Summary: Había varias personas que pasaban o estaban de pie cerca de la cruz, pero lo que veían dependía de lo que buscaban cuando miraban a Jesús.

Cerca de la Cruz Jueves Santo Viernes Santo

Lucas 23: 26-49

El Jueves Santo es el inicio del proceso que lleva a Jesús a la cruz. Jesús fue crucificado en un lugar muy público, lo que significa que mucha gente vio lo que estaba sucediendo.

¿Dónde crees que encajarías en ese día basado en lo que piensas de Jesús?

¿Habría sido usted como el hombre que estaba tratando de ir a trabajar ese día y estaba molesto por las personas que bloqueaban el camino y estaban mirando la crucifixión?

Sabes cómo es cuando el tráfico se ralentiza en la carretera debido a un accidente. Nadie planea detenerse e involucrarse, solo querían ver qué había sucedido.

Es su relación con Jesús, similar a la de este hombre. ¿Jesús no es más que una distracción momentánea en tu vida o un inconveniente en el peor de los casos?

Oh, seguro que has oído hablar de él, pero acercarte a él es lo último que tienes en mente.

¿Habría sido usted como la mujer que lloraba y se lamentaba en la cruz? Ella estaba gritando mi hijo, mi hijo, mi único hijo. ¿Cómo pudieron haberte hecho esto?

Ella sollozó incontrolablemente, hasta que su esposo dijo “vamos, deberíamos irnos. Sabía que era un error dejarte venir a ver esto ".

Nuestro hijo está recibiendo lo que se merece. Eligió una vida de crimen y ahora está atrapado con él. Ves, este esposo y esposa estaban allí en la crucifixión de Jesús, pero no habían venido a ver a Jesús, estaban allí por uno de los otros criminales que habían sido crucificados.

Vieron a Jesús sin verlo realmente. Su hijo, que fue crucificado, significó mucho más para ellos de lo que Jesús jamás pudo.

El sufrimiento de Jesús no significó nada para ellos. No eran conscientes de la necesidad de Jesús en sus vidas.

Quizás ahí es donde estás hoy. No sabes por qué Jesús estaba en la cruz o qué estaba haciendo allí. Estás más preocupado por tus propios problemas que por Jesús.

Realmente no crees que sea tan importante.

Quizás eres como el tipo que vino a la cruz porque había escuchado sobre Jesús y los milagros que había hecho.

Hace solo un par de semanas, Jesús había resucitado a Lázaro de entre los muertos.

Eso fue bastante impresionante, pero no lo viste por ti mismo. No estás muy seguro de si Jesús es quien dice ser, pero si puede hacer un milagro y bajar de la cruz, es posible que comiences a creer en él.

Estás operando sobre la falsa creencia de que Dios tiene que probarte a ti mismo de una manera dramática para ganar tu lealtad.

Entonces, con la multitud, estás animando al grupo que dice, si él es el hijo de Dios, que baje de la cruz para que podamos creer.

El problema con este tipo de pensamiento es que no te das cuenta de la gravedad de tu pecado. Estás tratando de regatear tu alma por una prueba más allá de toda duda razonable.

Cualquiera que venga a la cruz, tiene que venir con fe para que la obra de Cristo los limpie de su pecado.

Si Jesús hubiera elegido hacer algo espectacular para que lo viéramos en la cruz, no habría muerto por nuestros pecados y aún estaríamos perdidos.

¿Hubieras sido como uno de los soldados que vino a la cruz porque era tu trabajo? A los soldados no les importaba Jesús de una forma u otra.

Tenían que estar en la cruz. Cuando miraron a Jesús, vieron la oportunidad de salir adelante económicamente.

Jesús no iba a necesitar su ropa. Uno recibió sus zapatos, otro su capa y el otro su bufanda.

Pero la túnica que tenía Jesús era muy bonita. Era valioso solo como una sola pieza, por lo que tiraba los dados para ver quién lo conseguía.

