Summary: Este sermón trata de reconocer que somos un templo en el que Dios quiere residir y que necesitamos usar los materiales de construcción adecuados para mantener el templo santo.

Viviendo con la eternidad a la vista

Por Rick Gillespie- Mobley 13/6/2021 Mateo 7: 15-28,1 Corintios 3: 5-17

¿Alguna vez ha comprado un artículo que se veía genial en el paquete o en el anuncio, pero cuando lo recibió, dijo: “Esto no es más que una basura, es tan endeble, quiero que me devuelvan mi dinero. Recientemente ordené y compré un dron volador con una cámara de 4k para tomar videos desde el cielo e incluso podría cruzar el lago Erie para tomar fotografías bajo el agua. El tiempo de vuelo fue de 32 minutos. Si pagara $ 15 adicionales, lo cual hice, se enviaría en 3-5 días.

Recibí un dron 3 semanas después que volaría hasta 8 minutos, tenía una cámara de calidad terrible y, si lo enviaba al lago Erie, se hundiría rápidamente. Era de una marca, color y estilo diferente al que pedí.

A veces, cuando nos suceden cosas como esta, nos enojamos y nos molesta, simplemente podemos tirar la cosa a la basura y seguir con nuestros asuntos. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que no podemos deshacernos fácilmente de lo que obtuvimos y nos quedamos atrapados haciendo pagos como esa gran oferta en el automóvil que no sabíamos que había estado bajo el agua en una inundación. Aún tenemos que hacer los pagos.

Todavía hay otras ocasiones en las que nuestras vidas se ven gravemente dañadas o mutiladas. Vemos esto cuando la gente piensa que está comprando un buen momento con drogas sin darse cuenta de que en realidad está pagando por una sobredosis de fetanolia que los matará. Lo que vemos no siempre es lo que obtenemos.

Ya sea que lo sepas o no, eres un constructor y un edificio y lo que estás construyendo se basa en cuánto tiempo esperas que dure. Cada vez que comemos, estamos decidiendo construir y sobre cómo planeamos ser en el futuro, así como hasta dónde llegará ese futuro.

Cada vez que pensamos o actuamos, estamos usando materiales para construir nuestro cuerpo espiritual o nuestro templo del Espíritu Santo como lo describe la Biblia. No pensamos en ello a menudo, pero en realidad somos un templo, que ha sido creado para que Dios resida en nosotros. Dios realmente quiere vivir dentro de ti y dentro de mí. El pecado en nosotros quiere mantener a Dios afuera. Constantemente quiere servirle a Dios un aviso de desalojo.

Nuestro problema con el pecado es que queremos usar nuestro cuerpo para un propósito, pero Dios dice que tu cuerpo es mi templo y debe mantenerse santo usando los tipos de materiales adecuados para construir el templo.

En nuestra lectura del Nuevo Testamento, el apóstol Pablo nos dijo que nos edificamos espiritualmente con diferentes elementos que tendrán un resultado diferente en nuestras vidas. En Corintios 3:12 dijo que algunas vidas se pueden construir con oro, plata, piedras costosas y otras con madera, heno o paja.

Con lo que construimos va a determinar cuánto tiempo, creemos que algo va a durar. En este pasaje, Pablo les está hablando claramente a los creyentes, porque dice que están edificando sobre el fundamento de Jesucristo. Entonces, esto nos dice que algunos de nosotros en la iglesia no estamos usando las herramientas adecuadas para la eternidad.

Si estás saliendo con alguien y decides llevarlo al siguiente nivel con un anillo de compromiso, la composición del anillo tendrá un impacto tremendo. Si está hecho de oro, plata y piedras costosas, de hecho puede llevar las cosas a otro nivel. Pero si la persona sabe que tienes dinero pero el anillo está hecho de madera, heno y paja, esa relación definitivamente va a otro nivel.

Los cimientos lo son todo cuando se trata de construir un edificio que espera que dure. Hay dos razones principales que pueden hacer que alguien cometa un error con una base. El primero es un error honesto. Nosotros que pensamos que algo es algo que no es. Nuestras intenciones pueden haber sido buenas, pero ponemos nuestra esperanza y confianza en lo incorrecto.

La segunda razón es que simplemente somos vagos, o tenemos prisa, o pensamos que cuesta demasiado o que realmente no importa y estamos dispuestos a tomar un atajo. Nos engañamos pensando, solo porque se ve bien, está bien y nadie lo sabrá nunca.

