Summary: este es mi mensaje final a la congregación después de 33 años de servicio y 39 años de ministerio antes de mi jubilación. El objetivo es estar agradecido por el pasado, pero mirar hacia el futuro.

Dios lo tiene: despedirse y jubilarse

Josué 1: 1-9 1 Tesalonicenses 5: 1-24 05/12/2022

Se ha dicho que la única persona a la que le gusta el cambio es un bebé con el pañal sucio. El cambio significa que se está produciendo una transición. Asistimos al final de una cosa y al comienzo de otra. Todos hemos experimentado un capítulo en el final de nuestra vida y otro comienzo. A veces sabemos qué esperar, otras veces no estamos seguros de lo que traerá el futuro.

Una de las promesas que tenemos de Dios es que Dios siempre estará con nosotros. Dios siempre está fuera de nuestra transición mirándolos suceder. Por lo tanto, no importa cuál sea la transición, todavía tenemos acceso al mismo Dios que teníamos antes de que tuviera lugar la transición. En otras palabras, "Dios lo tiene". Cuando tenemos a Dios, tenemos todo lo que necesitamos. Todo lo demás es solo un accesorio en nuestras vidas.

Servimos a un Dios increíble con grandes planes para toda la humanidad. Es la voluntad de Dios que toda persona nacida tenga la oportunidad de escuchar acerca de Jesucristo y el tremendo amor que tiene por ellos. Es la voluntad de Dios que todos conozcan el gozo de ser salvados de sus pecados para que no tengan que temer el castigo cuando estén en la presencia del Señor después de su muerte.

Es la voluntad de Dios que amemos a Dios, para que puedan pasar la eternidad con Dios. Es la voluntad de Dios que cuando muramos, todos escuchen las palabras bien hecho, mi buen y fiel siervo, y que nadie escuche jamás esas temidas palabras: “Apártate de mí, que te conozco, al fuego preparado para el diablo y sus ángeles.

Aunque estas cosas son la voluntad de Dios, no todas se cumplirán. Dios nos dio a cada uno de nosotros el don de la libertad de elección. Somos libres de aceptar lo que Dios tiene para ofrecer o rechazarlo. Nos gusta usar el término para siempre cuando se trata de nuestro amor mutuo en las relaciones. Pero la verdad es que la única relación eterna que vamos a tener es nuestra relación con Dios.

Algunos de nosotros rechazaremos la oportunidad de escuchar acerca de Jesucristo. A algunos de nosotros no nos interesará el amor que nos tiene porque otras cosas lucen mejor en este momento.

Algunos de nosotros creemos que nuestros pecados no importan y que no hay cielo ni infierno. Algunos de nosotros creemos que somos lo suficientemente buenos por nosotros mismos para responder por nuestros pecados y que podemos ser nuestro propio Salvador.

Pero lo asombroso de Dios es que, independientemente de lo que creamos, Dios todavía nos persigue con su amor como un perro beagle persiguiendo a un conejo. Dios ve valor en el alma de todos y cada uno de los seres humanos. Por eso Jesús eligió construir su iglesia.

Nosotros, el pueblo de Dios, hemos recibido el honor y el privilegio de hacer saber a otros sobre el amor de Dios. Por eso venimos a adorar, por eso alimentamos a los pobres, por eso nos amamos, por eso tratamos de que brille nuestra luz.

El panorama general de Dios es la salvación de la humanidad. Dios desea que todos los que quieran estar con Dios puedan estar con Dios. Porque Dios ha prometido la creación de un cielo nuevo y una tierra nueva en los que podemos pasar la eternidad con Dios.

La visión de Dios incluye a los que nos han precedido y a las generaciones que aún esperan nacer. Cada uno de nosotros está llamado a servir a Dios en nuestra propia generación.

