Summary: Dios creó a la humanidad como hombre y mujer a imagen de Dios. No podemos limitar a quién llamará Dios para hacer qué tareas tanto en la iglesia como en la sociedad. Jesús llamó a las mujeres para que fueran sus discípulas.

El llamado de Dios, el Día de la Madre elegido por Dios

Jueces 4: 1-10 Lucas 7: 36-8: 3

Queremos decirles Feliz Día de la Madre a todas ustedes, mujeres que han marcado una diferencia en la vida de otras como madres, tías, abuelas, hijas, hermanas, primas, sobrinas, bisabuelas, madres adoptivas, maestras, enfermeras, cajeras, trabajadores, cocineros, políticos, pastores, oficinistas, supervisores, compañeros de trabajo, trabajadores de jóvenes y siervos de Jesucristo. Sin ti ninguno de nosotros estaría aquí hoy.

Estoy muy contento de que Dios haya creado a la mujer al final, porque a menudo ves cosas que no vemos y las corrige antes de que supiéramos que necesitaban ser corregidas. Cuando Dios creó a la humanidad, la palabra de Dios dice específicamente, a imagen de Dios, Dios los creó, Dios masculino y femenino los creó.

Dios tenía un propósito específico en mente cuando Dios nos creó hombre y mujer. Ese propósito va mucho más allá de las distinciones físicas de nuestro cuerpo. Dios nos ha hecho diferentes en algunos aspectos y iguales en otros.

Las mujeres no deberían tener que intentar parecerse más a los hombres y los hombres no deberían tener que intentar parecerse más a las mujeres. La meta debe ser preguntar qué es lo que Dios requiere de mí y buscar ese llamado.

Deberíamos poder celebrar nuestras diferencias reconociendo que somos iguales ante los ojos de Dios. Debemos tener la libertad de responder al llamado de Dios sobre nuestras vidas, porque la elección de Dios por nosotros puede no ser la elección de otros.

Hay diferencias entre los del mismo sexo que también deben celebrarse. La mujer que se queda en casa con sus hijos es tan valiosa a los ojos de Dios como la mujer que se convierte en directora ejecutiva de una empresa. Al final del día, no se trata de cuánto dinero gané, sino de cuánto amor les mostré a los que encontré.

Debemos permitir que Dios sea Dios con cada uno de Sus hijos para que cada uno de ellos alcance su máximo potencial. Para nosotros es importante conocer la palabra de Dios, porque nos enseña que Dios nunca ha pasado por alto los talentos y capacidades de las mujeres.

Es posible que queramos limitar a los niños, las niñas, los hombres y las mujeres para que desempeñen ciertos roles en la sociedad, pero eso no se debe a la palabra de Dios. Es por nuestros prejuicios. Hubo un tiempo en que si el niño quería ser bailarín litúrgico, lo hacíamos sentir avergonzado, pero desde el principio Dios asignó bailarines y bailarinas como parte de la alabanza y la adoración.

Como creyentes en Cristo, con una herencia del Antiguo Testamento, ya hemos tenido nuestra primera Presidenta. Sucedió unos mil años antes de que naciera Jesús. Dios había llevado a su pueblo a la tierra de Canaán, que es donde Dios prometió bendecirlos.

Dios cumplió su parte del trato, pero la gente no. Desafortunadamente, la gente desobedeció a Dios y se volvió hacia la adoración de ídolos. Dios los dejó a su suerte, y descubrieron que hacer lo suyo no siempre es lo mejor.

Había un rey poderoso llamado Jabín que se había apoderado de la tierra de Canaán. El rey Jabin oprimía cruelmente al pueblo de Dios. El rey tenía un ejército enorme con novecientos carros, dirigido por un general llamado Sísara. Los carros serían el equivalente de los tanques en nuestros días en una batalla terrestre. Eso sería como enviar soldados de infantería contra tanques con solo rifles para luchar.

El pueblo de Dios había conocido mucha miseria y sufrimiento durante 20 años bajo el rey Jabin. La gente clamó a Dios por ayuda. Dios eligió un nuevo presidente para su pueblo. Envió su llamada a Deborah. Sabemos que Débora había sido profeta y juez, pero ahora es elevada al cargo más alto. Sabemos que estaba casada con Lappidoth. La gente confiaba en su sabiduría y en su consejo porque sabían que ella estaba en contacto con Dios.