Jesús habla bastante sobre construir sobre los cimientos correctos. Jesús nos dice que es una necesidad absoluta construir su vida sobre la base correcta. . Porque la base es lo que sostiene todo, es lo que mantiene todo unido.

Independientemente de la calidad de los materiales que utilice; no importa cuán cuidadosamente juntes el marco; No importa qué tan hábiles sean sus artesanos, si la base no es sólida y estable, su "casa" carecerá de integridad. La tierra se mueve y cambia constantemente y se está llevando su base con ella.

Con el tiempo, se desarrollarán grietas en las paredes. Las ventanas se pegarán. El techo goteará. Y tarde o temprano, las tormentas de la vida lo derrumbarán y todo lo que ha trabajado tan duro para construir se perderá.

¿Sabes por qué Jesús dijo "Ven, sígueme"? Jesús sabía que todos seguimos a alguien o algo. Jesús sabe que estás tomando una decisión y no es la mejor opción. No nos quedamos quietos en la vida viendo pasar todo desde un punto de vista neutral.

No, estamos atrapados en el movimiento de las ideas de este mundo y se están llevando a alguna parte, pero no nos están acercando a Dios. Nuestra cultura está decidida a hacer de nosotros discípulos, y tenemos que admitir que está haciendo un buen trabajo.

En Mateo 7:15, nos dio una severa advertencia, en Mateo 7:15 “Cuidado con los falsos profetas. Vienen a ti con piel de oveja, pero por dentro son lobos feroces ". Nuestro problema hoy es que creemos que sabemos quiénes son los falsos profetas. Estamos buscando a alguien que parezca ser Juan el Bautista con ropas extrañas y que necesite un corte de pelo y un baño, o un predicador en la esquina de una calle gritando voltearse o quemarse, o un evangelista en la iglesia que constantemente toma la quinta ofrenda de la noche..

Jesús no nos advierte contra estas personas porque no son una amenaza para nosotros. Los falsos profetas que aceptamos fácilmente porque vienen a nosotros con piel de cordero son las voces de nuestra sociedad. Podría ser nuestro mejor amigo quien ha hecho concesiones con su fe y ahora quiere cambiar la nuestra.

Podría ser la celebridad que más admiramos que ha salido con un anuncio reciente sobre su nueva identidad sexual. Podría ser el miembro de la familia que nos da un mal consejo porque no quiere que tengamos éxito.

Podría ser la persona que nos sigue diciendo, si espera triunfar en este campo, debe estar dispuesto a hacer concesiones. Todos quieren que vivas tu vida hoy, sin tener en cuenta la eternidad.

Los falsos profetas más ruidosos nos llegan a través de nuestro mundo del entretenimiento. Es irónico que las redes sociales quieran hacernos creer que es la puerta de entrada a la verdad y evitará que veamos publicaciones de información errónea cuando se encuentran entre los falsos profetas más grandes de todos. Podemos leer una publicación, enojarnos y enviársela a 50 personas pidiéndoles que la publiquen y no nos damos cuenta hasta seis meses después de que la publicación era falsa.

La base de nuestras vidas no debe basarse en lo que Facebook, Twitter, Instagram, CNN o Fox nos envíen. Debe depender de Jesucristo y de lo que la palabra de Dios nos enseña sobre lo que está mal y lo que está bien.

Tenga en cuenta que los medios de comunicación no buscan ayudarnos a construir un templo para que Dios resida, ni quieren que consideremos algún día tener que rendir cuentas a Dios por las vidas que vivimos.

Nuestra industria del entretenimiento es un gran falso profeta. Nos empapamos con entusiasmo de cosas que son contrarias a Jesucristo, porque es parte de nuestro programa o película favorita. Le diremos a la gente lo buena que fue una película a pesar de que estaba llena de una glorificación del pecado, pero nos dejó sintiéndonos bien por dentro.

Hollywood quiere que creamos que podemos pecar con alegría y que todo salga bien al final. Su objetivo es reemplazar el fundamento de Jesucristo en nuestras vidas, con un fundamento que diga, mientras se sienta bien, realmente no puede estar tan mal.

El mensaje no es diferente de cuando la serpiente les dijo a Adán y Eva, si desobedeces a Dios, entonces puedes decidir por ti mismo qué es bueno y qué es malo.

La frase popular, "Love is Love", ¿por qué debería importarme quién soy? Suena pegadiza. Pero rechaza la idea de que estamos llamados a ser un templo para que Dios more dentro de nosotros. Quién debería decidir qué es santo y qué no.

