Summary: Este sermón trata sobre la agonía que tuvo Jesús en el Huerto de Getsemaní. Él tomó nuestro lugar en el abandono.

Abandonada por nosotras intercambio de vida

12/03/2021 1 Samuel 19: 1-10 Mateo 26: 36-45

Estamos en la parte 2 de nuestra serie Life-Swap en la que reconocemos que Jesús voluntariamente tomó nuestro lugar y le sucedieron cosas que legítimamente deberían habernos sucedido a nosotros. Hay cuatro mensajes: Traicionado por mí, Abandonado por mí, Acusado por mí, Castigado por mí y Vivo en mí.

Suponga que está siendo juzgado y enfrenta una sentencia de muerte por un asesinato que no cometió. La única persona que pudo demostrar tu inocencia fue un mejor amigo de la infancia. Has ayudado a tu amigo muchas veces a lo largo de los años. Los dos juraron un vínculo para estar siempre el uno para el otro en un momento de necesidad.

De hecho, el día del asesinato, ustedes dos habían estado pescando juntos en el lago a veinte millas de donde ocurrió el asesinato. Pero antes de que lo arrestaran, su amigo se había ido del país. Así que tu única coartada se había ido.

El juicio continúa y se acumulan las pruebas en su contra. Encaja en la descripción del único testigo del fiscal. Tu falta de poder encontrar a tu amigo solo te hace parecer más culpable.

Estás orando por un milagro. Luego, su abogado localiza a su amigo y regresa con la noticia de que se ha puesto en contacto. Te emocionas mucho y luego tu abogado dice: “tu amigo se niega a testificar en tu nombre. Dijo que si lo ponía en el estrado, negaría que estuviste allí con él ".

¿Cómo te sientes por dentro en este momento cuando piensas en todas las veces que estuviste allí para tu amigo? Traicionado, abandonado, solo. ¿Qué pasa cuando escuchas el veredicto de culpabilidad de los cargos?

¿Elegiría voluntariamente soportar y aceptar estos sentimientos sabiendo que le costará la vida?

A veces, ser abandonado por alguien en quien hemos invertido puede ser una de las experiencias más dolorosas que tenemos que soportar. Hay padres que se sienten abandonados por sus hijos. Ahora que han crecido y no pueden hacerlo por sí mismos, sus hijos adultos no quieren que los molesten.

Hay esposos que se sienten abandonados por la otra persona. Después de todo lo que hicieron, la otra persona se fue o los ha golpeado tanto en la relación que, aunque todavía están casados y juntos, se sienten abandonados. Hay niños que saben que los hábitos de drogas de sus padres o su novio o novia significan mucho más que ellos. Están abandonados en sus propios hogares.

Hay muchas razones para sentirse abandonado. Invertir 25 años de nuestras vidas en un trabajo solo para ser despedidos porque vendieron la empresa. Mantener una mala relación durante años con la esperanza de casarme algún día, solo para escuchar a la otra persona decir que encontré a alguien nuevo. Ser declarado culpable de un crimen que no cometió solo para que sus amigos crean que lo hizo.

Invertir en las personas de la iglesia solo para que se alejen de la fe. Pensar que alguien realmente era tu amigo o que realmente se preocupaba por ti solo para descubrir que te estaba usando para sus propios fines. Como hijo de Dios, una de las cosas que sucederá más de una vez en tu vida es que estarás en un lugar donde te sentirás abandonado. Te sentirás como si estuvieras solo.

En nuestra lectura del Antiguo Testamento, David había hecho todo lo posible para ayudar al rey Saúl. Arriesgó su vida yendo a la batalla una y otra vez para fortalecer el reino de Saúl. El rey Saúl a veces tenía un espíritu maligno que se apoderaba de él, y la única manera de aliviar su sufrimiento era tocar una hermosa música con el arpa. David era un músico talentoso, y este poderoso guerrero se humilló y solo tocó el arpa para ayudar al rey Saúl a refrescarse.

Básicamente, David estaba entregando su vida por Saúl, y sin embargo, un día, mientras tocaba el arpa, Saúl tomó una lanza y trató de matar a David con ella. Cargó contra David con la lanza, y David se movió a tiempo de modo que la lanza se clavó en la pared. David escapó con vida.

