Summary: Este sermón trata de dar para la obra de Cristo a través de nuestros diezmos y ofrendas. Nos da una razón para dar.

Súmate al equipo de Dios: aquí está mi ofrenda

Proverbios 3: 1-12 2 Corintios 9: 6-15

Estamos en la parte 3 de nuestro estímulo para que todos nos incorporemos al Equipo de Dios donde sea que estemos hoy. El propósito es hacer la obra por la que Cristo murió a fin de alcanzar a otros para Dios. La primera semana buscamos formar parte del equipo dándole a Dios nuestro servicio. La segunda semana buscamos formar parte del equipo dándole a Dios nuestro tiempo. Hoy vamos a formar parte del equipo de Dios dándole a Dios nuestro dinero.

Juguemos al peligro y veamos cuántas preguntas puedes responder correctamente.

• ¿Quién lo hace? La Biblia llama a la persona más rica a su tiempo. (Respuesta: Quién era Salomón).

• ¿Cómo llama la Biblia la raíz de todo tipo de maldad? (Respuesta: ¿Qué es el amor al dinero? 1 Timoteo 6:10).

• Quién dio el 50% de la riqueza que tenía a los pobres el día que se salvó. (Respuesta: ¿Quién era Zaqueo? Lucas 19: 8).

• Quien dijo: "Deberías haber dado un diezmo sin descuidar la justicia y el amor de Dios". (Respuesta: ¿Quién era Jesús? Lucas 11:42).

• ¿Quién dio la ofrenda más grande de la Biblia? (Respuesta: ¿Quién era la viuda pobre? Ella puso todo lo que tenía para vivir, dos monedas de cobre)

Una cosa que aprendemos de la pobre viuda es que Dios siempre está más impresionado por la pequeñez de la cantidad que nos queda después de dar que Dios está impresionado por la cantidad que dimos.

Hagamos un juego más. Te voy a dar un millón de dólares y la oportunidad de pujar por tres cosas. Si no es el mejor postor, perderá automáticamente el artículo por el que está pujando. Preparémonos para pujar.

• ¿Qué es lo máximo que está dispuesto a ofertar por su vista?

• ¿Qué es lo máximo que está dispuesto a ofrecer para poder mover su cuerpo desde el cuello hacia abajo?

• ¿Qué es lo máximo que está dispuesto a apostar por tener una mente sana y poder pensar con claridad y claridad?

Piense por un momento en cuánto valoraba cada una de esas cosas. Ahora piense, ¿cuánto le pagó a Dios para que esas cosas fueran posibles para usted? ¿Cuánto estás dispuesto a darle a Dios hoy en agradecimiento por estas y tantas otras cosas que Dios ha hecho posible en tu vida?

¿De repente, Dios pidiéndonos un centavo de cada centavo que logramos obtener no parece tanto? ¿Por qué tenemos que perder algo para apreciar tenerlo en primer lugar? ¿No sería la vida más rica si pudiéramos apreciar lo que tenemos ahora y dar gracias con alegría por ello, pagando a quien podamos por hacerlo posible?

Entrar en el equipo de Dios se trata en parte de saber de dónde vienen realmente nuestras victorias en la vida. Es saber de dónde vienen nuestras bendiciones. Cuando leemos como lo hicimos en Proverbios, "honra al Señor con tu riqueza", ¿lo ves como una oportunidad para formar parte del equipo con nuestras ofrendas o lo ves como un ataque a nuestras posesiones?

Una cosa que sí sé sobre Dios es que Dios es bueno y Dios quiere bendecirnos. Incluso en el versículo de Proverbios, Dios tenía una buena razón para decirnos que honráramos al Señor con nuestras riquezas. El versículo continúa diciendo, Proverbios 3:10 (NVI2011) 10 entonces tus graneros se llenarán hasta rebosar, y tus tinajas rebosarán de vino nuevo.

Dios está diciendo que si puedes honrarme con tu ofrenda, puedo darte más de lo que habrías tenido en primer lugar. También me encargaré de que lo pases bien celebrándolo.

El escritor de Proverbios sabía que a algunos de nosotros nos costaría creer esto, así que escribió anteriormente en el versículo, Proverbios 3: 5-6 (NVI2011)

5 Confía en el SEÑOR con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento; 6 en todos tus caminos sométete a él, y él enderezará tus sendas.

