voz de Dios para que cuando Dios hable, habrá una ola tras otra de voces que griten: "Aquí estoy Señor, úsame".