Summary: Incluso cuando las cosas se ven sombrías y difíciles, debemos seguir confiando en Dios.

Confianza en Dios

16/10/2020 2 Reyes 6: 24-33 Apocalipsis 21: 1-7

Estamos en nuestra serie, nueva temporada, nuevo comienzo, nueva mentalidad. Hemos escuchado mensajes Sueña otra vez, camina con fe, y hoy veremos Confía en Dios. Hay muchas personas que quieren ver a Dios hacer un milagro, pero muy pocas se ofrecen voluntariamente para estar en las circunstancias en las que tienen que confiar en Dios para que suceda un milagro.

La semana pasada vimos a la única persona conocida que había caminado sobre el agua además de Jesús. A muchos de nosotros nos gustaría caminar sobre el agua, pero no nos pida que confiemos en que Dios lo intentará cuando ya estamos muertos de miedo, en medio de una tormenta furiosa, en la oscuridad de la noche, con olas lo suficientemente altas como para volcar. un bote en medio del lago.

Pídenos que lo hagamos cuando el agua esté en calma, estemos cerca de la orilla y podamos caminar fuera del agua si falla. No podemos saber si realmente confiamos en Dios o no, hasta que estemos en la situación que requiere que confiemos en Dios.

No es posible para nosotros confiar verdaderamente en Jesucristo para nuestra salvación sin comprender realmente cuán lejos nuestro pecado nos ha alejado de la justicia de Dios. En lugar de entender que hemos sido llamados a una nueva temporada, con la intención de tener un nuevo comienzo, obtener una nueva mentalidad, creemos que no somos tan malos después de todo y podemos continuar como siempre lo hemos hecho con un pequeño Jesús rociado.

Somos como la persona que ha estado afuera trabajando, sudando y corriendo bajo el sol. En lugar de tomar un baño, se rocían con un poco de perfume y piensan: ya no huelo tan mal después de todo. ¿Cuántos de ustedes quieren estar cerca de esa persona en una habitación cerrada durante las próximas tres horas?

En nuestra lectura del Antiguo Testamento, nos encontramos con el profeta Eliseo. El rey de Israel en ese momento era el rey Joram. Era el hijo del rey Acab y la reina Jezabel, que eran líderes muy malvados. El rey Joram había detenido algunas de las cosas malas que habían hecho sus padres, pero no las detuvo a todas.

Eliseo sabía que el país necesitaba una nueva temporada y un nuevo comienzo. Así que hizo cosas para llamar la atención de los reyes y señalarle la dirección del Dios viviente.

Ahora había una nación llamada Aram, que había querido destruir al rey Joram. Pero cada vez que el rey de Aram hacía planes para destruir el ejército de Israel, Dios le contaba a Eliseo sobre el plan.

Eliseo entonces le diría al Rey de Israel, "cuidado, el Rey de Aram planea atacarte en tal o cual lugar". Cada vez que el ejército del rey de Israel pudo escapar. El rey de Aram pensó que uno de sus generales era un espía, que filtraba información a los enemigos del rey.

Los generales le dijeron: "Oh, rey, todos los que estamos aquí estamos contigo y te respaldamos, pero hay un profeta llamado Eliseo, y según nuestras fuentes, ese hermano le dice al rey de Israel las mismas palabras que tú dices". en tu cuarto."

El rey de Aram dijo: "averigua dónde está y saquemoslo". Descubrieron que estaba en la ciudad de Dothan. El rey de Aram envió a sus tropas de noche y rodearon completamente la ciudad.

Ahora habrías pensado que, dado que Dios le estaba diciendo a Eliseo, cuando el rey de Aram venía tras el rey de Israel, Dios le habría dicho a Eliseo que se levantara y saliera de la ciudad porque las tropas estaban llegando. Pero Dios quiere que sepamos que un mal cambio de circunstancias en nuestras vidas es justo donde Él necesita que nos enseñemos a confiar en Él.

A la mañana siguiente, cuando el sirviente de Eliseo vio al ejército arameo, casi entró en pánico. Gritó: "Oh mi señor, ¿qué haremos? Seguro que esta vez nos atraparon". Eliseo dijo: "Oh hermano, no tengas miedo. Tenemos más de nuestro lado que ellos del de ellos. En otras palabras, confía en Dios".