Es muy importante reconocer que Jesús dijo: "No me has elegido a mí, pero yo te he elegido a ti para que vayas y lleves fruto". Es asombroso cómo a veces Dios literalmente nos llama por teléfono. Y, sin embargo, ni nosotros, que estamos recibiendo la llamada, ni la persona que está haciendo la llamada, sabemos que Dios está en la línea.

Fue hace más de 3 décadas cuando el pastor Toby y yo recibimos una llamada telefónica de Gail H. Banes preguntando si estaríamos interesados en venir a hablar en la Iglesia Presbiteriana Glenville en Cleveland, OH. Glenville era una pequeña congregación que la denominación pensó que debería cerrarse.

El Presbiterio no vio cómo esa congregación podría avanzar y pensó que cerraría. Nuestro salario en Boston ya era bajo, y venir a Cleveland significaría aceptar un recorte salarial de $ 5000.

Lo que en el papel parecía una decisión fácil a la que decir que no, en nuestro espíritu sentimos que Dios estaba diciendo, aquí es donde te estoy nombrando. No teníamos idea de la tremenda joya que Dios había escondido dentro de esa pequeña congregación. Tampoco podríamos haber previsto los diamantes que se le agregarían en los nuevos miembros que aún estaban por llegar a la vida de la iglesia.

No podríamos haber imaginado el ministerio que haría la congregación debido a que la gente constantemente dice que sí, si eso es lo que Dios nos está llamando a hacer, hagámoslo. El amor de Jesucristo fue nuestro grito de guerra y alcanzamos nuevos niveles de amor, de dar, servir y difundir el evangelio.

Nuestro lema era "amamos y nos preocupamos". Puedo recordar a una mujer que vino a nuestra iglesia para ver si realmente lo decíamos en serio o eran solo palabras en la pared. Más tarde testificó: "Descubrí" que todos ustedes realmente aman y se preocupan.

Dios nos volvió a llamar por teléfono 23 años después, pero esta vez fue Freddie Briskey quien hizo el llamado. Freddie era de Calvary Presbyterian Church y me llamó para preguntarme si podía asistir y moderar una reunión de la Sesión en Calvary Presbyterian Church porque no tenían pastor.

En este punto, Glenville Presbyterian se había hecho conocido como Glenville New Life Community Church. Debo confesar que, habiendo aprendido mucho de lo que sabíamos sobre el Calvario del Presbiterio, no fue bueno. Nos habían dicho que la congregación era terca y rebelde.

Estuve de acuerdo en venir y moderar el consistorio, y mientras escuchaba, me di cuenta de que lo que vi en la reunión del consistorio no era lo mismo que me habían dicho sobre la iglesia. Sabía que estaba en medio de personas que sentían el llamado de Dios en sus vidas para hacer una diferencia en su comunidad. Me di cuenta de que hablaban en serio acerca de seguir a Cristo.

En nuestra próxima reunión de personal, les dije al pastor Toby y al pastor Kellie, realmente creo que podríamos trabajar juntos con Calvary. A regañadientes estaban dispuestos a intentarlo. Entramos juntos en un acuerdo de asociación de dos años. Esa asociación llevó al nacimiento de New Life At Calvary. Heredamos un grupo completamente nuevo de hermanos y hermanas en Cristo, con un llamado común a servir a los demás en el nombre de Jesucristo.

No fue que Dios nos eligió como pastores, sino que Dios nos eligió como una congregación para tener un impacto en este vecindario. New Life At Calvary siempre está en su máxima expresión cuando estamos unidos para servir a nuestra comunidad. Siempre recordaré todas esas camisas moradas recogiendo papel, vidrio y basura los domingos por la mañana arriba y abajo de Euclid, E. 79th, Carnegie Ave. y hasta Cedar Avenue.

Dios designó a esta iglesia con una misión para esta parte de nuestra ciudad. Nuestro propósito es amar a los demás, enseñar la palabra de Dios y llegar al mundo para Cristo. Ese propósito no cambia simplemente porque haya un cambio en el equipo de liderazgo pastoral. Ha sido un honor para el pastor Toby y para mí haber tenido al pastor Kellie como nuestro Joshua en entrenamiento.

