Sermons

Summary: Acepta tus sufrimientos sabiendo que Dios está presente y tiene todo bajo su control.

¿No sé cuántos de nosotros tuvimos o hemos visto un juguete educativo para niños pequeños bastante complejo, que tiene varios lados con formas por donde tienes que pasar objetos geométricos? No puedes meter el cubo en la forma de la circunferencia, Ni la pirámide en el círculo. La primera vez que lo tienes, se te hace difícil completarlo, pero a través de la experiencia de usarlo llegas a afinar tus habilidades.

No siempre es fácil encontrar la forma correcta y a veces nos pasamos mucho tiempo frustrados tratando de dar sentido a las cosas. Este juguete, en muchos sentidos, me recuerda al sufrimiento, el tema del que estaremos hablando todo este mes.

El sufrimiento en la vida no es un tema sencillo. Como este juguete, el sufrimiento es asunto complejo. Tiene varios lados y varios ángulos para entenderlo. Al igual que este juguete, el sufrimiento es frustrante cuando no podemos dar sentido a lo que pasa; pero igual que el juguete, mientras más experimentemos con él, podemos afinar aún más nuestras habilidades para vivir una vida para Dios.

Por eso, en nuestra nueva serie de sermones: “En valle de sombra”, estaremos considerando varios pasajes de un mismo libro de la Biblia. De hecho, cuando pensamos en el tema del sufrimiento, una parada obligatoria, es el libro en que estaremos basando los sermones de este mes.

Hay personajes bíblicos que son conocidos por algo en particular. Si pensamos en fe, pensamos en Abraham; si pensamos en valentía, pensamos en David, pero si pensamos en sufrimiento, tenemos que pensar en Job y el libro de la Biblia que es llamado por su nombre. La temática principal de sus 42 capítulos, es básicamente, el sufrimiento. Son amplias reflexiones sobre por qué razón sufrimos. Y aunque el personaje del libro jamás llega a enterarse o a entender por qué sufrió, al final queda satisfecho, confiando en la sabiduría de un Dios soberano, todopoderoso y bueno.

Y es que como veremos, no siempre vamos a entender la razón específica de nuestro sufrimiento, pero siempre podremos darle sentido a nuestra vida, a pesar de los sufrimientos, si mantenemos nuestra confianza inamovible en el Dios que es más sabio que nosotros, es poderoso y bueno.

¿Cómo respondemos tú y yo ante el sufrimiento? ¿Qué pensamientos vienen a tu mente y a la mía cuando enfrentamos aflicción? ¿Cómo actuamos cuando nuestra fe es sometida a prueba? ¿Cómo respondemos cuando el horno del artesano aumenta el calor y el metal comienza a ponerse al rojo vivo? ¿Cuáles son tus pensamientos y tus cuestionamientos en esas circunstancias acerca de Dios, de ti mismo y de todo lo que te rodea?

Cuando estamos atravesando por sufrimiento (sueños frustrados, enfermedad, relaciones complicadas, desempleo, rechazo, burlas, etc.) pueden venir a nuestros corazones varios cuestionamientos que reflejan nuestras creencias. Por eso este mes estaremos tratando de encontrar directrices sabias para nuestras preguntas cuando estamos sufriendo en el único lugar donde podemos encontrarla y es en la Escritura.

Como ya dijimos uno de los libros bíblicos cuyo tema central es el sufrimiento es precisamente el libro de Job. Si haces tu A SOLAS CON DIOS seguramente estarás leyendo varios pasajes de este libro. Una buena idea este mes sería leer una o varias veces todo el libro de Job.

El libro de Job forma parte de la literatura poética de la Biblia. Está ambientado en una región fuera del territorio de Israel llamada Uz; ninguno de los personajes, son israelitas y no sitúa el relato en un período específico o claro de la historia de la humanidad.

Su estructura como libro, está bastante bien definida. Comienza y termina con un prólogo y un epílogo narrativos, y en medio primero hay una serie de diálogos filosófico en poesía entre Job y sus amigos, seguidos de unos discursos o monólogos dados por Dios a Job.

Pero como ya dijimos el tema principal de todo el libro es el sufrimiento. Y una de las primeras preguntas que surgen cuando estamos sufriendo es ¿Por qué si estoy en una relación con Dios ¿estoy sufriendo esto? ¿Dónde está Dios cuando sufro? ¿Qué está haciendo Dios mientras sufro? ¿Será que estoy viviendo esta circunstancia porque Dios se vio sobrepasado por ella o cómo le doy sentido a todo esto que estoy viviendo? ¿Dónde está Dios?

Es decir, solemos pensar que si estamos con Dios no vamos a sufrir. O sea, que nuestro sufrimiento es incompatible con la presencia y poder de Dios en nuestras vidas. Esta es una de las primeras enseñanzas que nos deja el libro de Job. Puedes estar en una maravillosa relación con Dios y aún así sufrir. Una relación con Dios, entre la primera y segunda venida de Cristo, no te exime o excluye de la posibilidad del sufrimiento.

Si habías firmado a esto del cristianismo porque pensabas que era un escudo o seguro anti sufrimiento, temo desengañarte y decirte que no es así. Entre la primera y segunda venida de Cristo, cualquier persona, en cualquier momento, puede experimentar sufrimiento. Podemos esperar el sufrimiento y de hecho, debemos aceptar esta realidad, puedes sufrir de muchas maneras aunque estés en una correcto y maravillosa relación con Dios.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;