Summary: Dios es soberano en nuestras vidas y el tiempo y las acciones de Dios son perfectos para completar el plan de Dios.

Es hora de levantarse Pt 4 -Dios sabe lo que está por delante

Génesis 40: 1-23 Apocalipsis 20: 7-15 19 de julio de 2020

Muchos de nosotros hoy usamos nuestro teléfono para instrucciones de manejo. Nuestros teléfonos nos dicen que salgamos, y nosotros salimos, giramos a la izquierda y giramos a la izquierda, tomamos la siguiente a la derecha y lo hacemos. ¿Por qué seguimos estas instrucciones casi a ciegas y sin pensar cuando vamos a algún lugar al que nunca hemos ido antes?

¿Cómo nos sentiríamos si estuviéramos a medio camino de nuestro destino, pero en medio de la nada, y nuestro teléfono dijera: “lo siento, esto es lo más lejos que puedo dirigirlo. Estás solo desde aquí. ¿Cuántos de nosotros sabemos que estaríamos perdidos?

La razón por la que confiamos en nuestro teléfono es porque creemos que alguien sabe lo que está por venir y si seguimos sus instrucciones, llegaremos al lugar donde saben que estamos tratando de llegar.

Hemos estado mirando la vida de José. Un joven cuya vida sigue dando vueltas y vueltas. Las oraciones que quería que Dios respondiera seguían recibiendo un rotundo no.

Por favor, no dejes que me arrojen a este pozo. Por favor, no dejes que me vendan como esclavo. Por favor, no dejes que me lleven a Egipto. Por favor, detengan este acoso sexual. Por favor no me manden a prisión. Por favor recuerda hablar por mí.

Me imagino que si yo fuera José, no podría evitar preguntarme, ¿dónde está el Dios a quien dicen "aparece justo a tiempo"? Joseph habría tenido un problema con la canción, "Él es un Dios a tiempo, sí, lo es".

El tiempo de Dios está muy lejos en lo que a él respecta. El tiempo de Dios realmente está solo, cuando miramos hoy y no lo que está por venir.

La gente tiene la impresión de que Dios debe actuar en su horario para poder creer. Hace unos 2000 años, Jesús fue clavado en una cruz.

Jesús sufría y se dirigía a una muerte segura y, sin embargo, había un grupo de personas que querían que Dios probara si Jesús era o no el Hijo de Dios. Ellos dijeron, en "Mateo 27:43 (NIV2011)

43 El confía en Dios. Deje que Dios lo rescate ahora si lo quiere, porque dijo: "Soy el Hijo de Dios".

Dios había diseñado y había estado esperando antes de que el mundo comenzara a enviar a Su Hijo a morir por nosotros. Sin embargo, este grupo de hombres piensa que pueden obligar a Dios a cambiar esos planes para actuar dentro de un período de seis horas para su beneficio.

"Si quieres que creamos, lleva a Jesús vivo de la cruz ahora mismo". ¿Por qué creemos que Dios debe probarse a nuestras especificaciones? ¿Por qué creemos que conocemos el plan de Dios para el futuro? Siempre se necesitará fe para conocer a Dios.

Hebreos 11: 6 (NVI2011) 6 Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque cualquiera que acuda a él debe creer que existe y que recompensa a los que lo buscan sinceramente.

¿Sabías que puedes amar a Dios, y tu objetivo principal para tu vida puede ser lo contrario de lo que Dios tiene en mente? En nuestro último episodio de la vida de Joseph, Joseph había sido acusado falsamente de intentar violar a la esposa de Potipher. En realidad, lo contrario era cierto. Ella había tratado de violarlo.

Potipher era el maestro de Joseph, y como castigo, Potipher hizo que Joseph fuera encarcelado donde estaban los prisioneros del rey. Prácticamente no había posibilidad de escapar de esa prisión.

Joseph había sido condenado injustamente por hacer lo correcto. Había dicho no a la tentación, y ahora tenía una cadena perpetua en prisión. Su oración debía ser sacada de esa prisión, para salir de Egipto y regresar a casa con su familia lo antes posible.

Su oración se basó en lo que quería para su futuro y en lo que pensaba que era lo mejor para su vida. Su oración fue similar a nuestras propias oraciones.

