Summary: Dios nos llama a nunca pensar más alto de nosotros mismos de lo que deberíamos y nunca pensar que somos mejores que otras personas por quienes Cristo murió.

Dejar ir los prejuicios para convertirse en testigos de Dios

Lucas 7:1-11 Mateo 8:5-13 23/9/22

¿Alguna vez juzgaste a otra persona y perdiste la oportunidad de haber enriquecido tu vida? Puedo recordar en mis años en la escuela secundaria, prácticamente me quedé con el mismo grupo de amigos, la mayoría de los cuales eran atletas en los deportes que practicaba. Prácticamente ignoré a mis otros compañeros de clase. Es decir, hasta las últimas seis semanas de mi último año, en las que los estudiantes de último año se juntaron en una serie de actividades. Me vi obligado a tratar con personas a las que había ignorado durante años.

Descubrí que algunos de ellos eran personas increíbles que habrían sido grandes amigos los últimos 4 años. Pero en unas pocas semanas nos graduaríamos y todos iríamos en diferentes direcciones. Lamenté mis propios prejuicios, mi arrogancia y mi pensamiento torcido. Cometí el error de pensar que era un poco mejor que algunas personas y esa falsa creencia me robó a las personas que Dios quería bendecirme en mi vida.

Todos vamos por la vida, a sabiendas o sin saberlo, luchando contra la tentación de pensar que somos un poco mejores que los demás. Somos mejores que ellos por el lugar de donde venimos, las cosas que tenemos, la forma en que nos vemos, las cosas en las que creemos e incluso el Dios al que servimos. Cuando esta tentación oculta sale completamente a la superficie de nuestros corazones, nos negamos a tener contacto con esas personas, y una vez que se arroja un poco de odio, esperamos la destrucción de esas personas y participamos voluntariamente en su caída.

Esto está muy lejos de Jesús, quien nos dijo: “Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros como yo os he amado”. ¿Alguna vez has pensado de quién está hablando Jesús? ¿Puedes pensar en algún “uno al otro” que no quieras amar porque no comparte tus puntos de vista, tus opiniones o tu forma de ver un problema? ¿Puedes encontrar una enseñanza de Jesús que te permita evitar este mandamiento de amarnos “unos a otros”? ¿Sería el mundo un lugar mejor si todos obtuviéramos el mismo pase que usted se da para descuidar este mandato de Jesús?

Jesús tenía una capacidad increíble para amar y preocuparse por personas de todos los ámbitos de la vida. Nunca pareció preocuparse por su reputación o por lo que los demás pudieran pensar o decir sobre él. Cualquiera que siga a Jesús, tendrá una reputación inestable a los ojos de algunas personas.

Veamos cómo Jesús lidió con algunos “unos a otros” diferentes en el capítulo 7 de Lucas. Esta historia también se encuentra en el capítulo 8 de Mateo en un formato más abreviado. Cada evangelio proporciona algunos detalles adicionales. En Lucas, Jesús regresaba a Cafarnaúm después de haber predicado el sermón de la montaña.

Un comentario indicó que probablemente se trataba de una caminata de siete millas desde donde se predicó el sermón hasta la ciudad de Cafarnaúm. Así que Jesús y sus discípulos probablemente estén cansados del viaje. Aunque Jesús era de Nazaret, Jesús eligió hacer de Capernaum su base de operaciones. Era la ciudad más grande en el lado norte del Mar de Galilea, y era el cuartel general de un pequeño contingente de algunos soldados romanos.

La hostilidad entre romanos y judíos fue intensa. Además de que los romanos eran el enemigo conquistador, los romanos eran gentiles. En las oraciones judías, a menudo daban gracias a Dios por no haber nacido gentiles. Los judíos ni siquiera entrarían en la casa de un gentil, porque los contaminaría. La esclavitud fue una gran parte del Imperio Romano, por lo que había esclavos en Capernaum. Había muchas razones para que las personas pensaran que eran mejores o superiores a los demás.

Mire Lucas 7:2 (NVI2011) 2 Allí, el siervo de un centurión, a quien su amo tenía en gran estima, estaba enfermo ya punto de morir. El primer “uno al otro” que aparece en esta historia es del fondo de la sociedad. Es un esclavo, está muy enfermo. Mateo en su evangelio nos dice que el hombre también estaba paralizado y sufría terriblemente.