No todo en el mundo del entretenimiento es malo, pero necesitamos discernir y reconocer lo que es de Dios y es bueno para mi fundamento en Cristo y lo que no lo es. Estamos intentando vivir una vida para toda la vida y construir un templo que nos lleve a la eternidad.

La industria del entretenimiento quiere que construyas solo durante los próximos 60 minutos o 2 ½ horas para que puedan venderte los productos de sus anunciantes y presentarte su propia agenda oculta y obtener ganancias en la taquilla. Ahora la agenda ya ni siquiera está bien escondida.

Todos debemos recordar que Dios nos hace responsables de las decisiones que tomamos al aceptar o rechazar la agenda. Se nos ha dicho en las Escrituras que el cielo y la tierra pasarán, pero la palabra de Dios permanecerá para siempre.

Dios nos creó con el deseo de ser amados, aceptados y queridos por los demás. Por eso se nos llama cuerpo de Cristo. Ese deseo fue creado para que estemos en comunión con Dios y con los demás. Sin embargo, el pecado ha empujado a Dios fuera de escena, pero el deseo de querer pertenecer sigue ahí.

Buscamos oportunidades para pertenecer a otros, incluso si no siempre es saludable. Es por eso que más falsos profetas personales pueden entrar en nuestras vidas. Son los simpáticos profesores universitarios que nos dicen que la Biblia no es más que una obra literaria llena de mitos y cuentos de hadas.

Son los amigos que nos convencen de que Dios no puede ser real o que Dios simplemente está tratando de evitar que la pasemos en grande. Son líderes que nos dicen que todos adoramos al mismo Dios independientemente de lo que creamos.

O Todo el mundo debe ser libre de seguir los deseos de su propio corazón y no hay bien ni mal y Jesús puede ser lo que queramos que sea para nosotros.

Eso está muy lejos de Jesús diciendo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí". ¿Somos pecadores necesitados de un Salvador o no?

¿Por qué Dios se preocupa por los falsos profetas? Porque Dios está preocupado por nosotros y nuestra relación con él. Todos los sistemas de este mundo y todos los falsos profetas están diseñados para alejarnos del llamado de Dios en nuestras vidas. Jesús dice, por favor escúchame. Escucha esto. No se sorprenda.

Mateo 7: 21-23 (NVI2011)

21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

22 Muchos me dirán en ese día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23 Entonces les diré claramente: 'Nunca supe usted. ¡Apártense de mí, malhechores!

¿Cuántos de nosotros hemos dicho Señor Jesús, mientras tenemos algo mucho más importante para nosotros que obedecer a Dios en este momento? Tenemos que ver que aunque las buenas obras son importantes, no son lo que Dios busca de nosotros. Dios está más interesado en cómo servimos a las personas con las que vivimos que en la clase que enseñamos o en el sermón que predicamos.

Creemos erróneamente que nos estamos volviendo más como Jesús cuando echamos fuera demonios o hacemos alguna obra milagrosa, cuando Dios dice: "Quiero que lo perdones", "Quiero que lo dejes ir", "Quiero que mires de lo egoísta que eres y de lo que te lleva a exigir tu propio camino ".

Dios se trata de nuestras relaciones. Nuestra relación con él y entre nosotros. Sí, tienes que tratar de llevarte bien con esa persona si ahí es donde Dios te ha colocado.

No creo que nadie quiera pasar una parte de su vida en una iglesia y luego escuchar a Jesús decir: "Nunca te conocí. Apartaos de mí, malhechores ". ¿Qué es un malhechor? Es cualquiera que diga: "Tengo el control de mí y nadie tiene nada que decir al respecto". Podemos ser criaturas tan orgullosas y arrogantes.

Esa es otra forma de decir: "Jesús, no tenías que morir por mí, lo tengo". Como Dios les dijo a Adán y Eva: "¿Quién les dijo que estaban desnudos?" Dios nos está preguntando, “¿quién te dijo, entendiste esto? ¿Realmente puedes ver lo que traerá el mañana a tu vida?

Pero el día en que reconocemos que no tenemos el control de lo que sucede a nuestro alrededor o de nosotros, es el día en que reconocemos la necesidad de Dios en nuestras vidas. Ni siquiera puedo determinar cuánto dolor se disparará en mi cuerpo hoy. Sería una tontería por mi parte descartar a Dios e ir a construir sobre otro fundamento.

Jesús pasó a decirnos cómo construir teniendo en cuenta la eternidad. Mateo 7: 24-27 (NVI2011) 24 “Por tanto, todo el que oye estas palabras mías y las pone en práctica es como un sabio que construyó su casa sobre la roca. 25 Cayó lluvia, subieron arroyos, y soplaron vientos y azotaron aquella casa; sin embargo, no cayó, porque tenía su fundamento sobre la roca.

