Summary: Los decretos y las órdenes de los funcionarios del gobierno para combatir el coronavirus han causado muchas dificultades en la vida de las personas. Sin embargo, nuestra identidad en Cristo no ha cambiado.

Después de los decretos de coronavirus: ¿qué le queda?

22/03/2020 1 Samuel 27: 1-7 Romanos 8: 28--39

A veces la vida nos arroja algunos golpes reales. No hay un alma aquí hoy que no haya recibido su parte de los golpes de las órdenes, edictos, clausuras y sugerencias emitidas por nuestros funcionarios gubernamentales sobre COVID-19. Justo cuando nos agachamos para esquivar un golpe, otro viene a tomar su lugar. Una cosa de la que podemos estar seguros es que aún hay más golpes por venir.

Nuestras pérdidas han sido reales sin importar nuestras edades. Los atletas jóvenes y viejos no pudieron jugar esta temporada cuando lo habían estado esperando todo el año. Los registros de seguimiento de la escuela secundaria que iban a establecerse nunca entrarán en los libros de registro de las personas que los habrían establecido.

La pérdida de su último año de secundaria es un tremendo golpe para muchos de nuestros estudiantes. Había fiestas de graduación programadas que nunca sucederán. Valedictorians, Salutatorians, MVPS y similares nunca serán nombrados. Las graduaciones que nos unen como tradición familiar no estarán allí este año.

Debíamos celebrar el cumpleaños número 100 de uno de nuestros miembros hoy, pero eso no sucederá y ella no cumplirá 100 años nuevamente. Las bodas se han cancelado después de todas esas horas de planificación, programación y gasto de dinero. Incluso se dice que los funerales se suspendan. Los trabajos que pensamos que eran seguros, nos han sido arrebatados. Seguramente pensamos que si teníamos nuestro propio negocio, podríamos determinar nuestro futuro económico.

Pensamos que si nos enfermábamos, podríamos ir al médico o al hospital. Estábamos seguros de que nuestra iglesia siempre estaría abierta, pero muchas están cerradas. Estos son solo la punta del iceberg de los muchos problemas que nos miran a la cara. Algunos de nosotros no tenemos idea de cómo pagaremos nuestras facturas cuando veamos nuestro último cheque de pago la próxima semana.

Ya sea que lo sepamos o no, hay un dolor emocional y una frustración que se acumula dentro de cada uno de nosotros. No podemos tener pérdida tras pérdida y no estar sufriendo. Ni siquiera podemos planificar nuestras vidas dentro de dos semanas, porque por primera vez nos damos cuenta de que realmente ni siquiera tenemos el control de nuestras propias vidas. En un momento en que probablemente necesitemos abrazarnos y llorar más, se nos dice que practiquemos el distanciamiento social.

Esto podría llevarnos por un camino de desesperación, de miedo o de ira. Pero quiero desafiarnos. En lugar de enfocarnos en lo que hemos perdido, necesitamos ver qué es lo que nos queda, que Dios aún puede usar en nuestro nombre. A veces podemos perder algo debido a una falla en la búsqueda y en encontrar lo que nos queda.

¿Alguno de ustedes recuerda cuando era niño que quería comprar algunas galletas o un helado pero no tenía dinero para hacerlo? Recuerdo que cuando éramos niños en los años 60, mis hermanos y yo buscábamos en cada rincón y grieta del sofá para encontrarnos una moneda o dos. Observaríamos el armario en el piso y revisaríamos cada billetera vieja que pudiéramos encontrar. Nos regocijamos tanto en reunir diez centavos como alguien que había ganado la lotería. Descubrimos que a menudo quedaba más de lo que habíamos pensado al principio.

El virus ha lanzado algunos golpes, pero no han hecho mella ni han quitado lo que Dios dice de nosotros. La palabra de Dios declara 1 Pedro 2: 9-10 (NVI) 9 Pero ustedes son un pueblo escogido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo que pertenece a Dios, para que puedan declarar las alabanzas del que los llamó de la oscuridad a Su maravillosa luz. 10 Antes no eras un pueblo, pero ahora eres el pueblo de Dios; una vez que no había recibido misericordia, pero ahora la ha recibido.

Mis amigos, quienes somos se basa en nuestra relación con Jesucristo. Los decretos relacionados con el coronavirus no nos impiden ser un pueblo elegido, un sacerdocio real, una nación santa o un pueblo que pertenece a Dios.

Incluso si el próximo decreto es detener los servicios de adoración, eso no cambia quiénes somos en Dios. Todavía no desmantela la iglesia porque Jesús dijo que construiré mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Simplemente tenemos que repensar cómo adoramos. No hubo edificios de la iglesia durante los primeros doscientos cincuenta años de existencia de la iglesia, pero fueron fieles en adorar a Dios.