Es posible que algunos de ustedes no conozcan la historia de Moisés y Josué. Moisés fue designado por Dios para sacar a los hijos de Israel de Egipto a la tierra prometida. Josué fue la ayuda de Moisés, verdaderamente fue su mano derecha. Moisés pudo llevar al pueblo a la frontera de la tierra prometida y pudo ver adónde Dios iba a llevar a su pueblo.

Pero fue bajo el liderazgo de Josué que la gente recibió lo que Dios tenía para ellos. Los condujo a la tierra prometida. La pastora Kellie ha sido tan fiel a nosotros y al Señor como Josué lo fue a Moisés y al Señor. Cristo ha estado llamando a New Life At Calvary, para plantar semillas en esta ciudad durante los últimos 8 años. Es hora de traer la cosecha con nuestro nuevo pastor principal.

Con la cosecha vendrá la necesidad de que más trabajadores entren a los campos. Recuerde que el propósito de los pastores es equipar a los santos para la obra del ministerio. Para cualquiera que esté pensando "qué vamos a hacer sin el pastor Rick", está haciendo la pregunta incorrecta.

Debería preguntarse, "¿cómo me ha equipado el pastor Rick para hacer algunas de las cosas que le he visto hacer?". ¿Qué debo hacer para que la iglesia siga avanzando a pesar de que Dios lo ha colocado en otro lugar? ”.

Dios ha colocado a nuestra iglesia en una parte estratégica del corazón de nuestra ciudad. Hemos sido llamados a derribar algunas de las barreras que nos dividen en lo natural, pero nunca deberían dividirnos en el cuerpo de Cristo. Tenemos un apartamento ampliado complejo con personas que tienen problemas mentales debido a los efectos persistentes de años de adicción a las drogas.

Tenemos un edificio para personas mayores y discapacitadas al otro lado de la calle. Tenemos un apartamento para residentes de bajos ingresos con SSI y discapacidad detrás de él. Hemos podido dar la bienvenida a personas de todos estos grupos en nuestro culto y ser parte de la familia de nuestra iglesia. Hemos recibido a aquellos que Dios nos ha enviado de otras partes de Cleveland y los suburbios circundantes.

Estamos unidos para atender las necesidades de los demás, independientemente de su origen. En nuestra donación mensual de alimentos, estamos sirviendo a un número cada vez mayor de estadounidenses de origen chino, además de afroamericanos y caucásicos. Nuestra capilla es utilizada todos los domingos por la iglesia The River Of Life con hermanos y hermanas de África Occidental con servicios en francés e inglés.

Nuestra comunidad está comenzando a cambiar nuevamente. A pocas cuadras hacia la ciudad hay algunas casas adosadas nuevas de alto precio. Al otro lado de la calle hay apartamentos nuevos orientados a la clase media alta. Todavía tenemos nuevas viviendas que se están agregando hacia Chester y Euclid.

El desafío que tenemos ante nosotros es alcanzar estos nuevos grupos para Cristo, muchos de ellos probablemente serán caucásicos. Algunos serán de diferente estatus social y antecedentes económicos. Cristo ama a cada uno de ellos tanto como nos ama a nosotros.

Dios puede estar llamándonos a comenzar a parecernos cada vez más al cuerpo de Cristo, ya que estará en el cielo con una multitud de personas de todas las naciones y lenguas. New Life At Calvary necesita más que nunca su compromiso con el ministerio por la causa de Cristo.

Dios le recordó a Josué que Moisés se había ido, pero la remoción de Moisés no anuló las promesas de Dios. Le doy a la pastora Kellie ya los ancianos en sesión las mismas palabras que Dios le dio a Josué: “Sé fuerte y muy valiente. Cuídate de obedecer toda la ley que te dio mi siervo Moisés; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas ".

