Summary: Este sermón trata de una teología de la raza. Dios siempre ha querido crear una nueva humanidad para Sí mismo a partir de toda la humanidad.

Dios tiene un plan, ¿vas a ayudar? Reconciliación racial

17/01/2021

Génesis 9: 1-16 Efesios 2: 11-22

Durante los próximos tres domingos, nos uniremos a Bay Presbyterian Church para hacer una serie sobre Reconciliación Racial. El primer mensaje tratará sobre una teología de la raza, el segundo mensaje será un intercambio de púlpito con el pastor Mark predicando aquí, y estaré a raya en “Una vista desde el otro lado”.

El último mensaje será "¿A dónde vamos desde aquí?" Hoy voy a darnos un trasfondo sobre el concepto de raza en las Escrituras.

¿Cuántos de ustedes saben que Dios es un Dios de gran imaginación? ¿Cuántos de ustedes saben que una rosa es una flor hermosa, pero pueden estar agradecidos de que Dios haya creado otros tipos de flores?

Su presencia y su belleza no disminuyen la belleza de la rosa. Si los coloca juntos en la disposición correcta, puede crear algo mucho más espectacular que simplemente tener una exhibición de rosas.

¿Sabías que Dios es tan creativo que cuando se trata de manzanas, hay 7500 variedades diferentes de manzanas en el mundo y 2500 de ellas se cultivan en los Estados Unidos?

No importa si se trata de peces, pájaros, rocas, galaxias o copos de nieve. Dios crea cosas y luego crea variedades dentro de esas cosas, y además crea diversidad dentro de las variedades. Dios nos ha dado el trabajo de promover la creación, brindándonos sabiduría para crear una gran cantidad de híbridos de plantas y animales.

¿Qué es lo que, según la Biblia, separa a los seres humanos de todas las demás formas de vida? Como seres humanos, todos hemos sido creados a imagen de Dios. Ese solo hecho nos eleva a todos por encima del mundo animal y al mismo tiempo nos coloca a todos en el mismo nivel de posición ante los ojos de Dios.

A los ojos de Dios, toda la humanidad comenzó como una sola raza. Cada miembro de esa raza tiene derecho a una cierta cantidad de respeto y dignidad simplemente porque es la imagen de Dios.

Cuando Dios creó a Adán y Eva, ¿de qué color era su cabello? ¿De qué color eran sus ojos? ¿Cuál era el color de su piel? ¿Qué tan altos eran? ¿Qué tipo de forma de rostro humano tenían? La respuesta a estas preguntas se ha encontrado en un libro que tiene más de 2000 años. Nos dice que no tenemos la menor idea de las respuestas a estas preguntas.

Ese libro que nos dice que esta es la Biblia. Cuando Dios creó a la humanidad, ¿estas cosas no eran en lo más mínimo importantes para Dios? Lo que le importaba a Dios era, ¿amarían a Dios eligiendo obedecerle o elegirían creer mentiras sobre el carácter de Dios y hacer lo suyo?

Después de que Adán y Eva rechazaron deliberadamente el único mandamiento de Dios, las cosas fueron de mal en peor. Cuanta más gente se multiplicaba sobre la tierra, más rechazaban las cosas de Dios y de Dios mismo. La Biblia nos dice que los pensamientos de toda la raza humana estaban en el mal todo el tiempo y se volvieron muy violentos entre sí.

Me parece interesante que no se mencione nada en la historia de la humanidad antes del diluvio sobre las divisiones raciales entre la gente. La única raza que existe a los ojos de Dios es la raza humana. Cuando Dios se arrepiente de haber creado a la humanidad. Es la raza humana la que rompió el corazón de Dios.

El plan de Dios era que la raza humana buscara servirle y estar en una relación correcta con él para que pudiéramos tener una relación correcta entre nosotros. Después de que Dios salvó a la humanidad a través de Noé y su familia, Dios le dio a toda la humanidad un nuevo comienzo.

En este punto, todos están en relación con el único Dios verdadero. Dios les dice nuevamente que sean fructíferos, aumenten en número y llenen la tierra. Dios también les dice que Dios considera que cada vida humana es valiosa porque fue creada a la imagen de Dios.