Los soldados no estaban interesados en que Jesús muriera por sus pecados o lo que eso significaría para ellos. Solo querían que muriera.

Estaban más interesados en lo que podían obtener de Jesús en esta vida.

Es muy fácil usar a Jesús hoy como nuestro caminante que nos va a bendecir económicamente. No estamos interesados en la obediencia y cambiar vidas.

Solo queremos que Jesús nos bendiga. Oh, podríamos venir a la iglesia y al estudio de la Biblia, no por amor a Cristo, sino por deber. Nuestra familia espera que vayamos a la iglesia o, peor aún, nos obliga a ir.

Cuando nos vamos, como los soldados, solo miramos lo que hay para mí.

Cuando Pilato ofreció soltar a Jesús como un favor anual hecho en la Pascua, la multitud dijo no Jesús, sino Barrabás.

Barrabás era un criminal conocido. Era tanto un asesino como un insurrecto. Sabía que estaba condenado a morir.

Me pregunto si Barrabás se molestó en pasar por la cruz para ver al tipo que estaba siendo crucificado en su lugar.

Jesús fue su boleto a la libertad.

Me pregunto si estaba agradecido de que Jesús muriera en su lugar o si pensaba que Jesús era solo un vagabundo desafortunado en el lugar equivocado en el momento equivocado.

¿Estaba Barrabás demasiado ocupado celebrando su buena fortuna para molestarse en ir a ver a Jesús colgado en una cruz ese día?

¿Habría sido usted el único discípulo de los doce que conocemos que realmente llegó a la cruz?

El discípulo Juan vino a la cruz. Creo que Juan vino a la cruz en busca de perdón.

Porque sabía que le había dado la espalda a Jesús en su momento de necesidad, pero estaba dispuesto a arriesgar el costo que fuera para tratar de acercarse a Jesús por más tiempo.

Juan estaba lo suficientemente cerca para ver los ojos de Jesús y escuchar la voz de Jesús. ¿Cómo crees que fue para él ver a Jesús todo maltratado, hinchado y golpeado?

Esto tenía que haber estado muy lejos de la forma en que Jesús se había visto cuando entraba en Jerusalén el Domingo de Ramos o cómo se había visto Jesús un día antes en la Última Cena.

Juan vino a la cruz dispuesto a hacer todo lo que Jesús le pidiera.

Su objetivo era cumplir con la última petición de Jesús. Jesús le dijo a Juan: "A partir de ahora, quiero que cuides a mi madre como si fuera tuya". Las Escrituras nos dicen, “a partir de ese momento, el discípulo la acogió en su casa.

La mejor razón para venir a la cruz es venir con el entendimiento de que Jesucristo está tomando su lugar en la cruz y está muriendo por su pecado. Dios está haciendo lo necesario para que usted sea salvo.

Por lo tanto, debes estar listo para hacer todo lo que Jesús requiera de ti. Ha habido un cambio de vida y tu vida ya no es tuya.

La cruz se trata de que sepamos que la muerte es el viaje en el que todos estamos, pero definitivamente no es el final.

La gente en la cruz aún no sabe acerca de la resurrección, pero uno de los criminales en la cruz reconoce que las cosas con Jesús no han terminado.

Se da cuenta de que Jesús, cabalgando hacia Jerusalén el Domingo de Ramos, estaba marcando el comienzo de un nuevo reino. Por lo tanto, se dio cuenta de que había un reino que estaba por venir.

Le pidió a Jesús que, por tanto, lo recordara cuando entrara en su reino.

En otras palabras, estaba poniendo toda su esperanza y su fe en Jesucristo y en lo que podía hacer espiritualmente por él, “Jesús le dijo, te digo la verdad, hoy estarás conmigo en el paraíso.

Amigo mío esta noche, ¿te unirás a mí en la cruz para encontrarte con el Salvador del mundo y volver a tener una relación correcta con Dios?

Había varias personas que pasaban o estaban de pie cerca de la cruz, pero lo que veían dependía de lo que buscaban cuando miraban a Jesús.