Los desafío a que vayan a algunas de estas áreas nuevas que se están construyendo y marchen alrededor de ellas, tal como Josué y la gente marcharon alrededor de Jericó y vieron caer los muros de separación. Reclama a estos nuevos vecinos para Cristo. Haz lo mejor que puedas para amarlos en el reino de Dios con tu discurso, tu amor y tu servicio.

Dios tiene un propósito para la Nueva Vida en el Calvario que es mucho mayor que uno o dos líderes. Esta iglesia ha sido testigo fiel de Dios en este rincón durante 131 años. Eso me dice que Dios tenía planes de usar varios pastores para completar la obra que Dios quería que cumpliéramos.

Amamos y apreciamos a los pastores que Dios ha enviado durante esos 131 años, pero Dios nunca ha estado sin un plan para nuestra iglesia. Dios lo tiene. El plan de Dios para nosotros ahora es buscar expandirnos como una congregación bajo el liderazgo de la pastora Kellie y el consistorio junto con la pastora Antonia, los pastores laicos y todos los líderes de las diversas organizaciones.

Quiero agradecerles como congregación por darnos al pastor Toby y a mí algunos de los mejores años de nuestras vidas juntos. No teníamos idea de que pastorear significaría que ganaríamos tantas nuevas madres y padres que nos amarían como amaban a sus propios hijos. No teníamos idea de cuántos hijos y nietos podríamos reclamar como propios.

No teníamos idea de cuántos de ustedes nos verían como su padre o su madre, como su hermano o su hermana.

Comenzamos como una pareja joven que quería servir a Jesús. No teníamos idea de cuántos amigos heredaríamos al responder al llamado de Jesucristo para ir y servir en Roxbury, en Glenville, en New Life Fellowship, At Calvary y finalmente en New Life At Calvary. Ha sido un viaje increíble.

Estás entre las mejores personas del planeta. Tu amor y tu presencia en nuestras vidas nos hicieron mucho más ricos que todos los multimillonarios de este planeta. Gracias por permitirnos ser parte de algunos de los momentos más íntimos y dolorosos. momentos en sus vidas en los que nos abrazamos y a veces lloramos juntos.

Esperamos que haya aprendido de nosotros que no es necesario ser perfecto o tener la familia perfecta, ser testigo de Dios o ser amado por Dios.

Gracias por todas las alegrías y las celebraciones que compartimos juntos, las graduaciones, los ascensos, los matrimonios, las jubilaciones, los banquetes de premiación, los eventos de graduación, los bautismos, las escuelas bíblicas de vacaciones, los partidos de fútbol, el regreso a casa de la prisión. , las fiestas de cumpleaños, los cotillones y las cartas de aceptación de la universidad.

Gracias por el amor y el apoyo que nos mostramos durante nuestros momentos de dolor al enterrar a nuestros padres, nuestros hijos, nuestros hermanos y hermanas y por las comidas que compartimos juntos después.

Gracias por su fidelidad en sus donaciones semanales, sus donaciones a las ofrendas especiales y sus donaciones a las muchas campañas de construcción que llevamos a cabo a lo largo de los años. Gracias por dar al fondo de salario de los pastores a tiempo completo. Otras iglesias se preguntaron cómo podemos tener dos o tres pastores de tiempo completo para una iglesia de nuestro tamaño. Fue su amor y compromiso lo que lo hizo posible.

Gracias por todas las campañas de pintura en los edificios y la cocción de la comida para que los trabajadores pudieran seguir trabajando.

Gracias por su participación en varios tipos de ayuno. Gracias por todas las reuniones que compartimos mientras intentábamos estudiar la palabra de Dios, o planificar el calendario del próximo año, o entender a dónde nos estaba guiando Dios.

Gracias por tomar riesgos al asumir nuevas asignaciones en la iglesia. Descubrimos que algunos de ustedes estaban dotados como actores en las parodias, obras de teatro y películas que produjimos. Te di guiones y tú les diste vida con tus propias personalidades.