Deborah llama a un hombre llamado Barac para contarle lo que el Señor ha dicho. Débora le dice a Barac: “Toma diez mil hombres y ve al monte Tabor. Llevaré al general Sísara al río Cisón con sus carros y tropas y los entregaré en tus manos ”.

Piense en esto por un momento, Sísara y sus hombres son un ejército permanente, entrenados para la batalla y han estado haciendo maniobras durante años, y no solo eso, tienen carros de hierro. Sin embargo, Dios de alguna manera los va a derrotar.

La presidenta Deborah le ofrece el trabajo de llevar a pie a un grupo de granjeros y comerciantes no capacitados a la batalla contra el ejército de Sísara. ¿Cuál sería tu respuesta?

Barak, le responde: "Iré si tú vas conmigo, pero si no vas, yo no iré". Fíjate que Débora no eligió a Barak, pero Dios sí ". Puedes tener el llamado de Dios y puedes ser la elección de Dios, y aún puedes perderte lo que Dios quiere darte si comienzas a poner estipulaciones sobre lo que harás y lo que no harás con la voluntad de Dios.

¿Qué había en Deborah que hizo que todos reconocieran que estaba en contacto con Dios? ¿Por qué Barak sintió que la presencia de esta mujer era absolutamente fundamental para su éxito? ¿Qué tenía ella que Barak sabía que le faltaba?

“¿Cuántos presidentes conoces que estén dispuestos a salir al campo de batalla con las tropas y llevarlas a la batalla? Sin embargo, esta mujer tenía más valor que su general. Ella dijo: "Iré contigo en la batalla, pero debido a que has actuado de esta manera, el verdadero héroe al final de la pelea será una mujer".

Si quieres saber quién era la mujer y cómo una mujer venció a Sísara, lee el capítulo 4 de Jueces. Dios no estaba limitado por los roles que los hombres o las mujeres podían desempeñar para lograr que se hiciera la obra de Dios. Son dos mujeres las que derrocan al rey Jabín y a Sísara, el comandante del ejército.

Cuando Jesús llegó mil años después, la cultura había rechazado la realidad de que tanto hombres como mujeres fueron creados por igual a la imagen de Dios. La aceptación de Jesús de mujeres en su ministerio fue una postura muy impopular. Jesús no habría estado ni cerca de ser políticamente correcto con los líderes religiosos de su época.

Como podemos ver en nuestra lectura del Nuevo Testamento en Lucas 7: 38-8: 1, Jesús no solo aceptó mujeres, también abrazó a mujeres que habían sido prostitutas. Fue visto públicamente mientras una mujer de notoria reputación le besaba los pies y le vertía perfume en los pies. Reconoció: "Sí, esta señora tiene muchos pecados, pero están perdonados".

Los hombres con todos sus títulos, su preparación y sus mentes brillantes no pudieron reconocer quién era Jesús, pero esta mujer sabía exactamente quién era Él. Cuando Jesús le dijo: "Tus pecados te son perdonados, tu fe te ha salvado, vete en paz", eso es todo lo que necesitaba escuchar.

Ella sabía que estaba bien con el Señor. Ella sabía que Jesús venía del Padre. Es interesante que en los cuatro evangelios, nunca encuentras a una mujer que esté en la lista de oposición a Jesús.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo Jesús y los discípulos obtuvieron dinero cuando iban de pueblo en pueblo? Nunca los vemos aceptar una ofrenda y nunca leemos que tengan un trabajo.

¿Crees que cada día Jesús hizo un milagro para que comieran, o que les hiciera crecer la ropa de manera sobrenatural, o les dijo dónde la gente había perdido dinero y que fueran a buscarlo? Aunque pudo haber hecho estas cosas, Jesús no lo hizo. Dios en realidad llamó a un grupo de personas para ayudar con esto, y la elección de Dios no fue a quién podrías haber pensado.

A veces, cuando leemos las Escrituras, leemos cosas que son importantes para llegar a cosas que nos son familiares. Entre la historia de Jesús, Simón el fariseo y la mujer perdonada por Jesús y la historia de la parábola del sembrador, vemos que algo radical está sucediendo en solo 3 versos cortos. Rara vez los miramos de cerca

El versículo 1 dice: “Después de esto, Jesús viajó de pueblo y pueblo a otro, proclamando las buenas nuevas del reino de Dios, los doce estaban con él”. Si Jesús aún no ha sido crucificado y no ha resucitado de entre los muertos, ¿cuáles son las buenas nuevas del reino de Dios que Jesús está predicando?