No sabemos su nombre, pero sí sabemos algo de su carácter o ética de trabajo. Los esclavos se consideraban poco más que bienes de los que se podía disponer, pero este esclavo había vivido su vida de tal manera que era muy valorado. Cuando otros lo miraron, es posible que hayan visto "solo un esclavo". ¿Por qué molestar a Jesús por “solo un esclavo”? Pero este dueño de esclavos vio más que “solo un esclavo”. Vio a alguien de un valor increíble. Vio a alguien que no quería perder. Vio a alguien que movió su corazón a la compasión para hacer todo lo posible para salvar su vida.

¿Cómo pudo el centurión ignorar lo que la sociedad decía que debía ser la relación entre un amo y un esclavo? Sabes, cuando Jesús nos encontró por primera vez, todos éramos esclavos del pecado. Pero Jesús no nos vio como “solo esclavos”. Debido a lo que Jesús iba a hacer por nosotros, vio el potencial para que lleguemos a ser hijos e hijas de Dios. Él nos vio como dignos de ser salvados. Si Jesús nos vio a todos en el mismo barco, necesitados de un Salvador, ¿cómo nos atrevemos a exaltarnos unos sobre otros?

El próximo “uno al otro” que aparece en el pasaje es el mismo centurión romano. Los centuriones a menudo estaban a cargo de la disciplina. Aquellos que rehusaran obedecer la ley romana encontrarían la ira de los centuriones. Este hombre había sido odiado por el pueblo judío de la zona. Para algunos, el único centurión bueno era el muerto. Un centurión la mayor parte del tiempo estaría al frente de un grupo de 60 a 80 soldados.

Muchos hijos de senadores romanos o figuras poderosas comenzarían su carrera militar como soldado centurión. El rango sería el equivalente a un capitán en nuestro ejército hoy. Sin duda, este centurión en el pasaje probablemente provenía de un entorno algo privilegiado. Aunque a los centuriones se les pagaba mejor que a los soldados, este centurión parecía haber tenido bastante riqueza en algún momento.

Sin embargo, este pasaje se basa en su compasión por su esclavo. Este centurión no solo había roto la barrera socioeconómica con su esclavo, sino que también había comenzado a superar las barreras religiosas y políticas. Como romano, se esperaba que adorara a los dioses romanos y llevara a cabo las políticas políticas de Roma.

Sin embargo, este hombre se había interesado por la fe judía. Quería saber más acerca de su Dios. Estaba escuchando estas historias acerca de Jesús. Cuanto más escuchaba sobre el poder de Jesús para sanar y perdonar, más pensaba que debía ser cierto. Creía firmemente en su corazón que Jesús era la única esperanza para él y su siervo. Pero, ¿cómo iba a poder él, un gentil, llamar la atención de Jesús?

Lucas 7:3 (NVI2011)

3 El centurión oyó hablar de Jesús y envió a él algunos ancianos de los judíos, pidiéndole que viniera y sanara a su siervo.

Decidió ir y rogar a algunos ancianos de los judíos de la ciudad que les pidieran que fueran a pedirle a Jesús que viniera a sanar a su siervo. Aquí hay un centurión romano que se humilló para pedir un favor a un grupo de personas que sabe que él y sus opiniones políticas no les agradan.

Él piensa que debido a que son judíos, tendrán mucha más influencia con Jesús de lo que él podría tener. Pero estaba equivocado. Eso lo veremos un poco más adelante. Con Jesús, lo que realmente importa no es a quién conocemos o de dónde somos. Es más de lo que está en nuestros corazones.

El siguiente grupo de “unos a otros” en llegar a la historia son algunos de los ancianos de los judíos. Estos ancianos deben decidir cómo responderán a la solicitud del centurión. Sin duda hubo algún desacuerdo sobre si ayudar a un romano en cualquier situación, y mucho menos preocuparse por un esclavo romano. Después de todo, estaban en la cima del orden jerárquico de la humanidad al haber sido elegidos por Dios. Cuanto menos tuvieran que tratar con estos gentiles, mejor.

El único problema era que este centurión gentil no encajaba en el molde que tenían para todos los gentiles. Este centurión parecía tener un amor genuino por Dios. No solo eso, sino que este centurión también parecía tener amor por el pueblo de Dios. Aunque sabía que muchos de los judíos lo odiaban por su afiliación romana, eso no le impidió intentar mostrarles amor. Si supieras que a las personas no les agradas debido a tus afiliaciones, ¿te impediría mostrarles amor?

Jesús podría estar llamándote a ser como este centurión romano gentil que está dispuesto a humillarse para derribar barreras. Estaba dispuesto a romper el estereotipo con su amor y sus acciones. Sin duda le cuesta desafiar las divisiones en su sociedad. Sin duda, algunos romanos no apreciaron que se humillara ante los judíos. Después de todo, era el trabajo de los romanos decirles a los judíos qué hacer y el trabajo de ellos era hacerlo.