Gracias por toda la música, la alabanza, la adoración, los coros, los bailes de alabanza y los solos mientras cantábamos para la gloria de Dios. Gracias a todos los que sirven en el ministerio de ayudas, como acomodadores, cocineros, limpiadores, asistentes de estacionamientos, saludadores, maestros, trabajadores de guarderías y más.

Gracias por compartirnos con el cuerpo de Cristo en general. Siempre pagaste para que fuéramos a las reuniones del presbiterio, al sínodo, a la asamblea general. Pagó para que estemos en la radio predicando las buenas nuevas. Pagaste para que estemos en televisión de acceso público. Nos compartió con entusiasmo con otras iglesias y organizaciones de la ciudad cuando necesitaban liderazgo pastoral.

Muchas gracias por el equipo de medios que ha llevado el mensaje del evangelio más allá de los muros de esta iglesia. Puede ver nuestros servicios en cualquier parte del mundo donde haya conexión Roku o Internet. Su generosidad hacia nosotros, marcó una gran diferencia en otros ministerios.

Gracias por los muchos años que estuvo a nuestro lado. Algunos de ustedes han estado con nosotros desde el primer día que llegamos a Cleveland. Otros de ustedes se unieron a nosotros en el camino. Estabas orgulloso de nosotros, pero nosotros estábamos igualmente orgullosos de ti.

Algunos de los mayores honores que recibimos fue escucharlos presentarnos a otros diciendo: "Este es mi pastor". Lo dijiste con tanta convicción y alegría. Viniste a la iglesia con tanta fidelidad y realmente esperabas escuchar de Dios a través de algo que diríamos en el sermón. Has sido sobresaliente entre las congregaciones.

A veces me hubiera gustado poder haberte servido más eficazmente. Te pido perdón por cuando estaba demasiado ocupado para notar que querías hablar. Le pido perdón por olvidarse de devolver una llamada telefónica o por no comunicarse con usted tan pronto como pensó que debería haberlo hecho.

Le pido perdón por dejar su nombre fuera de un boletín o no darle crédito junto con otros. Les pido perdón cuando les haya dado una impresión errónea de quién era Jesucristo o de lo que enseñan las Escrituras.

Te pido perdón por haberme sentido tan apasionado por un tema que me pareció duro, insensible o poco amable. Te pido perdon por cualquier forma en que sentiste que te fallé como pastor. No era mi intención lastimar a ninguno de ustedes.

Por nuestra juventud, les pido perdón por cuando les grité al equivocado de ustedes o tomé una decisión que pensaron que era injusta. Siempre he tratado de hacerles saber que aunque soy su pastor, yo también soy un pecador salvo por gracia y que Dios todavía está trabajando en mí.

Quiero agradecerle por todas las oraciones que envió en nuestro nombre durante el curso de nuestro ministerio. Es un honor tener una congregación orando para que Dios te guarde cada día que te despiertas.

Espero que después de haber orado por la pastora Kellie y el consistorio, y por la pastora Antonia, todavía se tome un momento y recuerde orar por mí. No estoy seguro de lo que Dios me tiene reservado a continuación, pero sé que aún no soy lo suficientemente fuerte como para ser eliminado de tu lista de oración. Voy a estar orando por ti.

Mi oración por ti proviene directamente de la palabra de Dios. 9 Y esta es mi oración: que vuestro amor abunde cada vez más en conocimiento y profundidad de perspicacia, 10 para que seáis capaces de discernir lo mejor y podáis ser puros e irreprensibles para el día de Cristo, 11 llenos de la fruto de justicia que viene por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

Como dijo el apóstol Pablo a la Iglesia de Filipos: "Estoy seguro de que el que comenzó en vosotros una buena obra será fiel para completarla".

Resumen: este es mi mensaje final a la congregación después de 33 años de servicio y 39 años de ministerio antes de mi jubilación. El objetivo es estar agradecido por el pasado, pero mirar hacia el futuro.