El reino de Dios significa que Dios está estableciendo un nuevo sistema en el que Dios va a reinar y Dios quiere que usted sea parte de ese reino. Este reino durará indefinidamente. En este reino, el pecado no tendrá control sobre nuestras vidas y seremos libres para disfrutar la vida que Dios quiere darnos. Será natural que hagamos lo correcto porque Dios nos va a cambiar de adentro hacia afuera.

¿Puedes imaginar cuán diferentes serían las cosas en la iglesia si naturalmente hiciéramos las cosas que son correctas? ¿Te imaginas lo diferentes que serían las cosas esta tarde si en casa todos hicieran lo correcto de forma natural? ¿No le gustaría ser parte de ese tipo de reino por la eternidad?

Lo asombroso de este reino de Dios es que es una invitación para todas las personas. El inmoral, el religioso, el viejo, el joven, el bueno, el malo, el judío el gentil, el hombre la mujer, el adicto el adorador, el famoso y el sin nombre.

Jesús quiere ir de pueblo en pueblo para que la gente sepa que ha sido invitado. No importa lo que hayan hecho, quiénes son o cuál es su origen, Dios no está enojado con ellos. Todo lo que tienen que hacer es arrepentirse y creer las buenas nuevas de que el reino está cerca. La muerte y resurrección de Jesús acercarán aún más el reino.

Usted sabe que cada temporada electoral, nuestros políticos nos prometen un nuevo tipo de reino. Pero todos ellos nos fallan, porque no requieren que nos arrepintamos. Queremos que otros cambien sus costumbres, pero no queremos cambiar las nuestras. Lo que condenamos en los demás, lo excusamos en nosotros mismos.

No podemos tener reinos justos con corazones impenitentes. El llamado de Dios a venir y ser parte del reino de Dios nos llega a todos. Dios ha elegido un lugar para cada uno de nosotros en el reino, pero como Barak le dijo a Deborah, "Solo vendré en mis términos". Pero el reino no funciona así.

La realidad de la venida del reino de Dios se ve en el trato de Jesús hacia las mujeres. Durante la época de Jesús, un rabino (un maestro o líder de grupo) con seguidores no habría permitido que las mujeres viajaran con él y su grupo. Los rabinos se negaron a enseñar a las mujeres y, en general, se las consideraba inferiores a los hombres.

Jesús fue más allá de esa forma de pensar y se dedicó tanto a los hombres como a las mujeres. Al permitir que las mujeres viajaran con él, Jesús estaba declarando una vez más la igualdad del hombre y la mujer a la imagen de Dios.

Lucas 8: 2 nos brinda algunos detalles sobre las mujeres que estaban con Jesús. También estaban con los discípulos y Jesús mientras viajaban de pueblo en pueblo con el mensaje, arrepiéntanse y crean las buenas nuevas del reino.

Se trataba de mujeres que habían experimentado de primera mano el poder de Jesucristo sobre sus vidas. El versículo 2 dice, y también algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades. María (llamada Magdalena) de quien habían salido siete demonios.

Luke quiere que sepamos que las mujeres provienen de todos los ámbitos de la vida. María Magdalena había tenido siete demonios dentro de ella. Aunque a menudo se la llama prostituta, la Biblia nunca dice que lo fuera.

A muchos de nosotros María Magdalena nos hubiera parecido trastornada y fuera de sí. Esta mujer probablemente tenía una fuerza física increíble y aterrorizaba a quienes entraban en contacto con ella. Parece ser una mujer soltera porque nunca se menciona a ningún hombre en relación con su nombre.

Pero entonces, un día, se encontró con Jesús. Aquí estaba un hombre que no huía de ella. En cambio, Jesús vino hacia ella y ella encontró compasión, sanación y liberación. Ella sabía de qué estaba hablando Jesús cuando dijo: “El reino de Dios está cerca.