Encontramos en el versículo 4 que suficientes ancianos acordaron ir juntos a encontrarse con Jesús. Lucas 7:4-5 (NVI2011) 4 Cuando se acercaron a Jesús, le suplicaron fervientemente: “Este hombre merece que hagas esto, 5 porque ama a nuestra nación y ha edificado nuestra sinagoga”.

Este grupo de “unos a otros” vino a Jesús porque alguien más les pidió que lo hicieran y se sintieron obligados a ir a Jesús. Sentían que le debían un favor al centurión, y que Jesús mismo le debía un favor al hombre. Le dijeron a Jesús: “Este hombre merece que hagas esto, porque ama a nuestra nación y ha construido nuestra sinagoga”.

Me pregunto por qué los ancianos judíos no identifican al hombre por su nombre o indican el hecho de que es un centurión romano. ¿Pensaron que Jesús cargaría con los mismos prejuicios y prejuicios que ellos tenían? ¿Con qué frecuencia queremos que Jesús vea una situación a través de nuestros ojos, en lugar de que Jesús nos obligue a mirar la situación a través de sus ojos?

Es genial que el centurión haya pagado él solo la campaña de construcción de la sinagoga. Es grandioso por las muchas cosas que hacemos para el Señor. Pero ninguna de las cosas que hacemos, nunca nos puso en el lugar donde podamos decir: “Pero Dios, me debes”. Por un lado, ¿cómo se le paga a Dios por el regalo de la vida? Las Escrituras nos preguntan en Romanos 11:35 “¿Quiénes han dado a Dios, para que Dios les pague?”. Por otra parte, todavía no sabemos lo que Dios tiene en mente para dar a los que le aman. La recompensa de Dios siempre será mayor que lo que entregamos.

Jesús accedió a acompañarlos a la casa del centurión, pero no creo que Jesús tenga en mente lo mismo que ellos. Es posible que traigamos a Jesús, sin darnos cuenta de que Jesús tiene una agenda diferente a la nuestra. Jesús siempre tiene sus propios propósitos en mente.

Encontramos en el versículo 6, Lucas 7:6 (NVI2011) 6 Entonces Jesús fue con ellos. No estaba lejos de la casa cuando el centurión envió a unos amigos a decirle: “Señor, no te molestes, porque no merezco que entres bajo mi techo.

El próximo grupo de “unos a otros” en aparecer son los amigos del centurión. Llegan porque el centurión se dio cuenta de que había cometido un gran error. Él había pensado que si aparecían las personas con el nombre correcto, sería más probable que Jesús respondiera. Ahora se da cuenta de que Jesús no opera en base a favores religiosos, conexiones políticas o nombres de celebridades. Este grupo de amigos son gente común y corriente. El centurión se da cuenta de que Jesús recibirá un mensaje de la gente común tan fácilmente como lo hará de los ricos y poderosos.

Después de enviar a los poderosos a pedirle a Jesús que venga, envía a los don nadie a pedirle a Jesús que no venga. Ahora, cuando algunos de los discípulos escucharon esto, probablemente dieron un suspiro de alivio. No tendrían que arriesgarse a entrar en la casa de un gentil. Ves que querían seguir a Jesús, pero aún no eran libres de dejar que Jesús fuera el Señor en todas las áreas de sus vidas. Todavía tenían algunos "entre sí" con los que no querían tratar todavía.

El centurión no está pensando en la regla de la casa judía gentil. El centurión primero reconoce que Jesús es el Señor. Jesús no tiene que cambiar su horario para venir a su casa a satisfacer una necesidad. En segundo lugar, el centurión reconoce que nada de lo que haya hecho puede poner a Jesús en deuda con él. No solo se siente indigno de tener a Jesús en su casa, sino que se siente indigno incluso de venir a Jesús.

¿Recuerdas la historia de Pedro el día que el Señor llenó las barcas de peces? Cuando Pedro vio las barcas llenas de peces, cayó de rodillas ante Jesús y le dijo: “Aléjate de mí, Señor; Soy un hombre pecador. Cuanto más entiende el centurión quién es Jesús, más reconoce que es un pecador que necesita un Salvador. Señor, ni siquiera soy digno de ir a ti.