No sabía adónde correr ni a quién acudir. Debía haberse sentido abandonado. Había estado orando durante años para que Dios tocara el corazón de Saúl y viera que David no tenía malas intenciones. Sin embargo, Dios haba sido silencioso al responder a su oración. De hecho, cuanto más oraba David, peor parecía haberse puesto Saúl en su ira y odio hacia él.

No entramos voluntariamente en una situación en la que sabemos que vamos a ser abandonados. De hecho, si la mayoría de nosotros supiéramos lo que iba a suceder de antemano, habríamos elegido hacer las cosas de manera diferente.

Lo que hace a Jesús tan diferente de nosotros, es que Jesús sabe las cosas terribles que le van a pasar, debido a la inversión que está haciendo en nosotros. Sin embargo, Jesús elige seguir adelante y hacer la inversión de todos modos.

Cuando Jesús les dice a los esposos que amen a sus esposas y no sean duros con ellas, y sin embargo no lo hacemos, pensamos que no es gran cosa. Cuando la palabra de Dios nos dice que nos sometamos el uno al otro y no lo hacemos, no es gran cosa. Cuando elegimos intencionalmente hacer nuestras propias cosas, sabiendo que nuestros comportamientos y actitudes son contrarias a la voluntad de Dios, nuevamente pensamos muy poco en eso.

A estas cosas las llamamos errores, malos hábitos, pequeñas mentiras piadosas, errores en los juicios y otros nombres agradables. Dios los llama rebelión y pecado. Él lo llama contristar al Espíritu Santo.

Tratamos de arreglárnoslas con una oración que lo incluye todo: “Señor, perdóname por cualquier pecado que pudiera haber cometido hoy, amén”. Si no reconocemos nuestra rebelión contra Dios como pecado, no apreciaremos lo que Jesús hace por nosotros al ir al Huerto de Getsamaní.

Fue en el Huerto del Edén donde tuvo lugar la primera batalla por nuestra lealtad a Dios. Adán y Eva tuvieron que elegir si seguirían la voluntad de Dios para sus vidas y creerían que Dios era bueno, o harían sus propias cosas y probarían que podían ser iguales a Dios.

Si miras tu vida, ¿indica que crees que tu voluntad es superior a la voluntad de Dios para tu vida? ¿Muestra que cree que es más sabio que Dios? ¿Le estás diciendo a Dios que Dios está equivocado y tú tienes razón?

Jesús va con sus discípulos por la noche a este lugar llamado Getsamaní. Para Jesús, este jardín es todo menos pacífico. Se da cuenta de que se está preparando para entrar en una batalla espiritual que determinará si tendremos alguna esperanza de ser salvos.

No reconocemos el peso y el poder de nuestro pecado, en comparación con la fuerza de nuestras buenas obras de las que muchas personas dependen para su salvación. Imagínese por un momento, que fueras una araña en una bolera.

Debes construir una telaraña a lo largo de una pista de bolos. Tu red es para atrapar todos los pequeños pecados que has cometido. Puede que te sientas bastante bien hasta que te des cuenta de que tus pequeños pecados no son como pequeños bichos que puedas capturar y eliminar fácilmente. En cambio, son como una bola de boliche que llega a su red a toda velocidad.

¿Qué posibilidades hay de que la telaraña detenga el ataque de esa bola de boliche? Sería una tontería decir que su salvación eterna es algo tan endeble como una telaraña de buenas obras.

Jesús conocía el poder del pecado y el precio que tendría que pagar para detener sus devastadoras consecuencias. Judas se marcha en la oscuridad de la noche reuniendo a los soldados y a una turba para que vengan y arresten a Jesús. Jesús sabe que todo esto está sucediendo, pero no es su principal preocupación.

Entra en el huerto con 11 de los discípulos. Se detienen un momento. Luego les dice a Pedro, Santiago y Juan que lo sigan más profundamente en el jardín. Eso no es nada inusual porque ha llamado a esos tres para que lo acompañen, en ocasiones especiales.

