Summary: Hay 4 oponentes con los que tenemos que subir al ring para ganar nuestra batalla de fe: 1. Yo, 2. Tú, 3. El mundo y 4. Dios. Este sermón analiza la batalla que tenemos que ganar contra nosotros mismos.

Tienes que entrar al ring para ganar: yo contra yo

1 Samuel 25: 6-35 1 Timoteo 6: 6-16

Estamos iniciando una nueva serie en la que reconocemos que hemos sido llamados a entrar en una pelea. 1 Timoteo 6:12 dice que peleemos la buena batalla de la fe.

Como un boxeador, podemos esperar que nuestros oponentes se acerquen a nosotros de diferentes maneras, con diferentes estrategias y diferentes objetivos. En la primera semana será Yo contra Yo. Entonces yo contra ti. Luego yo contra el mundo y finalmente yo contra Dios. La única persona que aparece cada semana soy yo.

Cuando piensas en el deporte del boxeo, sabes que antes de que un boxeador suba al ring hay mucho entrenamiento riguroso que entra en el proceso. Se llama ponerse en forma.

Parte del entrenamiento es doloroso, pero lo haces para tener la mejor oportunidad de ganar la batalla. Una cosa que todo boxeador sabe es que “Para ganar, al menos tienes que subir al ring. Tienes que enfrentarte a tu oponente ".

Cualquiera que desee ser un campeón de Cristo, tiene que meterse dentro del ring contra un oponente. En algún momento estarás frente a frente. En el ring no solo hay un oponente, sino también un árbitro que determina lo que puedes y no puedes hacer en la pelea.

Ese árbitro para el creyente no es otro que Jesucristo. Aquí está la desventaja de este árbitro llamado Jesús. Jesús te llamará por faltas e infracciones, y golpes bajos que deja que tu oponente se salga con la suya una y otra vez.

Entonces, antes de subir al ring, sabes que no será necesariamente una pelea justa. Pero como creyente, te subes al ring de todos modos.

Saber que la pelea no va a ser justa es una de las razones, preferimos pelear fuera del ring donde creemos que el árbitro no puede vernos y podemos nivelar el campo de juego. Sin embargo, cuando lo hacemos, no podemos convertirnos en campeones de Cristo.

También debemos recordar, el Árbitro Jesús nos infundirá un poco de poder cuando estemos cayendo que no le dará al oponente un soplo cuando le demos un golpe sólido.

En nuestra lectura del Antiguo Testamento, David era una persona que buscaba seguir a Dios, pero en este momento de su vida, ha sido etiquetado como un traidor al rey con la intención de derrocar al gobierno.

Entonces David se ve obligado a esconderse en las colinas con un grupo de hombres que quieren seguir a David. David se encuentra con los animales de este tipo rico y piensa para sí mismo, "ahora podría tomar lo que quiera, pero no, haré lo correcto".

Velaré por los animales de este hombre rico, protegeré a sus trabajadores y mantendré alejados a otros ladrones. Cuando el rico Nabal se entere de lo que hice, estará tan agradecido que nos pagará a mí y a mis hombres con bendiciones por cuidar de sus rebaños.

David y sus hombres pasan semanas protegiendo la propiedad de Nabal. Cuando se trata de obtener lana de las ovejas y matar algunos de los animales para un festín, David envía a sus sirvientes a decirle a Nabal el gran trabajo que ha hecho protegiéndolo, y ahora solo págale lo que crea que vale el trabajo.

Nabal dijo: “No le pedí que lo hiciera. No sé quién es David. No le voy a dar nada de mi propiedad. Le dice a los hombres de David que "salgan de su propiedad y no vuelvan".

David está furioso. David está pensando, le di mi tiempo, mis hombres para protección, y mi apoyo y así es como me trata. Todo el mundo coja su espada. Vamos a volver allí y matar a Nabal.