Es necesario que sucedan dos cosas para que usted obtenga el tipo de recompensa que Dios quiere darle con su dinero. La primera es confiar en Dios y dejar de intentar resolver las cosas por ti mismo. Tus matemáticas no son las matemáticas de Dios. Lo segundo es reconocer que su dinero está vinculado a todas las demás áreas de su vida. ¿Qué haces con el dinero determina lo que experimentas en la vida?

He visto a Dios hacer cosas con dinero en mi vida que yo nunca podría haber hecho por mi cuenta. Mi esposa y yo siempre hemos diezmado. Incluso en el seminario, cuando no teníamos mucho dinero, le dábamos el 10% de nuestros ingresos al Señor. Estábamos en una pequeña iglesia presbiteriana y, debido a que diezmábamos, pensaban que éramos ricos. No es que estuviéramos dando tanto. Era que otros estaban dando tan poco.

Después de terminar el seminario, quise ir a la Facultad de Derecho. Tuve que elegir entre quedarme en una pequeña iglesia en Boston, que no podía pagarme la mitad del salario con el salario mínimo, y una oferta de beca gratuita de matrícula de la Facultad de Derecho de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.

El pastor Toby había terminado el seminario, así que éramos libres de salir del área. Si hubiera confiado en mi propio entendimiento, habría dejado Boston y me habría ido a Emory. En cambio, decidí confiar en Dios y quedarme donde estaba y servir en esta pequeña iglesia. Dios no solo nos bendijo con una maravillosa oportunidad de pastorear juntos y ver a esta iglesia florecer en una maravillosa congregación, Dios abrió una puerta que nunca hubiera visto venir.

Un año después de mi angustiosa decisión. Dios me hizo tomar otra decisión. Solo que esta vez la opción era “voy a la Facultad de Derecho con todos los gastos pagados y un cheque mensual de $ 300 en Boston donde podríamos continuar pastoreando la iglesia” o lo rechazo. Verá, mi siembra de mis diezmos y mi disposición a reconocer la soberanía de Dios sobre todas las áreas de mi vida causada por el desbordamiento de los graneros y el llenado de mis tinas de vino nuevo.

Los jóvenes comienzan el proceso de diezmar mientras su cheque es pequeño. Primero porque si eres fiel en las cosas pequeñas, serás fiel en mucho según Jesús. En segundo lugar, no sabe lo que sus donaciones de hoy le están comprando en el futuro. Si te unes al equipo de Dios con tus ofrendas desde el principio, Dios hará cosas maravillosas en tu vida abriéndote puertas para que entres gratis cuando otros tengan que pagar todo tipo de dinero.

En nuestra lectura del Nuevo Testamento en 2 Corintios, el apóstol Pablo está animando a los corintios a unirse al equipo de Dios con sus ofrendas. Había habido una gran hambruna en Palestina y los cristianos de Jerusalén estaban teniendo dificultades para llegar a fin de mes.

Esto nos dice que, solo porque diezmas no significa que no pasarás por momentos difíciles económicamente. Los tiempos difíciles son el medio que Dios usa para disciplinarnos y acercarnos a Él.

Pablo les había pedido a los otros creyentes fuera de Palestina en Grecia, Asia Menor y Macedonia que tomaran una ofrenda para ser enviada a Jerusalén para ayudar a los santos pobres en Jerusalén.

La iglesia en Corinto se había jactado de lo mucho que amaban a Dios, de cómo tenían todos los dones espirituales y de lo que iban a hacer para ayudar.

Resulta que llevaban bastante tiempo hablando de lo que iban a hacer, pero hasta el momento no habían hecho nada en cuanto a cobrar el dinero. La iglesia de Corinto tenía bastantes personas influyentes y tenían dinero.

En contraste, la iglesia en Macedonia estaba formada por creyentes que estaban sufriendo una severa persecución por Cristo. Muchos de ellos eran pobres y estaban pasando apuros. Pablo nos deja saber en el capítulo 8, que cuando él mirara y lo mal que estaban, los iba a eximir de enviar una ofrenda.

Ni siquiera iba a pasar el plato. Pero los macedonios insistieron en que se llevara una ofrenda para poder ayudar a sus hermanos y hermanas en Jerusalén. Los macedonios no miraron lo que tenían, miraron al Dios al que servían. Hace una diferencia si nuestro dar comienza con nuestro Dios y no con nosotros mismos.

La palabra de Dios nos dice que los macedonios primero se entregaron al Señor y luego a la causa. No solo se sorprendieron por el monto de la ofrenda, sino que también sorprendieron por completo a los apóstoles con el tamaño de la ofrenda.