El centurión tiene un momento de comprensión una vez que entiende que Jesús es el Señor. Él ve que Jesús no tiene que estar limitado por el espacio o la distancia porque el poder está en la palabra de Jesús. Como alguien a quien Su Padre Celestial le ha confiado la autoridad, Jesús puede lograr cualquier cosa que el Padre desee.

En el versículo 8 encontramos al centurión diciendo: 7 Por eso ni siquiera me consideré digno de ir a vosotros. Pero di la palabra, y mi siervo sanará. 8 Porque yo mismo soy un hombre bajo autoridad, con soldados debajo de mí. A éste le digo: 'Ve', y se va; y aquel, 'Ven', y viene. Le digo a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace.” Lucas 7:7-8 (NVI2011)

Este hombre podía estar en paz porque realmente creía que Jesús estaba a cargo de esta situación. Perdemos nuestra paz y nos llenamos de ansiedad cada vez que dejamos de creer que Jesús es el Señor. Nos volvemos temerosos de que esto sea va a pasar o eso va a pasar si Dios no interviene para impedirlo. Tenemos dificultades para aceptar que los medios de Dios para un fin son muy diferentes a nuestros medios para ese mismo fin.

Todos en ese momento estaban ansiosos por ver a Jesús hacer un milagro. Pero aquí hay una persona que dice: “Señor, no necesito verte hacer nada. Sé que si solo lo dices, tienes la autoridad para hacerlo realidad”.

Mire la respuesta de Jesús, Lucas 7:9 (NVI2011) 9 Cuando Jesús escuchó esto, se asombró de él, y volviéndose a la multitud que lo seguía, dijo: “Os digo que no he encontrado una fe tan grande ni siquiera en Israel."

Jesús se asombró de un centurión romano gentil que estaba dispuesto a derribar barreras para conocer a Jesús.

La multitud a la que Jesús hace esta audaz declaración son 1) algunos de los discípulos judíos de Jesús que lo siguen, 2) el grupo de ancianos judíos que le fueron enviados, y 3) el grupo de los centuriones amigos que probablemente son gentiles. ¿Te imaginas lo sorprendidos que estaban al escuchar a Jesús decir: "No he encontrado una fe tan grande ni siquiera en Israel?"

Jesús está exaltando la fe de un gentil temeroso de Dios por encima de la fe del pueblo judío al que ha estado ministrando durante los últimos años. Exalta la fe del centurión incluso por encima de la de sus propios discípulos. Me pregunto cómo les hizo sentir esto. ¿Crees que se regocijaron de que Dios estaba obrando de una manera tan asombrosa en la vida de un gentil? ¿Crees que estaban envidiosos o tal vez celosos? ¿Crees que le hayan pedido a Dios que les diera el tipo de fe que tenía el centurión?

Después de que Jesús hizo esta declaración, me pregunto cuántas personas perdieron interés en el centurión y su esclavo. ¿Cuántas personas tuvieron los siguientes pensamientos? “Si Jesús no iba a hacer un milagro, bien podrían irse a casa”. “No había nada más que ver”. "Ja, si Jesús pudiera hacer cosas con solo hablar, ¿por qué diablos viajaría de un lugar a otro?"

La historia termina con el mismo esclavo que comenzó con Lucas 7:10 (NVI2011)

10 Entonces los hombres que habían sido enviados regresaron a la casa y encontraron al sirviente sano.

La mayoría de la multitud probablemente nunca supo lo que sucedió con el esclavo. Ciertamente no iban a ir a la casa de un gentil para averiguarlo. Es más fácil apegarse a nuestros prejuicios y sesgos que arriesgarse a descubrir la verdad. Estaban muy cerca de la casa pero no recorrieron la distancia final para ver el estado del sirviente. El único grupo que volvió a la casa fue el último grupo de amigos que había enviado el centurión. Me pregunto qué tipo de fiesta tuvieron cuando llegaron a casa y vieron a ese esclavo caminando. Todos sabían qué diferencia había hecho Jesús.

Dios está obrando en lugares en los que no esperaría encontrar a Dios. Desde una perspectiva judía, había muchas razones por las que Dios no debería haber elegido a un soldado romano gentil. Era de la raza equivocada, de la religión equivocada, pertenecía al partido político equivocado y tenía valores diferentes. Sin embargo, Dios escogió amarlo y traerlo a un conocimiento y entendimiento salvador de Jesucristo. Dios no está obligado a amar solo a aquellos que amamos. Estamos obligados a amar como Cristo con un amor indiscriminado por las personas.

Dios nos llama a nunca pensar más alto de nosotros mismos de lo que deberíamos y nunca pensar que somos mejores que otras personas por quienes Cristo murió.