Su criado debió haberlo mirado raro. Eliseo oró: "Señor, ¿abrirás sus ojos para que pueda ver lo que yo veo?" De repente, el sirviente vio que las colinas estaban llenas de caballos y carros. de fuego alrededor de Eliseo. Amigos míos, cuando estamos decididos a vivir para el Señor, nunca estamos solos. ¿Confiamos en Dios lo suficiente como para creer en Su palabra en la que Dios dice: Nunca te dejaré ni te desampararé?

El hecho de que otros puedan estar planeando un fracaso y un desastre para usted, no significa que vaya a suceder.

Los arameos tocaron los cuernos para anunciar el comienzo de la batalla. Cuando iban hacia la ciudad, Eliseo gritó: "Golpea a estos soldados con ceguera". El Señor lo hizo. Los soldados no estaban literalmente ciegos, pero no podían ver las cosas como realmente eran. Eliseo les dijo, "ustedes están en el lugar equivocado, ahora si me siguen, los llevaré al hombre que están buscando".

De repente, este ejército que vino a matarlo, ahora lo sigue como su líder. Los llevó directamente a la ciudad capital, donde fueron completamente rodeados por las tropas del Rey de Israel. Eliseo oró de nuevo y dijo: "Señor, abre ahora sus ojos". Cuando vieron que estaban en la ciudad capital se aterrorizaron, porque sabían que estaban condenados.

El rey de Israel le preguntó a Eliseo: "Mi padre, ¿los sacaré matándolos a todos ahora mismo?". Eliseo dijo: "No les des toda la comida y bebida que necesiten, y déjalos volver a su rey. Es asombroso cómo Dios nos libera para que podamos tener misericordia de aquellos que buscan hacernos daño. el amor de Cristo llega incluso a aquellos a quienes quizás no nos agraden.

El rey Joram los dejó seguir su camino. Durante un tiempo, el rey de Aram se abstuvo de molestarlo. Pero no pasó mucho tiempo antes de que el Rey de Aram atacara de nuevo. Esta vez envió a todo su ejército a rodear la ciudad capital. Nadie podía entrar porque las puertas estaban cerradas y nadie podía salir.

El suministro de alimentos en la ciudad comenzó a agotarse. Las cosas se pusieron tan mal que una cabeza de burro, que era una de las partes menos nutritivas y más repulsivas de este animal inmundo, costaba alrededor de dos libras de plata. Un precio muy alto para la época. Incluso la comida que normalmente solo comerían los animales tenía un precio muy alto. Esta fue una temporada muy oscura para la ciudad de Samaria

Ahora el rey Joram había estado siguiendo a los ídolos antes, pero Eliseo lo había convencido de que acudiera al Señor para librarlos de esta situación. Al principio, probablemente fue fácil para el rey confiar en que Dios se haría realidad con un milagro, pero a medida que avanzaban el asedio y la prueba, ya no estaba tan seguro.

Luego, cuando la gente dentro de la ciudad estaba empezando a comerse a sus hijos y a pedirle ayuda, eso fue prácticamente la última gota para él. Se rasgó la túnica con ira, probablemente tratando de deshacerse de su cilicio debajo. Su tiempo de arrepentimiento y humillación ante Dios había terminado. Él dijo: "Que Dios me haga algo drástico, si no hago que le corten la cabeza a Eliseo antes de que termine el día".

El rey descubrió que realmente no confiaba en Dios, porque estaba listo para volver a su antigua mentalidad y forma de pensar.

Si intentamos obligar a Dios a entrar en nuestro horario, estaremos decepcionados. Jesús a menudo evitaba situaciones que parecían prometedoras porque aún no había llegado su hora. ¿Estamos dispuestos a creer que Dios tiene el control y que Dios tiene un plan más grande en mente? Es difícil pero tenemos que dejar de pensar que Dios piensa de la misma manera que nosotros y, por lo tanto, llegamos a las mismas conclusiones.

Les puedo decir ahora que aunque estamos en una nueva temporada y vamos a un nuevo comienzo, vamos a sufrir algunos retrocesos y algunas desilusiones en nuestras vidas y en la construcción de esta iglesia como ya lo hemos hecho. Es nuestra mentalidad la que necesita que el Espíritu trabaje un poco. Nuestra mentalidad exige que Dios haga algo. Dios nos está llamando a abrir nuestras vidas para que él haga algo en nosotros.