Me devolvió el mal por el bien que hice y lo va a pagar. Mataremos a todos los varones en su casa y en sus campos. David piensa que necesita subirse al ring con Nabal para ganar esta batalla.

Pero lo que Dios quiere que David haga es que comprenda que David necesita subirse al ring con David. Porque hay un David que quiere hacer lo que quiere competir con un David que quiere convertirse en un hombre conforme al corazón de Dios.

La persona que se da cuenta de quién necesita estar en el ring es la esposa de Nabal, Abigail. Cuando se entera de cómo trataba Nabal a los siervos de David después de todo lo que habían hecho por ellos, prepara todo tipo de comida, carne y postres para llevárselos a David y a sus hombres. Ella llega a David y su grupo de guerra antes de que lleguen a la casa de Nabal y les presenta la comida.

Ella le recuerda a David que lo que haga hoy afectará en lo que se convertirá en el futuro. Ella dice: “Sé que te persiguen injustamente, pero eventualmente Dios te hará rey. No pienses en lo que estás sintiendo hoy, más bien piensa en lo que Dios quiere para ti en el futuro.

Si puedes pasar por alto este insulto, demostrarás que no tienes que vengarte y que no tendrás derramamiento innecesario de sangre en tus manos cuando te conviertas en rey.

Esta llamada de atención de esta mujer sabia hace que David se dé cuenta de que la verdadera batalla que se está librando no fue entre él y Nabal, sino entre David hoy y el David que Dios quiere que sea mañana.

¿Sabes lo que realmente molestó a David? Sintió que sus derechos habían sido violados. Pensaba, utilicé mi tiempo, mis hombres y mi experiencia y no obtuve nada a cambio.

Nunca se le ocurrió a David que Nabal no le había pedido que hiciera ninguna de estas cosas. A David no se le ocurrió que se trataba de una prueba en su vida para llevarlo en una dirección diferente.

Aunque se detuvo esta vez, no lo tomó como una prueba del Señor. David tuvo una visión de construir un templo para que Dios mostrara su agradecimiento. Dios no lo quiera porque David había derramado demasiada sangre.

Hay una palabra muy pequeña en el idioma inglés que nos causa mucha angustia y discusiones con los demás porque no nos damos cuenta cuando cambia de significado.

Si digo que este es "mi" lápiz, ¿qué significa "mi lápiz" y cuál es su relación conmigo? Puedo usarlo o no usarlo. Puedo quedármelo o regalarlo. Puedo romperlo, afilarlo, escribir con él o tirarlo a la basura y nadie va a decir nada al respecto porque es “mi” lápiz.

¿Qué pasa si digo que este es "mi" dinero? ¿Soy libre de hacer con mi dinero, lo mismo que puedo hacer con mi lápiz o alguien más tiene un reclamo sobre mi dinero con o sin mi permiso?

¿Qué pasa si digo esto "mi" hijo? ¿Soy libre de hacer con mi hijo cualquier cosa que quiera hacer o tengo que escuchar a los demás?

¿Qué pasa si digo que este es "mi" cónyuge? ¿Puedo esperar que mi cónyuge me pertenezca de la misma manera que mi hijo? ¿Puedo programar a mi cónyuge como programo a mi hijo?

¿Qué pasa si digo que este es "mi" Dios? ¿Puedo esperar que mi Dios me pertenezca de la misma manera que lo hace mi cónyuge? ¿Poseo algo de Dios?

¿Se dan cuenta de cómo la palabra "mi" difiere en términos de mi autoridad y la autoridad que se entrega sobre mí? No siempre somos conscientes de cómo la palabra "Mi" nos otorga tanto privilegios como responsabilidades.

Incluso podemos sentir la tentación de tratar a “mi Dios” de la misma manera que tratamos a “mi lápiz” o “mi dinero” pensando que tenemos una autoridad sobre Dios que nos permite decidir cómo podemos usar a Dios para nuestros propios propósitos.