Dios hará responsable a cualquier animal por matar a una persona. Dios hará responsable a cualquier persona por matar a otra persona. A una persona que intencionalmente le quitó la vida a otra no se le permitiría vivir.

Dios también hace la promesa de no volver a destruir toda la vida por un diluvio. Nos da el arco iris como señal de su promesa. Durante los próximos 350 años todos hablan el mismo idioma, pero no todos están dispuestos a obedecer a Dios.

Dios les dijo que se esparcieran por la faz del mundo y lo llenaran de gente. En cambio, la gente se unió y decidió construir una gran ciudad que llegaría alto en el cielo. Querían hacerse un nombre por sí mismos. No iban a ser esparcidos por toda la tierra como Dios les había dicho que hicieran.

Aunque sabían que Dios tenía un plan para ellos, rechazaron ese plan y no estaban dispuestos a ayudar a Dios con él. Decidieron que no iban a ninguna parte. Hay algo en nosotros que simplemente no quiere hacer lo que Dios nos dice que hagamos.

Las escrituras nos dicen que Dios decide que ya es suficiente con esta rebelión. En medio de su gran proyecto de construcción, Dios confunde su lenguaje. Un grupo de personas ya no puede entender a otro grupo. Hay confusión por todas partes.

Había una unidad en el pensamiento que existía en la humanidad que, de repente, ya no existe. El texto hebreo sugiere más que un simple malentendido de palabras, también hay un malentendido de conceptos a nivel emocional. Había un idioma común que todos hablábamos y que todos hemos perdido. Esta gran ciudad que iba a ser un nombre para la humanidad se llamó "Babel" que significa confusión.

No sé cómo lo hizo Dios, pero Dios instantáneamente colocó grupos de personas por todo el mundo. Esos diferentes grupos dieron a luz a niños que se parecían más a ellos. La división original de las personas no se basaba en la raza sino en el idioma. Perdimos la capacidad de comunicarnos entre nosotros y con Dios. Una vez más llegamos al punto en que ningún grupo de personas está sirviendo al Dios verdadero.

Aunque hablamos de raza como si fuera una definición científica distinta, no lo es. La verdad es que estamos relacionados entre nosotros de formas muy complejas. Si necesito una transfusión de sangre, no puedes encontrar a otra persona negra y poner su sangre dentro de mí.

Necesita saber que mi tipo de sangre es B positivo. Necesito sangre B positiva o sangre O positiva de una persona sin importar si es roja, amarilla, negra, blanca o marrón. Dios siempre tuvo la intención de que la raza humana dependiera unos de otros física y espiritualmente.

Dios quería darse a conocer a un pueblo, que luego podría decirle a otros cómo era Dios y cuáles eran las leyes de Dios. Dios quería tener una relación con la raza humana.

No eligió a un grupo de personas en función de su raza. Dios comenzó con Abraham y Sara y desde allí el mundo se dividió en dos religiones principales. Los que servían al Dios Todopoderoso y los que servían a otros dioses. Aquellos que servían al Dios Todopoderoso se hicieron conocidos como los judíos.

Pero Dios lo dejó en claro, no había nada especial en los judíos desde el principio. No eran la nación más grande ni poderosa. Eran un grupo muy pequeño y humilde. Sin embargo, Dios puso su afecto sobre ellos e hizo una obra en sus vidas para beneficio del mundo entero. A lo largo de todo el libro de Génesis, no encuentra el racismo como base para que las personas interactúen entre sí.

Cuando Moisés sacó al pueblo de Dios de Israel, dirigió a un grupo multiétnico de personas. No hay forma de que puedas estar en Egipto durante 400 años y no tener gente de diferentes colores.

El primer indicio que tenemos de los prejuicios raciales en la Biblia se encuentra en el capítulo 12 de Números. El pueblo ha salido de Egipto y ha visto varios milagros de Dios. Todavía no han llegado a la tierra prometida.

Moisés estaba siendo exaltado cada vez más por el pueblo. Su hermana Miriam y su hermano Aaron comenzaron a ponerse celosos. Querían ser vistos como iguales a Moisés. No fue suficiente que Miriam fuera vista como la principal profetisa de la nación y que Aarón fuera el sumo sacerdote sobre ellos. Querían más.