Sin embargo, esto era completamente contrario a lo que Dios tenía en mente para su vida. Joseph está pensando en Joseph, no en la salvación de una nación. Nuestras oraciones pueden ser demasiado limitadas según lo que Dios quiere hacer en el mundo.

José es un tipo de Jesucristo en el Antiguo Testamento. Jesús también había dicho no a la tentación. Jesús fue juzgado y condenado injustamente por crímenes que nunca cometió.

Antes de su juicio, él también oró por una forma de escapar. Pensamos que Jesús está ansioso por ir a la cruz y morir por nuestros pecados, pero eso es porque no entendemos el precio que tendremos que pagar por nuestro pecado sin Jesús.

No entendemos cuán grandes necesitamos un Salvador que pueda quitarnos la ira de Dios. Creemos que nuestro pecado no es gran cosa, pero Dios sí ve el futuro. Al igual que José, Jesús también rezó la oración para escapar de sus circunstancias.

Jesús oró: "Padre, si es posible, deja que esta copa pase de mí, pero no mi voluntad, tu voluntad se hará". Como resultado de la obediencia de Jesús al Padre, recibió una sentencia de muerte.

Dios dijo que no a la oración de José. Dios dijo no a la oración de Jesús. A veces Dios va a decir que no a nuestras oraciones. No porque Dios sea malo, enojado o decepcionado con nosotros. Dios simplemente sabe lo que está por delante y nosotros no. ¿Confiaremos en él para recibir orientación tanto como confiamos en nuestro teléfono celular para recibir instrucciones?

Cuando José es puesto en prisión, una vez más el favor de Dios lo lleva a la cima. No pasa mucho tiempo antes de que Joseph esté a cargo de la prisión. El director de la prisión pone a Joseph a cargo de todo lo que sucedió en la prisión.

Joseph hizo todo el trabajo, pero el director de la prisión recibió el sueldo y los elogios por administrar la prisión de una manera tan eficiente.

No importa a dónde vaya Joseph, Dios bendice sus habilidades administrativas y su capacidad para resolver problemas. Joseph tiene tal deseo de llegar a casa, que no puede ver que Dios podría tener un propósito para él en Egipto.

Una cosa sobre Joseph es que no pasa por alto a las personas. Aquí él es prácticamente el director de la prisión, y se da cuenta de que dos de los prisioneros parecían confundidos, deprimidos y abatidos.

Ahora, algunos de nosotros los habríamos mirado y dicho: "no, no quiero que me molesten hoy, se ven demasiado tristes". ¿Oramos por la mañana para que Dios abra nuestros ojos para ver a las personas que está enviando a nuestras vidas?

Podemos pensar que el mundo se trata de nosotros, pero Dios puede estar conectándonos con otras personas de maneras que no podríamos imaginar. Saludar a una persona en la iglesia esta semana podría cambiar sus dos vidas.

Estos dos prisioneros habían servido previamente al mismo Faraón, antes de que el Faraón se enojara con ellos. Resulta que ambos habían tenido un sueño esa noche y ninguno de los dos podía entender el sueño. Joseph se tomó el tiempo para preguntarles "cuál era el problema y cómo podía ayudar".

Joseph hizo que el copero contara su sueño. Joseph explicó que en tres días el copero saldría de la prisión. Faraón iba a mirarlo con favor y restaurarlo a su antiguo trabajo.

Joseph le dijo: “Mira, cuando salgas de esta prisión, dímelo con Faraón para que pueda salir de este lugar. No he hecho nada para merecer estar aquí.

Cuando el panadero vio que Joseph le dio al copero una buena interpretación positiva, dijo: "déjame decirte cuál era mi sueño y tú puedes darme la interpretación". Cuando le contó el sueño a Joseph, Joseph probablemente dudó en darle una respuesta.

¿Cómo nos sentimos cuando tenemos que darle a alguien noticias realmente malas? ¿Estamos tentados a tratar de decírselos con suavidad, o si queremos que no suene tan mal como es, esperamos que alguien más se los diga o simplemente dejamos que lo descubran por sí mismos?

Hablamos del evangelio de Jesucristo como una buena noticia. Son buenas noticias Cualquiera puede venir a Jesucristo sin importar cómo hayan sido sus vidas. Jesús puede limpiarte de tu pecado sin importar cuán malvado o malvado haya sido.