Demasiada gente cree, "lo bueno es tener un dios, que no se encargará de que obtengamos lo que queremos en la vida".

Cuando pensamos en términos de mi (lo que sea), si alguien intenta quitarlo de cómo planeamos que se use, nos molesta o irrita. Incluso podríamos tener un problema de actitud. Por ejemplo, si está casado, piensa en su tiempo como su tiempo.

Si en su mente ha reservado una cantidad particular de tiempo para pasar con su cónyuge, y luego alguien llama para hablar con él durante ese período de tiempo, y responde y corta ese tiempo o alguien viene por un minuto y toma esa vez, te enojas. Porque te robaron parte de tu tiempo.

Nos sentimos con derecho a las 24 horas del día y el derecho a dividirlo como queramos. Si tenemos un espacio de 2 horas programado para nuestro cónyuge, es mejor que llene ese espacio. Después de todo, él o ella es mi cónyuge. Pero, ¿cuántos de nosotros sabemos que no tenemos tiempo?

El tiempo es un regalo que nos da Dios. Odiamos pensar que Dios pueda tener otros planes para nuestro tiempo que los que tenemos nosotros. Odiamos pensar que Dios pueda tener otros planes para mi dinero, mis hijos, mis metas, mi cónyuge y mis talentos que nosotros.

Aquí está la parte donde Jesús nos recuerda lo que significa seguirlo. Jesús dijo: Todos los que quieran seguirme, primero deben negarse a sí mismos, tomar su cruz y luego venir y seguirme.

¿Ves que Jesús se da cuenta de que primero tenemos que subirnos al ring con nosotros mismos? Tenemos que dar ese paso inicial para subir al ring. Nos miramos a nosotros mismos y decimos que no se trata solo de mí. Realmente no es mío.

Cuando elegí seguir a Cristo, renuncié a mi derecho de propiedad. Todo lo que tengo pertenece a Cristo. Lo que tengo es un regalo de Dios que Dios me confió para la gloria y el beneficio de Dios.

Incluso este cuerpo que tengo no es mío para hacer lo que quiera con él. Ha sido comprado por la sangre de Jesucristo y convertido en templo del Espíritu Santo. Es una lámpara que brilla en la oscuridad. Es un conjunto de ciudad sobre una colina que no se puede esconder. Todo al respecto, es para señalar a otros a la luz de Jesucristo.

Pero no podemos hacer eso si nos negamos a subir al ring y nos damos cuenta de que tenemos que eliminar algunas cosas de nuestra forma de pensar.

¿Qué crees que quiere decir Jesús cuando te dice que eres mi discípulo? ¿Cuánta propiedad de ti está reclamando? ¿Cuánto quieres que reclame?

¿Alguna vez has pensado que algunas de las molestias que enfrentamos son parte del entrenamiento que estamos atravesando para llegar a ser más como Cristo? El apóstol Pablo nos dijo en el libro de 1 Timoteo: "Pelea la buena batalla de la fe".

De acuerdo, ¿qué es lo que deberíamos perseguir? Justo antes de esa sección, nos advierte contra tratar de ser ricos y enamorarse del dinero. La mayoría de las personas no buscan obtener riquezas para ser una bendición para los demás, la mayoría de las personas buscan la independencia de tener que depender de Dios.

Quieren ser el dios de sus vidas. Hasta que no aprendan qué es el contentamiento, no se pondrán en el lugar de ser una bendición para los demás y para el reino de Dios. Hasta entonces, eres esclavo de lo que vendrá después, lo más nuevo, lo más grande, lo más rápido y lo más brillante.

Cada seguidor de Cristo está peleando consigo mismo sobre cuánto de este dinero es mi dinero y cuánto es dinero de Dios. ¿No es algo que no tenemos ningún problema con que el condado diga que de todo lo que compras, nos vas a dar el 8%?