26 Pero todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, es como un necio que construyó su casa sobre arena. 27 Cayó la lluvia, subieron los arroyos, soplaron los vientos y golpearon contra esa casa, y cayó con gran estrépito ”.

Una cosa que encuentro interesante en esta historia es que ambas personas sabían cómo construir una casa. La diferencia es solo la base sobre la que se construyó. Algunos de nosotros aquí hoy sabemos cómo construir el templo en el que Dios quiere vivir, pero no queremos seguir el modelo que Dios nos ha dado por varias razones.

Es posible lograr mucho en este mundo sin Cristo. Puedes construir un negocio o una carrera. Puedes ganar dinero. Puede tener un matrimonio razonablemente bueno. Puede desarrollar un amplio círculo de amigos. Puedes hacer cosas buenas: dar dinero a organizaciones benéficas, entrenar a las ligas menores, ser un hermano mayor, adoptar un bebé del tercer mundo, hacer trabajo legal gratuito para los pobres, ser voluntario en una casa de retiro.

Puedes pasar un buen rato y disfrutar de la vida. Puedes hacer muchas cosas grandes, importantes, impresionantes y admirables. Pero eventualmente, vendrá una tormenta que hará que todo se derrumbe.

Ahora, para algunas personas, la tormenta nunca llega en esta vida. Tienen poco o ningún interés en la religión y, sin embargo, hacen cosas y tienen cosas, disfrutan de la vida y van a la tumba aparentemente felices. Para ellos, la tormenta que finalmente lo destruya todo, incluida su alma, será el juicio final.

Y cuando llegue ese juicio, lo único que me importará a mí oa ti es si estamos en Cristo, si por fe hemos recibido su perdón y su justicia.

¿Admitimos alguna vez de verdad que soy un pecador que necesita un salvador? Después de que muramos, nuestra confesión será demasiado tarde. Nuestro fundamento será revelado por lo que realmente fue. (Arena cambiante)

Todos nos apoyamos en algún tipo de base mientras construimos nuestras vidas. Todos vamos a enfrentar tormentas. Tormentas de enfermedad, tormentas de pecado, tormentas de muertes inesperadas, tormentas de tentación y tormentas con cualquiera de los otros 10,000 nombres atacan la casa que estamos construyendo.

La tormenta más grande que enfrentan nuestras casas es la de estar ante Dios para dar cuenta de nuestro pecado. Algunas casas en esta habitación resistirán la tormenta, ¡otras no!

Algunos constructores aquí pueden ser llamados sabios mientras que otros son tontos. Algunas casas serán juzgadas y otras caerán al infierno. ¿Qué marca la diferencia?

El fundamento de Jesucristo. Pero incluso cuando conocemos a Cristo, todavía somos llamados a construir el templo de Dios de acuerdo con el plan de Dios. En el Antiguo Testamento, cuando Dios dio instrucciones para construir la tienda del tabernáculo, le dijo a Moisés, asegúrese de construirla exactamente como le digo.

Vamos a durar mucho más que esa tienda con la presencia de Dios en nosotros. Verá, nuestro templo es solo uno de los bloques en el templo que se está construyendo usando el cuerpo de Cristo.

Cada uno de nosotros está afectando la calidad del edificio que se está construyendo en New Life At Calvary. Nadie es libre de hacer lo suyo, porque somos un solo cuerpo y un solo templo.

¿Estás viviendo tu vida con la eternidad a la vista o estás esperando en contra de las enseñanzas de Jesús que de alguna manera cuando mueras, todo va a estar bien con tu alma porque tenías buenas intenciones?

Podemos oponernos al juicio de Dios porque Jesús pagó el precio total por nuestro pecado. Aceptar y vivir para Jesucristo es la manera de construir una vida con la eternidad en la mira. No creas la mentira, cuando mueras se acabó. No, cuando mueras vas ante Dios para dar cuenta de cómo pasarás la eternidad.

Un agradecimiento especial a Alan Perkins de First Baptist Church y al Dr. Alan Carr por algunas de las ideas y pasajes de este mensaje.

Resumen: Este sermón trata de reconocer que somos un templo en el que Dios quiere residir y que necesitamos usar los materiales de construcción adecuados para mantener el templo santo y los cimientos adecuados para convertirnos en lo que Dios quiere que seamos en la vida teniendo nuestro mentes fijadas en la eternidad.