El rey Joram está pensando, "si hubiera matado al ejército arameo cuando tuviera la oportunidad, no estaríamos en esta situación ahora. Todo es culpa de Eliseo. Me dice que los alimente y los deje ir". Cuando pensamos en el pasado, tendemos a ser muy selectivos en lo que recordamos. Joram ha olvidado que si Eliseo no le hubiera advertido una y otra vez, el ejército arameo lo habría aniquilado, mucho antes de que Eliseo le dijera que alimentara al ejército.

El rey Joram estaba en medio de una prueba al borde de un milagro, pero decidió dejar de confiar en el Señor. Él dijo: "Mira como yo lo veo, todo este desastre es del Señor. ¿Por qué debería esperar más al Señor? Voy a hacer lo que quiero para manejar esta situación. Para empezar, estoy va a cortarle la cabeza a Eliseo.

Amigos míos, cuando decidimos deshacernos de Dios, ¿qué opciones tenemos disponibles en las que podemos confiar con confianza? Seguro que podemos recurrir al pecado para ayudarnos a superar una situación, pero ¿luego qué? Si Joram se deshace de Eliseo, acabará con la mejor fuente de ayuda que tiene disponible para él y su ejército. Nuestro alejarnos del Señor solo garantiza que perdamos lo mejor que Dios tiene en mente para nosotros.

Eliseo sabía que el Rey estaba enviando gente para matarlo. Cuando llegaron a él, dijo. "Escuche", mañana a esta hora, el asedio terminará y podrá obtener seis veces más comida por una quinta parte del costo de lo que está pagando hoy ".

Ahora Dios estaba prometiendo hacer algo de la noche a la mañana que no había hecho durante varios meses. Incluso en nuestros momentos más oscuros, un milagro puede tardar menos de 24 horas. Cuando estemos desanimados, aferrémonos a lo que tenemos y veamos qué puede agregar el Señor. Sigamos confiando en Dios.

Habrá quienes nos rodeen para informarnos que no es posible que Dios haga lo que esperas. El oficial del ejército con el rey le dijo a Eliseo que estaba loco. Él dijo: "Mira, incluso si el Señor abriera las compuertas del cielo, ¿podría suceder esto?" Primero, dudaba que el Señor lo hiciera, y segundo, dudaba que pudiera lograrlo. Cuando se trata de fe, "tenemos que verlo, antes de verlo, o nunca lo veremos".

Tenemos que ver cómo se salvan las personas de esta comunidad. Tenemos que verlos sentados aquí en adoración con nosotros. Tenemos que verlos irse con nosotros para traer aún más para llenar los bancos. Puede que no parezca posible ahora, pero servimos a un Dios que está acostumbrado a hacer cosas imposibles. Cuando nos negamos a confiar en Dios, somos nosotros los que podemos sufrir las consecuencias. Eliseo le dijo al oficial del ejército: "Verás que suceda con tus propios ojos, pero no comerás nada".

Ahora bien, ¿cómo pudo Dios obtener toda esta comida y deshacerse del ejército arameo en un período de 24 horas? ¿Cómo bajarían los precios tan drásticamente? Dios puede hacer lo que quiere hacer y usar a quien quiere usar para que las cosas sucedan. Dio la casualidad de que había 4 hombres con la enfermedad de la lepra cerca de las puertas de la ciudad. Habían quedado atrapados entre la espada y la pared.

Dijeron "mira, si nos quedamos aquí estamos, vamos a morir. Si vamos a la ciudad donde está el hambre, moriremos. Pasemos al ejército arameo. Si nos perdonan, nos darán algo de comida y viviremos. Si nos matan, entonces ¿qué tenemos que perder? De todos modos íbamos a morir ".

Ahora Dios va a usar a algunos de nosotros que no tenemos mucho, pero estamos dispuestos a probar algo nuevo y hacer que sea una bendición para el resto de nosotros. Cuando los leprosos fueron al campamento del ejército, el lugar estaba desierto de gente, pero lleno de comida y propiedades. Durante la noche, Dios debió haber enviado a un ángel para que hiciera un baile de Aleluya a solo unas millas de donde estaba el ejército arameo. Cada vez que el pie del ángel golpeaba el suelo, sonaba como un ejército marchando.

Al principio, se sintió como si el sonido viniera del norte. Entonces el sonido se sintió como si viniera del sur. Los arameos estaban convencidos de que el rey de Israel había contratado a los reyes hitita y egipcio para que vinieran a atacarlos.