Lo único que pudieron hacer fue atacar a Moisés personalmente para erosionar su liderazgo. Comenzaron a decirle a los demás: "¿No estás decepcionado?

que Moisés tomó a una cusita por esposa ". Algunas traducciones usan la palabra etíope en lugar de cusita. Cus es la tierra al sur de Egipto donde se encuentra Etiopía hoy.

Miriam y Aarón fueron las primeras personas registradas en usar la tarjeta racial como un medio para separar y dividir a la gente. "¿No crees que estaríamos mejor si Moisés se hubiera casado con uno de nosotros?" "¿No crees que no debería haberse casado con una mujer negra o de piel oscura?"

A Dios no le gustaba que la gente jugara la carta de la raza entonces y a Dios no le gusta ahora. Dios llamó a los tres juntos. Dios les dio a Miriam y Aarón una dura reprimenda y Dios los dejó enojados.

Miriam se convirtió instantáneamente en una leprosa y su piel se volvió blanca como la nieve. Aarón se encontró confesándole a Moisés que ambos se habían equivocado y comienza a rogarle a Moisés que ore por ella.

Moisés comienza a orar, por favor Dios perdónela. Dios la perdona pero tiene la enfermedad durante siete días. Si alguien quiere saber cuál es su opinión sobre el matrimonio interracial, simplemente diga que estoy de acuerdo con Números 12.

Es algo que un problema no es un problema hasta que ciertas personas lo mencionan. Toda esa gente se llevaba bien, hasta que Miriam se puso celosa. Pensó que podía usar la tensión racial para su propio poder y beneficio personal.

Hizo que Aaron la acompañara. Dios la hizo responsable casi instantáneamente por lo que hizo. ¿Qué pasaría si hiciéramos lo mismo en nuestro país por los que compiten con nosotros?

Para escuchar las noticias, pensaría que a veces hemos estado preparados para una guerra racial en este país. ¿Cuántos de nosotros hemos pensado seriamente en ir a la guerra contra otra raza de personas en este país?

¿Cómo sabría quiénes eran sus enemigos y quiénes eran sus amigos? ¿Cuántos de ustedes tienen un amigo de otra raza, que creen que daría la vida por ustedes? Si no tiene ninguno, entonces es probable que no haya hecho un esfuerzo adicional para amar a sus seres queridos.

Cuanto más hablamos de la división racial que nos separa, más grande parece hacerse la división. Por ejemplo, ¿recuerdan que antes de las elecciones de mitad de período de 2018, todo lo que escuchamos fue sobre el número masivo de inmigrantes que se dirigían a la frontera sur?

Tuvimos que encontrar una solución, ya sea para construir un muro para detenerlos o para ayudarlos a obtener algún tipo de estatus para dejarlos entrar al país. Nos bombardearon con historias sobre familias que se separaron. La justicia exigió que se hiciera algo.

Después de que terminaron las elecciones, apenas oímos nada sobre la gente que viene de Centroamérica. ¿Todos se dieron la vuelta y volvieron a casa? ¿Todos consiguieron un trabajo? ¿Están todas las familias reunidas?

Para muchos de nosotros, una vez que los medios noticiosos no vieron una gran ventaja en mantenernos informados y divididos, pasaron al siguiente número.

Lo que parecía un gran problema, no era tan grande como parecía porque no nos decían constantemente que teníamos un gran problema. O nos olvidamos del problema o simplemente ya no nos importaba.

¿Recuerdas cómo temíamos el día en que estábamos llegando a 50.000 muertes relacionadas con Covid 19? La noticia nos mantuvo nerviosos. Sucedió en 24 de abril de 2020. Llegamos a 50.000 y tuvimos banderas a media asta y momentos de silencio.

¿Por qué no estábamos haciendo lo mismo en 100.000 y de nuevo en 200.000, y de nuevo en 300.000 y hasta el viernes estaba en 389.000? Sin embargo, esa realidad ya no nos dividirá porque la mayoría de nosotros llevamos máscaras. Así que pasemos al siguiente tema divisivo y le demos toda nuestra cobertura de noticias para que sea mucho peor de lo que realmente es.

El racismo es real. Pero todo lo que llamamos racismo no tiene motivaciones raciales. Si mi objetivo es ganar mucho dinero, entonces el lugar donde coloque mi negocio afectará la cantidad de dinero que gano. ¿Mi decisión es racista si elijo un vecindario sobre otro?