Todavía tenemos el mismo trabajo para declarar la alabanza de Aquel que nos llamó de la oscuridad a su maravillosa vida.

Cuando Jesús nos llamó para que lo siguiéramos, Jesús nunca dijo que su objetivo era hacernos ricos y darnos todo lo que queríamos como señal de su aprecio por que nos uniéramos a su equipo. Lo que Jesús nos prometió fue una oportunidad de conocer a Dios el Padre como Jesús lo conoció.

Jesús conocía al Padre como fiel, confiable, confiable y capaz de cuidarlo incluso ante la muerte. Es por eso que las últimas palabras de Jesús fueron: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". ¿Qué es lo que necesitas comprometer en las manos del Padre que hoy te llama su amado hijo?

Jesús nos dijo por adelantado que seguirlo no sería una tarea fácil. De hecho, nos dijo que nuestra paz tendrá que encontrarse en Él, porque en este mundo experimentaremos pruebas, problemas y tribulaciones. Nadie obtiene una exención. Si vives lo suficiente, sufrirás ya sea por los pecados de otros o por tu propio pecado.

Hacemos planes en nuestro intento de crear un espacio seguro para nosotros. No hay nada de malo en planificar para el futuro, siempre y cuando sepa que ese plan está sujeto a cambios sin nuestra aprobación. Si ahorro suficiente dinero, tendré un espacio seguro para la jubilación. Si consigo ese trabajo con ese ingreso, tendré un espacio seguro para mí y el nivel de comodidad de mi familia. Si me caso con esa persona tendré un espacio seguro de la soledad.

Si tengo hijos, tendré un espacio seguro para que alguien me ayude a cuidarme cuando sea viejo. Si hago ese equipo, tendré un espacio seguro de aceptación en la escuela. Si puedo entrar en ese grupo, tendré un espacio seguro de amigos. Todos estamos buscando algún tipo de espacio seguro para vivir nuestras vidas. El coronavirus nos ha demostrado que nuestros espacios seguros pueden ser una ilusión.

David tenía un espacio seguro llamado Ziklag. David era un joven que había servido fielmente al rey. El rey estaba tan impresionado con la habilidad y la unción de David, que colocó a David sobre todo su ejército. Pero el rey se puso celoso de David, porque la gente se jactaba de lo que David había hecho en la batalla en comparación con el rey.

Dijeron: "El rey Saúl mató a sus miles, pero David a sus decenas de miles". El rey decidió matar a David, y él lo persiguió sin piedad por todo el país. David sabía que la única forma de encontrar seguridad para él y su familia era abandonar el país e ir a la tierra de los filisteos.

El rey lo había calificado de terrorista. Sabía que el rey no cruzaría las fronteras hacia territorio enemigo. Entonces David llegó a un acuerdo con uno de los gobernantes filisteos, y el gobernante le dio a David la ciudad de Ziklag. David finalmente le había encontrado un espacio seguro para vivir. Sin duda algunas personas se referían a él como David de Ziklag.

El problema con los espacios seguros es que podemos poner nuestra identidad en ellos y si los perdemos, pensamos que lo hemos perdido todo. El lugar donde vives no es tan importante como el hecho de que estás vivo.

Como cristianos, debemos aferrarnos a todo lo que decimos que es nuestro. Todo lo que tenemos, lo perderemos o lo dejaremos atrás, excepto por nuestra relación con Dios. Tenemos que saber que, ante todo, hemos sido llamados a ser hijos de Dios. Esa es nuestra identidad, y no podemos perderla.

A veces, lo que tenemos más cerca de nuestros corazones, perderemos y dolerá. Dolerá mucho. Pero todavía eres un hijo de Dios con acceso a la esperanza de Dios, la fuerza de Dios y el poder de Dios.

¿Por qué crees que Dios quiere que estés en el reino de Dios? Es porque Dios quiere tener una relación contigo y Dios quiere que quieras tener una relación con Él. A veces no es suficiente tener a alguien contigo. Desea que la persona "quiera" estar con usted. De lo contrario, dirá: "si realmente no quiere estar aquí, puede irse".

Venimos a Dios para conocer a Dios. Dios quiere mostrarse a través de todas las circunstancias de nuestras vidas, y no solo en el tiempo de oración de cinco minutos que llamamos devociones.

Dios quiere revelarse a nosotros justo donde estamos todos los días de la semana. Eso significa incluso cuando estamos en una crisis. Incluso cuando tenemos un problema de actitud. Incluso cuando lo que amamos es quitado. Incluso cuando no obtenemos, lo que realmente queríamos obtener. Dios va a estar allí con nosotros y Dios quiere que sepamos que está con nosotros.

El problema no es tanto la crisis del coronavirus de hoy, sino que estamos abiertos a ser conscientes de la presencia de Dios en nosotros. Si lo somos, vamos a querer agradar a Dios incluso en esta circunstancia. Sabemos que nuestras vidas no se tratan simplemente de nosotros, sino de lo que Dios está haciendo a través de nosotros.