Pero entonces, Jesús se entristece y se preocupa. Luego se detiene de nuevo y les dice a los tres algo que nunca antes había dicho. Les dijo: “Mi alma está abrumada por el dolor hasta el punto de la muerte. Quédate aquí y vigila conmigo ".

Piense en ello, hubo un momento en que Jesús estaba durmiendo en un bote a punto de hundirse en un mar embravecido, pero no le molestó. Al principio de su ministerio, tuvieron que intentar arrojarlo por un acantilado en Nazaret, pero no fue así.

fase de él. Le dijeron que se fuera porque Herodes quería matarlo. No molestó a Jesús en lo más mínimo.

Pero había algo en el jardín de Getsemaní que era un verdadero problema para Jesús. Dejó a Peter, James y John y fue un poco más lejos y simplemente se derrumbó en el suelo de modo que su rostro estaba en el suelo. Y luego reza una oración que se da cuenta por primera vez, que podría llevarlo fuera de la voluntad del Padre. Hasta este momento, Su voluntad y la voluntad del Padre habían sido una. Jesús había dicho: “Yo solo hago las cosas que veo que hace mi Padre. Esta oración es diferente. Esta oración tiene que ver con nuestro pecado.

Aunque pensamos tan poco en nuestro pecado, Dios no ve nuestra rebelión de esa manera. Jesús sabe que si Él toma nuestro lugar en el juicio, tiene que cargar con nuestro pecado. Él sabe algo que mucha gente no sabe, y es que Dios no puede mirar nuestro pecado sin mirarnos a otro lado.

Si Jesús nos ama lo suficiente como para recibir el castigo por nuestro pecado, significa que tendrá que estar separado del Padre y soportar la ira de Dios por el pecado. Jesús no tiene miedo de la crucifixión. La gente fue crucificada todo el tiempo bajo Roma. Jesús no le teme a la muerte. La muerte no tenía autoridad sobre él, y había tomado la decisión de entregar voluntariamente su vida.

Jesús está preocupado por lo que debería preocuparnos a todos, y ese es el juicio de Dios por el pecado nuestro. Reza la oración: “Padre mío, si es posible, que me quiten esta copa. Sin embargo, no sea como yo quiero, sino como tú ". Note la cercanía entre el Padre y el Hijo. Se nos enseña a rezar, "Padre nuestro". Pero hay una singularidad entre Jesús y el Padre. Reza "Padre mío".

La copa en el Antiguo Testamento es un símbolo del juicio de Dios cuando Dios derrama su ira e ira justificables sobre aquellos que son desobedientes. Jesús conoce el alcance total del poder y la ira de Dios. También sabe que no tuvo que ir a ese jardín esa noche. Pero fue porque quería hacer posible que los seres humanos volvieran a reunirse con Dios.

Jesús sabe que la eternidad es real. Conoce los planes que el Padre tiene para la eternidad. Conoce el gozo y el propósito que Dios tiene para todos los que elijan seguirlo.

También conoce la destrucción que se avecina para Satanás y sus ángeles y para todos aquellos que no entregarán sus vidas a Jesús. Él conoce el dolor y el sufrimiento que tendrá que soportar para salvarnos de caer bajo el juicio que vendrá sobre Satanás.

Por lo tanto, ora: “Padre, si hay otro camino por el cual la gente pueda ser salvada, líbrame de este sufrimiento y separación que tendré que atravesar.

Sabes que habrá momentos en nuestras vidas en los que podamos ver lo que está por venir y no se ve bien. Vamos a querer que Dios cambie las circunstancias y proponga otro plan, pero como Jesús, nos vamos a encontrar con una pared de ladrillos.

No saldrán palabras en respuesta a las oraciones. ¿Podemos orar como lo hizo Jesús, e insertar al final nuestras oraciones, "pero no sea como yo quiero, sino que se haga tu voluntad?" Esta no es una oración de incredulidad, sino una oración para que Dios esté haciendo algo más grande de lo que podemos entender en este momento.