Si quiero que mi casa aumente de valor, el lugar donde construya mi casa afectará cuánto aumenta su valor. ¿Mi decisión es racista de construir en una ciudad y no en otra?

Si quiero que mis hijos estén en un sistema escolar en particular, ¿es racista decidir dejar mi distrito en dificultades para ir a uno mejor?

Aún así, ¿quién puede determinar si mi decisión fue racista, yo o las personas afectadas negativamente por mi decisión? ¿Cuánto pago tengo que hacer para demostrar que no soy racista?

Dios nunca ha querido que la raza humana permanezca dividida en sí misma o que se aleje de Dios. Cuando Dios eligió a Abraham por primera vez, el plan de Dios era idear un sistema en el que todas las naciones del planeta pudieran ser bendecidas. Dios llamó a Abraham para seguir adelante con el proceso de enviar a Jesucristo a este mundo.

Tuvimos esta división entre la gente entre judíos y gentiles. Si no eras judío, eras gentil. En el Antiguo Testamento de la Biblia, el pueblo judío estaba convencido de que Dios los veía en un estado superior porque habían recibido las leyes de Dios. Eran el pueblo elegido por Dios.

Pero luego en el evangelio de Juan,

Juan escribe, Juan 3: 16-18 (NVI2011)

16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree, ya está condenado porque no ha creído en el nombre del único Hijo de Dios.

La división de personas de Dios no tiene nada que ver con la raza. Tiene todo que ver con la fe en Jesucristo. Al entregarnos a Cristo, el racismo desaparece de nuestro corazón.

Jesús quería restaurar la unidad que teníamos con nuestro lenguaje y nuestros pensamientos, pero en lugar de inclinarse hacia la rebelión, quería inclinarse hacia Dios. Jesús oró, Juan 17: 20-21 (NVI2011) 20 “Mi oración no es solo para ellos. Oro también por los que creerán en mí a través de su mensaje, 21 para que todos sean uno, Padre, como tú estás en mí y yo estoy en ti. Que también estén en nosotros para que el mundo crea que tú me enviaste.

El apóstol Pablo nos dice que uno de los misterios de la venida de Cristo al mundo era nuestra paz y que Cristo debía reunirnos en una sola humanidad al destruir las barreras entre nosotros y dividir el muro de la hostilidad. Parte de la razón por la que Cristo sufrió en la paliza y en la crucifixión fue para crear en sí mismo una nueva humanidad.

El plan de Dios era usar a Cristo para reconciliarnos a todos entre nosotros y con Dios, porque en la cruz él mató nuestra hostilidad. ¿Queremos dejar ir la hostilidad o queremos aferrarnos a ella y decirle a Jesús que murió en vano en lo que a nosotros respecta?

Ves cuando estamos unidos a Cristo, como iglesia nos convertimos en su cuerpo. Efesios nos dice que nos estamos elevando para convertirnos en un templo santo en el Señor. El propósito del templo es convertirse en una morada en la que Dios viva por su Espíritu.

No solo vas a ser parte del edificio final del templo, eres parte de él ahora. Dios es un Dios colorido. Creo que somos de diferentes colores porque Dios quiere que su templo sea hermoso.

El plan de Dios era poner a la humanidad en una variedad de formas y colores. Dios ha hecho posible que sigamos agregando diferentes matices y colores a toda la humanidad.

Como cuerpo de Cristo, le insto a que rechace la noción de que no podemos hacer lo que Jesús nos dijo que hiciéramos. La iglesia se vuelve más débil cuando pensamos que tenemos que seguir al mundo al hacer las cosas a su manera para lograr justicia.

Jesús nos dijo cómo debemos comenzar a mirar la teología de la raza en Juan 13:33 cuando dijo. “Un mandamiento nuevo, les doy, que amen al prójimo como yo los he amado. De esta manera todos sabrán que son mis discípulos si se aman los unos a los otros.

El Dr. King nos dijo: “La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso ". ¿Seremos la luz del mundo? ¿Elegiremos amar en lugar de odiar?

Si la iglesia no sigue el camino de Jesús, no puede haber esperanza duradera para este mundo, porque entonces todos caeremos bajo la ira de Dios.