Pablo escribe de antemano a los corintios para hacerles saber lo que habían hecho los macedonios. Pablo se había jactado ante los macedonios de la iglesia de Corinto. Después del tamaño de la ofrenda de los pobres, Pablo les dijo a los corintios que se ocuparan con su regalo. Algunos de los macedonios habían querido ir a Corinto con él para ver qué iban a dar los corintios y cómo estaban a la altura.

En el capítulo 9, Paul está diciendo "ahora no me avergüencen todos y no se avergüencen de no tener lista la ofrenda cuando llegue ahí." Así que ahora encontramos instrucciones sobre lo que significa estar en el equipo de Dios al dar.

Cuando le damos nuestras vidas a Cristo, en esencia le estamos dando todo lo que somos y todo lo que tenemos porque estamos declarando que Jesús es el Señor de nuestras vidas. Nuestra salvación no depende de las cosas que hagamos, sino de reconocer Su señorío sobre nuestras vidas.

Reconoce que sin la muerte y resurrección de Jesús, no tendría esperanza de ser salvo o de que sus pecados fueran pagados. Debes intercambiar con alegría lo que tienes por lo que has recibido. Cualquier cosa que demos por la causa de Cristo, debe hacerse con gozo en nuestro corazón y no como una obligación de mala gana.

Te imaginas estar enamorado de alguien y te traen un hermoso regalo para tu cumpleaños. Dices "gracias". En lugar de decir que eres bienvenido, la otra persona comienza a decir: "Bueno, en primer lugar, realmente no quería comprárselo. Costaba demasiado dinero, y tenía un montón de cosas en las que podría haber usado ese dinero.

Pero como tenía que conseguirte algo para tu cumpleaños porque eso es lo que se supone que debes hacer en los cumpleaños, seguí adelante e hice el sacrificio ". ¿Cuántos de ustedes saben que esta relación se encamina a problemas?

La palabra de Dios nos da algunos principios de generosidad en 2 Corintios 9: 6-9 (NVI2011)

6 Recuerda esto: el que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, también segará generosamente. Si está plantando un jardín y desea cultivar plantas de tomate, maíz, berza y frijoles, lo que cultive no depende de lo que desee, sino de lo que realmente plante.

Si todo lo que hace es plantar media hilera de tomates, puede olvidarse de comer maíz, berza y frijoles. Lo único que sale son tomates, y si no puso suficientes semillas de tomate en el suelo, no obtendrá muchos tomates. Puedes orar, pero Dios va a decir que no.

Dios nos pide que plantemos semillas y le demos la oportunidad de multiplicarlas de formas que nunca hubiéramos imaginado. Hay momentos en los que Dios dice: "¿No confías en mí solo un poquito?" ¿No me darás algo con lo que trabajar?

¿A quién preferirías creer? La campaña de la Lotería de Ohio que dice que si gastas $ 100 a la semana en boletos de lotería, podrías ganar el premio mayor de Powerball aunque tus posibilidades sean de 1 en 292 millones. Eso significa que si jugó 10 boletos cada día, prácticamente se le garantizaría una victoria si vive hasta los 80,000 años y siempre sale el mismo número.

Compare eso con lo que Dios dice en Malaquías 3:10 al pueblo de Dios. Malaquías 3: 10-11 (NVI2011) 10 Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa. Pruébame en esto ”, dice el SEÑOR de los ejércitos,“ y ve si no abro las compuertas del cielo y derramo tanta bendición que no haya espacio suficiente para almacenarla.

11 Evitaré que las plagas devoren tus cosechas, y las viñas de tus campos no dejarán caer su fruto antes de que esté maduro ”, dice el SEÑOR de los ejércitos.

Dios está diciendo, puedo bendecir tu vida de tal manera que no lo creerías. Dios dice que incluso puedo evitar que las cosas malas te alcancen para que sigas siendo bendecido sin saber que yo te he bendecido.

Las bendiciones de Dios no vienen solo en dinero. Dios puede bendecirlo en sus relaciones con otras personas. Dios puede bendecirlo con buena salud. Dios puede bendecirlo en su caminar con el Señor.

Pastor Rick, ¿está diciendo que tengo que diezmar para recibir la bendición de Dios y entrar en el equipo de Dios? No estoy diciendo eso en absoluto. Jesús nos dijo que debíamos diezmar. Nunca insistió en que el diezmo fuera necesario para ir al cielo.

Él nos mostró, Él nos ama y está dispuesto a morir por nosotros, ya sea que diezmos o no. Si recuerdas cuando Jesús estaba en la cruz, había un ladrón en una cruz que reconoció que Jesús era el Hijo de Dios.