Nuestro problema es querer que Dios remodele nuestras vidas, pero Dios está diciendo que no. Dios va a reconstruir nuestras vidas, y eso puede significar volver a los cimientos y asegurarse de que se coloque correctamente. Eso significa demoler muchas cosas. ¿Estás abierto a ser reconstruido hoy con lo que te queda? Quizás Dios quiera hacer lo mismo con nuestra iglesia. Esta puede ser nuestra oportunidad para ver si realmente estamos fundados en Jesucristo como congregación.

David y sus hombres habían sido llamados por el líder filisteo que le había dado la ciudad de Ziklag, para unirse en la batalla contra el rey Saúl y el pueblo de David. David respondió, por supuesto, que iría a pelear, pero tenía que haber estado orando: “Señor, ¿qué demonios voy a hacer en la batalla? No puedo luchar contra mi propia gente ".

Los otros líderes filisteos no querían que David y sus hombres fueran a la guerra con ellos, porque sentían que David y sus hombres podrían abandonar el barco y ayudar al Rey Saúl para volver a su lado bueno. Le dijeron a David que volviera a Ziklag.

Sin duda, David y sus hombres estaban encantados de haber evitado este conflicto. Puedo verlos ofreciendo alabanzas y adoración a Dios por esta gran respuesta a la oración. No pueden esperar para volver con sus esposas y familias para celebrar. Fue un viaje de tres días de regreso a Ziklag.

Todo fue normal hasta que se acercaron lo suficiente a la ciudad como para sentir que algo no estaba bien. No había exploradores de la ciudad para darles la bienvenida. No había ningún sonido de animales que gritaran y mudaran. Había un olor a madera quemada en la atmósfera. Cuanto más se acercaban, más estructuras ennegrecidas se toparon. Cuando finalmente llegaron a la ciudad, probablemente en una carrera y un pánico por ahora, no hay un sonido de voz o una persona viva en cualquier lugar del sitio. La ciudad que habían dejado no era la ciudad a la que regresaron.

Ziklag, el refugio seguro de su identidad había sido atacado y quemado. Parece que los amelikitas sabían que las naciones de Israel y los filisteos estarían peleando, y los hombres estarían fuera en la batalla. Era el momento perfecto para que atacaran las ciudades exteriores y se llevaran sus riquezas y convirtieran a la gente en sus esclavos.

Todos los miembros de la familia se habían ido, así como todas sus posesiones. Lo que comenzó como un día normal se había convertido en un día de desastre. Todos los hombres lloran y lloran de dolor por la pérdida de aparentemente todo. Cuando perdemos lo que nos es querido, ¿queremos echarle la culpa a alguien o algo? ¿Queremos hacer que alguien pague por esto?

Algunos de los hombres decidieron culpar a David. "Si no nos hubieras hecho ir con los filisteos, habríamos estado aquí para proteger a nuestras familias y esto no nos habría sucedido".

Algunos de los hombres de David se volvieron tan abatidos que quisieron organizar una fiesta de lapidación para matar a David. No podían ver que David estaba sufriendo igual que ellos, porque su familia también se había ido. Es triste cuando nuestro deseo de venganza o de vengarnos de nuestra crisis nos ciega de ver el dolor y el daño que nuestras propias acciones pueden estar causando a los demás.

Las Escrituras dicen: “David estaba muy angustiado por esta charla de lapidarlo, pero David encontró fortaleza en el Señor su Dios. La diferencia es que David eligió darse cuenta de la presencia de Dios. En este punto no tenía nada más material que el resto de los hombres. Había perdido su condición de gran líder, porque cuestionaron su liderazgo y lo querían muerto. Afirmaron que no les quedaba nada.

Muchas veces pensamos que no podemos hacer la voluntad de Dios porque no nos queda nada. Moisés estaba tratando de salir de hacer la voluntad de Dios para su vida, y Dios le preguntó: "¿Qué tienes en la mano?" Moisés dijo: "¿estás hablando de este personal, este palo que recogí para subir aquí?"

Básicamente, Dios le estaba preguntando a Moisés "qué te queda". Moisés vio un palo. Ese mismo palo provocaría plagas en Egipto y lo pondría de rodillas. Ese mismo palo iba a partir el Mar Rojo.

Muy a menudo saliendo de una crisis subestimamos lo que aún nos queda. Puede que tenga que comenzar de nuevo. Puede que tenga que perder su hogar. Es posible que deba soltar algo o alguien. Pero si todavía tienes la presencia de Dios, no eres más pobre que antes. Todavía hay esperanza en el otro lado. Puede ser doloroso llegar allí, pero llegarás allí. La iglesia en línea es una forma diferente de hacer iglesia, pero si somos fieles, Dios nos llevará a donde nos está llamando a estar.