La Ciudad viene y dice que de todo lo que gana el 2% viene a nosotros. El gobierno estatal y federal llega y toma otro gran porcentaje y nosotros no pensamos en eso. Aproximadamente el 30% de nuestros ingresos se destina a apoyar el trabajo del gobierno.

Jesús viene y dice que debemos dar el 10% sin descuidar la justicia y la misericordia y tenemos un problema real con eso. Vamos a gastar más dinero en nuestro funeral para despedirnos de este mundo del que dimos por el ministerio de Cristo mientras vivíamos.

Me sorprende que más del 25% de nuestros socios del pacto voten cada semana para despedir a la pastora Kellie y a mí por la forma en que dan. No están cerca de subir al ring para luchar por este tema. Creen que pueden ser campeones de Cristo sin apoyar su ministerio.

¿Cómo peleamos la buena batalla de la fe? La palabra nos dice que busquemos la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia y la mansedumbre.

Justicia significa obediencia a la palabra de Dios y piedad significa tener el motivo correcto detrás de lo que estás haciendo porque tu meta es convertirte en aquello para lo que Dios te está haciendo en la eternidad.

Dios quiere que hagamos lo correcto mientras estamos en el ring, pero Dios también quiere que lo hagamos por la razón correcta. No estamos en el ring solo para que otros nos vean, estamos en el ring para que Dios nos encuentre agradables.

La fe y el amor siempre van de la mano. Nuestro amor tiene que depender de la fe en Dios, de quien dependemos y en quien creemos que, al final, arregla todas las cosas. Nuestro amor no siempre será devuelto, pero amamos de todos modos.

Sabemos que un combate de box no siempre termina al final de la primera ronda. Incluso puedes lucir bastante feo después de la primera ronda. Necesitamos la fe de Dios para poder perdonar a quienes siguen golpeándonos en el ring después de que suena la campana. Encuentran todo tipo de formas de hacer trampa, pero sabemos que tenemos que prepararnos para la segunda ronda.

Resistencia y paciencia son la misma palabra. Jesús dejó en claro que sus seguidores serían tratados mal a veces y que algunos incluso perderían la vida. Muy a menudo nos damos por vencidos solo unos minutos antes de que nuestra liberación hubiera llegado si hubiéramos aguantado un poco más.

Creemos que esta tentación es tan fuerte que si me entrego a ella una vez, la sacaré de mi sistema. La realidad es que, si cedes, tendrá un punto de apoyo en tu vida del que es posible que no puedas deshacerte de él.

Pídale a alguien que ore por usted sobre la situación. Jesús es nuestro ejemplo de perseverancia y paciencia.

La palabra de Dios nos dice que busquemos la mansedumbre. Cuando estoy enojado o molesto o alguien ha herido mis sentimientos, responder con gentileza no es mi primer deseo.

Tengo que lidiar con querer aclararlos o querer asegurarme de que entiendan mi posición o, peor aún, querer vengarme.

Y, sin embargo, pienso en lo amable que fue Jesús con los soldados que le golpeaban la espalda hasta que le quedaba poca piel, los soldados que le clavaban los clavos en las manos y los pies, y con los que se burlaban de él mientras colgaba sufriendo. dolor en la cruz.

Jesús subió al ring durante su crucifixión, y pudo noquear el odio, la venganza, el juicio y en el proceso ganó el premio que era necesario para que todos los que creyeran en él fueran salvos.

En este primer mensaje, espero que te des cuenta de que tienes que subirte al ring e ir a luchar contra ti mismo como primer paso para ganar la vida que Dios tiene para ti. Nadie se corona campeón sin al menos subirse al ring. ¿Estás dispuesto a subirte al ring por Jesús? Ciertamente se subió al ring por ti.

Hay 4 oponentes con los que tenemos que subir al ring para ganar nuestra batalla de fe: 1. Yo, 2. Tú, 3. El mundo y 4. Dios. Este sermón analiza la batalla que tenemos que ganar contra nosotros mismos.