Después de una hora de silencio de parte de Dios, Jesús sintió que si lograba que más personas oraran con él, algo podría cambiar. Así que fue a los tres en los que había invertido tanto, pero en lugar de rezar, estaban durmiendo. Los despertó cansados para animarlos a levantarse y orar. No solo necesitaba fuerza para la noche, sino que también la iban a necesitar. Aquí está en este gran momento de lucha, y lo han abandonado para poder dormir un poco.

Jesús los dejó y fue y oró por segunda vez. Esta vez su oración es un poco más clara. Está concediendo permiso al Padre. Él dice: "Padre mío, si no es posible que se lleve esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad". Jesús está reconociendo que habrá que pagar un precio por nuestro pecado. Jesús también está diciendo, "si hay otra forma en que las personas pueden evitar el juicio de Dios sin él, Él está dispuesto a seguir ese camino".

Pero el silencio del Padre es una respuesta en sí mismo. Jesús sabe que el Padre lo ama. Sabe que el Padre no le pediría esto, si no fuera necesario para que la humanidad se salve. Algo estaba sucediendo en el espíritu de Jesús entre la primera y la segunda vez que fue a orar.

Después de la segunda vez, volvió a ver a los discípulos. De nuevo los encontró durmiendo. Aquí se estaba preparando para comenzar el proceso para pagar por sus pecados, y estaban durmiendo.

Ni siquiera se molesta en despertarlos esta vez. Los deja durmiendo y vuelve a rezar por última vez. Pero nuevamente algo está sucediendo en el interior de Él. No obtenemos la imagen de él colapsando al suelo. No lo vemos sintiéndose como si necesitara el apoyo de los discípulos. No regresa la tercera vez a los discípulos sintiéndose afligidos y abrumados. Su oración al Padre lo estaba cambiando. El evangelio de Lucas dice que un ángel apareció y lo fortaleció.

Regresa por tercera vez a los discípulos, pero ya no está triste. Vuelve la tercera vez a cargo. Él los despierta y les dice: “¿Sigues descansando y durmiendo? Mira, la hora se acerca y el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. Levántate, vámonos. Aquí viene mi traidor ".

Los discípulos fueron al mismo jardín al que Jesús entró esa noche. Vieron un lugar para ponerse al día con un poco de descanso y dormir un poco. Se perdieron lo que Dios estaba haciendo en el nivel espiritual. Algunos de nosotros vemos venir a la iglesia de la misma manera. No tenemos idea de lo que realmente está sucediendo.

Cuando Jesús fue al jardín, Jesús vio un campo de batalla que determinaría la esperanza futura de toda la humanidad en su relación con Dios por toda la eternidad. Nos perdemos si pensamos, Dios solo quiere que estemos en la iglesia solo para ser más amables y ayudar a otros aquí y allá. Ningún Dios trata de cambiar nuestras vidas hoy con el objetivo de prepararnos para las vidas que viviremos para siempre.

Jesús oró tres veces en el huerto sin una respuesta visible. El silencio que sintió de Dios en el huerto fue solo una muestra de lo abandonado que se sentiría en unas 9 horas, cuando clamaría en la cruz: “Dios mío Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Nuestro pecado, que no ha sido tocado por la sangre de Jesús, hará que todos clamemos Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Jesús cambió gustosamente de lugar con nosotros, para que esas palabras nunca tengan que salir de nuestros labios cuando muramos. Incluso cuando Jesús se sintió abandonado por Dios el Padre en el Huerto, el Padre estaba equipando a Jesús con una fuerza oculta para soportar todo lo que venía.

Jesús dio su vida por nosotros con la expectativa de que cambiemos nuestro estilo de vida por su estilo de vida que encontramos en Hebreos 13: 1-3 Por lo tanto, ya que estamos rodeados de una gran nube de testigos, desechemos todo lo que estorba y el pecado que tan fácilmente se enreda.

Y corramos con perseverancia la carrera que se nos ha marcado 2, fijando la mirada en Jesús, pionero y consumador de la fe. Por el gozo puesto delante de él, soportó la cruz, despreciando su vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

El gozo que se puso delante de él fue la posibilidad de que tuvieras una relación correcta con Dios tanto ahora como por toda la eternidad.