Es una buena noticia, pero solo es una buena noticia si no hay consecuencias por rechazar el mensaje. Si no hay consecuencia por rechazar a Jesús, entonces el evangelio es meramente información.

Supongamos que Joseph le hubiera dicho al panadero: “Tu sueño significa que en 3 días tú también saldrás de esta prisión. También volverás a ver a Faraón de nuevo.

¿Qué pasaría si Joseph nunca le contara sobre la parte del sueño que indicaba que la cabeza del panadero sería cortada y su cuerpo empalado en un poste? ¿Habría sido eso lo bueno o lo correcto?

Joseph estaba dispuesto a decirle al panadero toda la verdad a pesar de que debe haber significado confusión para el panadero. Él le dijo que en 3 días te cortarán la cabeza.

El panadero podría haber despedido a Joseph por no saber de qué estaba hablando, pero eso no habría hecho que su destino final fuera menos cierto.

Lo único que hace Jesús es decirnos toda la verdad. Jesús nos dice que cualquiera de nosotros puede venir a Él desde cualquier aspecto de la vida. También nos dice que debemos temer a Dios, quien después de morir en esta vida, tiene la capacidad de arrojarnos al infierno.

Lo que hace que el evangelio sea una buena noticia no es que sea una forma posible de escapar de un castigo que podría suceder. Es una buena noticia porque es una forma de escapar de un castigo que seguramente sucederá.

En nuestra lectura del Nuevo Testamento, estaba claro, que el nombre de cualquiera que no estaba escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego con el diablo y sus ángeles. Ese es el verdadero costo de nuestro pecado sin Jesús.

Bueno, en tres días, los guardias vinieron a buscar al copero y al panadero. Faraón estaba celebrando su cumpleaños. El copero recuperó su antiguo trabajo y el panadero fue ejecutado, y su cuerpo fue puesto en un poste.

¿No es extraño que Dios les dé a estos dos incrédulos un sueño sobre su futuro, pero no le dará a Joseph un sueño sobre su propio futuro?

Han pasado al menos 11 años desde que Joseph tuvo un sueño de Dios. Parecía que ese sueño nunca se haría realidad. Joseph se alegró de que finalmente alguien le dijera algo bueno.

Pero las Escrituras nos dicen que el copero se olvidó rápidamente de José. Piénselo, si su jefe lo despidió cuando estaba enojado con usted, ¿le gustaría volver a traer ese incidente nuevamente si no fuera necesario?

De hecho, Joseph está en esa prisión por dos años más. Nadie habla de Joseph fuera de los muros de la prisión. Nunca ha tenido una visita familiar. Su familia ni siquiera sabe dónde está o incluso si está vivo.

El sufrimiento es una vez más su compañero, aunque lo toma con calma y trata de mantener su fe en Dios. ¿Qué demonios podría estar haciendo Dios en su vida, excepto mantenerse escondido de él?

En el capítulo 41, nuevamente descubrimos la soberanía de Dios. La soberanía significa que Dios es libre de hacer lo que Dios quiere hacer, y Dios puede usar a cualquier persona o nación para llevar a cabo su voluntad.

Dios elige usar a Faraón y la nación de Egipto para continuar un plan de salvación que comenzó hace un par de cientos de años.

Como recordarán, Dios hizo una promesa a Abraham y Sara de que a través de ellos, todas las naciones del mundo serían bendecidas por sus descendientes. Sus descendientes eventualmente conducirían a Jesús, quien es el Salvador del mundo.

Dos años después de que el copero recuperara su trabajo, Faraón tuvo un sueño que literalmente lo asustó. Se despertó y se alegró de que fuera solo un sueño. Se durmió y tuvo otro sueño tan aterrador como el primero.

Se despertó y llamó a todos los magos y sabios de Egipto, pero ninguno de ellos pudo interpretar el sueño. Sin duda alguien habría hecho algo, pero Dios hizo que sus mentes se quedaran en blanco.

Cuando todos en la corte de Faraón habían perdido la esperanza de que el sueño se interpretara correctamente, el copero habla. Él dijo: “Odio mencionar esto, pero una vez que estabas enojado con tus sirvientes, el panadero y yo tuvimos un sueño la misma noche.