David clamó al Señor por su situación y encontró algo de fuerza en el Señor. Luego encontró a otras personas que conocían al Señor y buscaron consejo de ellos para descubrir la voluntad de Dios. ¿Con qué frecuencia vamos a pedir consejo a las personas equivocadas cuando nos encontramos en una crisis? No vayas a personas que te digan lo que quieres escuchar, acércate a personas que te dirán lo que Dios quiere que escuches.

David preparó un plan y le presentó al sacerdote Abiatar para ver si estaba dentro de la voluntad de Dios. Abiatar le dijo que sí, que es la voluntad de Dios, y que sí tendrá éxito. David llevó a 600 hombres para ir a buscar a las personas que habían destruido a Ziklag. Pero el plan no salió como se esperaba. Después de un tiempo, 200 hombres dijeron que simplemente no podían ir más allá. Estaban demasiado exhaustos para continuar el viaje.

Quiero que veamos que incluso cuando sigamos el plan que Dios ha aprobado, todavía habrá algunos contratiempos y momentos de desaliento. Pero debemos continuar el viaje. El coronovirus todavía nos va a golpear en los próximos meses, pero aún tenemos que perseguir a Dios. Quédese con el plan que Dios le ha dado y deje que el Señor le proporcione el siguiente paso. Espera que Dios aparezca.

Una vez que los 400 continuaron, Dios los llevó a un hombre que moría en el campo. Le dieron un poco de agua y comida, y el hombre pudo decirles todo lo que necesitaban saber sobre la recuperación de sus familias y sus posesiones. David y sus hombres se encontraron con un ejército mucho más grande.

Dios les permitió llegar al mismo tiempo que este ejército más grande estaba de fiesta y se emborrachaba, sin estar preparado para la batalla. Dios les dio una victoria y recuperaron a todos los miembros de su familia y más posesiones que nunca antes.

Habiendo experimentado la gracia y la generosidad de Dios, hizo de David una persona más amable y generosa. Ser conscientes de la presencia de Dios, nos hace más como Dios. Cuando el ejército comenzó a casa, surgió el problema de los 200 hombres que no llegaron a la batalla. Algunos dijeron, "lo único que debemos hacer por ellos es dejar que se lleven a sus esposas e hijos y eso es todo".

Pero David dijo: "No. Se quedaron atrás y guardaron nuestras maletas. Obtendrán la misma recompensa del botín de guerra que el resto de nosotros. David también envió el botín a algunos de los otros ancianos en su país de origen y ganó su apoyo para el día en que se convertiría en rey. David estaba dispuesto a olvidar las cosas del pasado y esperar un día que se avecinaba.

Todos tenemos que luchar con esta crisis a nuestra manera personal, pero no estamos solos. Todavía somos el cuerpo de Cristo con hermanos y hermanas dispuestos a amar y cuidar de nosotros. Esta crisis, esta decepción, esta pérdida que sufriste no significa que Dios te haya tirado la pelota.

Lo que quizás necesite ver es que Dios ha estado allí todo el tiempo, pero ¿no agradeció su presencia porque no se ajustaba a su plan? Dios quiere hacer algo en ti a través de este golpe de un golpe que te han dado.

¿Ser derribado no es lo mismo que ser noqueado? Tener un plan fallido, no es lo mismo que ser un fracaso en la vida. Perder mucho no significa que no quede nada. Dios te ama tanto en este lado de tu prueba como Dios lo hizo en el otro lado. Jesús ora al Padre en nuestro nombre todos los días. El Espíritu Santo es el consolador que guiará y guiará hacia la verdad.

¿Estás dispuesto a abrir tus manos y dejar ir lo que llamas tuyo, para que tu identidad esté en Dios y solo en Dios? ¿Estás dispuesto a avanzar hacia el premio del alto llamado de conocer a Jesucristo?

Esta crisis puede convertirse en la mejor hora de la iglesia. Para aquellos de nosotros que no hemos perdido nuestros trabajos, tenemos la obligación de dar algo extra para ayudar a aquellos que han perdido sus trabajos. ¿Sacrificaremos algo extra porque la gente va a buscar ayuda en la iglesia? Necesitamos más dinero en nuestro Fondo de Diáconos.

Jesús nos lo recordó "Mateo 25: 35-36 (NVI)

35 Porque tenía hambre y me diste algo de comer, tuve sed y me diste de beber, era un extraño y me invitaste a entrar,

36 Necesitaba ropa y me vestiste, estaba enfermo y me cuidaste, estaba en la cárcel y viniste a visitarme.

Permitamos que Dios use COVID-19 como una oportunidad para que brillemos en nuestra comunidad para Jesucristo como nunca antes lo hemos hecho.