Pensaron que estarían rodeados por la espalda por estas tropas y con las tropas israelíes saliendo de la ciudad, serían destruidos. El ejército arameo huyó por sus vidas dejando atrás, su comida, su dinero, sus tiendas de campaña y sus propiedades.

Los cuatro leprosos fueron bendecidos más allá de su imaginación. En un momento estaban muriendo de hambre, al siguiente tenían más comida y bebidas de lo que podían haber imaginado. Comenzaron a comer y beber y a llevarse plata, oro, ropa y otras cosas que los escondían en la zona.

Después de un rato, uno de los leprosos dijo que esperaran un minuto. No podemos simplemente pensar en nosotros mismos. Este debería ser un día de regocijo para todos

Pueblo de Dios. Si no compartimos lo que sucederá cuando otros descubran lo que hemos hecho.

Vamos a contarle la noticia de inmediato al rey. Fueron y les dijeron a los porteros que los arameos se habían ido y lo dejaron todo. Los porteros lo informaron al rey. El rey todavía no quería creer que Eliseo había predicho con precisión que un milagro estaba a solo 24 horas de distancia.

Dijo: "El rey de Aram, sabe que tenemos hambre, se fue el tiempo suficiente para que nos engañáramos para que saliéramos de la ciudad. Una vez fuera, volverán y nos matarán a todos. Todo es un truco". Un oficial dijo: "Bueno, ¿no podríamos al menos enviar a algunos soldados para que lo revisen? Podría ser una misión suicida, pero están condenados si se quedan aquí de todos modos".

Enviaron a los soldados en carros para averiguar cuál era realmente el trato. Los conductores de los carros siguieron un rastro de ropa y equipo desechados hasta el río Jordán, a unas 40 millas de Samaria.

Los arameos habían cruzado el Jordán y se habían alejado lo más posible. Los soldados regresaron a la ciudad y anunciaron la buena nueva al rey.

La noticia se extendió como la pólvora por toda la ciudad. El tipo ordenó que se abrieran las puertas. El soldado que le dijo a Eliseo, "Dios no podía hacer lo que Eliseo había dicho que haría", estaba estacionado en la puerta para tratar de mantener las cosas en orden cuando abrió la puerta, pudo ver la comida que los arameos habían dejado atrás. Pero tan pronto como él lo vio, las multitudes se apresuraron a la abertura para llegar a la comida y el botín.

Lo derribaron al salir al campamento, y los que estaban detrás de ellos pisotearon a este soldado hasta matarlo. Tal como le dijo Eliseo, lo vería, pero no podría comerlo.

Dios proporcionó un gran milagro para la gente, pero ¡oh, qué prueba tuvieron que pasar! Dios tiene milagros esperándonos a muchos de nosotros, pero hay situaciones que nos llaman a confiar en Dios para experimentar algunos de esos milagros. .

Algunos de nosotros escucharemos acerca de un milagro que Dios quiere para nosotros y, como lo hará el soldado, lo descartamos, subestimamos la capacidad de Dios y lo perdemos en algo bueno.

Algunos de nosotros seremos como el rey Joram, quien comienza con la voluntad de ayunar y orar, pero luego se cansa de confiar en el Señor e intenta tomar el asunto en nuestras propias manos.

Algunos de nosotros seremos como los leprosos que correrán riesgos y serán los primeros en probar las provisiones de Dios.

Jesús se arriesgó cuando eligió llamarnos y amarnos. Al hacerlo, se vio obligado a tener que confiar en Dios para que lo sacara de la crucifixión, el abandono, la muerte y el entierro. Porque murió confiando diciendo: “Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu, experimentó una resurrección tres días después.

La mayor razón que tenemos para confiar en Dios es que sabemos cómo termina la historia. Sabemos cómo la confusión de este mundo, sin importar lo mal que se ponga, llega a su fin. En Apocalipsis leemos hoy que habrá un cielo nuevo y una tierra nueva. Sin más enfermedad, pena, dolor, lágrimas o muerte.

Sabemos que esta temporada no es nuestra última temporada. Sabemos que este comienzo no es nuestro último comienzo. Sabemos que esta mentalidad no nos acompañará para siempre. Porque entonces seremos todo lo que Jesús quiso que fuéramos. Para comprender completamente el cristianismo, debe comprender que Dios tiene un plan que incluye el cielo.