Allí había un joven hebreo, el sirviente del capitán de la guardia, e interpretó nuestros dos sueños. Las cosas sucedieron tal como él dijo que lo harían. En 3 días me devolvieron a mi posición y colgaron al panadero ”.

El mismo Dios que dio sueños a las personas en una prisión, dio sueños a una persona en el palacio. El funcionamiento de Dios es asombroso y su tiempo es perfecto. El copero podría haber pensado que era algo que hizo para recuperar su trabajo.

La gente puede haberle dicho lo afortunado que fue. No, recuperó su trabajo, porque era parte del plan de Dios para la redención del pueblo de Dios. Necesitaba estar allí para que el sueño del faraón le diera dirección.

Cuando Joseph despertó ese día, era solo un día normal. No tenía idea de que el plan de Dios para su vida estaba a punto de desarrollarse de una manera enorme. Pensó que el copero lo había olvidado hace mucho tiempo.

Cuando los soldados vinieron a la prisión a buscarlo, Joseph no sabía qué esperar. Lo siguiente que supo fue que se estaba bañando, afeitándose y poniéndose ropa nueva.

Lo hacían parecer más egipcio. Al menos podría estar saliendo de la prisión, en el mejor de los casos podría estar yendo a casa. No tenía idea de que recibiría una revelación de lo que iba a pasar en los próximos 14 años.

No podía creerlo cuando fue llevado a la versión egipcia de la Casa Blanca para encontrarse cara a cara con el faraón. Faraón va directo al grano. “Tuve un sueño y nadie puede interpretarlo. Pero he oído decir que cuando escuchas un sueño, puedes interpretarlo.

Joseph no trata de impresionar a Faraón y no trata de exaltarse a sí mismo. Él confiesa: "No puedo hacerlo, pero Dios le dará a Faraón las respuestas que desea". No está diciendo que dará una respuesta que le gustará al Faraón, sino que dará una respuesta para tranquilizarlo.

Faraón le cuenta a José sus sueños. Joseph le dice a Faraón, tus sueños son uno y lo mismo. Durante los próximos 7 años, Egipto tendrá abundancia de alimentos en todo el país.

Pero luego esos años serán seguidos por 7 años de hambruna. La hambruna será tan grande, la gente habrá olvidado esos 7 años de abundancia y la hambruna asolará la tierra.

La razón por la que tuvo dos sueños sobre lo mismo es que Dios ha determinado que definitivamente va a suceder, y Dios se está preparando para comenzar esto ahora mismo.

Nos gusta pensar que estamos a cargo de las cosas. Egipto está a punto de tener la mayor economía robusta que haya conocido, y los políticos y los empresarios no son realmente los que van a hacer que suceda.

Dios lo ha determinado y no importaba qué partido político estuviera a cargo. Es por eso que nuestra fe y nuestra confianza deben estar en Dios y solo en Dios.

El Salmo 39 dice que no somos más que Fantasmas o meras respiraciones y actividades que intentan obtener riqueza sin tener idea de quién va a obtenerla.

Olvidamos que Dios está a cargo y nuestro enfoque debe estar en hacer lo correcto con él al tratar con nuestro pecado que nos separa de Dios.

Joseph va más allá de solo interpretar el sueño. Comienza a hacer algunas sugerencias fuertes. 1) Designar a un hombre sabio y perspicaz para ponerlo a cargo de Egipto. 2) Nombrar comisionados sobre la tierra para tomar el 20% de la cosecha durante cada uno de los años de abundancia.

Deberían almacenar la comida cerca de las ciudades en lugar de venderla. 3) Mantenga la comida en reserva hasta que lleguen los 7 años malos para que Egipto no se arruine por la hambruna.

Cuando comenzó a dar ideas, no sabía que estaba escribiendo su propia descripción de trabajo. Como no comenzó a tratar de impresionar a las personas con su habilidad, Faraón no se sintió amenazado por él.

Todas esas habilidades administrativas que Joseph había desarrollado dirigiendo el negocio doméstico de Potiphar y dirigiendo la cárcel para el alcaide ahora están brillando.

Él demuestra que es un hombre de negocios muy agudo y sabe cómo funcionan las cosas en Egipto. Esos 12 años como esclavo fueron la forma en que Dios le hizo a Joseph un doctorado. en el funcionamiento de la nación egipcia.