Ella sabía lo que era estar bajo la autoridad de Satanás y sus demonios. Pero ahora sabía lo que era estar bajo el reinado de Dios. El llamado de Dios estaba sobre su vida y ella era la hija elegida por Dios. Cuando veamos a esa persona de aspecto salvaje en la calle, comience a orar porque podría ser el próximo predicador de Dios en el púlpito y sus oraciones pueden ayudar a liberarlos ...

Aquí estaba un discípulo que estaba allí con Jesús mientras predicaba. Ella estaba allí con Jesús mientras él moría en la cruz. Ella estaba allí con Jesús cuando resucitó de entre los muertos. Gracias a Dios por todas las mujeres solteras que estarán con Jesús pase lo que pase, y no les importa correr el riesgo de hacerlo.

Lucas nos dice que Juana era otra mujer con los discípulos. Esta mujer estaba casada y comprometida con Jesús. Ella era la esposa de Cuza, el administrador de la casa de Herodes. Parece que Joanna procedía de la clase media alta. Herodes era un rey, y si tenías un trabajo administrando una de sus propiedades, tenías algo de dinero.

Joanna estaba allí con Jesús mientras predicaba. Desde que se casó, es posible que haya tenido otras responsabilidades para con su esposo y tal vez sus hijos cuando Jesús fue crucificado.

Pero después de que se enteró de la crucifixión, sabemos que se aferró firmemente a su fe. Juana es mencionada en las escrituras como una de las mujeres junto con María Magdalena, quien les contó a los discípulos las buenas nuevas.

de la resurrección de Jesús. Gracias a Dios por todas las mujeres casadas que estarán con Jesús sin importar nada.

La tercera mujer que Luke nos dice que estaba con el grupo fue Susanna. No sabemos nada sobre Susanna en ningún otro lugar de las Escrituras, pero sí sabemos que ella era una seguidora de Jesús con un corazón para servir. Sabemos que ella aceptó a María Magdalena y Juana como sus hermanas en Cristo a pesar de que sus antecedentes eran diferentes al de ella.

Creo que ella representa a todas ustedes, otras mujeres que saben cómo hacer que otras mujeres se sientan amadas y aceptadas en la iglesia. Creo que ella representa a todas las otras mujeres que quieren estar con Jesús por lo que Él ha hecho por ustedes. Luke dice: "No eran solo Mary, Joanna y Susanna, sino que había muchas otras mujeres. Estas mujeres estaban ayudando a mantenerlas por sus propios medios ".

¿Se da cuenta de que una parte del ministerio de Jesús estaba siendo financiada por un gran grupo de mujeres que estaban haciendo sacrificios de sus propios bolsillos? No solo debemos nuestro cuerpo físico y nuestras vidas a mujeres del pasado, también debemos parte de nuestra vida espiritual a mujeres que ayudaron a difundir el mensaje del Evangelio en el mundo. Fue el testimonio de mujeres de que Jesús ha resucitado de entre los muertos.

Ni siquiera conocemos los nombres de todas las mujeres aquí en Lucas 8: 3, pero Dios sí. Hay tantas mujeres aquí y en línea que han hecho sacrificios por el reino de Dios para ayudar a dar a luz a nuevas hijas e hijos en el reino de Dios.

Dios ve tu trabajo y sabe que tu trabajo y tus sacrificios no son en vano. Los hijos espirituales que estás produciendo te convierten en una Madre orgullosa en todos los aspectos de la palabra. Damos gracias a Dios por cada mujer que voluntariamente ha elegido ser madre en el reino de Dios.

En este día de la Madre, reconozcamos todos que Dios nos creó a imagen de Dios, Dios masculino y femenino nos creó. Dios nos creó porque Dios quiere que tengamos una relación correcta con Él para que también podamos tener una relación correcta entre nosotros. De eso se trata el reino de Dios. Sin primero arrepentirnos y entregar nuestro corazón a Dios, nunca llegaremos al lugar que todos buscamos.

Jesús tiene un plan para todos nosotros. ¿Por qué no te humillas y te arrepientes para que puedas ver lo que Dios puede hacer en ti y a través de ti?

Dios creó a la humanidad como hombre y mujer a imagen de Dios. No podemos limitar a quién llamará Dios para hacer qué tareas tanto en la iglesia como en la sociedad. Dios llamó a Deborah para ser presidenta. Jesús llamó a las mujeres para que fueran sus discípulas.