En la cruz, este ladrón reconoció que Jesús era su única esperanza de salvación y vida eterna. Le gritó a Jesús: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino".

Jesús no respondió: "Lo siento, conozco tu historial de donaciones y sé que nunca diezmaste". Jesús dijo: "hoy estarás conmigo en el paraíso". Dar no se trata de entrar al cielo. Dar es dejar que tu luz brille para llevar contigo a tantos otros en el cielo como sea posible.

Cuanto más te enfoques en tu vida en el cielo, más regalarás. Jesús nos dice que pongamos un tesoro en el cielo regalándolo en la tierra.

En el versículo 7, Pablo nos da otra verdad y es que fuimos creados con una personalidad que se encuentra en diferentes puntos cuando se trata de dar. Algunos de nosotros nacemos con una naturaleza que está ansiosa por compartir. Algunos de nosotros nacemos con una naturaleza que es lo más tacaña posible.

Algunos de nosotros buscamos formas de dar a otros y otros buscamos formas de aferrarnos a todo lo que tenemos. Nos apresuramos a decir que esto es mío. El desafío en el cuerpo de Cristo es aceptarnos unos a otros como parte del equipo de Dios, aunque algunos de nosotros necesitamos crecer mucho en nuestro dar.

Cuando el Espíritu Santo entra en nuestras vidas, comienza a cambiar la personalidad que tenemos con los frutos del espíritu. Ahora, dependiendo de dónde comenzamos en el continuo de dar al nacer y cuán abiertos estemos al Espíritu, afecta cómo estamos dispuestos a dar en el equipo de Dios.

Si fuéramos tacaños al principio, diezmar será una lucha y un sacrificio tremendos. Si fuéramos generosos empezar con un diezmo no es un sacrificio en absoluto. En realidad, para que nuestra ofrenda sea un sacrificio, tendríamos que dar el 25% en lugar del 10%.

Aunque Paul está hablando de una ofrenda especial, creo que el principio aquí también se aplica a nuestras ofrendas regulares. "7 Cada uno de ustedes debe dar lo que haya decidido en su corazón dar, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre".

Pablo está diciendo que cada uno de nosotros debe llevar este asunto a Dios y tener una conversación honesta con Dios sobre nuestra propia ofrenda personal. Una vez que haya leído lo que Dios espera de usted y lo que desea de usted, decida lo que va a hacer y hágalo. Lo que sea que prometiste, dáselo como dijiste que lo harías.

Su contribución al equipo de Dios debe fluir del amor genuino de su corazón para que esté alegre de contribuir a la obra de Cristo al nivel en el que está contribuyendo.

Pero sabes que si siembras con moderación, cosecharás con moderación. Si siembras abundantemente, cosecharás abundantemente. Todos tenemos algo que decir sobre lo que podemos esperar del futuro. La cuestión es que Dios sabe lo que vamos a necesitar, y Dios puede proveernos de formas que no podemos imaginar.

El propósito de Dios al convertirnos en grandes dadores no es que seamos pobres sin nada. Dios realmente desea enriquecer nuestras vidas. Vemos en el versículo 8:

8 Y Dios puede bendecirlos abundantemente, para que en todas las cosas y en todo tiempo, teniendo todo lo que necesiten, abunden en toda buena obra. Dios quiere cuidar de nosotros y Dios quiere que le ayudemos a cuidarnos haciendo nuestra parte con nuestro dar.

2 Corintios 9: 10-11 (NVI2011) 9 Como está escrito: “Han esparcido gratuitamente sus dones a los pobres; su justicia permanece para siempre ”.

10 Ahora bien, el que da semilla al sembrador y pan como alimento, también suministrará y aumentará tu reserva de semilla y aumentará la cosecha de tu justicia.

11 Serás enriquecido en todos los sentidos para que puedas ser generoso en cada ocasión, y a través de nosotros tu generosidad resultará en acción de gracias a Dios.

Nuestra ofrenda se remonta a glorificar a Dios al dar gracias a otros por la forma en que usamos lo que tenemos para ser una bendición en el equipo de Dios. Todos deberían ser una bendición de alguna manera para alguien que nunca podrá volver a bendecirlos. Pregúntale a Dios a quién vas a bendecir antes de que termine el 2020 porque Dios ha sido bueno contigo.

Recuerde, no importa cuánto demos, nunca está a la altura de lo que Dios nos dio. Porque las Escrituras nos lo dicen. Juan 3: 16-17 (NVI2011)

16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.

17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.