Faraón escuchó la interpretación, escuchó el plan y miró a sus funcionarios. Le dijo a su gabinete: "¿Podemos encontrar a alguien como este hombre, uno en quien esté el espíritu de Dios?"

Esta es la primera vez en la Biblia que vemos la idea del Espíritu de Dios habitando dentro de una persona. Como dije antes, José es un tipo de Jesús. El Espíritu Santo bajó y descendió sobre Jesús.

La respuesta a la pregunta del faraón fue obviamente "no". Faraón le dijo a José. “Como Dios te dijo todo esto, eres más sabio que todos los demás. Voy a ponerte a cargo de mi palacio, tienes el trabajo y toda mi gente se someterá a tus órdenes. Solo con respecto al trono seré más grande que tú. Todo Egipto tuvo que doblar la rodilla ante José.

La vida de José se ha caracterizado por cambios dramáticos no porque hizo las cosas bien o mal, sino porque Dios sabía lo que estaba por venir.

A Joseph le tomó 13 años salir de ese pozo y entrar al palacio del faraón. Nunca soñó o quiso entrar en el palacio. Solo quería regresar a casa con su padre. No podemos limitar lo que Dios quiera hacer a través de nosotros.

No tenía idea de que ir a Egipto era parte del plan de salvación que Dios tenía en mente, no solo para él y para su familia, pero para una nación y, en última instancia, para el mundo. Dije hace dos sermones, alguien dijo: "Dios está haciendo 100 cosas en tu vida y probablemente solo conozcas tres de ellas".

Dios tiene más cosas en mente para nuestras vidas de lo que podemos concebir y lo mismo es cierto para nuestra iglesia. ¿Pero por qué tenemos miedo de ir por ellos?

¿Por qué se nos dice que amemos a nuestros vecinos? Porque pueden ser parte del plan de Dios para nuestras vidas. José había vivido fielmente para Dios durante 11 años.

Supongamos que había decidido que estaba enfermo y cansado de estar en prisión, y que no le importaba que el panadero y el copero parecieran abatidos y deprimidos.

Tenía suficientes problemas propios para preocuparse por sus sueños. Puede ser que las pequeñas cosas cambien nuestras vidas en una dirección diferente para alinearnos con los propósitos de Dios.

La inversión de Joseph fue dramática. Salió de la prisión a un palacio y salió con cada rodilla egipcia obligada a inclinarse ante él y reconocer su autoridad.

Hubo otra inversión que sucedió tan dramáticamente. Jesucristo fue bajado de una cruz y enterrado en una tumba luchando contra las puertas del infierno y la muerte misma.

Pero al tercer día, la Muerte no pudo retenerlo. Dios lo levantó de la muerte y declaró que en el nombre de Jesús, cada rodilla se doblará y cada lengua confesará que Jesucristo es el Señor.

Un día, vamos a enfrentar una inversión dramática. El escritor del libro de Hebreos en el capítulo 9:27, nos dice que nos ha sido designado una vez para morir, y luego viene el juicio. Hasta ese momento, emitimos el voto decisivo sobre cuál será nuestro futuro para toda la eternidad.

Si entregamos nuestras vidas a Jesucristo, nuestros nombres están escritos en el Libro de la Vida de los Corderos y pasamos de ser un pecador condenado a ser un hijo de Dios. Somos recibidos en el cielo como alguien cuya deuda por el pecado ha sido pagada en su totalidad por la sangre de Jesucristo.

Si insistimos en tener nuestro propio camino y obtener lo que merecemos, nuestra inversión va de un cuerpo de carne a un cuerpo inmortal. Un cuerpo que resistirá el dolor y el sufrimiento en el lago de fuego sin ser consumido, porque hemos rechazado el único medio que Dios garantizó que podríamos escapar de las llamas.

Nadie va al cielo porque era una buena persona y nadie se va al infierno porque era una mala persona. Dios conoce el futuro y su palabra nos dice cómo llegar a donde nos gustaría terminar.

Jesús dice: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Amigo, te lo ruego, no elijas ir al infierno, mientras tienes la oportunidad de elegir la provisión que Dios ya ha hecho para ti.